miércoles, 23 de mayo de 2012

Aprueban 45 días de licencia para Insaurralde

Presidente del HCD, Santiago Carasatorre
Intendente Martín Insaurralde

En la sesión ordinaria que se llevó a cabo hoy en el HCD de Lomas de Zamora, los ediles aprobaron un pedido de licencia por 45 días para el intendente local, Martín Insaurralde.
Estos días corresponden a los del 2011 cuando el intendente estuvo en tratamiento por una enfermedad que  lo mantuvo alejado cerca de 3 meses de sus actividades. Luego de ello apareció en septiembre encabezando los festejos del aniversario del Distrito con un emotivo acto en la Plaza Grigera.
A partir de ahí se lo comenzó a ver asiduamente y hoy totalmente recuperado atiende los diferentes problemas locales sin ningún problema.
El Jefe Comunal podrá tomarse esos días en cualquier momento de lo que resta del año, por lo que no deberá hacerlo todos los día de corrido.
Si el intendente tomara licencia, su lugar debería ser ocupado por quien encabezó la lista de concejales en las últimas elecciones legislativas. En éste caso la intendencia interina recaería en el actual presidente del HCD, Santiago Carasatorre.

Discapacidad y Deerechos: para que se cumpla la Ley

Javier y su familia a orillas del lago Quila-Quina
Editorial sobre discapacidad y derechos. En ésta ocasión tomé el caso de Javier Olivetti, oriundo de Lomas de Zamora pero desde hace al menos 10 años vive primero en Junín de los Andes y ahora en San Martín, provincia de Neuquén.
Javier provó suerte con su familia compuesta por Teresa -su mujer- y sus dos hijos Agustín (14) y Kiara (8) por ésas zonas de una hermosura inigualable como las del sur argentino. Trabajador incansable de toda la vida se encuentra con el destino marcándole la cancha: sufre una enfermedad congénita coronaria y a los 41 años lo operan del corazón luego de hacerle 3 by-pass en la ciudad de Neuquén.
Javier tenía un trabajo como encargado de un supermercado en San Martín de los Andes. Luego de su operación quedó con una discapacidad importante por lo que le era imposible proseguir con las jornadas de 12 horas laborales, muchas de ellas rotativas.
En lugar de darle un espacio acorde a su enfermedad en la empresa para que prosiga con su tarea laboral la misma no tuvo mejor idea que comenzar a perseguirlo. 
Lo hacía cambiándole los horarios repentinamente, en puestos que no eran los que habitualmente realizaba, haciéndole conocer rumores entre los empleados que no servía que era un problema, que lo iban a despedir y demás cosas.
Y así Javier fue despedido inhumanamente por la empresa y sólo un juicio que puede durar años, es lo que se llevó como herramienta en su defensa.
Es así que comienza su camino por conseguir trabajo. Su enfermedad no le permite realizar esfuerzos físicos pero el prosigue con sus anteriores actividades masajista profesional, y hace changas de fontanería y lo que apareciese para llevar dinero a su hogar.
Pero Javier tiene además, otro problema: no consigue luego de 3 meses de recorrer todas las oficinas y teléfonos estatales que le den el grado de discapacidad para obtener una pensión. Desde Lomas de Zamora mediante trabajadores de la Salud logra obtener ese certificado y una pronta pensión. 
Pero nadie del Estado ni provincial ni municipal le da un trabajo a pesar de conocer su situación. Está abandonado a pesar de existir la Ley Nacional 22431 "Sistema de protección integral de las personas discapacitadas". 
En ésa Ley se refiere claramente que el 3% de los puestos laborales en lugares estatales deben ser cedidas a personas con discapacidades de acuerdo a su carácter o gravedad física.
No consigue respuestas, y prosiguen los meses sin nada. Siente que no puede con ésta vida porque no cumple con el mandato de sostener a su familia como padre. No sólo está abandonado laboral y personalmente, sino que se agrega a éste panorama desalentador más golpes tremendos: los físicos y psicológicos.
De todas maneras la ayuda va llegando desde Buenos Aires ante los oídos sordos de los funcionarios neuquinos. Y Javier sabe que su situación no es la única en ése hermoso lugar sureño, existen muchos como él que callan por miedo y por ignorancia de sus derechos. Y es así que Javier escribe una nota que envía a radios y medios gráficos. Y llega a Buenos Aires, ahora en radios del Conurbano y luego en medios Nacionales, para que se conozca a los Olvidados del interior de nuestra Patria.
La historia de Javier va a tener un final muy bondadoso, ya lo está teniendo porque sembró la esperanza para él, su familia y los que no tienen voz.
Adjunto editorial de mi programa hoy por la mañana, las palabras en vivo de Javier y la nota que éste envió a los medios.

Editorial


Javier desde San Martín de los Andes





QUERIDOS LECTORES:
Quisiera comentar el gravísimo problema que hay en San Martín de los andes con los derechos a los discapacitados de toda índole, ya sea discapacidades congénita o adquiridas.
En mi caso particular yo adquiero una discapacidad por una enfermedad coronaria que me lleva a que se me realicen 3 bypass, lo cual me deja una incapacidad importante ante una sociedad económica bastante discriminativa (en lo privado sobre todo) y por la cual yo fui despedido de mi trabajo luego de unos meses de haberme reincorporado.
El hecho esta que tenemos leyes que nos tendrían que proteger y asegurar, en el caso mío como en muchos otros, que por vergüenza, miedo o lo que sea, no lo denuncian públicamente, que es a un trabajo en cualquier entidad estatal, provincial o ámbito privado y estatal, esto es según la ley  N° 22431 y sus respectivos incisos los cuales deben asegurarme un trabajo acorde a mi discapacidad, sin ningún tipo de discriminación laboral ni salarial.
No tenemos ningún agente con poder de policía para que controle este terrible problema, que como ya dije afecta a más personas de lo que uno cree, en mi caso en particular ni el “INADI”, ni el “CONADIS” ni el defensor del pueblo de la nación me dieron ninguna respuesta satisfactoria, aduciendo que ellos no tenían a nadie para mandar a auditar estos derechos.
Yo me pregunto, sino están para defender todo tipo de discriminación, desigualdad social y derechos humanos, ¿para qué están?
A 8 meses de mi despido injustificado, pero si (discriminatorio), estoy peleando día  a día , no solo para conservar mi salud física y mental lo mejor posible, sino también para luchar contra la burocracia generada por ámbitos que empiezan a gestionarse desde el poder judicial en la defensoría de Junín de los Andes, hasta el Intendente de San Martín de los andes y no obteniendo ninguna respuesta positiva a mi derecho, poseo 2 hijos de 14 y 8 años y no sé que futuro y ni siquiera que presente les daré cada día.
La verdad me siento totalmente abandonado, fuera del sistema y a la deriva, quisiera que alguien resolviera este tema cuanto antes , ya que soy ciudadano de San Martín y pago mis impuestos como todo el mundo, pero si a la de hacer cumplir leyes nacionales, nunca hay nadie que ponga la cara ni se haga responsable.
Firma : Oliveti Francisco Javier
Celular: 0294-154-28-4580
Télefono fijo: 413-035 ( lo dejo a tu criterio)      

Antenas, basura y comunidad. Entrevista con Alejandro Almeida integrante de la Asamblea de Turdera

Entrevista con el dirigente social Alejandro Almeida con respecto a montículos de basura acumuladas por más de 3 meses en las calles de Turdera. Aunque al otro día de la entrevista y de reclamos de la Asamblea de Turdera y otros vecinos en diferentes medios y redes sociales se solucionó el inconveniente, es bueno escuchar éste diálogo que va más allá del tema específico. 
También en otro audiohablamos de la problemática de las ondas electromagnéticas que emiten las antenas de telefonía celular.

Asamblea de Turdera escribió:  Más allá que la forma de protesta por el tema de la basura puede no haberle gustado a alguno (la gran mayoría aprobó y adhirió porque lo padecen a diario), el resultado de la misma fue rápido y positivo, ya que esta mañana se hizo presente el señor José Arteaga con su equipo de gente y lo han solucionado, aún no correspondiéndole a ellos el problema.
Todavía no sabemos si están trabajando también en el resto del barrio; esperemos que así sea.



 Basura y algo mas...



Sobre antenas telefonía celular


Las antenas de Movistar estarán en plazas y edificios públicos

Entrevista con el concejal lomense de la Lipebo Javier Iglesias, como presidente de la comisión de Defensa del usuario. En ésta oportunidad habló sobre el convenio que firmó el municipio con la empresa de telefonía celular Movistar para colocar antenas en plazas públicas y edificios municipales.

Jornadas en defensa del medio ambiente

Entrevista con Norma Aguirre, integrante del Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora y promotora de Género en la agrupación Che Pibe. 
Hablamos sobre la Exposición multimedia itinerante "El Famatina No se toca" y "el medioambiente de Lomas tampoco", que se llevó a cabo durante 6 jornadas en el Instituto de Lomas de Zamora.
 

martes, 22 de mayo de 2012

Gauchito Gil, Falucho y Ostende

Falucho a orillas del meandro arroyo del Rey

Arroyo del Rey y Canadá. Lomas de Zamora

Puente Falucho hacia Villa Albertina

Gauchito Gil, Falucho y Ostende

Gauchito Gil a la vera del meandro del Arroyo del rey en Falucho y Ostende, Lomas de Zamora. barrio General Paz

El Lomas desconocido

Una recorrida por Campo Tongui o Barrio 17 de Noviembre como se conoce al mayor predio tomado de Lomas de Zamora. Alli viven cerca de 12 mil personas de los cuales 5 mil serían niños. Al Tongui hay que agregarle al predio tomado denominado La Chanchería que queda cruzando arroyo del rey hacia Villa Albertina.
El principal drama de este lugar de pobreza tiene que ver con el medio ambiente. Quemas por todos lados, basurales, contaminación del aire y el agua ya que no poseen agua corriente, sólo un sistema de cañerías  con mangueras de goma que pasan y se esconden entre las zanjas estancadas.
Eso se materializa en los datos de salud: muchos chicos con problemas de piel, hongos, asma, bronquitis entre otras enfermedades endémicas como las de la pobreza: tuberculosis.
Y tal como decía el inefable personaje del negro Fontanarrosa, Inodoro Pereyra, "mal pero acostumbrao" los habitantes de éstas zonas de caseríos pobres y casas de material deben soportar la suerte que viven en ésta parte de Lomas de Zamora.
Recorrí parte de Tongui en ésta ocasión por las calles Claudio de Alas, Machado, Virgen de Itatí, Ostende y Falucho hasta el puente que lleva su mismo nombre sobre la calle Ejército de los Andes; en ése lugar es donde parecería que el Ejército se cayera profundamente en las aguas contaminadas del Arroyo del Rey.
Cuando uno recorre Falucho con dirección norte, hacia el este se encuentra Tongui. En esa parte pude ver casas de material y casillas de madera. Es un barrio que me asombró por la multiplicidad de miradas que ostenta: el paisaje de esas viviendas que van desde pobres a pudientes, y que se levantan sobre todas sus calles de tierra tienen mayormente antenas satelitales del servicio de Direct Tv. Llama la atención siempre y cuando sepamos que en ésos lugares no llega ningún otro servicio de cable ni telefónico.
Desde Virgen de Itatí bordeando el meandro del arroyo del rey hacia el norte sentí uno de los abandonos más grandes de ése barrio que lleva el nombre de un caudillo nacional: general Paz, el manco. Y parecería que así de cierta fuera esa suerte porque el olvido hace pensar que no existen manos para ayudar ni levantar el espíritu de esas familias trabajadoras, de clase media y media-baja, obreras, changueadoras, cartoneras y esperanzadas.
 Ni siquiera la imágen del Gaucito Gil al borde del meandro sobre Falucho y Ostende pueden darles el milagro del cambio. Porque si miramos las aguas estancadas y podridas llenas de basura que mojan sus costas, damos cuenta que hasta el propio gaucho se siente abatido.
Sobre la márgen oeste del arroyo, hay una especie de isleta que forma un tríangulo isósceles entre el meandro y el propio cauce del Arroyo del Rey. Sobre ése pedazo de tierra han levantado una barriada con casas de chapas y cartón. Podrán ver en las imágenes que aún muchos de sus habitantes arreglan los techos volados por el tornado del 4 de abril último. Y como si fuera un paisaje desolador al llegar a la unión de los dos cursos de aguas, podemos ver en su dimensión la postal más dolorosa del desequilibrio social y económico.
Ya sobre Falucho hacia el puente que lleva su nombre comienza una especie de asfalto con casas a ambos lados. Las de la orilla del arroyo todas de madera y cartón. Las otras de material. A decir verdad, las casitas están lavantadas por muchas cuadras a ambas márgenes del arroyo. Un dirigente zonal me comentaba que las familias se metieron ahí porque son muchos y no pueden pagar un alquiler. Eso sí, pagan con la miseria, la contaminación, formas imposible para la susbsistencia humana. 
Al cruzar el arroyo hacia el oeste, hay un "puentecito" así podríamos denominarlo si existiese palabra para describirlo.  Por ése lugar cruzan niños, mujeres embarazadas, o con sus hijos en brazos, abuelos, familias. Y puedo asegurar que es uno de los lugares más contaminados que he visto en Lomas de Zamora, hasta chasis de automóviles nadan en su interior. Luego basura por todos lados, envases de plásticos y mucho, mucho olor que hace arder los pulmones si inhalás ese aire por unos minutos.
Videos de una recorrida que no nos gusta, pero que es necesario mostrar para además decir, que es posible otra mirada que no todo se parece a Las Lomitas o el centro de los barrios aristócráticos. Que es posible que mucha gente esté sufriendo sin que nadie nos cuente, porque parece que todo es lindo y sano.
Sin irnos hasta Tongui o General Paz tenemos barrios como Turdera Sur que está completamente en un pozo de materia fecal por falta de infraestructura cloacal. En otros barrios como Villa Galicia, las casas  y sus paredes y techos se rajan por falta de mantenimiento de las calles destruídas por colectivos y el alto tránsito. El trabajo que se hace, es taparlas con brea que a los 2 meses muestra nuevamente el cráter formado con más rajaduras. Ni hablar de avenida Cabred que divide a los barrios Villa Sastre y Villa La Perla, hace años que está destruida. Es decir, no son los barrios humildes y pobres los olvidados solamente.
Hay más videos para mostrar y lugares para mejorar. 

 

Un corazón para Thiago Roa


Publicado el 18/05/2012 por
Thiago Roa, 5 años, toda una vida por delante. Thiago tiene una enfermedad congénita denominada miocardiopatía dilatada. Tras estudios que le realizaron éste año en el hospital de Pediatría Garrahan, Thiago debería ser conectado para luego recibir un transplante de corazón.
Aquí un video de Thiago concentrando en su consolita de juegos, toda la vida que espera poder tener junto a su hermanito Fabrizzio de 2 años y su mamá Nilda. Vive en el barrio Juan Manuel de Rosas 1, en Lomas de Zamora en éste cuarto pequeño.
Lo importante de éste mensaje es concientizarnos sobre la DONACIÓN DE ÒRGANOS para seguir dando vida

Fagale visitó AM 1630. La Utpba con los trabajadores de prensa

La secretaria general de UTPBA (Unión de Tabajadores de Prensa de Buenos Aires), Lidia Fagale visitó nuestra emisora en Villa Galicia, Partido de Lomas de Zamora.
El sábado 19 Fagale compartió con los colegas de AM 1630 una charla y visita para fortalacer lazos institucionales e intercambios de ideas.
En ese sentido destacó temas tales como la situación de la obra social de UTPBA -a pedido de algunos periodistas- e informó que desde hace varios años el estado Nacional le mantiene retenido unos 34 millones de pesos en concepto de prestaciones médicas. Aseguró que esto intenta provocar un quiebre en el manejo de la OSTPBA aunque  jamás dejaron de atender a los afiliados con prestaciones de excelencia.
Por otra parte se abordaron temas atinentes a la Ley de Medios Audiovisuales, la distribución de la pauta publicitaria en todos los niveles de gobierno -nacional, provincial y municipal- y la problemática cada vez más extensa de las frecuencias radiales que se tapan unas a otras, en donde la que mayor potencia -y dinero- tiene es la que mejor se escucha y más lejos llega.
Brindis mediante, los periodistas y trabajadores de prensa, operadores técnicos y fotógrafos de ésta radio comunitaria, nacional y popular anunciaron nuevos encuentros con integrantes del gremio de prensa para fortalecer lazos, encarar actividades de información y capacitación, como así también plantear problemáticas de los colegas en los diferentes municipios con respecto al acceso a la información y pautas publicitarias, entre otros.
Finalmente Fagale hizo entrega de un cuadro a la emisora en reconocimiento a su labor.


Lidia Fagale nacida en Lomas de Zamora, llevó a cabo sus estudios en nuestro Distrito y prosiguió la carrera universitaria en la facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ en 1973 un año después de su creación en plena dictadura militar.
Docente y licenciada en Periodismo fue promotora de la “Intercanales”, que en plena dictadura militar actuó como espacio de acción gremial de los trabajadores de prensa de los canales de televisión.

Colaboradora de Tiempo Argentino y la Revista Acción, inició su trabajo profesional en Telefé, donde se registra actualmente. Es Responsable del Observatorio de Medios de Argentina, secretaria general de la UTPBA y fue la Coordinadora General de los dos Congresos Mundiales de la Comunicación realizados en el país.

También, escribe para medios especializados en Medios de Comunicación y promovió los acuerdos con la carrera de Comunicación de la UBA, para que los trabajadores de prensa puedan cursarla- aunque no tengan completos sus estudios secundarios- y la Maestría con la Universidad de La Plata. Primera en su tipo en toda Latinoamérica.

AM 1630 es la primera radio comunitaria de Villa Galicia, localidad de Temperley Partido de Lomas de Zamora nacida un 4 de noviembre de 2007. En ése entonces se transmitió Banfield - San Martín de San Juan en vivo de la provincia cuyana. 
Luego llegaron otros programas  informativos y de entretenimientos como ¿Por qué te vas? y Banfield de  Primera, hasta la fecha con una amplia oferta de producción periodística y artística y de llegada a todo el conurbano sur inclusive, zonas de la CABA.