viernes, 13 de agosto de 2010

Santa Catalina cada vez más cerca de ser Reserva Natural



En una conferencia de prensa, diputados provinciales se comprometieron a aprobar la Ley que declara al predio ecológico Reserva Natural. El fruto de la insistente lucha de vecinos y organizaciones ambientalistas.

En el marco de una larga lucha que vienen llevando adelante organizaciones de vecinos y vecinas de Lomas de Zamora, diputados lomenses de los distintos bloques de la Cámara Baja de la Provincia, tras una conferencia de prensa, firmaron y presentaron ayer a la tarde el Proyecto de Ley Reserva Natural Santa Catalina..


En la sala 30 de la Legislatura, los diputados María Elena Torresi de Mércuri, Marcelo Díaz, Fernando Navarro y Gustavo Ferri ratificaron su apoyo al sostenido pedido de los vecinos de Lomas de Zamora, de medio centenar de instituciones y de la población en general –campaña que ya lleva más de 52 mil firmas- para que el predio Santa Catalina en su conjunto (unas 700 hectáreas) sea declarado Reserva Natural Provincial, bajo el marco de la Ley 10.907 de Reservas y Parques.


La firma también responde de manera favorable al pedido que el pasado 17 de marzo, en una sesión extraordinaria, efectuó por unanimidad el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, y luego ratificó el intendente Martín Insaurralde, tanto al Poder Ejecutivo Provincial como a la Legislatura, a favor de la conservación definitiva de todos los valores biológicos, históricos, culturales y sociales del predio Santa Catalina, del cual 307 hectáreas –incluida su laguna- fueron vendidas en agosto del 2008 por la Universidad Nacional de La Plata a la empresa de tratamiento de residuos Covelia S.A.

Ante la presencia del periodismo, de representantes de las agrupaciones vecinales, de ONGs ambientales locales, de instituciones y de varios de los concejales lomenses que votaron a favor de este proyecto –como Gabriel Mércuri, Julio Gutiérrez, Diego Cordera, Rosendo Pedernera y Javier Iglesias- , los legisladores provinciales se refirieron positivamente con respecto a este acuerdo y apoyo conjunto en defensa del último humedal de Lomas de Zamora.


Cabe recordar que Covelia, la empresa privada compradora de las hectáreas calificadas por el Nomenclador Municipal de Usos del Suelo como Espacio Verde Público, sigue asentada en el sitio, aunque bajo la orden de no continuar con los impactos iniciados, luego de que así lo resolviera la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) tras la intervención del Juez Luis Armella, y gracias al trabajo realizado por los vecinos, las ONGs locales, el Defensor del Pueblo de la Nación y el Cuerpo Colegiado de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Audios

Sergio y Patricia de Todos X Santa Catalina 01:26 MIN




Diputado Provincial del G.E.N., Marcelo Díaz 38 Segundos.



jueves, 12 de agosto de 2010

Presentaron denuncia penal por causa RemediarGate







Te presentamos la denuncia que 8 concejales de la oposición realizaron hoy en los tribunales de Lomas de Zamora referida en principio al descarte de 8 toneladas de medicamentos vencidos. Luego esos kilos pasaron -según informe del municipio- a ser 3200 kilos, y ahora se denuncia 24 toneladas, pero ya no de medicamentos vecnidos y descartados sino vendidos, por lo que se se investiga la comercialización de los mismos.
Esto podría ocasionar de manera inmediata que el fiscal que llevará la causa llame a declarar al doctor Oscar Palacios, secretario de Salud municipal y otros que están sindicados en el expediente que ya comienza a poblarse de fojas.
Acá tenés el documento exclusivo.


Audios

Javier Iglesias, Concejal de la Li.Pe.Bo 12:32 MIN


Eduardo Amalvy, Concejal del Peronismo Federal 05:03 MIN


Claudio Tapari, Concejal de Celeste y Balnca 01:05 MIN


martes, 10 de agosto de 2010

"Yo creo que lo llamaron a silencio al Doctor"

En el día de ayer entrevistamos al concejal del Bloque de la Li. Pe. Bo, Javier Iglesias, quién realizó duras declaraciosnes radiales respecto al tema del "REMEDIARGATE".

Anunció que habrá una denuncia penal por malversación de fondos, mal desempeño de funcionario público, y al Plan REMEDIAR, duplicado de las recetas. "con la denuncia penal buscamos finiquitar el tema", remarcó, "Quiero llegar al fondo con esto...me presentaré de forma personal para realizar la denuncia", aclaró.

Al referirse al doctor Palacios dijo que "por que no denunció en el momento que se enteró", y que también "la información presentada por el Viñuales -secregatario General del municipio- es contradictoria a la información que presentó el estado municipal", "yo creo que al doctor lo llamarona silencio", resaltó.
Para aclarar dudas, el edil reiteró "pedimos que se respete la institucionalidad, para que bajen al recinto para que puedan ser interpelados tanto Pano como Palacios".

Cuando se le preguntó sobre las 42 unidades sanitarias en el distrito, disparó "faltan médicos e insumos", y la infraestructura y las condiciones edilicias no son acordes a las necesidades de la gente.
Escuchá el audio completo de la entrevista (20: 46 MIN)


"Necesitamos construir una paritaria social"..."No hay fractura en la CTA"

Entrevista radial al Secretario Gremial de SUTEBA, Pedro Ponce Carrasco. De cara a las elecciones del 23 de Septiembre en la Central de los Trabajadores Argentinos, Ponce dio algunas definiciones y lineamientos: "Necesitamos construir una paritaria social en Lomas de Zamora, para tomar las diferentes reivindicaciones de los diferentes grupos sociales...formando una CTA como centro coordinador de lucha para imponer la agenda para discutir".

"Para convocar a la unidad hay que discutir todo".

"Hay que apoyar lo que está bien y criticar lo que está mal (haciendo referencia a la política nacional).

"No hay fractura en la CTA, se muestra como una fractura, pero es una discución prolongada".

"Tendrán lugar en al mesa ejecutiva, si ganamos, hay que unir, más que romper (en relación a que si ganan la elección lamarán a los integrantes de las otras dos listas para ser parte de la mesa".
Escuchá el audio de la nota con Fabián Amaya (19: 37 MIN)



Charla debate sobre el modelo nacional

En el Consejo del Partido Justicialista de Lomas de Zamora, Gorriti 178, Lomas, el economista Santiago Fraschina(*) brindó una charla-debate sobre el modelo nacional, en el marco del lanzamiento del taller ”Saber para defender”, que organiza el Instituto Bonaerense de Estudios Políticos y Económicos (Ibepe), además realizó un analisis de la realidad económica actual a nivel tanto nacional, como del Mercosur.

El exponente escribió el libro “El modelo económico kirchnerista”, entre otros. Bajo la premisa de que “la economía es algo muy importante como para que sólo esté en manos de los economistas”, Fraschina aportará una mirada sobre la realidad productiva actual, comparando el modelo agroexportador en contraposición con el de desarrollo industrial que lleva adelante el Gobierno nacional. La presentación se inscribe en un ciclo de charlas que coordina el Ibepe en conjunto con el Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular.

(*) Licenciado en Economía (UBA), Maestría en Sociología Económica (Universidad de San Martín), Maestria en Historia Económica (UBA), Docente y Investigador de la UBA, Docente de la Universidad de Lomas de Zamora, Docente de la Universidad de Morón. Asesor Económico de la Subsecretaria de Coordinación Macroeconómica del Ministerio de Economía de la Nación. Integrante del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (GEENaP).

El audio completo del debate. Duración de 84:24 MIN


domingo, 8 de agosto de 2010

“Una Ley para todas las voces”: debatir el nuevo panorama tras la sanción de la Ley de Medios



El 06 de agosto se realizó la presentación de la publicación “Una Ley para todas las voces”, cuyo autor es Cesar Zubelet en el Espacio Cultural "Casa Abierta", Alsina 2248, Lomas Este. Dicha obra es señalada como un aporte a la discusión de la democratización de los medios de comunicación en Argentina.

Esta presentación-debate incluyó al periodista Osvaldo Papaleo, la docente de la UBA Mariana Moyano y Atilio Borón, politólogo, sociólogo y director del Programa latinoamericano de educación a distancia del Centro cultural de la cooperación. La actividad estuvo coordinada por la abogada y periodista Claudia Perugino.

El objetivo es aportar herramientas para discutir el nuevo escenario tras la sanción de la Ley de servicios de comunicación audiovisual. La publicación es el cuaderno Nº 6 de una colección de la editorial Cartago en donde se tocan temas específicos a través de distintos especialistas. El nuevo material se divide en distintas partes: la concentración de los medios de comunicación en Argentina desde 1990, una comparación con la ley 22.285 y la nueva legislación, un proyecto de ley presentado en 1996, por el diputado comunista Floreal Gorrini, entre otros puntos. Por último, en el cuaderno figuran las opiniones, reflexiones y valoraciones de los distintos actores que trabajan por una nueva ley. La información es complementada con un pequeño mapa donde se da un pantallazo de los medios de comunicación que hay en Argentina.

“Una herramienta para la lucha”. Esta fue la definición sobre la nueva Ley de servicios de comunicación audiovisual en la que coincidieron los oradores de la presentación de la edición “Una Ley para todas las voces”, de César Zubelet y a cargo de la editorial Cartago.También remarcó que el objetivo de la publicación es “generar encuentros, debates y que sea una herramienta para la militancia”. Es el cuaderno Nº 6 de una colección que incluye opiniones de actores sociales que trabajan por una nueva legislación, la historia sobre la formación de monopolios, un mapa de los medios, una comparación con la ley 22.285 y la nueva legislación, entre otros puntos. “Sería un error creer que la lucha por la democratización de los medios haya terminado por haber sido aprobada esta ley en el parlamento. Los monopolios van a seguir poniendo palos en la rueda”, concluyó el autor.

Atilio Borón, tomó con entusiasmo la aparición del texto y expresó sus esperanzas: “esperemos que esta realidad empiece a cambiar. No puede haber una genuina democracia si el sistema de medios está manejado por oligopolios que manejan a su antojo la información y que responden a un interés político inocultable”. Pero además, remarcó la necesidad de “completar esta ley”. “Hay que dotar de recursos y de educación a los nuevos sectores sociales, como las organizaciones sociales, que van a tener un espacio en los medios. Tienen que estar formados para enfrentar esta lucha”, detalló.

A su turno, Osvaldo Papaleo rescató “la valentía” de la presidenta, Cristina Fernández, para impulsar la iniciativa en un momento difícil tras perder las elecciones legislativas de junio. “Lo que existe es la libertad de empresa que se expresan a través de sus medios. Tanto esto como cuestiones de Clarín o de Papel Prensa no se conocían porque no había voluntad política de enfrentarlos. La ley dividió la aguas, aclaró el panorama, sabemos de qué lado está cada uno y que los medios cumplen un rol político activo” y por último remarcó que en contra de lo que muchos pensaban, el enfrentamiento permitió el crecimiento de la imagen positiva del gobierno. “Se encolumnaron sector jóvenes reacios a la política pero no ajenos al debate de la utopía. Fue un gesto de soberanía porque no se puede gobernar con alguien que te marca los pasos todos los días”, sintetizó el hermano de la viuda de David Graiver, frente a un público admirado por las palabras de los expositores.

Audios de la presentación-debate
Cesar Zubelet 06:52 MIN



Osvaldo Papaleo 32:10 MIN



Atilio Borón 29:10 MIN



Atilio Borón debatiendo con el público 15:41 MIN