viernes, 9 de marzo de 2018

Juez Federal multa a EDESUR


Luego de la cautelar presentada por el intendente de Lomas de Zamora  caratulado: “INSAURRALDE, MARTIN c/ ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ENERGIA ELECTRICA (ENRE) Y OTRO s/AMPARO COLECTIVO” en  JUZGADO FEDERAL EN LO CIVIL, COM. Y CONT. ADM. DE LOMAS DE ZAMORA 3, el magistrado a cargo Juan Pablo Auge dictaminó una multa de 300 mil pesos a la empresa distribuidora de energía eléctrica por no aportar los datos requeridos en tiempo y forma.
De ésta manera el trabajo elaborado por la secretaría de Legal y Técnica municipal, dejó en evidencia el claro perjuicio que está llevando a cabo Edesur contra los habitantes, en especial y éste caso de Lomas de Zamora.
Cabe destacar que el juez federal deberá resolver la cuestión de fondo que es un amparo, por lo que dichas multas podrían aumentar de monto en tanto y en cuanto, Edesur prosiga sin responder a los requerimientos del juzgado.
Este dictámen es uno de los primeros que se conocen en donde Edesur es multado por su displicencia a responder, y los actuantes entienden que la empresa apelará la decisión de ser multada, y éste expediente termine en Cámara. 



lunes, 5 de marzo de 2018

ATENCION: RENUNCIA DIRECTORA DEL IOMA

María José Campagni, directora de la Región 2 de IOMA renunció a su cargo. A partir de mañana 6/3 la región queda acéfala.
Video del momento en que Campagni argumenta que no envía expediente de una afiliada que necesita un remedio oncológico, porque no tiene vehículo para hacerlo.

Inseguridad, un sistema generado para meter miedo y ocultar los negocios del poder

Nota de opinión
por Fabián Amaya / Lic. en Periodismo

Dato de importancia: éste informe es sólo un recorte, un pensamiento acerca de una realidad que se intenta nuevamente tapar, ocultar. Por eso, debe y puede completarse con miradas diferentes o que coincidan.


No caben dudas acerca de los hechos delictivos. No hay que negarlos ni esconderlos. Existen en impactan en la vida social y familiar.
Tampoco podemos negar que es necesaria una fuerza policial para prevenir-reprimir delitos, especialmente aquellos provenientes del narcotráfico, piratas del asfalto y robos a mano armada. Que es necesaria una fuerza policial capacitada, remunerada y sindicalizada.
A la par es necesaria una Justicia especializada en cada área competente, oportuna, con tiempos a cumplir y responsable. Una Justicia independiente de los poderes de turno y que sea electa no sólo por sus pares y trabajadores judiciales sino además, por grupos de personas que hayan involucrados en casos resueltos y no resueltos, que conozcan el actuar de cada magistrado o funcionario.
.......................
Que lindo sería conocer la actividad de los foros vecinales de seguridad, instituidos por Ley provincial 12.154 me decían vecinos de Temperley éste.
Justo preocupados por muchos robos en la zona a vehículos en la calle y entraderas. Pero hace un tiempo que no se ve en las redes sociales anuncios de "delitos" salvo páginas incipientes que dan cuenta de entraderas, con videos y fotos incluídas.
La participación comunitaria es de vital importancia, en la resolución de situaciones de inseguridad y en las organizaciones y foros. Muchas veces en las mismas se concentran vecinxs con gran espíritu solidario y democrático y otros más adeptos a la represión que a la prevención, otros realizan catársis en las reuniones más que intentar de manera colectiva la búsqueda de posibles
soluciones. Sin embargo, sigue siendo participación con múltiples miradas. La idea es concretar acciones colectivas, y no hacerle el juego a los que manejan los dineros de la política y la seguridad.
Por eso, las organizaciones que intenten sumarse deben tener conciencia y capacitación de sus integrantes en ésta materia, siempre con una visión integradora. La delincuencia atraviesa a todos los estratos sociales y económicos, aunque la delincuencia institucional/política/judicial, es la que provoca en general los males mayores.

Hace años que no se sabe de ellos -los foros-, dicen que fueron renovados, pero que yo sepa no existe difusión de los mismos. La última elección fue en el 2016, cuando crearon también el malogrado Foro 8° de Villa Galicia. Recuerdo en ése entonces, circulaba una hoja con los nombres de sus titulares y secretarios. En mi programa radial XQTVas x AM 1380, llamé en varias ocasiones a diferentes foristas. En la mayoría no me atendieron -inclusive el de Villa Galicia, tan promocionado- y el de Villa Centenario, la secretaria me aseguró: ahhhh mirá el presidente no está, a mi me pusieron acá, no se mucho.
En ése contexto limito la posibilidad de pensar que existen muchos vecinos y vecinas comprometidos que no desean estar en los foros, puesto que pocos funcionan, porque los
desestimaron, los ningunearon, los vaciaron. Ése es el criterio que hizo desaparecer las ganas de participación social y su credibilidad; tampoco fueron capacitados legal, judicial y técnicamente. No era sólo tirarle una Ley a lxs vecinos de la provincia para que se hagan cargo como hacen a menudo, sino darles el poder de ayudar, colaborar de ser escuchados. Notamos que fueron utilizados, y pocos convocados para discutir una mejor sociedad.
Ante ello es que conformaron otras asociaciones civiles contra la inseguridad que hasta hoy funcionan y reclaman, fuera del sistema institucional.
Los Foros
Con el foro 3era de Temperley, siempre tuve acceso a la info. Como el de la 10ma de La Noria, hasta que hubo conflictos entre ellos y la policía -una de las peores del Distrito- y ahí se perdió el contacto. El 6to de San José funcionaba, con
todas sus problemáticas. También el 4to Llavallol. El 5to Fiorito siempre complicado, al igual que 2do Banfield aunque estaban y deseaban hacer. Parque Barón 9no, quedó desdibujado, vacío, abandonado. Lomas centro el 1ero, jamás los vi. Son o deberían ser 10 foros vecinales, para que el intendente o quién el designe pueda escuchar y hacer contacto con las policías diversas del Distrito y otras, diferentes acciones.
El sistema funcionó al principio pero de acá a 4/5 años, nada de éso ocurre. Y Lomas de Zamora fue espacio atractivo para delitos tremendos, asesinatos diferentes sin resolver casi ninguno. Movilizaciones vecinales pidiendo acción del Estado, dolorosas proclamas por sus familiares asesinados, ante los robos, entraderas, y otros.
Tenemos en lo local un cargo municipal, el de director de Foros.
Si los foros no existen? qué función cumple el director de Foros? Con quiénes contacta? a quiénes representa? a quiénes informa? en donde están las valorizaciones, las acciones que generó con los foros y con el secretario de
Seguridad local para mejorar la seguridad? A qué instituciones o medios informó? Hay tantas preguntas.
Pero la respuesta no recae, ni siquiera el reproche hacia el actual director, sino hacia la política de Seguridad en manos del intendente. El es quién debe resolver éstas cuestiones. Y según sus propias palabras en el último Foro de FINDEL (Fundación Internacional para el Desarrollo Local), aseguró que "los intendentes nos hacemos cargo todos los días del tema seguridad, mientras no tenemos el dinero de coparticipación ni el poder de la poilicía propia". Tal vez, el jefe comunal ponga su empeño en algo que no puede resolver por múltiples factores: una policía que lo enfrenta; una Justicia que no cumple; aspectos políticos no afines y burocráticos que hacen inviable el financiamiento de seguridad; falta de capacidad; falta de acompañamiento de manera oportuna a vecinxs que sufrieron delitos o no estar en marchas para mostrar el apoyo institucional; falta de personal con salarios de pobreza; falta de capacitación de los integrantes del CPU; falta de vocación policial y todo lo que podamos imaginar.
De todas maneras, el intendente Insaurralde intenta hacerse cargo de una policía que no dirige, porque la misma obedece órdenes del gobierno provincial; mientras el dinero de los ciudadanos bonaerenses engordan las arcas provinciales y nacionales con sus impuestos.

Y éste es un dato relevante: la política de Seguridad y las policías locales y provinciales dependen de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Ella y su secretario son los responsables de generar condiciones y respuestas. Por lo visto no van por ése camino -el de la defensa de derechos y la prevención-represión del delito- sino que siguen el camino del negocio en materia de seguridad; tampoco se le puede endilgar a la gobernadora la fuerza policial heredada, aunque a 2 años de su asunción no hizo demasiado en materia educativa y el famoso pobreza 0 aclamado por el presidente Macri; menos para abonar sus "hipótesis" de imposibilidad de generar "mejoras a corto-mediano plazo por la gran pobreza existente" que hoy día a día se profundiza.
Es decir, no puede la gobernadora desentenderse y seguir endilgando la culpa al "problema heredado". El Pueblo hace muchos años que hereda a éstos políticos, y sólo recibe excusas.
Por otro lado, la cuestión de la corrupción policial en boca de un/a política, hoy es poco creíble. Con las notas de corrupción de integrantes del gobierno actual y anterior, es difícil que puedan dar el "ejemplo". Por estas cosas la magnitud de la tensión. Siempre la culpa, la tienen los "otros" jamás quiénes conducen.


Seguimos con los foros.
En cientos de marchas y reuniones sobre casos de inseguridad, rara vez se vió a los foristas, inclusive al director en la época que sea o a integrantes del municipio. Se alejaron de la gente, por temor o impericia.
Salvo el fallecido Jorge Revoredo que estuvo casi siempre presente con diálogo y participación en las políticas de seguridad y presente muchos conflicto y parte de soluciones, hasta que lo alejaron del cargo; hace años no se sabe ni se dice absolutamente nada. Pareciera que la Seguridad es TOP SECRET en Lomas y el país, y la verdad generan más dudas e indecisiones, que certezas.
Durante el gobierno anterior la inseguridad era "una sensación"; durante éste gobierno sigue siendo "muy complejo" y represivo, no para la delincuencia común sino para los ciudadanos que reclaman derechos. Los millones de balas de todo tipo, equipamiento policia y tecnológico es para "reprimir marchas". es decir, negocio para perseguir y reprimir.

Riqueza de algunos, inseguridad general.
La inseguridad en todos los aspectos es cada día más fuerte, ya nadie escapa de ella. Sin embargo, la problemática económica (ej, inflación, destrucción mercado interna, endeudamiento, presión fiscal, encarecimiento canasta básica, aumento servicios, etc) desplazó a éste flagelo a lugares más lejanos, aunque ambas áreas están íntimamente relacionadas: a mayor riqueza de unos sobre otros, mayor desigualdad social.
Eso no significa que "los ricos" no roban; lo hacen de manera institucional a través de mercados financieros, leyes a su favor, negocios en los que participan desde su función y privilegio; desde 1810 los terratenientes y conservadores manejan el poder económico y político, el de las tierras y comercio, protegidos legalmente, mientras, la enorme mayoría busca dónde y cómo sobrevivir.
Esa frase: pobreza es igual a ladrón, es una contradicción propia del sistema y es un preconcepto de aquellos que generan la violencia social y económica.
Considero que los "poderosos" son los mayores productores de delitos, en niveles diferentes de la economía, por las magnitudes de desastres sociales y
económicos que provocan en las sociedades: bancos, multinacionales, bolsas de comercio, guerras, narcotráfico. La pérdida de valores los guía.
A la vista de la deriva histórica está la muestra. Los señores/as de saco y corbata, son los que esquilman a los Pueblos. Los que estudian en las mejores Universidades del mundo, salvo casos honrosos, no ejercen actitudes y valores de alteridad, sino de profunda incapacidad social: la idea es salvarse uno mismo, mientras se hunden millones. La delincuencia empresaria y política es un relato tapado mediáticamente por la delincuencia juvenil. Los medios masivos de incomunicación no hablan de ésta "diferencia" porque forman parte de las ganancias. Buscan visibilizar al "raterito" pero el que se lleva millones en pases de magia en la timba financiera -más si es funcionario- oculta y tergisversa.
Narcotizados frente a la caja boba: la TV y las redes sociales.


Las FFSS funcionales al poder, aunque tengan que reprimir a los mismos de su clase social, al pueblo que juraron defender no escapan a la lógica del mercado: también son ninguneados por sus representantes con salarios magros, horas extras o core de miseria, trabajo a destajo, malos tratos, desprestigio profesional y social.
Un concepto que le molesta a la clase dominante: populismo, ellas consideran a las mayorías no merecedoras de bienestar; Una pequeña porción de "pudientes" son considerados "estatistas" no porque prefieran más Estado, sino porque viven de él a través de una función pública.
Los Desclasados imaginarios, muchos de clase media-baja o baja creen ser lo que no son y defienden el discurso hegemónico muchas veces sin titubear.
Claro, capaz consideran que el que se queda en su casa y no va a una marcha/movilización es más pueblo que los otros. Por eso no son reprimidos, por eso critican. Y la verdad que en toda Democracia, los derechos en general se ganan en la calle, luchando por ellos. Un ex juez decía: hay que enseñar hoy más nunca derecho, porque el derecho es lucha, se gana en las calles. Cuando los/as que luchan lo hacen con conciencia, lo hacen por ellxs, que ponen el cuerpo y por aquellos que se quedan mirando detrás de las cortinas y son los primeros en quejarse.

Cuestión de negocios
Cuando nacés en cuna de oro, no existe  meritocracia posible puesto que naciste con todo. No vas a hacer ningún esfuerzo, porque los demás lo harán por vos. Cuando
nacés en un barrio pobre o de obreros y trabajadores, docentes, estudiantes, tenés todo en contra. Nadie va a hacer nada que no te ganes peleando por ello, por tus derechos
Cada día gastamos más dinero, -no lo considero inversión- en una esperanza que jamás llega, en una promesa vacía y falsa: seguridad para los vecinos. Porque ésa promesa, trae negocios y corrupción, más que soluciones.
Cámaras de vigilancia provinciales y municipales, ejércitos de empleados y
administrativos que nada solucionan, y sigue la gran lista, con presupuestos nacionales, provinciales y municipales que se ensanchan, pero todo sigue peor.


Sin dudas, que la petición de más seguridad se convirtió en una contradicción: más policía, más tecnología, más inversión y gasto en salarios de estructuras políticas, para generar negocios y no terminar con la inseguridad.

Es más, la gran mentira es que los Estados usan toda ésa parafernalia para reprimir a aquellos que pidieron seguridad. En éste caso, la represión se da para ocultar los grandes negociados institucionales, ilegales y delictivos de los Estados.Una cuestión cultural en donde la mayoría de los estamentos institucional/gubernamental (políticxs, jueces, policía, etc) crean políticas de riquezas para unos pocos, pobreza para muchos, quitan derechos laborales y sociales, aumentan presión impositiva y fiscal sobre comercios, en fin, generan situaciones que favorezcan argumentos de represión y más supuesta seguridad. Y además, utilizan a la delincuencia común para tapar sus propios delitos.





Mesas Barriales
Es un concepto que quieren instalar desde 2017 para desplazar a los foros instituidos por ley provincial. Desde el aspecto legal, pareciera imposible que una ordenanza esté por encima de una ley. Pero pueden hacerlo sin que pase por el Deliberante, más que nada porque los Foros, las instituciones que los componen pocas desean volver a ésta tarea y la mayoría no tiene los "papeles" en regla.
En Lomas de Zamora, la concejal de Cambiemos Silvia Sierra, autora del proyecto, asegura que como los foros no existen hace 2 años, y que muchos foristas eran más importantes que los propios comisarios (nota diario conurbano 25oct17) sería notable para Lomas contar con éste sistema que funciona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde hace tiempo. A propósito ya hay funcionarios dentro de la estructura municipal que trabajan al respecto.
Lavar la cara de los foros con mesas barriales, no parece ser una buena manera de escuchar al vecinx. Menos si intentan generar más estructuras burocráticas, puesto que así tanto las mesas barriales como los foros serán una excusa nuevamente, porque el poder de decisión está en otros lugares.
Si las mesas barrilaes van a ser de consulta y de "catársis" vecinal tampoco van a servir, porque la responsabilidad en definitiva es del sistema de Seguridad Provincial, que está vacío: comisarías sin patrulleros ni personal; policía local con cada vez menos agentes, o destinados a destinos como el CPC; sin elementos de seguridad, y podemos seguir. Qué pueden hacer los vecinos entonces?


Propuestas
Muchísimas ideas existen en todos los ámbitos de organizaciones civiles que dicen cómo debe tratarse el tema Seguridad, puesto que la política no sabe resolverlo, ya porque está alejada de los barrios y las personas o viven otro mundo, la mayoría en sus countries y barrios cerrados. Otros repiten como loros lo que sus jefes políticos mandan a decir. Y entre tantos asesinados, y marcados por el delito
no se puede ser tan "livianos" a la hora de generar éstas discusiones.
Si quieren hacer algo democrático sigan y profundicen lo que la ley marca. Si quieren ir más allá, el poder de los foros o las mesas debe ser concreto:
- por Ley y/o ordenanza local permitirles reunión con intendentes, secretarios de seguridad, autoridades policiales y judiciales para informarse y proponer.
- Asambleas democráticas, remoción de cargos por votación, participación en la toma de decisiones, gastos, personal actuante, inversiones.
- Toma de decisiones de difusión mediante una página hecha al respecto por la provincia o municipio y que administren los foristas, todo lo que se hace en ésta materia y temas relacionados.
- También recibiría denuncias y actos delictivos de todo tipo. Así se informa de manera global a todos los vecinos por diferentes canales y formatos y no sólo a través de órganos de difusión institucional.
- A través de ésta página, se mostraría lo que se resuelve cómo se hace, quiénes lo hacen y que falta por hacer.
- Los vecinos conocen los delitos, las calles, se involucran en un área compleja que les puede traer dificultades particulares, por eso hay que respetarlos.
No ganan cifras astrales como los funcionarios, ni andan vendiendo influencias. Ponen su tiempo y el de su familia para colaborar socialmente. Están en desventaja constante. Por eso fueron vaciados, era más importante el negocio de unos pocos, desoir a los foristas, y en muchos casos colocar a amigos con elecciones dudosas.
No puedo olvidar decir, que sabemos que la cuestión "inseguridad" va de la mano de buena educación, acceso al trabajo y viviendas, acceso a la justicia, acceso a desarrollo social y salud; va de la mano de jueces y fiscales con autonomía y no como la mayoría hoy, que son garantes del poder de actual y faraones que ni siquiera pagan sus impuestos. Miren la cantidad de cuestiones que hay que mejorar antes que pedir más policías, patrulleros o mesas barriales.

A partir del art. 10 arranca participación comunitaria.