miércoles, 22 de agosto de 2012

Los estudiantes se ponen los pantalones largos

Estudiantes del Tomás Espora marchan hacia avenida Alsina

Estudiantes cortan tránsito en H. Yrigoyen y Sáenz

Diferentes colegios secundarios manifestaron en Lomas de Zamora y realizaron cortes de calle y sentadas. Tal el caso del Tomás Espora de Temperley donde cerca de 150 estudiantes y docentes cortaron la calle Santa María de Oro frente al colegio y luego marcharon por la calle Cangallo para realizar corte en ésa arteria y avenida Alsina.
La historia del "Comercial" se reproduce como un virus en muchops establecimientos de educación pública, pese el esfuerzo del municipio con recursos de los vecinos del Distrito de mantener en estado a muchas escuelas, el reclamo se realiza a Infraestructura de La Plata, que depende de la Dirección General de Escuelas de la provincia.
Es asi que relatan su historia cuando el 1 de enero de 2005 gran parte del colegio se incendió y ésto ocasionó un fuerte gasto para reestructurarlo y que los viejos 7º, 8º y 9º fueran trasladados a una vieja casona de avenida Meeks y Lavalle, donde antes funcionaba un geriátrico.
Esa casona no contaba con las condiciones necesarias y dignas para dictar clases, los pisos están hundidos, llueve en su interior y existen aulas hasta en el garage de la misma casona.
En el Comercial, por su parte, están las aulas denominadas "gallineros" hechas con chapa y cartón que fueron levantadas provisoriamente (para toda la vida), y que hoy llevan en funcionamiento 7 años en ese estado.
Extremo frío, extremo calor en las temporadas, se caen las ventanas y puertas en diferentes cursos. Los estudiantes dicen que "estamos cansados de convivir con ésta situación y no vamos a esperar a que pase algo grave a alguno de nuestros compañeros, por eso luego de agotar un montón de recursos, decidimos hacer esta marcha para que Lomas de Zamora sepa en que condiciones estudiamos".
Mañana continuarán con la protesta y reclamo con una sentada en el colegio. Piden por:
  • Refacción del Castillo, patrimonio histórico
  • Construcción de las aulas en el estacionamiento sobre Cangallo.
  • Mejora de las condiciones actuales.
Culminan diciendo: la educación es nuestro Derecho, Ayudanos a defenderlo.
Por otra parte diferentes colegios cortaron por horas la intersección de avenida Hipólito Yrigoyen y Sáenz para reclamar por mejoras en la infraestructura.










Piden obras y no les dan, piden entrevista y....


























Diferentes organizaciones sociales, asambleas barriales de Cuartel IX y vecinos manifestaron hoy frente a la municipalidad de Lomas de Zamora para obtener de parte del intendente, Martín Insaurralde, una fecha de reunión con el fin de solicitarle soluciones a los problemas hídricos que atraviesan en sus zonas.
Fueron recibidos por el secretario de Gobierno, José Antonio Romero, pero los manifestantes decidieron en conjunto pedirle al funcionario una fecha de entrevista directa, sin intermediarios, con el intendente. Poer su parte Romero les manifestó que entre hoy a la tarde y mañana a la mañana los llamarían para decirles si hay un lugar en la agenda del Jefe Comunal para recibirlos.
Ante ellos los presentes aseguran que no existe voluntad política de recibirlos por lo que, en asamblea decidieron reunirse nuevamente éste fin de semana y el martes próximo para movilizarse nuevamente el jueves 30, a las 10 horas con más vecinos.
En éste caso hablamos con Jorge Gómez, integrante del Foro Hídrico y de asambleas barriales de Ingeniero Budge quien comenta la tremenda situación social que viven, por la falta de inversiones, por la complejidad del ambiente contaminado y porque están cansados que nadie les de respuestas.

Jorge Gómez
 


lunes, 20 de agosto de 2012

Otro paro en la Salud de Lomas de Zamora.

Profesionales de la salud de Lomas de Zamora volverán a parar el jueves próximo por retraso en los acuerdos salariales y de otro tipo, prometidos la municipalidad. Es así que mañana harán una chocolateada y conferencia de prensa a las 10 de la mañana en el hospital materno Infatil Dr. Oscar Alende, de Ingeniero Budge para hacer conocer su malestar.
Uno de los temas que más impactó fue la aseveración de que en nuestro distrito está creciendo la mortalidad infantil, entre otras preocupaciones.
Reproducimos el mail enviado por la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ).

CONFERENCIA DE PRENSA EN EL HOSPITAL ALENDE:
“CHOCOLATE POR LA NOTICIA: AL GOBIERNO MUNICIPAL LA SALUD PÚBLICA LE IMPORTA MUY POCO”
El martes 21 de agosto, la Asociación de Profesionales de Lomas de Zamora convoca a las 11 de la mañana a una Conferencia de Prensa. En la misma difundiremos los motivos y los alcances de la próxima medida de fuerza que tenemos planteada para el jueves 23 de agosto luego del estancamiento de las negociaciones con el gobierno municipal.
 
Ese mismo martes, desde las 10 de la mañana estaremos convidando a nuestros pacientes y pacientitos con un chocolate caliente para intentar paliar aunque sea un poco la triste realidad: al gobierno de Martín Insaurralde,  la Salud de la población de Lomas de Zamora le importa muy poco.
 
También difundiremos entre nuestros pacientes los motivos de la protesta.
 
Como se recordará, APSLZ vino sosteniendo desde el mes de marzo una negociación con las autoridades municipales para que, tal como se habían comprometido,  aplicaran la mejora de un 25% otorgada a la Carrera Profesional por el gobierno provincial. También veníamos reclamando el pase a Planta de los Profesionales contratados (la cifra ha vuelto a crecer y son cerca de 140, la mitad de los cuales ya lleva más de 1 año en esa condición). Además reclamamos el reajuste de los valores de los Reemplazos de Guardia y que no se discrimine arbitrariamente entre las Profesiones del Equipo de Salud. Las autoridades también habían aceptado la necesidad de convocar a Concursos de Ingreso y de Funciones.
Después de 5 meses de negociaciones sin avances significativos en ninguna de estas áreas pensamos que ha llegado la hora de decir: BASTA.
 
El Hospital y las Salas habían recuperado algo de terreno con las insuficientes pero positivas políticas de  desprecarización y recomposición salarial implementadas en 2010 y 2011. Pero esos efectos ya se han erosionado y nuevamente nos hemos convertido en un sistema expulsivo para los trabajadores del sistema (por las malas condiciones laborales) y para nuestros pacientes (por los déficits en la respuesta).
 
Si el gobierno municipal no entiende rápidamente que la Salud Pública DEBE SER UNA PRIORIDAD los indicadores sanitarios en nuestro distrito volverán a deteriorarse. No queremos volver a las épocas en que Lomas ostentaba récords de mortalidad infantil y enfermedades de la pobreza. Los lomenses merecemos otra cosa.
 
CD DE APSLZ, 20 DE AGOSTO DE 2012.-
 

 

 

Los chicos que ríen son más felices

 Entrevista con Leonardo Alvarez, pastor de la Iglesia Tercermundista Organización Social Cristiana Sal de la Tierra, que tiene su sede en La Cava de Villa Fiorito, Lomas de Zamora. Este sábado junto a varias organizaciones sociales, políticas, gremiales y culturales prepararon un día del niño especial pese a la lluvia, el barro y el frío.
Hubo juegos, fútbol, música, juguetes y zapatillas. Tampoco faltó el chocolate caliente y las facturas; los pastores y familias del lugar cebabn unos mates y las charlas y risas no faltaron en ningún momento.
La actividad recibió el apoyo de cientos de chicos que participaron junto a sus familias, del diputado provincial de La Cámpora Miguel Funes, el director de la escuela 44 donde se realizó la jornada Diego Llanos, el presidente del Foro de Seguridad, Marcelo Zeolla, el comisario de Fiorito quién en persona trajo juguetes para los chicos, Cristian Meza, Cubito Amarilla, Valentín Herrera, entre otros.










 


















 Leonardo Alvarez

"Sentimos que somos los últimos en la agenda del municipio"

Entrevista con Pedro Ponce, secretario general de CTA Lomas y docente, quien nos comenta la problemática de acceso a las escuelas. En éste caso la EES Nº 23 del barrio La Loma en la calle Florencio Sánchez entre Castro y Rivero en donde, a pesar de múltiples pedidos desde el año 92!!, se hace imposible llegar a la misma por el barro y el agua acumulados en la entrada y alrededores del establecimiento.
Asegura que desde la municipalidad parece que siempre los dejan para el último lugar de la agenda, que quieren ya los asfaltos y veredas de acceso y el puente vehicular sobre el arroyo Del Rey. 
En otras cosas afirma que los chicos dejan de ir a la escuela porque no pueden llegar, porque se ensucian al igual que los docentes que pasan las mismas peripecias.