martes, 14 de septiembre de 2010

'Tomaron' el Yehuin, buque héroe de Malvinas, en reclamo de su argentinización

Un grupo de "patriotas" fue ayer (12/09) al Puerto de Buenos Aires y tomó el buque "AUDAX II", botín de guerra británico cuyo nombre verdadero es Yehuin. Éste había sido renombrado y utilizado con bandera de Falkland Island, pero luego regresó al país con otro nombre y otra bandera. Presentaron una denuncia ante la Justicia para que sea repatriado.

Ayer (12/09) al mediodía, un grupo de "patriotas", tal como se definen, se hizo presente en el Puerto de Buenos Aires y tomó el buque "AUDAX II", botín de guerra británico cuyo nombre verdadero es Yehuin.

Según publicó el portal El Malvinense, los hombres arriaron la bandera que poseía la azulceleste y blanca mientras entonaban el Himno nacional.

El barco héroe de Malvinas había sido capturado por Inglaterra en 1982, renombrado y utilizado con bandera de Falkland Island, pero luego regresó al país con otro nombre y otra bandera.

La denuncia penal sobre el Yehuin está en el Juzgado Criminal Federal Nro 1, a cargo de María Servini de Cubría.

Según el blog Una Patriada por Malvinas, desde 1999 la Presidencia de la Nación tiene a la firma la declaración de buque museo del Yehuin. Pero desde entonces no hay un presidente que se atreva a firmar la argentinización de este botín de guerra inglés.

En 2003 y 2006, la Cámara de Diputados aprobó en sesión la declaración de buque museo. Pero nunca terminaron el trámite parlamentario.

# Texto de la denuncia

Ampliación de la denuncia penal sobre el caso Yehuin
"Señor Juez:
JUAN ANTONIO F LOPEZ..."

He tomado conocimiento y luego he verificado que en la Dársena Sur, muelle Este, del Puerto de Buenos Aires, (frente al cruce de Pedro de Mendoza y Villafañe) se encontraba amarrado un remolcador denominado "AUDAX II" con bandera panameña de conveniencia.

El mismo, es en realidad el remolcador "YEHUIN" que participara en la batalla de Malvinas en 1982. La constatación fue ratificada por el marino mercante Oscar García Lattuada, que fue su armador antes del conflicto y tripulante voluntario durante la misión en las islas.

El “YEHUIN” fue distinguido con la condecoración de Operaciones en Combate, por la Armada Argentina. Fue el último barco en burlar el bloqueo inglés a Malvinas y el único de los cuatro buques mercantes argentinos que permaneció a flote después de la contienda. Su tripulación, compuesta por civiles voluntarios y militares, fue condecorada por la Armada Argentina y el Congreso Nacional.

Luego de ser tomado como botín de guerra y apresado con posterioridad al 14 de junio de 1982 el barco fue renombrado y utilizado con bandera de Falkland Island.

Con otro nombre y otra bandera, el “YEHUIN” regresó primero al puerto de Montevideo y luego a la Argentina, dónde fue localizado en 1999, en el puerto de Escobar con el nombre de “RIVER EXPRESS” y bandera panameña.

De inmediato se inició el expediente 8384/99 en la Secretaría de Cultura de la Nación, a instancias del Centro de Veteranos de Guerra Operativo Malvinas y en asamblea plenaria del día 10 de julio de 2001, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos lo declaró “Bien de Interés Histórico”, por lo que el “YEHUIN” está protegido por la ley 12.665.

En 2003 por iniciativa del Diputado Nacional Lorenzo Pepe se realizaron los trámites parlamentarios para declararlo Patrimonio Histórico Nacional. Lo mismo ocurrió en 2006 en que fue tratado por la H. Cámara de Diputados en sesión ordinaria (orden del día 1394 de fecha 23/l1/06) con dictamen favorable de las Comisiones de Defensa Nacional y Cultura. En ambos casos las sesiones se cerraron sin que se confirmara la propuesta.

Con[*1] posterioridad fue nuevamente vendido y renombrado esta vez como “AUDAX II”.

Amarra a veces en el Dock Sud y realiza tareas de aprovisionamiento y alije, a pesar de que no cuenta con los certificados de navegación. Ante reiteradas consultas telefónicas, el CONTRASE de la Prefectura Naval Argentina niega conocer su posición.

Cabe agregar que luego de que el buque fuera apropiado por Inglaterra como botín de guerra de una guerra nunca declarada ni terminada, el armador del “YEHUIN” fue resarcido tal como consta en el Registro de Reaseguros del Estado.

Por lo que el buque, pertenece al Estado Argentino y todavía figura en el Registro Nacional de Buques de Prefectura Naval Argentina con la Matrícula 5814.

En virtud de ello, requiero su URGENTE intervención a efectos de que el gobierno de la Nación Argentina proceda a impedir su partida a aguas internacionales y ordene su incautación de inmediato, ya que se trata de una embarcación con un alto valor simbólico y patriótico.

Como prueba de mis dichos para lo que V.S. estime corresponder, ofrezco la siguiente:

Se cite a declarar a *****, domiciliado en *****.

Se oficie a la Prefectura Naval Argentina para que informe si la matrícula 5814 del Registro Nacional de Buques, pertenece al “YEHUIN” y en que condiciones de registro y navegación se encuentra el denominado “AUDAX II” de bandera panameña.

Se oficie a la Armada Argentina, para que informe si el “YEHUIN” y su tripulación civil y militar fueron condecorados por su actuación en combate.

Se oficie al Registro de Reaseguros del Estado, para que informe si el armador del “YEHUIN”, empresa Geomater, fue resarcido luego de que el barco fuera apropiado por Inglaterra al finalizar el conflicto de 1982.

Acompaño la siguiente prueba documental: fotos actuales del YEHUIN (AUDAX II); copia de la resolución de la Secretaría de Cultura que lo declara Bien de Interés Histórico; copia del trámite parlamentario del 2003, Diputado Lorenzo Pepe, declarándolo Patrimonio Histórico Nacional. Links de Histarmar - Historia y Arqueología Marina, El Malvinense y diario de sesiones de la H. C. de Diputados de 2006.

Por lo expuesto solicito que V.S. como medida cautelar previa dada la urgencia de la situación proceda a arbitrar los medios para que el buque “YEHUIN” hoy “AUDAX II” no se haga a la mar, porque si el buque abandona nuestras aguas jurisdiccionales, perderemos nuestro legítimo derecho a devolverle su nombre y su bandera.

A disposición para ampliar esta denuncia, lo saludo muy atentamente.

Fuentes:

http://unapatriadapormalvinas.blogspot.com/

http://www.malvinense.com.ar/

No hay comentarios: