sábado, 21 de abril de 2018

De la Doctrina del shock a un vecino de Ingeniero Budge


Como en el 2000/2001 la gente comenzó a dejar de pagar impuestos y tasas para comer. 
Ésa generación del "paga tuti" casi ya no está o quedan pocos, las nuevas generaciones si bien nos educamos en "pagar" es lo primero -hablamos de impuestos y deudas- hoy se hace casi imposible, y muchos de ellos empezaron a dejar de pagar. 
Caso resonante una vecina de Ingeniero Budge, docente que aseguró ganar 14 mil pesos al mes, mostró en una actividad la boleta de luz: 14 mil pesos. Y aflojó a los presentes con un: No puedo ni voy a pagar ésto!
Vos querés pagar más? Yo no quiero, que paguen los que más ganan, inclusive el IVA o ganancias. 
Pero no sólo se trata del impedimento para pagar,  al consultar en la calle y en los programas de radio,  sino además de la decadencia moral, ética y vacío de la política.
Cuando no hay ejemplos para seguir, se vuelve todo un caos.


Claro, parece que lo que importa es que los amigos del presidente Macri, Nicki y Mindi ganen fortunas con las empresas eléctricas, entre otras. Y hay algunos que dicen que pagábamos poco.
Para tener en cuenta antes de la doctrina del shock:

1 - Funcionarios nacionales y provinciales tienen su "plata" afuera en paraísos fiscales porque no confían en el país que gobiernan. Además de inmoral y antiético, evaden impuestos en "cuevas" de dinero en donde reposa el excedente de narcos, evasores, lavadores, terroristas, y lo que te imagines. Dejo para quiénes quieran urgar un poco en la historia profunda del país los apellidos de quienes gobiernan hoy. (si querés informarte acerca d elos principales terratenientes del país, ahí va: no son mapuches, ni bolivianos ni peruanos. https://federico-soria.blogspot.com.ar/2017/09/listado-de-los-terratenientes-de-la.html

2 - Legisladores de Gobierno sacan leyes y el presidente "decretos" para favorecerse económicamente (dólar futuro, aumento de la divisa, no pago de deudas de empresas propias que deben millones al Estado con presión a jueces para que no avancen), entre otras.
https://www.pagina12.com.ar/8534-imputaron-a-macri-pena-y-prat-gay

http://www.perfil.com/noticias/politica/nicolas-dujovne-y-luis-caputo-vinculados-al-dolar-futuro.phtml

http://www.politicargentina.com/notas/201702/19285-macri-le-perdono-a-su-padre-70-mil-millones-de-deuda-con-el-estado.html


3 - Aumentos indiscriminados e inexplicables de servicios, con el fin de que las empresas se llenen los bolsillos. Muchos de sus dueños y participantes de firmas son funcionarios de gobierno. Ahora suman la "fiesta" financiera, con pagos de los servicios en cuotas.

4 - Tarifas de alimentos con aumentos que según ministro de Interior, están muy por debajo del costo de producción de las empresas.
Si ahora te duelen los tarifazos, Frigerio dice que se necesitan 5 años más de aumentos. Jaja una bromita? No
http://www.iprofesional.com/notas/267023-inflacin-macri-consumo-argentina-inflacion-precios-agua-aumento-gobierno-pobreza-tarifas-tarifa-precio-transporte-electricidad-Frigerio-defendio-la-suba-en-luz-gas-y-agua-y-aclaro-Las-tarifas-todavia-no-cubren-el-costo-de-produccion

FMI pide más ajuste.
http://www.lapoliticaonline.com/nota/112426-el-fmi-dice-que-la-inflacion-estara-4-2-puntos-por-arriba-de-la-meta-y-pide-mas-ajuste/



5 - Salarios de funcionarios judiciales, legislativos y ejecutivos entre 20 y 40 veces superiores al promedio del trabajador/a argentino. Quién dijo que los políticos no viven de la gente y no de su función para la gente?


Debajo links varios que dan soporte al argumento.


Y así, durante año tras año, con diferentes gobiernos integrantes de los tres poderes nacionales vacían de sentido a la política. La NO Politica es el camino de hoy, porque indica que no se busca la mejora en la calidad de vida de las mayorías sino en la de un pequeño grupo de poder.
Asimismo, la NO Política genera condiciones de dispersión social, problemáticas diversas que no permiten al ciudadano común, ni siquiera al "organizado" en grupos enfrentar el saqueo del bolsillo. 
La Doctrina del shock económico, es tan real como cierta hoy en Argentina ( https://es.wikipedia.org/wiki/La_doctrina_del_shock )

La canasta básica alimentaria y los salarios no van al mismo ritmo que la inflación, que es mucho mayor.


No sólo éste saqueo trae consecuencias económicas, sino que a mediano y corto plazo acarrea enfermedades colectivas, en especial angustia y depresión (https://www.lanacion.com.ar/2006044-la-depresion-encabeza-el-ranking-de-enfermedades-en-la-region )

Las salidas posibles. Intuición pragmática
- Vía electoral 2019
- Presión social para que haya modificaciones en la política económica.
- Implementación de las herramientas propias que delega la Constitución Nacional a los sindicatos, gremios, trabajadores.

La voz vecinal deja éste consejo en Ingeniero Budge (LDZ)
- Movilizaciones sociales y populares, en barrios y plazas de todo el país para frenar el tarifazo.
- La única manera de defenderse de la gran mayoría del Pueblo es a través del reclamo de sus derechos vulnerados. Por eso deberíamos lograr un gran paro nacional con cortes de ruta por parte de Camioneros, hasta tanto no se revean las políticas económicas una por una. Se Gobierna a través del Pueblo (Democracia) no sobre él.
- Recuerdo el gran paro con cortes de ruta en el campo con sus tractores y 4x4 de muchos quienes hoy son Gobierno y en ésos momentos hacer paro y cortar ruta era legítimo. No vengan con dobles discursos.
Y finalmente sería importante que los concejales de todo el país y en especial Cambiemos que apoya ésta medidas anti Pueblo, pongan del salario que les pagamos una bolsa de dinero para darle de comer a los miles de indigentes y pobres que están quedando tirados por ahí. Porque quién calla es tan servil como el que toma las decisiones. Un país para las mayorías, que vivan en armonía, con calidad de vida.
Sino que vengan a pagar mi alquiler, y los servicios que ya no los puedo sostener más. No sólo éso, sino que además trae consigo la desesperanza. Muy pocos hablan o dicen las cosas que se deben decir y menos toman las riendas para hacer.
Me gustaría ver a un intendente como Martín Insaurralde, salir a la calle con el mate bajo el brazo o lo que a él le guste, hablar con los vecinos/as en los barrios sin foto ni espectáculo, para que vean a un dirigente que está entre las masas populares y no rosqueando como todos hacen para ver que pasa en 2019.
Linda foto la de Espinosa, Magario, Moyano e Insaurralde de cara al 2019, mientras tanto el día a día se come a los maestrxs, a los pibes y familias en los barrios, la salud asota como una tormenta en el mar y pocos se salvan.
Entonces no me vengan a hablar de Democracia, cuando no se escucha a las mayorías. El voto no da "vía libre" para destrozar a millones sino para mejorarles las condiciones de vida. Díganme sino, que "buenas" noticias tienen para ésas mayorías entre las que me incluyo.
Más allá de ideologías o sectarismos partidarios, hay diferencias abismales entre un gobierno entreguista de los recursos del país, que explota y vive de sus empresas y gobierna políticas de Estado. Un gobierno que reprime y persigue no es lo mismo que un gobierno que permite el disenso.

(NdR: análisis de Fabián Amaya letra común; escrito en cursiva, palabras en reunión vecinal de un asistente de Ingeniero Budge hace unos días. Explotaron aplausos).



Fijate lo que ganan los jueces y no pagan ganancias.
https://tn.com.ar/politica/cuanto-cobran-los-jueces-de-la-corte-suprema-de-justicia-en-tn-pics_852843

Lo que cobran diputados y senadores. Comparación con salario docente.
http://chequeado.com/el-explicador/como-se-compone-el-sueldo-de-un-legislador-y-que-pasa-con-los-pasajes/

Fijate el índice de precios en la CABA, cuna del macrismo
https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2018/02/ir_2018_1238.pdf

De $7,50 a 11 y 12,50 el subte. Que tal?
http://www.iprofesional.com/notas/266984-inflacion-subte-aumento-consumidor-tarifa-caba-ajuste-por-inflacion-Boletazo-el-pasaje-del-subte-en-la-Ciudad-de-Buenos-Aires-aumentara-un-66-entre-mayo-y-junio

32% de aumento en gas, pero pagás en 3 cuotas. Una ganga
http://www.iprofesional.com/notas/267001-macri-consumo-moyano-gas-diputados-gasto-multa-consumidor-tarifa-provincias-Como-quedaran-las-nuevas-tarifas-de-gas-en-el-segundo-trimestre


Fijate el precio de combustible comparado con países en guerra. De 2017. Ahora muchísimo más caro. Vamos genial
http://www.iprofesional.com/notas/252314-combustibles-inflacion-precios-campo-Argentina-insolita-tras-el-ultimo-aumento-el-litro-de-nafta-cuesta-el-doble-que-en-paises-en-guerra