sábado, 25 de mayo de 2019

Frente Patriótico, la preocupación principal no son los nombres


En primera plana. Alberto F, acompañado por algunos de los dirigentes más importantes del peronismo bonaerense.
Si bien Paco Durañona está en el centro de la foto -por ser el intendente que recibió en SA de Areco a sus compañeros- y se dice candidato a gobernador, no es poco cierto que lo que miden otros pre candidatos es mayor que lo del jefe comunal del interior provincial.
Máss allá de éso, el espaldarazo rápido a la unidad por parte de AF, no deja dudas. Es Con Todos, reza el slogan. No sólo con toda la dirigencia y militancia, sino además, con un Frente que intenta la búsqueda consensuada de candidatxs. Y lo más importante: el electorado que va a tener que acompañar con mucho esfuerzo y convicción para salir del momento de crisis que vive la Argentina.
Según info cercana al AF hay un 90% de posibilidades que Axel Kicillof sea el elegido para representar a lxs bonaerenses.
Sin embargo, aún no hay nada cerrado, porque  esperan la respuesta de Sergio Massa para que se sume y acepte el ofrecimiento a la gobernación. 
También es cierto, que Martín Insaurralde el jefe comunal de LDZ tiene muy buen reconocimiento y apoyos a nivel provincial, y si bien tiene ganas de ser el próximo gobernador bonaerense, sabe también que puede ganar espacios sin exponerse tanto.
No son pocos los que ya vaticinan a Insaurralde renovando la intendencia en su localidad, y con un senador provincial más que le responda, entre otros acuerdos
No hay muchos nombres, y el que salta más cercano y con conocimiento legislativo provincial es Adrián Santarelli, (licenciado en comercio internacional y actual integrante de la cámara de Diputados bonaerense) fue quien acercó al jefe comunal lomense en 2015 con contactos al palacio gubernamental platense.
Es como se configura hoy la ecuación de candidaturas: Es con todos, los que miden
Y también es cierto que los intendentes quieren que el candidato salga por consenso, pero que sea un jefe comunal. Cuestiones que en política se sabe, puede solucionarse muchas veces con acuerdos.
Kicilof, se presume una pieza móvil y que ya está dentro del circuito político del Frente Patriótico, similar a lo que sucedió con el Chivo Rossi. Asique no habrían dificultades que se corra si existen movidas estratégicas para la unidad y el triunfo. 
Massa podría asegurar ése porcentaje -aunque pequeño 5/10%- de votos que haga ganar en primera vuelta a la fórmula F-F. Aunque ya está casi en ése número según varias consultoras. 
No tiene muchas más expectativas el bonaerense, menos para la candidatura a presidente ni aún, si gana una interna en Alternativa Federal, a la que Roberto Lavagna dejó por ahora de lado. 
Es decir, no hay demasiado para pensar, es la propuesta más favorable para él, políticamente hablando. Es más, sería como un regalo inesperado, y sólo el temor a ser controlado por La Cámpora podría alejarlo. Situación que no es imposible que suceda.
El juego político está hoy puesto en las atracciones hacia uno u otro dirigente. La idea, es sumar para ganar en primera vuelta F-F y el resto para generar disputas por espacios de poder.

La foto sin mujeres a la vista es toda una perlita. Siendo CFK la máxima exponente política del FP, y tantas otras como Verónica Magario -intendenta de La matanza, Distrito electoral más importante del país- fuera de la foto, presume una jugada que va más allá. Podría ser Kicillof-Magario, Insaurralde-Magario, no se conoce hasta el momento el nombre femenino encabezando lista, no por cuestiones de género si no por un eje estratégico y de números.
La principal preocupación no son los nombres ni los números, sino cómo ganarle al macrismo y quitarlo del Gobierno para instalar una plataforma político-económica que está en las antípodas de la actual.
Para ello, buscarán la herramienta electoral disponible más cercana a la unidad, y los nombres son parte de ésa cuestión.
Hay tensión aún, pero la búsqueda, las roscas y la espera son fundamentales para lograr cohesionar al FP y llevarlo a una victoria en primera vuelta.