sábado, 30 de abril de 2011

Obituario: Fallece Ernesto Sábato

El escritor Ernesto Sábato, premio Cervantes de Literatura en 1984 y uno de los intelectuales más influyentes de Argentina durante varias décadas, ha fallecido en Buenos Aires a los 99 años. Sábato, reconocido internacionalmente por sus novelas El túnel y Sobre héroes y tumbas, había nacido el 24 de junio de 1911 en la ciudad bonaerense de Rojas. Premio Cervantes en 1984, su nombre está también fuertemente asociado a la transición democrática argentina. Raúl Alfonsín, el primer presidente constitucional surgido después que los militares abandonaran el poder, lo nombró al frente de la Comisión por la Desaparición de Personas (CONADEP), el organismo que elaboró el primer informe estatal sobre los efectos de las violaciones a los derechos humanos entre 1976 y 1983.
El rey Juan Carlos dialoga con Ernesto Sábato y su asistente, Elvira González Fraga, en un acto en noviembre del 2004.

Como muchos hombres de su generación, Sábato se interesó desde muy temprano por la política. Descubrió esa pasión cuando estudiaba matemáticas y se convirtió en militante del movimiento de Reforma Universitaria, hegemonizado por el comunismo. En los años 30 se incorporó a ese partido, pero las noticias provenientes de Moscú, sumergida en el terror stalinista, lo llevaron a tomar otros caminos antes de que se iniciara la segunda guerra mundial.

"Era un lugar en donde uno se curaba o terminaba en un gulag o en un hospital psiquiátrico", dijo sobre su estancia en Moscú.

Primer libro


Sábato obtuvo el doctorado en Física en la Universidad Nacional de La Plata. Continuó su formación en París, donde profundizó su acercamiento a la literatura. "Durante ese tiempo de antagonismos, por la mañana me sepultaba entre electrómetros y probetas y anochecía en los bares, con los delirantes surrealistas”, evocaría. Pronto, las ciencias duras serían cosa del pasado. "En el Laboratorio Curie, en una de las más altas metas a las que podía aspirar un físico, me encontré vacío de sentido. Golpeado por el descreimiento, seguí avanzando por una fuerte inercia que mi alma rechazaba".

En plena guerra mundial decidió cambiar de vida: se abocó a la literatura y, también, a la pintura. Su primer libro no fue, sin embargo, de ficción. Uno y el universo, editado en 1945, reúne sus reflexiones sobre el papel de la ciencia y el proceso de deshumanización de la sociedad. Tres años más tarde, ganará reconocimiento literario con El túnel, una novela breve que traducía en clave argentina los efectos del existencialismo francés. Albert Camus la hizo traducir en París.

Para entonces, Sábato empezaba a ocupar un lugar en la cultura argentina. El país era escenario de una fuerte polarización política. El escritor se colocó en el bando de los antiperonistas.

Caída del peronismo

En 1951 publicó Hombres y engranajes, un ensayo en el que profundiza sobre las inquietudes de Uno y el Universo. Tras la caída del general Juan Domingo Perón, en 1955, fue nombrado interventor de la revista Mundo Argentino por el Gobierno militar. Sábato es uno de los primeros intelectuales que intenta comprender el fenómeno del peronismo abandonando el rechazo visceral que lo hizo festejar el derrocamiento. Esa nueva mirada estuvo influenciada por un hecho del cual fue testigo: mientras el escritor y sus amigos celebraban la huida de Perón, vio llorar en un rincón de la casa a la empleada doméstica. Sábato renunció a su cargo oficial, denunció la represión de la Revolución Libertadora y escribió El otro rostro del peronismo: Carta abierta a Mario Amadeo, libro en el que elabora una mirada más piadosa de Eva Perón.

En 1958, durante la presidencia de Arturo Frondizi, Sábato fue designado director de Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Renunció por desavenencias políticas. Ya estaba inmerso en la obra que le daría más lustre local e internacional: Sobre héroes y tumbas, en la que narra la decadencia de una familia aristocrática, intercalada con un relato sobre la muerte del general Juan Lavalle, un héroe de la Independencia argentina. Incorpora además una larga sección Informe sobre ciegos, que tiene un fuerte componente fantástico. El informe fue llevado al cine por su hijo Mario Sábato.

La dictadura de Videla

En los 70, Sábato tuvo una efímera alianza artística con Astor Piazzolla, quien tuvo la intención de realizar un musical sobre su novela. Este proyecto terminó plasmándose con el folclorista Eduardo Falú, con quien grabó el disco Romance de la muerte de Juan Lavalle; cantar de gesta. Sábato se encargó de los recitados.

Entrados los años 70, los más convulsos de Argentina, Sábato adquiere mayor protagonismo. Sus opiniones políticas oscilan entre una izquierda moderada y un repentino acercamiento al centro. En 1974 publicó Abaddón el exterminador, una novela de corte autobiográfico y argumento apocalíptico en la cual Sabato se incluye como personaje. Es el año en el que recibió el Gran Premio de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

El golpe militar de 1976 sacude a Argentina. El baño de represión que se había iniciado durante la tercera presidencia peronista se hizo más intenso. Sábato fue invitado a almorzar con el dictador Jorge Videla. En esa mesa estuvieron también Jorge Luis Borges y un religioso. Ninguno de los escritores abrió la boca para referirse a la situación de los desaparecidos. En esa lista ya estaba el reconocido narrador Haroldo Conti. Muchos le reprocharán a Sábato ese silencio.

En 1984, el escritor se puso al frente de la CONADEP y escribió el prólogo de su informe, conocido como Nunca más. La tarea de ese organismo antecedió al histórico juicio a los dictadores, en 1985.

Aislado desde final de los 80

Hacia final de los 80, Sábato vive prácticamente aislado en su residencia, dedicado en particular a la pintura. El 21 de diciembre de 1990 se casó por laiglesia con Matilde Kusminsky Richter. La figura del escritor volvió a revalorizarse durante el Gobierno de Carlos Menem. Sábato se convirtió en un crítico pertinaz del presidente que indultó a los violadores a los derechos humanos.

A principios de la presente década publicó La resistencia. Solía decir por entonces, a tono con ese texto: “¡Yo soy un anarquista! Un anarquista en el sentido mejor de la palabra. La gente cree que anarquista es el que pone bombas, pero anarquistas han sido los grandes espíritus como, por ejemplo León Tolstoi”. España en los diarios de mi vejez (2004) es su último libro.

Desde el 2005 que no salía de su casa. Llevaba una vida rutinaria, asistido por enfermeras y asistentes, que le preparan la comida y le leían durante la tarde hasta que se dormía. La actual edición de la Feria Internacional del Libro se aprestaba a realizar un homenaje cuando se ha conocido la noticia de su muerte.

Frases de Ernesto Sabato

Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás.

La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse.

Al parecer, la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de globalización

La vanidad es tan fantástica, que hasta nos induce a preocuparnos de lo que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados.

Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil.

Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia.

Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas.

Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás.

Lástima que cuando uno empieza a aprender el oficio de vivir ya hay que morir.

El artista debe de ser mezcla de niño, hombre y mujer.

El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria.

Fuente: http://bit.ly/ioQaDd

______________________________

Links Relacionados

Biografía completa de Ernesto Sábato. Se recomienda al lector ver el apartado "Activismo e ideología política", a fin de dilucidar la disputa que mantuvo con Arturo Jauretche (ver apartado "La oposición a Aramburu y el exilio").

"Irina tiene una enorme posibilidad de vida, creo en las segundas oportunidades"

Entrevista con Gimena la mamá de Irina, el caso de la niña de Villa Independencia que lucha por su vida y trajo un nivel de reflexión e inflexión en la política lomense.
La lucha de la fe, la ciencia y el amor contra una de las peores enfermedades.

Gremios de la Salud, firman carta contra el Dr. Palacios

Nota presentada el intendente de Lomas de Zamora por todos los gremios de la salud del Distrito.


Lomas de Zamora, 26 de Abril de 2011

Sr. Intendente de la Municipalidad

De Lomas de Zamora

Don Martin Insaurralde

S------------/-------------D

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a usted a fin de poner en su conocimiento los hechos acaecidos el miércoles 20/4 en nuestro Hospital Gandulfo.

Siendo las 17 hs. se presentó el Dr. Palacios, Secretario de Salud de su gobierno, a la sazón Municipio en que reside la mayoría de los profesionales y no profesionales de nuestro Hospital. Ingresa a la Dirección del Hospital Gandulfo intempestivamente, profiriendo insultos y amenazas hacia todos los presentes y hacia nuestra Directora la Dra. . Mónica Malchiodi y su familiar presente.

Nuevamente tenemos que sufrir las conductas agresivas sin razón del Dr. Palacios como cuando se presentó en la guardia maltratando a los trabajadores, o cuando ofendió a la población del hospital diciendo en los medios que aquí se mataba gente.

Como todavía no tenemos conocimiento de su sanción a tan grave situación, ni pública ni privada, quisiéramos saber cual es su parecer al respecto o si éstos hechos se inscriben en alguna moderna política de salud del municipio.

Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta lo saludamos atte.

Lanzamiento local de CO.L.I.NA

El pasado miércoles 27, a las 19.30, en el Club Atlético Olimpia de Lomas de Zamora se realizó el lanzamiento local de la Corriente de Liberación e Integración Nacional –COLINA-, espacio liderado por la Ministra de desarrollo social de la Nación, Alicia Kirchner.
A seis meses del fallecimiento del ex presidente de la Nación Néstor Kirchner, la dirigente lomense de la Corriente de Liberación e Integración Nacional (Colina), Elisa Pineda, encabezó un multitudinario acto, donde lanzó formalmente el espacio. Además, apoyó una eventual candidatura del intendente interino, Martín Insaurralde, para revalidar su cargo en las próximas elecciones. “Martín Insaurralde tiene que ser nuestro candidato en 2011”, afirmó, al tiempo que destacó: “No saben lo importante que es Lomas de Zamora cuando los jóvenes se unen y construyen”.

Si bien el jefe comunal no pudo estar presente en el encuentro “por un motivo personal”, envió una carta que fue leída ante el fervoroso público. “Es importante juntarse para conversar con los compañeros, analizar las estrategias a seguir, deliberar sobre las acciones a implementar. Lo que nunca debe estar en discusión es el final al que debemos llegar, la causa primera de nuestros esfuerzos, la felicidad del pueblo”, decía el texto que concluía: “En Lomas de Zamora tenemos grandes mujeres que trabajan fuerte por un distrito que sea más inclusivo, justo, igualitario, que sea un reflejo del país que soñaron Néstor y Cristina. Y una de las dirigentes que más trabaja, y que estoy orgulloso de que lo hagamos juntos, es Elisa Pineda”.

Retomando el discurso de Pineda, esta sostuvo: “En Lomas de Zamora hay un importante marco de unidad, y todos vamos a seguir luchando para lograr que se continúe nuestro proyecto nacional y popular”.

La agrupación Colina ya venía trabajando en el distrito. “Hay mucho trabajo social, de jóvenes, en jardines maternales, redes de microemprendedores, sociedades de fomento. Y, por supuesto, todo trabajo social debe convertirse en trabajo político, de discusión y de aprendizaje.”

En una fecha especial para el kirchnerismo, con cada frase y cántico rondando el recuerdo del ex primer mandatario. En este sentido, consideró: “Néstor está con nosotros en todo momento y eso es lo que no unió para tener una fuerza de unidad entre todos”.

Por su parte el edil Alfredo Fernández aseguró que “estamos cumpliendo con Néstor, levantando las mil flores”. “COLINA es una de esas flores” destacó, asegurando que “vamos a seguir construyendo inclusión y unidad” y que para ello “el secreto es el trabajo cotidiano, la militancia de cada día en defensa de este modelo nacional y popular que sintetiza Cristina”. “No tenemos el poder de las corporaciones, pero nos sobran convicción, firmeza y determinación”, concluyó finalmente.

Acompañaron a Pineda, en el lanzamiento de Colina, el viceministro de desarrollo social de la Nación, Carlos Castagneto, la presidenta de la Comisión Nacional de Pensiones, Tita Pedelaborde, el coordinador del INAES, Andrés La Blunda, Alfredo Fernández, referente del Movimiento Evita y titular del bloque Frente para la victoria en el HCD lomense y a demás de funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

_______________________________

||| Audios |||

Elisa Pineda./23.06 MIN.


Carta del Jefe Comunal./04:19 MIN.


Alfredo Fernández./12:11 MIN.


Andrés La Blunda./07:23 MIN.


Carlos Castagneto./09:55 MIN.


viernes, 29 de abril de 2011

La mejor foto de la boda real

Fue una jornada ajetreada en la Casa de Windsor pero todo salió bien. Los protagonistas ya pueden relajarse. En tanto, en la red social Twitter ya circula una fotografía de la boda real británica que hace las delicias de los internautas.

La fotografía no precisa de texto alguno. Viva la imaginación. ¿Atando los cordones de él o cosiendo el cierre? Los duques de Cambridge se encontraban en el balcón del Palacio de Buckingham. Que la realeza tiene sus protocolos es sabido; más todavía cuando se trata de la Casa Real inglesa. En estos días la prensa internacional difundió puntillosamente cada detalle de la Boda Real…, pero al parecer hay algunos que no se comentaron y que como se ve, provocan la sorpresa de la niña, que no se tapó los ojos, si las orejas.

Fuente: http://bit.ly/jvoWoa

lunes, 25 de abril de 2011

En la crisis más grande de Salud todos piden la cabeza de Oscar Palacios

Unos dicen que ya no pertenece más, otros dicen que está. De hecho está dando órdenes pero nada que tenga que ver con mejoras a la comunidad.
...
La posible renuncia del secretario de Salud comunal, Dr. Oscar Palacios. La negativa de los trabajadores de salud municipal a que asuma el subsecretario, Ledesma. Lo que pasó este fin de semana largo.
Todo apunta a que el cargo sea para el actual director de Atención Primaria de la Salud, Lic. Gastón Solimini que necesita, además de ser confirmado fehacientemente, un fuerte apoyo de parte del Jefe Comunal.
Hay como una "acefalía virtual" en Salud, aunque la comunidad política y sanitaria sigue sosteniendo los niveles de atención
Según algunas fuentes Palacios no debería estar más en la secretaría, sin embargo se lo vio dando órdenes y amenazando; hasta hubo hoy (26 abril) un nuevo episodio de violencia en donde echó a los gritos a Horacio Ponce un veterano trabajador, que cumple funciones en las ambulancias y del cual me hablaron muy bien por su desempeño y capacidad de trabajo; Palacios le habría dicho: vos de acá te me mandás a mudar y no venís más.
Porque este proceder? porque es el hermano de la secretaria de la directora del hospital Gandulfo, mujer a la que habría agredido a los gritos el sábado pasado.

Y lo peor de todo y tal cual lo habíamos averiguado, es que el Dr. Palacios torció el brazo y zamarreó -algunas fuentes señalan un cachetazo también- a una mujer que ostenta un cargo muy importante en el Gandulfo.
Todos se preguntan: ¿Qué le pasa Doctor, está nervioso? No se entiende su proceder.
Ahora, la médica agredida del Gandulfo debería hacer la denuncia para ratificar el proceder del médico, más teniendo en cuenta que ya existen avanzadas leyes contra la violencia hacia la mujer que articulan penas legales, sociales y culturales. No puede ni debe permitirse tal accionar.

La política, la decisión
Es difícil pensar con todo esto, cómo es que aún el intendente Insaurralde no tomó una definición al respecto, porque este tipo de situación lo único que hace es lesionar su gestión e imagen. Y si es que tomó una decisión de separarlo de su cargo, cómo no la hace cumplir, más allá de los acuerdos que tenga. A menos que aún, no haya hecho nada.


Editorial del día lunes 25 de abril

El Dr. Oscar Palacios (de traje Azul) durante una sesión en el HCD Lomense. Detrás de él, el actual secretario de Acción Social, Lic. Ricardo Alvarez







Inmobiliarias sin escrúpulos: denuncia de una vecina

Vecina asegura que hay inmobiliarias que estafan a inquilinos y que hay "acuerdos" con instituciones privadas de Lomas para que no los defiendan.

El policía que quiere remis gratis

Vecina de Villa Sastre hace una denuncia contra un policía de la comisaría 3era de Temperley.

Piden un jardin de infantes para los barrios San Cristóbal y santa Rosa

Vecino del Barrio San Cristóbal y Santa Rosa en San José, habla de la preocupación por la falta de un jardín de infantes para el lugar.
Desde el Centro comunitario Evita Pueblo que queda en la calle Lules 58, la comunidad se está movilizando para obtener este Jardín que cuenta con una matrícula de aproximadamente 1200 chicos y que deben concurrir a lugares distantes de sus hogares.
Las concejal del FpV Victoria Lorences le habría manifestado al señor Laurino que ese proyecto se iba a hacer realidad.
Aseguró Laurino que el Jardín municipal más cercano, el 941 que se encuentra en la calle Santa Cruz frente al colegio técnico, tiene una espera de más de 2 años. Asimismo desde la asociación mencionada se informó que ellos disponen de un terreno en la calle Caaguazú entre El Zorzal y Garay que podría utilizarse para la construcción del edificio.
Escuchá la nota

Carasatorre encabezaría la lista de concejales de Insaurralde

Aunque aún falta mucho para la definición (14 de junio es el cierre de listas) ya comenzaron a sonar los nombres.
Efecto "resguardo" o "cubrirse las espaldas" le llaman. Y esto significa ubicar en lugares de fuerte presencia y dominio a los hombres que le aseguran lealtad y buen funcionamiento de una unidad de gestión municipal.
Esa es la idea, cuando el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde lleve al fin como primer concejal al "Beto" Carasatorre. Un premio a la trayectoria militante y al acompañamiento y defensa de la gestión actual. Atrás quedaría la historia de Guillermo Viñuales para ese lugar, porque una vez más Insaurralde necesitará a Carasatorre para "manejar" el peligroso barco del Deliberante local, que siempre navega por mares furiosos.
Seguramente esto ocasionará más de un ruido en aquellos dirigentes que veían la posibilidad de quedarse con la presidencia del Deliberante, institución que "El Beto" maneja con mucho consenso entre sus pares. Y claro está, otros veían la posibilidad de la renovación, los jóvenes a los cargos. Lo cierto es que "el sistema" de la política en Lomas de Zamora, "se devoraría", "se tragaría" de un sólo mordiscón a estos nóbeles funcionarios. Y con ello, se caería todo el andamiaje de relaciones, y poder que fluye en ese espacio.
Digo funcionarios y no dirigentes, porque para eso deben ostentar mucho más que "la chapa" que les permita conocer y pelear con concejales veteranos que llegan al Deliberante o en realidad, más que concejales podríamos decir "corporaciones" políticas que llevan adelante oposiciones que, no podría asegurar, sean muy eficaces hasta el momento.
Lo cierto es que el actual presidente del HCD ha sabido manejar a propios y a ajenos; cuando en 2009 luego de la pérdida de varios concejales en esas elecciones se veía que la oposición se quedaba con la presidencia del HCD, hasta Jorge Rossi puso el grito en el cielo por esa maniobra.
Casi como por "arte de magia" comenzaron a despegarse varios concejales de esa oposición, dejándolos sin quórum de mayoría para pedir la presidencia. También estuvo en esa pelea el veterano dirigente y presidente del bloque de concejales del PJ, Juan María Viñales.
Y así prosiguieron, con un triunfo tras otro no sólo por la astucia empleada ante cada embate de la oposición sino además, por la propia ineficiencia en bloque de esos concejales que no supieron dejar sus planes personales por la toma del poder.
No podemos olvidar que el HCD local maneja un presupuesto nada desdeñable: el 3% del presupuesto general aprobado.
. . .
Luego de que el Movimiento Evita con el Chino Navarro a la cabeza confirmara su adhesión a la candidatura de Insaurralde a la intendencia en las próximas elecciones, quedó instalada la posibilidad de algunos dirigentes de enfrentarlo con listas espejo.
Así la ex concejal y diputada nacional Marcela Bianchi lanzó su candidatura a intendenta por una espacio que lleva a presidenta a Cristina Fernández de Kirchner.
Ahora está a la espera de conocer los movimientos que realizará el titular de Afsca, Gabriel Marioto que siempre dijo: "por ahora acompañamos"; se supone que estará donde se les proponga hacerlo, esto es, la mayoría de estos funcionarios de alto vuelo se hallan dentro de los designios y mandatos de un proyecto Nacional y Popular que conduce hoy la Presidenta de la Nación.
Esto no significa que no tengan autonomía política de construcción y crecimiento, sino que a la hora de la estrategia deben dejar de lado personalismo y vanalidades; ya sea por decisión propia o por decisión de arriba, deberán acompañar.
De esa forma Marioto, estará donde más sirva a los intereses populares y partidarios del Proyecto, esa es la consigna.
. . .
Por otra parte, si ambos dirigentes no abren listas instalarían en la oposición la necesidad de armar un frente electoral entre la Lipebo y la Celeste y Blanco, obviamente que por decisión y orden de sus respectivos Jefes (Duhalde y De Narváez) quede plasmado para competir en Lomas. No sino antes, de dejar una ligera sangría en la arena política.
En el caso que haya acuerdo con De Narváez para llevar como primer senador provincial en esa lista a Osvaldo Mércuri, podría la Lipebo llegar a ceder la candidatura a intendente de Gabriel Mércuri para que Gustavo Ferri sea el candidato. Eso, a simple vista, no garantiza que puedan alcanzar a competir por la intendencia en octubre. Pero es una estrategia.



domingo, 24 de abril de 2011

BESTIARIO PROGRESISTA

El culebrón de la pelea intrasistémica entre Vargas Llosa y la "intelectualidad" K dio para todo, hasta para demostraciones de "cultura" de los legisladores K y anti K. Estos son los que se reían de Menem cuando citaba las obras de Sócrates.