viernes, 10 de septiembre de 2010

El titular de Aysa y el intendente de LDZ anuncian obras para cloacas en LDZ

Comunicado de prensa emitido por el Foro Hídrico de LDZ

El jueves 2 de Septiembre, el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, organizaciones representativas y autoridades Municipales se reunieron con el Directorio de Aysa Central, encabezado por su presidente Carlos Ben.
Esto es el fruto de las movilizaciones del 27 de noviembre de 2009, el 1 de Julio de 2010 y de la movilizaciòn del 19 de Agosto a Aysa Regional, esta ùltima acompañados por las autoridades Municipales.
En esta reuniòn se anunciò la modificaciòn del Plan Director de Saneamiento 2020, dada la Emergencia Hidrica y Sanitaria denunciada por el Foro hace 6 años, se aceptò la propuesta de construciòn de Plantas de Tratamientos de Efluentes cloacales.
A tal fìn, Aysa se comprometiò a diseñar y construir una Planta de Efluentes Cloacales con capacidad de 300.000 habitantes, cuyo plazo de ejecución serìa de un màximo de 3 años, simultaneamente con las redes domiciliarias; está definido el terreno para construir esta planta y la empresa cuenta con la facultad de expropiaciòn directa de los terrenos necesarios.
En los proximos 30 dìas el Presidente de Aysa Carlos Ben se comprometiò a presentar el proyecto, licitaciòn, contrataciòn, financiamiento y ejecuciòn.
Se estima el inicio de la primera Etapa de la Obra para el primer trimestre de 2011 y la culminaciòn de la totalidad de la obra para fines de 2013.
Hay un compromiso de estudiar la ampliaciòn de la planta del Barrio Obrero para 20.000 habitantes, haciendose cargo Aysa del mantenimiento de la misma.
El acompañamiento del intendente Martìn Insaurralde a este logro, da un marco de expectativa, no obstante el Foro y las organizaciones mantienen el estado de movilizaciòn para seguir el avance de los compromisos y lograr un servicio tan imprescindible para todos los vecinos.
Las Obras anunciadas para el Colector Este seràn simultaneas con las del colector Magdalena proyectadas originalmente y que debìan haberse concluido en 1997,a la cual se ha sumado la obra de “Las Lomitas” en el Centro Comercial de Lomas de Zamora.

Presentan asociación sindical de trabajadores municipales


Con un acto electivo -tal cual lo marca el estatuto orgánico para las asociaciones con personería reconocida por el Ministerio de Trabajo-, la entidad sindical de trabajadores municipales de Lomas de Zamora, realizó su presentación social.
Pablo Vázquez actual secretario general de la flamante asociación sindical, argumentó en una entrevista con nuestro medio los porqué de esta iniciativa que tiene cientos de adherentes y viene con expectativas para mejorar la situación de los empleados municipales de Lomas de Zamora.
Los audios



La lista 1, Germán Abdala de la CTA se prepara para la elección del 23


Acompañados por Hugo Cachorro Godoy y Fabián Peninni, los integrantes de la lista 1 realizaron una jornada de trabajo en las puertas del Hospital Interzonal Luisa C. de Gandulfo; luego continuraon por el Hospital Neuropsiquiátrico Estevez y culminaron con una charla en la sede de APM, en Témperley.
Aquí las declaraciones de Godoy, actual secretario general de la CTA bonaerense quién fustigó duramente a intendentes, como ser Alejandro Granados de Ezeiza y al diputado provincial del FpV Chino Navarro de Lomas de Zamora.
El audio
Godoy 1

Godoy 2

Godoy 3

jueves, 9 de septiembre de 2010

Inauguran de Expo Lomas 2010 y relanzan Policía Ecológica Municipal.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el jefe comunal Martín Insaurralde, inauguraron la Expo Lomas 2010 y relanzaron la Policía Ecológica; ambos funcionarios realizaron duras declaraciones contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, referente al tema de la basura.
“Queremos dar un salto de calidad para que el distrito sea mejor, de allí nuestra preocupación por el cuidado del Medio Ambiente”, indicó el intendente Martín Insaurralde al relanzar ayer junto al gobernador Daniel Scioli la Policía Ecológica Municipal, e inaugurar oficialmente la 4ta. Exposición de Comercio, Industria y Servicios de Lomas de Zamora “Expolomas 2010”.
El jefe comunal compartió junto al mandatario provincial la apertura y corte de cintas. Asistieron al acto el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni; la Ministra de Infraestructura bonaerense, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez; y el Director Operativo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Manuel Molina, entre otros.
“Expolomas 2010” quedó habilitada al público el pasado 4 de setiembre. Tras el corte de cintas realizado el miércoles 8/9, Insaurralde y Scioli efectuaron una breve recorrida por algunos de los 260 stands que integran la muestra regional, en donde charlaron y compartieron experiencias con los titulares de comercios, industrias y empresas de servicios que se presentan en la exposición.
Tras ello, las autoridades se trasladaron hasta las instalaciones del Centro de Patrulla Urbana –Sáenz y Portela-, donde se llevó a cabo el acto de relanzamiento de la Policía Ecológica cuyo objetivo es “erradicar definitivamente todos los basurales, en un trabajo coordinado junto a la provincia de Buenos Aires”.
“Lomas de Zamora –señaló Scioli-, está cambiando mucho y para bien a partir del trabajo y gestión que lleva adelante el intendente Martín Insaurralde. Se trata de un cambio cultural sumamente positivo vinculado a una mirada distinta que tiene como eje la ética ambiental”.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se refirió en Lomas de Zamora a la lucha contra la inseguridad al afirmar que "mientras muchos insultan, critican, comentan, yo me vine a hacer cargo de combatir la droga de la provincia, los desarmaderos, de todo el combate que estamos dando contra el delito, y la gente lo sabe muy bien, y eso es lo que me importa más que nada".

El mandatario bonaerense recordó a su par de la ciudad de Buenos Aires por el incumplimiento de la ley llamada Basura Cero. “He planteado en varias oportunidades que la Ciudad cumpla con la Ley, que está vigente”, dijo Scioli
respecto a lo que llamó “incumplimiento” de parte del Gobierno porteño en el tema de la reducción de las cantidades de residuos que genera la ciudad y que deposita en la Provincia.
“Como uds. saben, yo le he planteado en varias oportunidades la necesidad de que la Ciudad cumpla con la Ley de Basura Cero que está vigente y haga todos los esfuerzos necesarios para que cada vez menos tengamos que recibir más basura por parte de la ciudad de Buenos Aires”, completó el gobernador, sobre una de las asignaturas que más rispideces genera entre los distritos vecinos.
Al encabezar el lanzamiento de la policía ecológica y recorrer las instalaciones de Expo Lomas, Scioli dijo que "es momento de unir esfuerzos para defender la vida y el objetivo que tenemos es hacer entre todos una provincia más segura y más justa. A mi me van a encontrar siempre trabajando para encontrar los consensos con los otros poderes del Estado e ir readecuando a las nuevas características del delito que nos vamos enfrentando".
"Fíjense que el otro día agarramos una banda que tenía una bala, que la llaman mata policías, con una punta azul para perforar chalecos, imagínense si no nos tenemos que ir poniendo rigurosos en cuanto a la legislación vigente y en cuanto a la tecnología aplicada a la prevención", señaló el gobernador.
Sobre el relanzamiento de la policía ecológica, Scioli dijo que "es necesario ir encarando un cambio cultural, educativo, en lo que hace a la recolección de residuos y el tratamiento de los mismos, la reducción, apelar a la responsabilidad social empresaria en política ambiental".
El gobernador bonaerense se refirió a los grandes desafíos que la Argentina tiene por delante. “Al existir una mayor actividad económica, también hay una mayor cantidad de residuos, y la necesidad de reciclar y reutilizarlos”. Scioli también se refirió a la figura del ex vicepresidente norteamericano Al Gore, y su ejemplo en la lucha contra el recalentamiento global y la contaminación del planeta.
El gobernador destacó la importante tarea de Homero Bibiloni, la reconversión de la Cuenca Matanza-Riachuelo, la realización de obras de infraestructura (caminos ribereños), y el Programa de Urbanización de Villas. Además, destacó la importancia que le otorga a la reforestación provincial, al tratamiento de los suelos y nuevas formas de energía (eólica, solar y biocombustibles).
Por último, el mandatario provincial aseguró que en la Argentina “existe un modelo de reindustrialización, con un intenso crecimiento de la actividad del comercio interno”. Finalmente, felicitó a los expositores (pequeños, medianos y grandes empresarios), y aseguró que la provincia continuará brindando su apoyo al mantenimiento y desarrollo de Parques Industriales.
Insaurralde destacó que “Scioli está fuertemente comprometido con toda la temática referiría a la Cuenca Matanza-Riachuelo, todo lo que tiene que ver con el cuidado del Medio Ambiente y el saneamiento de la problemática que vive Lomas de Zamora”.
“Al asumir el desafío de esta gestión municipal, sabíamos que era una tarea difícil, los problemas a resolver eran muchísimos pero debíamos hacerlo con la gente y para la gente. Una gestión ágil, dinámica y transparente: esa ha sido la tarea de este equipo de trabajo”, resaltó el jefe comunal. Señaló además: “El cuidado del Medio Ambiente es un tema trascendente de la política en Lomas de Zamora. Lo hemos adoptado como un tema de Estado: hemos recuperado 150 espacios públicos, eliminado muchísimos basurales y según datos estadísticos del CEAMSE, hemos incrementado un 38% el servicio de vuelco de residuos”. “Hace pocos días reinauguramos una plaza con juegos deportivos para adultos mayores, con cientos de chicos y familias. Y vimos que se puede, y que la única forma de solucionar los problemas de la gente es a través de la política: es lo que estamos haciendo”, agregó. “Nosotros queremos un Lomas de Zamora limpio y seguro, y para eso vamos a trabajar con la Provincia de Buenos Aires, con el Acumar, con Homero Bibiloni. Nunca vi a la política tan comprometida con el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo: eso va a favorecer enormemente la calidad de vida de los vecinos lomenses”, comentó el mandatario.
La Policia Ecológica Municipal tendrá como principal tarea la de erradicar todos los basurales de la zona, como así también impedir que se formen nuevos. Dicha fuerza contará, a demás con ocho patrullas que se dividirán en cada zona para patrullar y serán apoyadas con patrulleros municipales.
“Lomas dejará de ser el basurero de la Ciudad de Buenos Aires”, remarcó el jefe comunal. “La Policía Ecológica Municipal impedirá que pasen desde la Capital a Lomas los camiones que vienen con residuos”, aseguró.
“Escucho como funcionarios porteños se llenan la boca hablando del plan de basura cero. Y sacan la basura que tienen la tiran a Lomas u otros lugares del Conurbano, así es muy fácil llegar a tener basura cero. Pero están enfermando a los vecinos de Lomas y eso no lo voy a permitir”, afirmó.
El jefe comunal criticó al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por las quejas permanentes que hace sobre la utilización de los hospitales públicos por vecinos del conurbano.
“Muchos de nuestros ciudadanos utilizan los hospitales de la Capital porque trabajan ahí, y es donde pueden ir, por los horarios trabajo o por una urgencia. Y eso les molesta. Ahora bien, nos llenan de basura y no dicen nada”, comentó.
Y además resaltó la importancia de trabajar por el cuidado del medio ambiente y se comprometió a seguir conformando una gestión joven, moderna y transparente.
Por su parte, para finalizar, el intendente aseguró que en agosto del año que viene, Lomas de Zamora llegará a “una cobertura del 95% en el servicio de agua potable”, y anunció que “esta semana comenzaron las obras de cloacas en San José que beneficiarán a un total de 100.000 personas”.
Para culminar con el encuentro, el mandatario hizo entrega al jefe comunal de un monto de $470.000, como apoyo financiero para la inversión y limpieza de desagües pluviales en la zona de Cuartel IX. El apoyo financiero también comprendió la puesta a cero y mantenimiento de las bombas depresoras por un total de $498.000.
Audios

Daniel Scioli, gobernador de la Provincia de Buenos Aires
Discurso 07:21 MIN

Conferencia de Prensa 01:49 MIN


Martín Insaurralde, Intendente de Lomas de Zamora
Discurso 08:25 MIN

Conferencia de Prensa 04:40 MIN

El video que trata sobre los desastres que provoca la megaminería

Este video trata el tema de la mega minera a cielo abierto y las consecuencias que ella conlleva a todo tipo de niveles.

martes, 7 de septiembre de 2010

Movilización de vecinos "No a la antena de la calle Virgilio 1758"

Ayer al mediodía, vecinos autoconvocados de Santa Marta y Cuartel IX se movilizaron y cortaron avenida Hipólito Yrigoyen en reclamo del desmantelamiento de una antena de la companía de telefonía celular "Claro", ubicada en la calle Virgilio al 1758, a escasos cien metros de la plaza central de Santa Marta.
Las radiaciones de una antena podría tener un alcance de hasta diez cuadras a la redonda según expusieron los manifestantes. Las ondas electromagnéticas (radiaciones) pueden provocar efectos en la salud como alteraciones en el sistema nervioso central y varios tipos de cáncer, entre otros males.
Ya existen tecnologías alternativas para su remplazo, con poco o casi nada de efecto en la salud, como ser los cables coaxiales con cortes de un microwatts (como los que se utilizan en el subterráneo).
Tal vez esto no sucede así, debido a que la inversión no es directamente proporcional a las ganancias, según las empresas.
El slogan de los vecinos fue: "Digamos de una vez por todas sí a la vida y no a los negociados de las empresas, empecemos a tomar conciencia".
Los vecinos concluyeron su reclamo con una concentración en las puertas de la Municipalidad local, con la finalidad de entregar un petitorio al Intendente, a fin de que interceda para desmantelar la antena.

Audio
Magalí vecina 01:17 MIN

domingo, 5 de septiembre de 2010

Corriente por una Comunicación Nacional y Popular: apuntes y militancia para el cambio cultural

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto y el ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni cerraron los talleres denominados "Corriente por una Comunicación Nacional y Popular " que se desarrollaron el sábado 4 en la facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.
Cerca de 500 estudiantes, docentes, funcionarios y especialistas en comunicación y periodismo participaron de los talleres que entre otros temas trató el contenido de la Ley de Medios de Comunicación, el nuevo paradigma mediático y diversas cuestiones vinculadas al campo comunicacional, como ejes centrales del primer encuentro.
Los presentes participaron de una jornada que tuvo el esquema de foros de debate para contemplar las distintas opciones de contenidos y programación, en el marco de la nueva Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, recientemente reglamentada que culminó con un documento final leído por el decano de la facultad Ciencias Sociales, Santiago Aragón.
Nota a Gabriel Mariotto


Nota al ministro de Educación, Alberto Sileoni


Lectura del documento final por el decano de la Facultad de Cs. Sociales, Santiago Aragón


Cierre final de Gabriel Mariotto