jueves, 7 de febrero de 2013

"Cuanto más te expones más te enfermas" - en referencia a las antenas de telefonía celular.

Ayer por la noche vecinos cercanos a la plaza Colón de Temperley (E) y distintos referentes de organizaciones sociales de Lomas de Zamora escucharon a la Dra. María belén Aliciardi, especialista en Contaminación Medio Ambiental, sobre la problemática severa que en materia de salud  trae sobre la población la instalación de antenas de telefonía celular.
Antes de ello realizaron la presentación y ofrecieron información referente al tema tras lo cual se preguntaron donde estaría el delegado local, Fabián García, a quien esperaban con el supuesto decreto firmado por el intendente Insaurralde dando de baja el convenio firmado con la empresa de telefonía. 
Los mismos aseguraron que García le pidió a José Antonio Romero (Sec. de Gobierno), reunión de Gabinete mediante, no participar de la asamblea del 6/2, aduciendo haber sido tratado muy duramente en la asamblea anterior (30/1), pedido al que el secretario de Gobierno accedió y afirmó que su secretaría se haría cargo.
Luego de ello, arrancó la explicación de Aliciardi quién comenzó hablando sobre su tarea en el hospital municipal de Rosario en donde descubre que la alta tasa de muertes en ése lugar se debía a la cantidad de antenas montadas alrededor de la municipalidad, en especial, y no a otros factores como ser el agua.
Ahí comienza toda una historia en donde se conforma un equipo nacional interdisciplinario de médicos, ingenieros, abogados, entre otros, que por primera vez comienzan a estudiar y prepararse en la búsqueda de información técnica y científica que demuestre la toxicidad de las ondas electromagnéticas sobre las personas, en especial niños y ancianos.
Al preguntársele sobre la antena ya montada sobre el edificio muncipal, Aliciardi refirió "...pasa que aún no saben o no son conscientes del peligro..." 
Aseguró que existen innumerables estudios científicos y hasta la OMS (Organización Mundial de la Salud) que aseguró que éstas ondas podrían afectar la salud de las personas.
Esta charla tuvo como correlato la lucha de más de 600 vecinos que ya pusieron su firma a un nota dirigida al Concejo Deliberante de Lomas de Zamora y otra dirigida al intendente local, Martín Insaurralde para pedirle que "no instale la antena de telefonía celular" en la Plaza República del Uruguay (Plaza Colón), ubicada en Álzaga y Mitre de la localidad de Temperley Este.
Entre otros conceptos Aliciardi destacó que en "Argentina no se invierte en investigación en salud mientras que en Europa sí lo hacen" en cuanto a las tecnologías de telefonía celular se habla,  asimismo refirió que existen mecanismos de consulta como ser las audiencias públicas, que son de carácter obligatorio para dar a conocer la propuesta a los vecinos y ellos puedan decidir sobre la materia teniendo toda la información al respecto, cosa que no se hizo.
Un vecino por su parte aseguró que todos deben estar unidos y conscientes de la problemática, que nadie se deje convencer de poner en su propiedad una antena, como la que le propuso personal de Movistar a un comerciante de la zona cercana al hospital Neuropsiquiátrico Esteves. La empresa habría ofrecido la suma de 15 mil dólares para instalar una antena. El vecino consultó con su abogado quien le indicó que no debería involucrarse en ése tema por las problemáticas legales y de salud que ocasionan en muchos lugares, tras lo cual descartó la colocación.
Asimismo, luego de las preguntas varios vecinos quedaron en reunirse éste viernes a las 10 en la Plaza Colón para luego dirigirse al municipio y presentar las firmas y el pedido por mesa de entrada. 
La gente que desee información al respecto puede ingresar a la página www.poluciondeantenas.com.ar

Audio

Lomada asesina

Ya van varios accidentes vehiculares y muertes en la esquina de avenida Eva Perón y Don Bosco en Temperley Este, por una "lomada" invisible para los desprevenidos conductores de autos, motos y bicicletas.
Es así que hace una semana una pareja en moto por una mala maniobra ante la lomada perdió la vida en un accidente.
La calle sigue levantándose y la siguen cubriendo con brea; toda una hazaña deportiva extrema que cuesta la vida a los vecinos. Arréglenla!! piden gritos.