Efecto "resguardo" o "cubrirse las espaldas" le llaman. Y esto significa ubicar en lugares de fuerte presencia y dominio a los hombres que le aseguran lealtad y buen funcionamiento de una unidad de gestión municipal.
Esa es la idea, cuando el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde lleve al fin como primer concejal al "Beto" Carasatorre. Un premio a la trayectoria militante y al acompañamiento y defensa de la gestión actual. Atrás quedaría la historia de Guillermo Viñuales para ese lugar, porque una vez más Insaurralde necesitará a Carasatorre para "manejar" el peligroso barco del Deliberante local, que siempre navega por mares furiosos.
Seguramente esto ocasionará más de un ruido en aquellos dirigentes que veían la posibilidad de quedarse con la presidencia del Deliberante, institución que "El Beto" maneja con mucho consenso entre sus pares. Y claro está, otros veían la posibilidad de la renovación, los jóvenes a los cargos. Lo cierto es que "el sistema" de la política en Lomas de Zamora, "se devoraría", "se tragaría" de un sólo mordiscón a estos nóbeles funcionarios. Y con ello, se caería todo el andamiaje de relaciones, y poder que fluye en ese espacio.
Digo funcionarios y no dirigentes, porque para eso deben ostentar mucho más que "la chapa" que les permita conocer y pelear con concejales veteranos que llegan al Deliberante o en realidad, más que concejales podríamos decir "corporaciones" políticas que llevan adelante oposiciones que, no podría asegurar, sean muy eficaces hasta el momento.
Lo cierto es que el actual presidente del HCD ha sabido manejar a propios y a ajenos; cuando en 2009 luego de la pérdida de varios concejales en esas elecciones se veía que la oposición se quedaba con la presidencia del HCD, hasta Jorge Rossi puso el grito en el cielo por esa maniobra.
Casi como por "arte de magia" comenzaron a despegarse varios concejales de esa oposición, dejándolos sin quórum de mayoría para pedir la presidencia. También estuvo en esa pelea el veterano dirigente y presidente del bloque de concejales del PJ, Juan María Viñales.
Y así prosiguieron, con un triunfo tras otro no sólo por la astucia empleada ante cada embate de la oposición sino además, por la propia ineficiencia en bloque de esos concejales que no supieron dejar sus planes personales por la toma del poder.
No podemos olvidar que el HCD local maneja un presupuesto nada desdeñable: el 3% del presupuesto general aprobado.
. . .
Luego de que el Movimiento Evita con el Chino Navarro a la cabeza confirmara su adhesión a la candidatura de Insaurralde a la intendencia en las próximas elecciones, quedó instalada la posibilidad de algunos dirigentes de enfrentarlo con listas espejo.
Así la ex concejal y diputada nacional Marcela Bianchi lanzó su candidatura a intendenta por una espacio que lleva a presidenta a Cristina Fernández de Kirchner.
Ahora está a la espera de conocer los movimientos que realizará el titular de Afsca, Gabriel Marioto que siempre dijo: "por ahora acompañamos"; se supone que estará donde se les proponga hacerlo, esto es, la mayoría de estos funcionarios de alto vuelo se hallan dentro de los designios y mandatos de un proyecto Nacional y Popular que conduce hoy la Presidenta de la Nación.
Esto no significa que no tengan autonomía política de construcción y crecimiento, sino que a la hora de la estrategia deben dejar de lado personalismo y vanalidades; ya sea por decisión propia o por decisión de arriba, deberán acompañar.
De esa forma Marioto, estará donde más sirva a los intereses populares y partidarios del Proyecto, esa es la consigna.
. . .
Por otra parte, si ambos dirigentes no abren listas instalarían en la oposición la necesidad de armar un frente electoral entre la Lipebo y la Celeste y Blanco, obviamente que por decisión y orden de sus respectivos Jefes (Duhalde y De Narváez) quede plasmado para competir en Lomas. No sino antes, de dejar una ligera sangría en la arena política.
En el caso que haya acuerdo con De Narváez para llevar como primer senador provincial en esa lista a Osvaldo Mércuri, podría la Lipebo llegar a ceder la candidatura a intendente de Gabriel Mércuri para que Gustavo Ferri sea el candidato. Eso, a simple vista, no garantiza que puedan alcanzar a competir por la intendencia en octubre. Pero es una estrategia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario