viernes, 17 de septiembre de 2010

Pozo de Banfield

Con un acto multitudinario organizaciones políticas, sociales y DD.HH, la municipalidad y la provincia de Buenos Aires recordaron a los estudiantes desaparecidos y detenidos en el Pozo de Banfield, que un 16 de septiembre se dió a conocer como La Noche de los Lápices.
Encabezado por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, familiares de los estudiantes desaparecidos, integrantes de la agrupación Hijos y otros, se desgranaron historias de vida, dolor y pedidos de justicia frente al edificio que se conoce como el Pozo de Banfield, un centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura militar en nuestro país.

Controversia
Luego de éste acto en el que se anunció la puesta en marcha de un museo de la memoria en el edificio, integrantes de la organización Chau Pozo, manifestó que no se puede tocar ese lugar porque es una prueba irrefutable de los delitos y atrocidades cometidas, y que aún sirve para los juicios que se están llevando a cabo.
Por lo que como siempre, se realizaron dos actos: uno del Estado municipal y otro, de la organización Multisectorial Chau Pozo, quienes en rigor de la verdad fueron los que llevaron durante años la posta en movilizaciones, actos y recordatorios y lograron que este centro clandestino sea declarado por estos integrantes un Edificio cerrado por la lucha del pueblo, tal como lo consigna el cartel de entrada.

La frase
El discurso de Sara de Covacho, secretaria de DDHH bonaerense, dejó traslucir tras esa voz rasgada la curiosa lectura de una de sus frases: "Si no seguimos juzgando, esto nos comprometería seriamente". Lo que podría equivaler si no metemos a todos los que aún faltan poner presos, y cambia de Gobierno o no -recordemos el caso de Julio López que el 18 de septiembre se cumplieron 4 años de su desaparición en democracia- estamos en peligro de que algo similar vuelva a suceder. Es una simple lectura de esa frase o es algo que se baraja internamente tanto en provincia como en Nación por el tema DDHH y juicio y castigo a los culpables de hechos de lesa humanidad en Argentina.














Audios
Marta Ungaro Hermana de Horacio Ungaro 01:23 MIN


Sara Rodier de Cobacho Secretaria de DD.HH. Provincial 11:44 MIN


Juana Campero Representante de la Agrupación H.I.J.O.S. 05:50 MIN


Miriam Medina Mama de Sebastian Bordón 03:10 MIN


Martín Insaurralde, Intendente de Lomas de Zamora 07:03 MIN

"El peronismo federal tendrá sólo dos candidatos: Duhalde y yo".

"Vine a hablar de ideas, de sueños y de peronismo...No entedimos a Perón...nos hicieron pelear entre nosotros", así comenzó su caluroso discurso,en una cena celebrada en distrito de Lanús, el miércoles por al noche, Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis y aseguró que en las elecciones primarias y abiertas se disputarán entre su propia figura y el Eduardo Duhalde.

"El Peronismo Federal tendrá sólo dos candidatos: Duhalde y yo", pronosticó Rodríguez Saá y añadió: "Le vamos a ganar al duhaldismo y vamos a ser los elegidos para representar al verdadero Justicialismo en los comicios del año próximo", aseguró el gobernador puntano e indicó que "vamos a ir al comicio interno con nuestros programas de gobierno para que el votante nos pueda reclamar el día de mañana si no cumplimos".


De esta manera, el gobernador puntano descartó las eventuales postulaciones a presidente del diputado Solá y el mandatario de Chubut, Das Neves, pese a que ambos manifestaron sus aspiraciones de llegar a la primera magistratura en 2011.

En otro orden, Rodríguez Saá, criticó enérgico a su par bonaerense: "Daniel, no podés ser tan malo. Dejate de joder. Si recaudás 60.000 millones de pesos por año, ¿cómo no podés siquiera pagar los sueldos?".


El mandatario aseveró que "desde hace 35 años, estamos viendo cómo el movimiento ha sido copado por los 'aprovechados', esos tipos que olvidaron que primero está la patria y sólo se dedican a hacen negocios propios".


Bajando linea a la antigua


A lo largo de la cena, las declaraciones del puntano iban subiendo de tono:
"Hemos visto muchos aprovechadores y hemos visto muy poco peronismo. Tenemos que recuperar el mundo de los sueños y el mundo de las ideas, los aprovechadores no tiene sueños (...) la borocotización y la cobización, se permite en al Argentina de hoy y no en la argentina de Perón (...) Queremos a Perón...y el progreso...todo está escrito, como podes traicionar la palabra escrita...ninguno tiene derecho a traicionar las ideas. Mejor que decir es hacer: los politiqueros llegan al poder y no saben que hacer, si saben como favorecerse ellos mismo...no hay planes...hace tres generaciones de argentinos que no tienen cultura del trabajo".

Al referirse al presupuesto nacional, dijo que "600.000.000.000 de pesos los, políticos en la argentina gastan una deuda externa por año, no se puede construir ni una media cloaca, no podes ser tan hijo de puta, no se puede ser tan malo, y lo digo con autoridad: nosotros tenemos el presupuesto más chiquito de la argentina, como La Rioja, tenemos un presupuesto equilibrado y no le debemos nada a nadie, ¿Como se hace? -un comensal, contestó con un gesto, haciendo referencia al hurto-, aparte del gesto, tenemos previsibilidad y no gastamos más de lo que nos entra", enfatizó.

Audios
Discurso 39:15 MIN


Pequeña nota 01:24 MIN

martes, 14 de septiembre de 2010

'Tomaron' el Yehuin, buque héroe de Malvinas, en reclamo de su argentinización

Un grupo de "patriotas" fue ayer (12/09) al Puerto de Buenos Aires y tomó el buque "AUDAX II", botín de guerra británico cuyo nombre verdadero es Yehuin. Éste había sido renombrado y utilizado con bandera de Falkland Island, pero luego regresó al país con otro nombre y otra bandera. Presentaron una denuncia ante la Justicia para que sea repatriado.

Ayer (12/09) al mediodía, un grupo de "patriotas", tal como se definen, se hizo presente en el Puerto de Buenos Aires y tomó el buque "AUDAX II", botín de guerra británico cuyo nombre verdadero es Yehuin.

Según publicó el portal El Malvinense, los hombres arriaron la bandera que poseía la azulceleste y blanca mientras entonaban el Himno nacional.

El barco héroe de Malvinas había sido capturado por Inglaterra en 1982, renombrado y utilizado con bandera de Falkland Island, pero luego regresó al país con otro nombre y otra bandera.

La denuncia penal sobre el Yehuin está en el Juzgado Criminal Federal Nro 1, a cargo de María Servini de Cubría.

Según el blog Una Patriada por Malvinas, desde 1999 la Presidencia de la Nación tiene a la firma la declaración de buque museo del Yehuin. Pero desde entonces no hay un presidente que se atreva a firmar la argentinización de este botín de guerra inglés.

En 2003 y 2006, la Cámara de Diputados aprobó en sesión la declaración de buque museo. Pero nunca terminaron el trámite parlamentario.

# Texto de la denuncia

Ampliación de la denuncia penal sobre el caso Yehuin
"Señor Juez:
JUAN ANTONIO F LOPEZ..."

He tomado conocimiento y luego he verificado que en la Dársena Sur, muelle Este, del Puerto de Buenos Aires, (frente al cruce de Pedro de Mendoza y Villafañe) se encontraba amarrado un remolcador denominado "AUDAX II" con bandera panameña de conveniencia.

El mismo, es en realidad el remolcador "YEHUIN" que participara en la batalla de Malvinas en 1982. La constatación fue ratificada por el marino mercante Oscar García Lattuada, que fue su armador antes del conflicto y tripulante voluntario durante la misión en las islas.

El “YEHUIN” fue distinguido con la condecoración de Operaciones en Combate, por la Armada Argentina. Fue el último barco en burlar el bloqueo inglés a Malvinas y el único de los cuatro buques mercantes argentinos que permaneció a flote después de la contienda. Su tripulación, compuesta por civiles voluntarios y militares, fue condecorada por la Armada Argentina y el Congreso Nacional.

Luego de ser tomado como botín de guerra y apresado con posterioridad al 14 de junio de 1982 el barco fue renombrado y utilizado con bandera de Falkland Island.

Con otro nombre y otra bandera, el “YEHUIN” regresó primero al puerto de Montevideo y luego a la Argentina, dónde fue localizado en 1999, en el puerto de Escobar con el nombre de “RIVER EXPRESS” y bandera panameña.

De inmediato se inició el expediente 8384/99 en la Secretaría de Cultura de la Nación, a instancias del Centro de Veteranos de Guerra Operativo Malvinas y en asamblea plenaria del día 10 de julio de 2001, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos lo declaró “Bien de Interés Histórico”, por lo que el “YEHUIN” está protegido por la ley 12.665.

En 2003 por iniciativa del Diputado Nacional Lorenzo Pepe se realizaron los trámites parlamentarios para declararlo Patrimonio Histórico Nacional. Lo mismo ocurrió en 2006 en que fue tratado por la H. Cámara de Diputados en sesión ordinaria (orden del día 1394 de fecha 23/l1/06) con dictamen favorable de las Comisiones de Defensa Nacional y Cultura. En ambos casos las sesiones se cerraron sin que se confirmara la propuesta.

Con[*1] posterioridad fue nuevamente vendido y renombrado esta vez como “AUDAX II”.

Amarra a veces en el Dock Sud y realiza tareas de aprovisionamiento y alije, a pesar de que no cuenta con los certificados de navegación. Ante reiteradas consultas telefónicas, el CONTRASE de la Prefectura Naval Argentina niega conocer su posición.

Cabe agregar que luego de que el buque fuera apropiado por Inglaterra como botín de guerra de una guerra nunca declarada ni terminada, el armador del “YEHUIN” fue resarcido tal como consta en el Registro de Reaseguros del Estado.

Por lo que el buque, pertenece al Estado Argentino y todavía figura en el Registro Nacional de Buques de Prefectura Naval Argentina con la Matrícula 5814.

En virtud de ello, requiero su URGENTE intervención a efectos de que el gobierno de la Nación Argentina proceda a impedir su partida a aguas internacionales y ordene su incautación de inmediato, ya que se trata de una embarcación con un alto valor simbólico y patriótico.

Como prueba de mis dichos para lo que V.S. estime corresponder, ofrezco la siguiente:

Se cite a declarar a *****, domiciliado en *****.

Se oficie a la Prefectura Naval Argentina para que informe si la matrícula 5814 del Registro Nacional de Buques, pertenece al “YEHUIN” y en que condiciones de registro y navegación se encuentra el denominado “AUDAX II” de bandera panameña.

Se oficie a la Armada Argentina, para que informe si el “YEHUIN” y su tripulación civil y militar fueron condecorados por su actuación en combate.

Se oficie al Registro de Reaseguros del Estado, para que informe si el armador del “YEHUIN”, empresa Geomater, fue resarcido luego de que el barco fuera apropiado por Inglaterra al finalizar el conflicto de 1982.

Acompaño la siguiente prueba documental: fotos actuales del YEHUIN (AUDAX II); copia de la resolución de la Secretaría de Cultura que lo declara Bien de Interés Histórico; copia del trámite parlamentario del 2003, Diputado Lorenzo Pepe, declarándolo Patrimonio Histórico Nacional. Links de Histarmar - Historia y Arqueología Marina, El Malvinense y diario de sesiones de la H. C. de Diputados de 2006.

Por lo expuesto solicito que V.S. como medida cautelar previa dada la urgencia de la situación proceda a arbitrar los medios para que el buque “YEHUIN” hoy “AUDAX II” no se haga a la mar, porque si el buque abandona nuestras aguas jurisdiccionales, perderemos nuestro legítimo derecho a devolverle su nombre y su bandera.

A disposición para ampliar esta denuncia, lo saludo muy atentamente.

Fuentes:

http://unapatriadapormalvinas.blogspot.com/

http://www.malvinense.com.ar/

lunes, 13 de septiembre de 2010

Festejos en el Teatro Coliseo por los 149° Aniversario del Distrito

El jefe comunal encabezó el pasado viernes los festejos por un nuevo aniversario del Partido de Lomas de Zamora, en el TeatroColiseo Será el punto de partida de las celebraciones y actividades especiales que se desarrollarán durante todo un año y finalizarán con un gran festejo por los 150 años del Distrito, que se cumplirán el 10 de septiembre de 2011.

El acto del viernes contó con la presencia de los presidentes de las instituciones de bien público del Distrito, entre otros importantes invitados, y la coronación especial será la presentación musical de la cantante Soledad Pastorutti.

El lanzamiento del proyecto deCelebración del Sesquicentenario de la Creación del Partido de Lomas de Zamora” significará el punto de partida de una serie de actividades culturales, artísticas y educativas que se darán en distintos barrios y zonas del Municipio. Son parte de un amplio programa que culminará en el gran festejo del 10 de septiembre del año próximo, cuando Lomas de Zamora cumpla sus 150 años.

Audios

Martín Insaurralde, Intendente de Lomas de Zamora
Discurso 15:11 MIN

Conferencia de Prensa 05:29 MIN