martes, 25 de diciembre de 2012

Los discapacitados, tienen derechos? o son ciudadanos de cuarta?

Javier Oliveti es uno de los tantos desconocidos de nuestra Patria que ve avasallados sus derechos. Una complicación coronaria le cambió su vida familiar, laboral y social. Con un alto grado de discapacidad es despedido de su trabajo en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén y desde hace 1 año está con los trámites realizados para una pensión por discapacidad o al menos un trabajo, que según la Ley Nacional 24.901, dice que deben darle un puesto acorde en reparticiones del Estado.
El deterioro institucional provocado por la falta de controles, por la desidia, por la connivencia de justicia con política, amiguismos, hace que el tema de los derechos queden estancados en el olvido.
Una entrevista que pone de relieve lo que pasa con la discapacidad en nuestro país.
Entrevista con Javier que salió a pelear por lo que le corresponde avalado por el Estado, que lucha por llevar el pan a la mesa de su hogar y sólo recibe evasivas.




Inseguridad: el tema del año para muchos vecinos


La inseguridad ha sido uno de los temas más comprometidos y tratados en la agenda pública y política de éste año. Ciudadanos de muchas zonas del conurbano y la provincia de Buenos Aires confluyeron en organizaciones sociales para protestar y reclamar soluciones a la vez que propusieron ideas.
Así nació en Lomas de Zamora el grupo Lomas Alerta y más tarde Provincia Insegura, uno en el plano local y el otro regional.
En ésta entrevista con María Carla Policicchio repasamos datos, entrevistas que mantuvieron con funcionarios, el trabajo en conjunto y el reclamo por más seguridad.

Trabajadores de pequeño centro de salud de Temperley en la pelea por sus fuentes laborales

Stella es trabajadora de la sociedad de Fomento Bernardino Rivadavia, en avenida Pasco al 1800 Temperley. Una vez más está en riesgo de perder su trabajo como tantos otros compañeros, con sueldos adeudados, con la duda de si seguirán dando un servicio a muchos asociados que ven en éste lugar un centro de salud las 24 horas para sacar cualquier emergencia pequeña o hacerse atender en diferentes consultorios externos ante la excesiva demanda de los hospitales públicos que deben soportar los vecinos con meses de espera y consultorios atestados de pacientes.
Mientras un grupo económico remodela la ex clínica Rivadavia -denominada como otras de la zona, las clínicas de la muerte- los asociados debaten que hacer con los trabajadores del centro de salud. Dos historias, muchas personas que pueden quedarse sin sustento.
Una historia de navidad que no deja buenas noticias pero si abre la puerta para instalar la esperanza que, el pequeño centro de salud continúe dando el servicio a los vecinos y que sus trabajadores, sigan dentro del sistema laboral.

 

Romper con la burocracia sindical por mas derechos de los trabajadores, Della Carbonara habla

Claudio Della Carbonara es metrodelegado de la línea B del subterráneo de la CABA. Rompió como tantos otros trabajadores con la estructura burocrática del sindicato de UTA y pone en vilo a los empresarios y funcionarios de Macri y el ministeriod e Trabajo de Nación al pelear por derechos que siempre les fueron cercenados.
En ésta entrevista hablamos de política, del apoyo que hizo al paro de Moyano -del cual se despegó-, lo que hay y lo que viene en el subte de Buenos Aires.

Por más derechos para discapacidad

Entrevista con Remi Cáceres, secretaria General de Discapacidad de CTA oficial (Hugo Yasky). Mostramos la cara invisible de los problemas que aquejan a miles de personas con discapacidad, en donde a pesar de existir leyes, organismos y entes que supuestamente acuden en su defensa, en general no cumplen con las demandas.
Esto genera un vacío institucional y ético, porque ciudadanos que tienen todas sus facultades y aptitudes para insertarse en diversos espacios de trabajo y formar parte del sistema, son recurrentemente dejados de lado.
En ésta introducción que intentamos instalar como debate, proponemos líneas de dirección, controles estatales, cumplimientos de la ley y castigo a quienes dejan afuera del sistema a discapacitados que desean trabajar u obtener una pensión.