miércoles, 1 de agosto de 2012

Novedades sobre Seguridad en Lomas de Zamora

Lanzan un sistema para agilizar la identificación de personas

de Foro de Seguridad, el miércoles, 1 de agosto de 2012 a la(s) 13:53 ·
El dispositivo también permite tener una respuesta inmediata sobre la situación judicial de un vehículo. Además, descomprimirá el servicio 911 y disminuirá el tiempo de espera de un móvil policial.

Las demoras en la identificación de una persona o vehículo, podrían ser historia. El Municipio, junto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, implementará un nuevo sistema de emergencias que permitirá -a través de una base de datos instalada en el Centro de Protección Ciudadana (CPU)- conocer la situación judicial de un sospechoso en el momento. La iniciativa, además, descentralizará el servicio teléfonico al 911 y posibilitará que el tiempo de espera de un móvil policial se reduzca a más de la mitad. Lomas de Zamora será el primer municipio de la región en utilizar la herramienta.
"Con el nuevo software, los plazos en la averiguación de antecedentes disminuirán en forma notable. Antes, ese proceso se hacía a través del 911. Si un agente de seguridad de la Comuna quería conocer la situación judicial de una persona o vehículo, tenía que enviar la consulta por radio al 911 y esperar la respuesta. Y en caso que tuviese pedido de captura, debía solicitar la presencia de un patrullero de la policía bonaerense. Ese mecanismo demandaba más de 20 minutos. Ahora será inmediato y los móviles de Protección Ciudadana tendrán autonomía para actuar en el momento", indicó Fabián Chena, subsecretario de seguridad de Lomas de Zamora.
Desde el lunes, con el sistema de identificación en funcionamiento, los móviles de la Comuna podrán consultar al CPU si existe algún pedido de captura. Con sólo chequear en la base de datos del centro de monitoreo, los efectivos tendrán una respuesta inmediata sobre la situación judicial de una persona o vehículo. El sistema no sólo servirá para los agentes de seguridad que estén en la calle. Desde el CPU, a través de las cámaras de seguridad, se podrá, por ejemplo, tomar el número de patente de un auto y conocer, en el instante, si es robado o tiene solicitud de secuestro.
Los beneficios de la plataforma no sólo se darán en materia de prevención. Su existencia permitirá que se descentralice el sistema de alerta 911, que ya no recibirá consultas sobre pedidos de antecedente.

Además de ser el primero en utilizar éste sistema, ya en 6 días se relevaron más de 6 mil unidades donde se les solicitó pertenencia y/o si tiene secuestro el automotor; asimismo se libera de ésta manera al 911 de éste servicio que antes estaba bajo su dominio para que atienda solamente llamadas de emergencia.
Otro de los números que los vecinos desconocen y no utilizan es el 147, que sería similar al 911 pero es municipal. 
Deben tener éste número a disposición ante cualquier delito y/o problema relacionado.
Finalmente el Director General de Foros Municipal, Jorge Revoredo, decidió autorizar al presidente de Foros de Seguridad Marcelo Zeolla y al secretario de dicho Foro, Eduardo Fuentes, como los únicos interlocutores válidos de ése órgano institucional vecinal para hablar ante los medios de prensa.

"Lo peor de todo es el descrédito, ya no crees más en nadie"

Entrevista con Liliana Montanini, vecina de Turdera. Nos comenta las dificultades que tienen con la falta de cloacas, en donde hasta 2 y 3 veces por semana deben llamar al atmosférico para vaciar los pozos. Cada vaciado cuesta $260. Por ese motivo muchos vecinos deben volcar los líquidos de materia fecal al cordón de la vereda. 
Asimismo refirió que esperan cuanto antes la palabra de los funcionarios del área o mantener una reunión con el intendente Insaurralde a fin de que les diga si van a  tener o no para èste año ese servicio esencial.
Finalmente aseguró que ya están organizando con los vecinos una reunión para tratar el tema y ver que medida toman ante la gravedad de lo que les está sucediendo y nadie soluciona.
En la foto podemos ver el pozo ciego de un vecino y en la otra el mapa de obras programados para LDZ.

domingo, 29 de julio de 2012

Medicos y auxiliares de la salud cortan alsina y balcarce



Mientras los médicos y auxiliares de la salud y todos los gremios del Hospital Gandulfo pedían no se les abone el aguinaldo en cuota y denunciaban que desde hace 3 meses no hay tomógrafo en el hospital ni en la salud pública de todo Lomas, en el municipio se presentaba con toda la pompa el SUR (ver nota sobre el tema). Parece que por un lado está todo muy bien y el por el otro dicen que no.

Villa Lamadrid pide por obras de agua e infraestructura hídrica paralizadas

Jorge Gómez, vecino de Villa Lamadrid comenta como es la situación del barrio y de Ingeniero Budge con respecto a las obras de agua que estás paralizadas como así también a la infraestructura hídrica. Asimismo habla sobre la relación con el municipio y el Foro Hídrico, como así también las promesas que no se cumplen sobre la temática.

Durante el 2do. Congreso Provincia Insegura Lomas de Zamora solicitó reunión con Presidenta de la Nación y mucho más


Elena Stankiewicz y María Carla Policicchio fueron las representantes de Lomas de Zamora, parte del grupo de Facebook Lomas Alerta, que participaron junto a varios integrantes de organizaciones y asociaciones del Conurbano Bonaerense del 2do Congreso Provincia Insegura, y que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de la localidad de Bernal, Partido de Quilmes.
Durante los discursos que comenzaron con 5 minutos dipustos para cada grupo, pero que se extendieron a muchos más, se escucharon casos de delitos, propuestas,  llamados, pedidos y reclamos en torno al tema seguridad.
Los mayores reclamos que se plantearon como ejes que se daban en todos los casos fue la participación social, cambios en el código penal, proyectos a los ejecutivos nacional, provincial y muncipales, y mayor cantidad de patrulleros y efectivos policiales, mapas del delito entre otras propuestas.
También participaron con su palabra que fue muy bien recibida por los presentes a integrantes de Madres de los Pañuelos Azules que representan a los policía caídos en el cumplimiento del deber.

Durante los discursos fueron más efusivos y causa de dolor la exposición de uno de los hijos del albañil de 44 años asesinado en Hudson mientras reclamaba con corte de calle por la luz en el barrio donde vivía. El albañil Julio César Cáceres se hizo carne del dolor esa noche en Bernal a través de la voz de su hijo, que pidió Justicia mientras y comovió a los presentes.
Pero la propuesta más significativa y aplaudida por los allí presentes la llevó Lomas de Zamora a través de María Carla Policicchio quién pidió realizar una carta a la Presidenta de la Nación para que reciba a los integrantes del Congreso y además, sugirió que se elabore un proyecto de Ley para que se pague un dinero a los familiares víctimas de la inseguridad.
Aquí la nota de ambas.

Elena


María Carla

Vecinos del Parque Barón quieren limpieza y asfaltos

Imagen aportada por los vecinos de Parque Barón, calle Oslo detrás de la fábrica y distribuidora de insumos de limpieza. Se quejan desde siempre por el abandono y la basura que nadie retira, piden asfaltos que ningún funcionario atiende. Histórica fachada de ése lugar a dos cuadras de la avenida Juan XXIII, a una de la calle Madrid y a 3 del Parque de Lomas.

Diferencias de criterio en los Foros de Seguridad. Hoy entrevista con Eduardo Fuentes

Entrevista con el secretario del Foro de Seguridad local, Eduardo Fuentes. Durante la     semana el vicepresidente de esa figura institucional, Rubén Marchetti aseguró que desde la municipalidad no les dan ningún tipo de participación.
Por su parte Fuentes afirmó que mantienen una muy buena relación con el municipio, que él como muchos otros vecinos fueron víctimas de la inseguridad y perdió a su padre en un hecho delictivo y que a partir de haberse involucrado comenzó a ver de manera integral el tema de la inseguridad.
De todas maneras dejó abierta la posibilidad de la esperanza y el diálogo, y sobre todo instó al compromiso de los vecinos para participar y hacer valer sus derechos.
Fuentes reservadas del municipio dejaron entrever que las críticas de Marchetti se deben a una puja política que intentan desde un sector del Movimiento Evita que encarna en Lomas de Zamora el diputado Provincial, Fernando Chino Navarro y que acompaña a Insaurralde en la gestión local, apoderarse del tema seguridad en el Distrito.
Aquí la entrevista

Eduardo  Fuentes