jueves, 28 de febrero de 2019

Las inundaciones preocupan más que la economía. Casos puntuales

Paso bajo nivel de Temperley.

No caben dudas que hay dos factores que ponen furiosos a los vecinos del conurbano: inseguridad e inundaciones.
Puede pasra como en éste momento de crisis económica que le aumentan la nafta 14 veces en un año y siguen yendo a cargar silenciosamente; puede suceder que le apliquen tarifazos a todos los servicios como ahora y que además, ésos servicios sean deficientes, malos; puede ser que la inflación de casi el 50 por ciento les haya comido la mitad de su salario, que no lleguen a fin de mes, que dejen la salud y el colegio privado, que piensen si salen de vacaciones o a cenar.
Pero la queja sin dudas que los pone al borde de la locura, son éstas dos cuestiones.
Así pareciera ser la valoración que hacen millones de conurbanos, y  Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes no escapan a ésa variable.

Otro detalle, las quejas son mayormente a los intendentes, no a la gobernadora y menos al presidente. Otro de los puntos que detallan algunxs vecinxs es el caballito de batalla: estuvieron 40 años y seguimos así (se supone que hablan del color político que gobierna la provincia). Sin embargo, no podemos dejar de lado que todos/as componemos una sociedad no la hace un grupo, en mayor o menor medida estamos involucrados y somos responsables.
Tal el caso de algunos referentes y dirigentes de Cambiemos en Lomas de Zamora que sueltos de cuerpo critican a la actual administración, cuando fueron partícipes de dos gobiernos decadentes y destructores de la industria nacional y la economía: La Alianza y Cambiemos.
También para sostener argumentaciones al efecto, la destrucción y venta del ideal patriota, la traición del argento al más vil precio al extranjero siempre sucedió en gobiernos de derecha y neoliberales. 
Y viene desde 1810 a la fecha. La instauración del conservadurismo de 1880 con los terratenientes apoyados por el general Roca, estuvieron presentes en la construcción de un país agrícola-ganadero, productor de materias primas para que un país extranjero -en general Gran Bretaña y EEUU- pudiesen darle valor agregado.
Es así, que el bendito speech "hace 40 años, los peronistas son ésto o aquello" es sinónimo de "hay intereses de por medio", de empresas ligadas a la oligarquía mundial, de dueños de empresas locales, de dueños de medios de comunicación masiva, de pocos pero con poder económico y de influencias. El mundo ha sido así, de los ricos contra los pobres. No importa si te esforzás al máximo, vas a llegar a un punto que tal vez te sea cómodo, lo que importa es que millones van a quedar afuera del sistema, porque éste poder de la riqueza y el poder, no va a dejar que ingresen muchos.

Canal del Arroyo del Rey. LDZ
Ahora salimos del mundo ideal y revolucionario, y pasamos a lo cotidiano. El 20 de diciembre de 2018 la inundación en Lomas de Zamora fue muy importante: casi todos los barrios se inundaron; zonas que antes no entraba el agua a las casa tuvieron 15 a 20 centímetros. Y sin dudas hay responsables, y seguramente van a volver los días de lluvias e inundaciones. 
En primera instancia la responsabilidad es del mayor recaudador: Nación y provincia. Luego los intendentes que deberían haber solucionado gran parte de las obras y encabezar los reclamos.
Yo no veo mucho a Insaurralde ponerse al frente de ésos reclamos. Menos lo veo a Grindetti o al cocinero de Quilmes, Molina.
Las botas que se calzaba Vidal durante la campaña con inundaciones en 2015 no se las volvió a poner durante 3 años que está como gobernadora y tampoco llevó a cabo obras sustanciales para mejorar o paliar las situaciones.
En medio están los miles de vecinas/os que se inundan, que pierden lo material y la salud. La cantidad de edificios es otra preocupación: inundan más calles y quitan servicios esenciales. La ordenanza que regula la edificación en LDZ tiene un apartado que se llama PRE FACTIBILIDAD. Significa que cada constructor debe preguntar a Aysa, Edesur, Metrogas, entre otros, si es factible construir. Deben tener el permiso de cada empresa que se compromete a dar los servicios sin perjudicar al resto. Parece que no es así, más allá de las políticas de desinversión de cada empresa.  Por su parte la municipalidad debería controlar que ésos permisos estén adecuados. Nada parece que sea "legal" o que se pueda construir indefinidamente sin que tenga consecuencias estructurales.

Bomba utilizada para la estación 
Un dato: a mediados de 2015 comenzó la obra de la estación de Bombeo del Arroyo del rey. A marzo de 2019, ya van 5 o 6 veces que Macri-Vidal se sacan fotos en la desembocadura con el Riachuelo. Todavía no funciona. Y los barrios de la cuenca baja, Budge, Villa Lamadrid, Villa Albertina, Santa Marta, Villa Independencia, Llavallol se inundan.
La responsabilidad política de todos los actores está a la vista.
Como para dar un cierre a la nota, la obra del aliviador del Arroyo Galíndez que atraviesa a la zona de Turdera, Temperley, Lomas y Banfield éste a lo largo de 6kms, es casi imposible que se haga. Se llevaron a cabo obras paliativas como la limpieza y desobstrucción, agrandamiento de celdas en la calle Deheza -Lanús-, entre otras. Algunos proponen hacer "reservorios" para acumular el agua, otros 2 canales aliviadores. Lo cierto que junto a la creciente "napa" subterránea nadie puede sacar el agua de sus casas. Han perdido mobiliario, autos, enseres diversos, y la salud por las amarguras constantes que deben soportar.
A veces lo que más preocupa es el exceso de agua.


Alianza de las Magistraturas de las Américas


La Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal se recoge el pelo, pone cara cuasi angelical para mostrar que está preocupada. El presidente, Mauricio Maci pone rostro de gato con botas para cuasi actuar su "dolor". Jamás en historia de los pueblos tanto la oligarquía como los terratenientes demostraron solidaridad y misericordia por los asalariados. Menos aún por los desposeídos.
Los últimos 50 años el poder de los neoliberales-conservadores, con estrechos lazos en la Iglesia, los círculos militares, la CIA, y medios masivos de comunicación comenzaron a conformar hóldings de poderes y producción: evasión impositiva, lavado y blanqueo de divisas, narcotráfico, espionaje industrial.
El odio de los "ricos" y clases acomodadas a  los trabajadores, no sólo se dan a través de la explotaión laboral, sino además, del desprecio por sus logros y signos populares.

Hoy vemos una Argentina disgregada por los cultores del economicismo vs el populismo como les gusta denigrar la burguesía acomodada y medio pelo de nuestro país a los que no piensan como ellos y no tienen lo que ellos. 
Le suma el "medio-bajo pelo", que asalariado -como las FFSS- cumplen el rol adoctrinario de la amansadora a palos y bala.
Una cuestión: está híper demostrado que la riqueza lograda por ésta clase acomodada fue lograda en su mayoría a base de hechos ilegales, de explotación, de usura, de terrorismo y espionaje, de asesinatos, de persecuciones, de violaciones a los DDHH, de exterminio de ciudadaes y pueblos, de generación de guerras, y muchas cosas más.
Cuando el empresariado -que es la dimensión en dónde se destaca el poder- hace actuar a la política, la utiliza en pos de sus propias conveniencia. En éste caso de Cambiemos en Argentina, son casi la misma cosa empresarios-ceos, dueños de empresas, negocios.
Los acomodados creen que actúan de manera legal y democrática, porque ahora no hacen golpes de Estado cívicos-militares; lo hacen con el supuesto voto popular. Y porqué digo supuesto? por que el voto no da carta blanca para hacer cualquier cosa.
Hoy actúan bajo la normativa novedosa que se da en toda América Latina: junto a la Alianza de las Magistraturas de las Américas, jueces, fiscales actúan, sobornos mediante, para justificar el robo a mansalva de las Naciones, perseguri opositor y encarcelarlos. Muchos de ellos fueron preparados durante años, como el caso de Guaidó en Venezuela.
No se trata de la Escuela homónina, que preparaba militares para dar golpes e intervenir países, hoy está un poco más pulida la cuestión.
Cualquier cosa: ir contra las mayorías; con leyes que los perjudican; con mentiras y manipulaciones; con persecuciones; ya deja de ser una democracia como se presupone. Es una dictadura velada, agónica y e ilegal.
Ahora, insostenibles varias posiciones: primero las del grupo empresario-Cambiemos; segundo, la de sus colaboradores -que sería la pata en cierta medida radical y de cierto peronismo adepto-. También están los "trepadores" de la política, concejales, dirigentes de segundas líneas que agarrados a un poder efímero, insisten en generar más consensos entre las personas para perpetuar su lugar de privilegio, aunque las personas a las que engaña sean perjudicadas.

Una pequeña muestra de lo que vivimos los argentinos y los sudamericanos en nuestro continente. Se admiten y es necesario, la crítica y suma de posiciones para generar más análisis que acompañe a éste.

Cambiemos, desdoblamiento y hambre


Intendentes del PJ le dijeron no al "desdoblamiento" de elecciones que pensaba generar Cambiemos en marzo junto, en principio, al Frente Renovador.
La Gobernadora Vidal quería despegarse de la mala imagen de su presidente y jefe político, Mauricio Macri Blanco Villegas, y deseaba lograr que voten al mismo tiempo municipios y gobernación, separado de la elección a presidente.
Eso no sólo iba a generar a un mayor gasto político/económico (cerca de 3200 millones extras), y desgaste ciudadano, sino además una muestra de temor por perder ante CFK y los intendentes del PJ, y posible derrota en manos de gobernadores del PJ.
La idea de María Eugenia Vidal de desdoblar, era simple: no quería quedar pegada a la mala imagen de Mauricio Macri, quién es el foco de las quejas y recriminaciones por los tarifazos y desastres económicos para con las mayorías de Argentina.
A Vidal aún no la recriminan tanto en la cara porque su persona está más blindada que la de Macri.
Y la Gobernadora Vidal, recibió una gran cachetada política, en especial de los componentes de la UCR en Cambiemos, y de el grupo pequeño que rodea al presidente. No se hay desdoblamiento.

La que dijo y dijo, pero no hizo
La gobernadora quién dijo que iba a combatir la inseguridad vive en un predio blindado, viaja en helicóptero mientras tanto los habitantes de la provincia, conurbano en especial, vive hechos de inseguridad de manual, patrulleros sin nafta y una situación económico-social que agrava todo el panorama.
Nada de lo que haga Vidal de bueno puede sobreponer a las políticas de exclusión del Gobierno Nacional.
Además las frases más extremas de la gobernadora la pintan tal cual es: "Nadie que sea pobre puede llegar a la universidad..."; para que queremos tantas?; "las pymes cierran porque son poco competitivas"; Quiero que un docente gane 40 mil pesos -cuando gaban 12mil- y después, "los docentes hacen paros políticos" cuando reclaman aumentos en paritarias;
Sin duda alguna sus mayores fracasos son: seguridad, educación y obras públicas; también le suma incapacidad para generar mejoras laborales pues persigue a trabajadores desde el ministerio de Trabajo, cierra empresas y fábricas a tono con Nación.
Lo único que la mantiene firme es su capacidad de entrega de alimentos a ongs del conurbano -al igual que nación- y éso mantiene la paz social, pero ¿hasta cuándo?. Hoy día hay más planes que en el anterior gobierno, con sumas irrisorias para quiénes los obtienen.
Sin embargo sucede los últimos 3/4 meses que no bajan alimentos y desarrollo social de diferentes Distritos no tiene que entregarles a los comedores que cada vez son más.
Hablan de Meritocracia los que nacieron en cuna de oro.