martes, 11 de diciembre de 2018

Deuda provincial y nacional, tarifazos y aumentos. Municipio de Lomas de Zamora, no escapa a las variables de Cambiemos

Termina el año y el balance político y social sigue.
El Lomas de Zamora el Concejo Deliberante aprueba aumento de tasas por 35 por ciento; varios funcionarios aseguran que la tasa de cobro-recaudación es baja para alcanzar las metas sin déficit; la gestión de Martín Insaurralde invirtió mucho dinero en salud y educación, obras viales y en parques y espacios públicos; también asistió a obras complementarias y paliativas en arroyos y desagues, entre otras;  sin embargo en la norma fiscal impositiva generó dos figuras que parecen tasas o simulan ser impuestos. Hay una diferencia entre ambas: el impuesto no requiere de contra prestación; la tasa requiere de la prestación de un servicio.
Si cobran 0,40 centavos por litro de combustible en las estaciones del Distrito, es un impuesto o una tasa? Según refirieron los que aprobaron el tratamiento de la norma, el dinero recaudado sería para asfaltos. Ahí tenés la contraprestación, si es que hace. 
Y uno se pregunta: y las partidas de Nación y Provincia no bajan para éstas obras? Y los ciudadanos sólo somos números que ponemos dinero en impuestos de todo tipo y luego recibe menos del 15 por ciento de lo que se lleva Nación? La desigualdad en la Distribución, le dicen.
La Gobernadora Vidal resignó hacer juicio por 400 mil millones de pesos que le debía el gobierno Nacional por el fondo del conurbano, a cambio de sólo el 10 por ciento de ésa cifra. Si, los bonaerenses regalamos 360 mil millones de pesos casi 4 presupuestos bonaerenses. Pero claro, ésto no sale en los medios de comunicación masiva.
Ahora, se vienen tiempos en donde desde Nación o Provincia realizan recortes presupuestarios enormes para los municipios y éstos, necesitan crear nuevas gravaciones -tasas o impuestos sque simulan tasas- para seguir sobreviviendo, y nosotros seguimos pagando. No termina nunca ésto.

De los creadores de los tarifazos

Cambiemos Lomas critica con dureza el aumento de la tasa al 35 por ciento. Sin embargo no se hace cargo de los enormes tarifazos contra las economías populares que lleva adelante el gobierno que ellos mismos conforman.
Es más, uno de los pedidos de la gobernadora Vidal a los intendentes fue que el aumento de tasas no superara el 35. Y así fue.
El diputado bonaerense, Federico Otermín -mano derecha del intendente Insaurralde- votó en contra del presupuesto y la norma fiscal de la gobernadora Vidal, pero a favor por el endeudamiento de 68 mil millones. Adujo que sino votaban ésa partida en 2019 no cobrarían docentes, policías o municipales, entre otros.

El nivel de pobreza en Lomas de Zamora hace que la cuestión social sea primaria. Hoy desarrollo social de Nación vuelca millones de toneladas de alimentos a través de Ongs diversas para que no haya estallido social, el hambre y la pobreza son enormes, y se tratan solamente con políticas inclusivas. El gobierno de Cambiemos sumergió a la mitad de la población argentina  juvenil/niñxs en la pobreza según los últimos datos privados, y según lo que observamos en las calles y barriadas del conurbano.
https://www.pagina12.com.ar/159916-casi-la-mitad-de-nines-y-adolescentes-son-pobres

El intendente Insaurralde asegura que no puede gobernar con un nivel de baja recaudación y quita de partidas presupuestarias de Nación y Provincia. Por ende, descarga la cuestión a los vecinos. Pareciera como que ambos, UC y Cambiemos funcionaran similares, con acuerdos parecidos y quieren mostrarse diferentes. Pero en la práctica funcionan de manera similar.
Si bien desde la gestión municipal hicieron frente a cuestiones vitales como educación y salud con partidas nacionales, también hubo inversión fuerte con presupuesto local. Sin embargo, a la hora de hacer política Lomas de Zamora se muestra más "acuerdista" con Vidal que crítica, como lo hace Magario en la Matanza o Ferraresi en Avellaneda.
 Así y todo los generadores del 45/50 por ciento de inflación de éste año (2018) critican a las economías recortadas de los municipios. ( https://www.eleconomista.com.ar/2018-09-el-2018-cerraria-con-la-inflacion-anual-mas-elevada-desde-1991/ )
Después podemos discutir si los recursos son bien administrados o no, si hay negocios aparte. Lo cierto es que éso es política partidaria y discusión de coyunturas.
Lo que vive el ciudadano de a pié, cerca de 30 millones argentinos/as que por ésta economía de recesión y resignación de poder adquisitvo tiene salarios de entre 4 y 35 mil pesos.
Si tenés la suerte de ir de vacaciones, también aumentó todo
Pero el municipio no sale a informar a la población de las normas que aprueba.  Es así que libera a muchos medios fantasmas, que desconocen el Distrito y quieren dañar con sus notas y mostrar una parte de la historia.
Los creadores y apoyadores seriales de los tarifazos, de la inflación a un 50 por ciento que licuó el salario de la clase trabajadora a la mitad en éstos 3 años, se infla el pecho como si fuese un valor intríseco decir, la gente creía que podía comer bien, viajar, tener auto o irse de vacaciones. Nadie en su sano criterio puede estar feliz por éste momento de crisis.

El famoso ítem de un gobierno contra la corrupción, se cayó a pedazos cuando la mayoría de los funcionarios del gobierno Macrista están involucrados en diversas causas, y con intereses encontrados entre las normas que generan y los negocios que aprovechan con ésas leyes. El Estado generador de dinero para los que gobiernan en su estado más puro. No pueden garantizar imparcialidad en Justicia ni en imagen anti corrupción. Menos aún, en materia económica. La cuestión financiera la manejan muy bien, en especial con la deuda contraida y la salida de capitales al exterior, lo que llamam la timba financiera.

Ahora Lomas, la ciudad de los edificios y las periferias abandonadas

Las últimas inundaciones dejaron clara algunas cuestiones. Muchos años de inacción de gobiernos que se decían populares, sin inversión.
Hoy Cambiemos, en especial la gobernadora Vidal muestra que no generó ninguna mejora ni lo hará al menos en 2019. Ni siquiera llegó a culminar obras que había casi culminado el gobiernio anterior. Caso por ejemplo la planta de tratamientos cloacales de Fiorito o la estación de bombeo del Arroyo del Rey. Obras que fueron a visitar varias veces, tanto Macri como Vidal, para la foto. No las han terminado. Sin embargo la cuestión es ésta: a la poca inversión de gobiernos anteriores, Cambiemos tomó deuda por más de 100 mil millones de dólares, dejó escapar por la timba financiera 60 mil millones de dólares.
Hoy si no fuese por el FMI que financia el 2019 con millones de préstamos -para la campaña de Cambiemos-, nuestro país ya estaría en cesación de pago, le llaman default, fundidos.
Y de los miles de millones de dólares que te hablo no se usó uno sólo para hacer obras, ni dar mejoras educativas, de infraestructura, ni de cultura, trabajo, salud.
Bueno, la cantidad de edificios no colabora con la mejora de calidad visual y de vida de los lomenses.
Y está llena de edificios. Qué gran negocio para 3 constructoras, con departamentos en los centros urbanos. Comenzó con Lomas centro, luego se expandió a Temperley y Banfield de manera rápida y sin análisis de impacto o "prefactibilidad" como pide la norma. Hay en Lomas suficientes servicios de cloacas, energía, infraestructura, estacionamientos, agua, espacios públicos para que inunden todo con más edificios? a quiénes benefician semejantes moles? quiénes compran? viven o los alquilan? inversión o vivienda? en medio de una crísis sin precedentes los constructores hacen todos los días un nuevo magno edificio.
En la municipalidad, quién está encargado de controlar? quiénes dan el veredicto para que se construya? cuánto dinero ingresa a las cajas municipales? que se hace con ése dinero? Hay información de acceso público al respecto?

La inseguridad, ése maldito negocio

Uno de los slogan de campaña de la gobernadora Vidal y Cambiemos fue más y mejor policía. Ninguno de ambos ítems se cumple ni se cumplirá. A la vista la enorme cantidad de casos delictuales en todo el Conurbano. En Lomas de Zamora los robos de motochorros al día, en todos los barrios; asesinatos; femicidios; entraderas.
En las comisarías cada vez menos personal y menos patrulleros, y los que están, mayormente destruidos. Otro enorme negocio de provincia y municipio, la entrada de patrulleros y otros vehículos policiales y municipales a talleres. Para verificar gastos al respecto.
La policía depende directamente de la provincia, toda. El municipio colabora con el dinero de los vecinos para mejorar la calidad del servicio, que es malo porque no sirve a los fines preventivos ni de actuación rápida.
Cuanto más dinero y presupuesto se destina a la seguridad ciudadana, más delitos hay. A mayor cantidad de policías y patrulleros, mayor actividad delictual. 
Hoy las FFSS sólo sirven a los efectos estatales de represión. Miren los datos e informaciones al respecto.

Mientras tanto en los barrios del conurbano: cámaras privadas, municipales, alarmas vecinales, luces, guardias privados, electrificación de cercas, alarmas personales, app de ayuda. Nada calma a la delincuencia, porque el factor delictual es una dimensión integral: la Justicia no funciona como debiera; las políticas sociales, laborales y educativas están por el piso; las políticas estatales de seguridad sólo ofrecen generar más cargos burocráticos; la policía no está preparada física ni mentalmente para prevenir sino para reprimir; ha dejado de ser auxiliar de la Justicia para hacer en muchos casos, Justicia por mano propia.
Y en general, grupos de vecinos hacen catársis en reuniones con funcionarios y en las redes sociales. No ven, pareciera ser, ésta integralidad y el gran negocio tanto estatal como privado. Somos rehenes.
Soluciones posibles: a igual remuneración igual servicio en especial para funcionarios políticos; sino cumple no puede cobrar. 
Típico del capitalismo salvaje, a salario determinado respuestas determinadas. Parecería ser una política conductista sin dudas, es la que llevan adelante con la gente. Burocracia estatal, definición de cargos que sirvan a las mayorías por voto popular de barrios. 

El regalito de finde año

Arbolito pobre para éstas fiestas. Ricos más ricos
Aún falta aprobar el presupuesto municipal 2019.  Ya está en manos de los concejales oficialistas y existe un gran hermetismo por la cifra final que no puede bajar de un 30 por ciento más, es decir podría rondar entre 7800 y 8000 millones, ya que en 2018 fue de 6000.
La norma fiscal impositiva ya tratada y aprobada tiene algunos puntos oscuros como ser el 35 de aumento de tasa general y el pseudo impuesto de 0,40 y 0,15 ctvs para naftas y gas. Por otra parte las denuncias de la oposición se centran en la baja de tasas a empresarios del transporte y telefonía celular.
Habrá que estar atentos a la composición presupuestaria que dará el intendente Insaurralde a cada área; qué primará como inversión en un año electoral (19) en el cual se juega mucho políticamente. Será inversión social, obras públicas, seguridad? Lo veremos en éstos días. 
También debemos estar atentos a los fondos que recibirá de Provincia y Nación para dar continuidad a obras estratégicas y servicios como salud y educación.
Está confirmado el bono de 5mil pesos para trabajadorxs, entiendo de planta permanente y política. Y para los contratados, que son cerca de 5 mil trabajadorxs? Igualdad y distribución. Ya que Nación y provincia sólo recortan y aumentan tarifas, los municipios peronistas deberían dar el ejemplo de austeridad y buena distribución de los recursos. La lucha contra la inflación, tendrá en vilo a los municipios bonaerenses, en especial a los opositores a Vidal. 
Un arbolito lleno de preguntas. Comeremos? y las vacaciones, los remedios para los abuelos, el alquiler, que más nos sacarán? Disyuntivas que deja el año, muy doloroso para las mayorías aunque algunos aún crean que la culpa siempre es de los otros, y no de los actuales.