sábado, 8 de junio de 2013

PASO las PASO. Muchas movidas, poca propuestas

Las elecciones legislativas que se darán el 27 de octubre de éste año, más allá de los vericuetos administrativos para las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), va a mostrar una fotografía del mapa electoral de la oposición más que del oficialismo,  que seguramente estará presentándose en alianzas para poder competir con el FpV.
Será interesante ver que arma "la oposición" porque más allá de las denuncias y los gritos exasperados en defensa de la "Patria" surgen más rupturas y desencuentros que uniones.
Tal el caso del FAP (Frente Amplio Progresista) que encabeza en el nivel Nacional Hermes Binner que tiene una fuerte oposición de sus partidos integrantes a la participación de la Unión Cívica Radical entre sus filas. Para ello aducen que "ni el peronismo ni la UCR" fueron las premisas constitutivas de la fundación del Frente. Sin embargo cerraron el acuerdo.
También muchos desconocen a Binner como el referente único por sus frases de apoyo a Capriles -de la derecha en Venezuela- y porque fue expulsado del Foro de San Pablo, desmentido dicen ésto día en un comunicado, entre otros temas. 
Cansa a muchos dirigentes también la "polarización de figuras en los cargos" de dirigentes como Margarita Stolbitzer (GEN), Jorge "Huevo" Cevallos (Libres del Sur), Ricardo Alfonsín o Binner por caso.
En cuanto al PRO de Mauricio Macri intenta un golpe de suerte en el conurbano bonaerense donde más débil está por la falta de trabajo territorial. Sin embargo muchos creen que tienen posibilidades de ingresar concejales e impulsar de la mano del colorado Francisco De Narváez -quién vence su mandato como diputado nacional- la tracción de votos del peronismo disidente al igual que Gustavo Posse como candidato a diputado nacional, pero del riñon del radicalismo menos ortodoxo.

Fe, es el partido del Momo Venegas secretario gral de Uatre y de las 62 Organizaciones peronistas.
Se lanzó como candidato a diputado nacional con frases poco constructivas: hacer la conadep de la corrupción, hacer el museo de la corrupción en la casa de los Kirchner, y mucho más. Propuestas??  algunos las esperan. Más allá de éstos conceptos la mayoría de los políticos y gremialistas en la Argentina han ingresado de lleno en el campo de la corrupción, los negocios con venta de influencias, evasión, amiguismos, familiarismos, y todos los "ismos" que podamos pensar.
Asi que por el camino de la denuncia política, poco puede mostrar de moral los políticos argentinos que saben "salvarse" por medio del Pueblo y no salvar al Pueblo a través de su representación.
Compromiso Federal es la fuerza política que lanzó en Capital Federal a los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá; el primero como candidato a senador nacional y el segundo, al Consejo de la Magistratura.
Los que se encuentran más desprotegidos son aquellos que se pasaron al Frente Renovador del intendente de Tigre, Sergio Massa. Mónica López -ex aliada de De Narváez- fue la primera en pasarse junto con su marido Alberto Robertis, diputado nacional. 
Otro que acordó rápidamente con Massa es el veterano dirigente de la LIPEBO Osvaldo Mércuri para posicionarse como posible candidato a diputado nacional o provincial, y colocar en carrera a su hijo Gabriel en Lomas de Zamora y a su mujer -actual diputada provincial- María Elena Torresi. 
También podrían estar en ésa posible lista los camioneros de Moyano -con quién mantiene conversaciones asiduas-, con veteranos dirigentes duhaldistas como Jorge Villaverde
Muchos de éstos dirigentes están en "stand by" a la espera de que Massa se ponga de acuerdo con sus principios o los deje en las puertas del "Paraná" para que se los lleven lejos las aguas rápidas de ése río. Porque hasta ahora sólo impulsan su candidatura medios que tratan de impulsarlo como ser los diarios Clarín y La Nación, con la finalidad de mostrarlo como un referente serio que enfrentaría al gobierno de la presidenta CFK. 
Otros piensan que toda ésta estrategia de Massa encabezando la lista como candidato a diputado nacional por fuera de FpV, fue estrategia del Gobierno. Es así, que más allá de las encuestas que hacen desesperadamente todos los meses, testeando al ciudadano como si fueran las que deciden los votos, si Massa no juega en ésta elección quiénes se pasaron al Frente Renovador, entre ellos varios intendentes y dirigentes del campo que mantienen reuniones periódicas, quedarían a "la deriva política". 
Estos mismos dirigentes piensan que si Massa quiere ser algo en 2015 debe jugar en ésta elección; que si no lo hace, no tendrá chances, porque el que quiere ser debe jugar, y ganar, para ser.
En algunas reuniones de massistas de la tercera se dice que si accede a ser candidato a la presidencia de la Nación en 2015, el candidato a gobernador bonaerense sería el actual intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi. Tal vez por eso el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto haya dicho que no sabe donde está parado Massa y, no tiene buena relación con el intendente de Almirante Brown.
Daniel Scioli parece está enojado. Le respondió a todos "ojo, voy a jugar eh? y ahí comenzaron a saltar algunos fusibles de candidatos. Los más osados piensan en un Scioli rompiendo con el Gobierno Nacional, enfrentándolo y llendo con listas por fuera del FpV.
Otros lo creen muy temeroso, y que seguriá manteniendo el "status quo" hasta que dejen de arreciar las tormentas.
En cuanto al FpV las listas no tendrán inconvenientes más allá de los nombres, porque todos sus integrantes "conocen" a su conducción Cristina Fernández de Kirchner. Parece que en definitiva será la Jefa de Estado quién
Lo cierto es que éstas legislativas como ha sucedido en otras elecciones, no significan automáticamente un pase o mejor posicionamiento al 2015, más cuando los números hoy están dando bien al Gobierno y hasta muchos opositores dicen que el oficialismo va a ganar y temen siquiera sacar algún concejal. 
Porque el ciudadano  vota diferente las legislativas -de medio término- y las presidenciales; si las cosas no gustan al electorado, castiga con el voto legislativo; y cuando llega el momento de los verdaderos triunfos, prefiere ser conservador.
El panorama más certero es que el FpV tiene un piso que va a crecer, mientras que la oposición tiene un muy buen caudal electoral, pero fraccionado en muchas partes que no deciden unificar, y en caso de querer hacerlo, pueden ser "castigados" no sólo por el electorado que no quiere más "Alianzas" como la que derrocó a Menem y llevó a De La Rúa al poder, sin propuestas, sino además por los propios militantes que no desean acordar con "cualquiera" para ocupar cargos y conformar una herramienta política sólamente instrumental, es decir, para un fin vacío.
Eso ha provocado que miles de ciudadanos "NO K"  no sepan hoy, cuáles son los posibles candidatos a votar porque no encuentran referentes que los cautiven, con ideas reales no con sólo denuncias y amenazas.
En definitiva si bien el sistema democrático es hasta ahora lo mejor en materia de libertades y participación, falta limarlo, perfeccionarlo para que siga siendo aún mejor, para que el electorado se sienta realmente representado y no vea sólo que la política utiliza a los ciudadanos para su provecho personal.

Nueva marcha y movilización por obras hídricas definitivas para Lomas de Zamora




En ésta oportunidad fue corte con movilización, desde Camino y Recondo hasta la rotonda de Puente La Noria incluyendo la subida por general Paz. Es así que cientos de integrantes de organizaciones sociales, políticas, gremiales y educativas dejaron en claro que quieren obras hídircas finales para las cuencas que comprenden a Lomas de Zamora.
 
Ex Cjal Pedernera y Grossi
El Foro Hídrico con representantes como Víctor Frites, cacho Mondragón y Jorge Gómez, el Sitraic, con Víctor Grossi a la cabeza; el Mossol, con Noemí Eusebio; el Partido Obrero con Chiquito Irigoiti y Hugo Lorenzato; Convergencia Socialista con Juan Beica; la organización Che Pibe; Movimiento Teresa Rodríguez, Lista Marrón del Suteba;  Fabián Pennini del espacio Amplio CTA ; y vecinos de casi toda la cuenca baja en especial de Ingeniero Budge.
Las reinvindicaciones siempre giran en el pedido al gobierno Nacional de las obras hídricas finales, que concluyan con cualquier posible inundación de más de 100 mm que sacuda a nuestro Distrito.
Grossi y Eusebio
Aseguran que de ser así sería una catástrofe en el estado que se encuentran hoy las cuencas, en especial la del arroyo Del Rey que no se concluyó, paralizado en y taponado en lugares estratégicos como ser en la calle Canadá, y los canales aliviadores tapados y sucios; solicitaron también la obra del aliviador oeste, las bombas y compuertas en la desembocadura del Riachuelo, las redes finas, entre otras demandas históricas.
Frites y Mondragón
Por otra parte piden que una vez que comiencen las actividades en materia de obras públicas hídricas, les den a los trabajadores 1000 puestos laborales a los que están en Lomas de Zamora y no, que traigan gente de otros Distritos, en negro y con salarios indignantes.
En ésa jornada de corte permanecieron por 6 horas en La Noria, para hacerse visibles y que los funcionarios nacionales sepan que pueden impedir una tragedia.














miércoles, 5 de junio de 2013

Alumnos quieren una EMAJEA con excelencia académica y sin persecuciones

Mientras la EMAJEA (Escuela Municipal de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada) pasa por uno de los momentos más críticos desde su fundación allá por 1993 de la mano de los ingenieros agrónomos Vinelli y Cerusso, muchos se preguntan porqué las autoridades municipales están destruyendo algo que funciona perfectamente, que trajo numerosas voces positivas por su capacidad de contacto con los vecinos, por su calidad educativa, por el compromiso de sus docentes, por el de los alumnos.
Muchos alumnos hoy están perdiendo días de clase, especialmente los de 2do año. Les envían mails notificándolos de que no habrá clases. Por otra parte, tras la fallida -y marcha atrás- medida de suspensiones y expulsiones tomada por la subsecretaría de Educación que dirige María de los Angeles Cosinovick (Branqui) y que depende de la secretaría de Gobierno liderada por José Antonio Romero, se abrió un canal de diálogo entre alumnos y Romero de manera directa para comenzar a dar solución a algo que los propios funcionarios iniciaron, no los alumnos ni los profesores.
Los puntos candentes en éste conflicto son, la cooperadora -que en realidad es una asociaición civil sin fines de lucro con personería jurídica- y la posición que ha tomado la regente Florencia Silva, con respecto a la no consulta de alumnos, a la no respuestas por la pérdida de profesores como el ingeniero agrónomo Roberto Jordán, Medina y otros; lo que subyace en Florencia Silva es el silencio propiamente dicho. 
También hay otros datos abrumadores. 
Que las autoridades de la subsecretaría de Educación se manejen como "dueños del almacén" como si fueran realmente los dueños cuando en realidad, deben trabajar para los vecinos y los alumnos de la escuela, provoca una serie de conflictos destinados a un fin.
La maniobra oscura de poner policías en la puerta de la escuela, con una lista negra en donde figuran los alumnos que pueden y aquellos que no pueden entrar aduciendo qe los alumnos son "agresivos", la presencia del jefe de Seguridad interna del municipio enviado por Romero para, mediante un listado con mombres, decirle a los estudiantes quiénes estaban suspendidos y quiénes expulsados aduciendo el art. 2º de una resolución del 2009 que no se conoce bien que dice, son detalles que manifiestan un procedimiento cercano a épocas duras de nuestro país. Falta de democracia, de libertad, presión, persecución, aprietes. Esas son los ejes que ha determinado imponer Gobierno para decir: acá mandamos nosotros, ustedes obedecen.
He realizado llamados y mensajes a autoridades para que puedan decir su parecer al respecto, y también han mantenido silencio. Es una regla, nadie dice nada, nadie habla. Todos obedecen.
Un llamado del intendente Insaurralde a Romero es el que destraba de alguna manera el conflicto; le pide solucione el tema y deje sin efectos la medida para comenzar diálogos con alumnos, aunque algo poco claros aún.
Esta entrevista al ingeniero agrónomo Roberto Jordán, lo que intenta es dejar que uno de los docentes con 8 años en la escuela, atacado por las autoridades pueda decir su verdad. 
Son 3 audios en los cuáles dice, explica y pronuncia qué es lo que pasa a su entender, en la Emajea de Lomas de Zamora.

Audio 1



Audio 2



Audio 3

Ayudemos a Thiago para que viaje al Paraguay para su trasplante!!

Thiago y su mamá, Nilda
Después de un largo camino para nada difícil como ocurre en éstos casos, una nueva entrevista con Nilda Roa mamá de Thiago (6) niño que necesita trasplante cardíaco por su enfermedad denomimnda miocardiopatía dilatada.
Llegó el momento que Thiago, el "Pequeño Gigante" deba viajar a Asunción del Paraguay, de donde es oriundo para tener la poisbilidad de realizar su trasplante en el hospital Acosta Ñu. Allí desde hace poco tiempo comenzaron a realizar éstas intervenciones y ante la poca posibilidad que tiene en nuestro país de ingresar en emergencia nacional - cumplir requisitos impuestos por el Incucai para extranjeros que deseen realizar trasplantes de órganos y/o tejidos mediante la resolución 342/09- es que Marta, la abuela del nene viajó al Paraguay y trajo la novedad.
La importancia del viaje es vital: Thiago ya comienza a tener algunas fallas en órganos como sus pulmones, riñones, tiene problemas digestivos y de alimentación propios de la enfermedad, realiza tomas de al menos 12 medicamentos por día, y muchas cosas más que debe soportar un niño con ésa enfermedad.
En nuestro país se atiende de hace 2 años en el Hospital Materno Infantil Dr. Pedro Garrahan, sin dudas con la mejor de las atenciones y material profesional. Allí conoció a muchos de nuestros niños argentinos conectados a un corazón artificial a la espera de su órgano. Allí hizo amigos, conoció que otros también sufren su enfermedad y como ésos niños, la pelean todos los días junto a sus papás y familiares para seguir viviendo con dignidad.
Ahora Thiago necesita de toda la ayuda posible para viajar al Paraguay en avión, junto a su mamá y su hermano Fabrizzio (3). Cerca de $ 5 mil son los que necesitan y luego alguna ayuda para seguir viviendo allí, en Asunción.
Es una etapa decisiva en la que todos los que tengamos corazón debemos estar, todos los que de alguna manera ayudaron, estuvieron, apostaron a la vida, dejaron de lado rencores, personalismos, pero me quedo con los "elevados de alma", los que estuvieron y siguen, los que mostraron amor, desinterés, pusieron el cuerpo y mucho más por una vida, la de un niño, que no es poco.
Les dejo la cuenta en caja de ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires, para aquellos que quieran donar algo puedan hacerlo sin temor.
CBU a nombre de Nilda Elizabeth Roa
0140023603506854889239