miércoles, 17 de julio de 2019

Vilar-Otermin, entre la política y el amor

La pareja del año. El es diputado provincial desde 2017 y viene del peronismo K; ella concejal de La Cámpora, vence mandato éste año, y ocupa el lugar 12 para la lista de diputadxs nacionales por la provincia de Buenos Aires. Se los ve juntos en muchísimos lugares del Distrito (LDZ) en actividades, escuchando y resolviendo problemáticas de la gente.
Los atraviesa el amor y la política, como fuera con muchas parejas de la actualidad. Sin embargo, las expectativas son diferentes porque los empuja su juventud y ganas por construir más poder popular, igualdad de oportunidades entre mujeres y varones, distribución de la riqueza y un país lejos del neoconservadurismo del gobierno macrista.
Ambos nacieron a la política de diferente manera, pero ambos salieron con el impulso que les dió Néstor Kirchner, al incluir a la juventud como motor de la gestión y la vuelta de la esperanza para hacer política partidaria y social, con convicciones.


Hablo de Daniela Vilar y Federico Otermin, militantes de LDZ quienes acompañan las políticas de administración del intendente Martín Insaurralde.
Trabajan en equipo, juntos. Transforman realidades; Daniela morotiza siempre actividades relacionadas con el trabajo, por ejemplo Eco Lomas, y las cooperativas de cartoneros o recicladores urbanos; también sobre la cuestión social en especial la de los jardines comunitarios con más de 6 mil pibxs quiénes no tienen cobertura real de la provincia y el municipio acerca posibilidades pero que no alcanzan.
Por su parte Otermin trabaja el tema social de clubes en su infraestructura -arreglos, luces led, equipos de fútbol, etc- en especial para tener más pibxs adentro de espacios de recreación y colectivización de oportunidades, fuera de las calles y la esquina. Impulsó políticas de la mano de la secretaría de Cultura con un abanico enorme de posibilidades para todxs los vecinxs de LDZ.

Hoy, no es loco pensar que el trasvasamiento comenzó. Insaurralde eligió para que lo acompañen a un posible tercer mandato, ser acompañado por Beto Carasatorre y Guillermo Viñuales en la faz política dos veteranos en la política local; pero la juventud avanza y arrasa: casi toda la lista, al menos en lugares de preponderancia, está ocupada por jovenes. 
Ya se vislumbra un 2023 Daniela Vilar intendenta; una mujer al poder en Lomas, que hasta ahora sólo fue logrado de manera interina por Mirta Quiroga (Alianza Frepaso 2002), y duró una semana (nota aparte).
Pero también el joven diputado tiene intenciones de ser jefe comunal de LDZ. Habrá que ver, las coyunturas políticas y sociales, o será como dicen la canción: Pero el amor, es más fuerte?
.................
La dupla Vilar-Otermin asoma en la política del poder de LDZ con fuerza, a medida que comienza a disiparse el poder de Martín Insaurralde quien en agosto deberá competir en internas con Juan María Viñales. En caso de ganar, sería su último mandato. Aunque no son pocos los que intuyen que buscará seguir en la arena política a través de algún lugar en el ejecutivo bonaerense o nacional, en caso que la fórmula FF y K-M se lleve la victoria en octubre.
Otros dicen que está en modo ZEN; tranquilidad que le da su familia en especial su esposa e hija.

martes, 16 de julio de 2019

"Cuando llueve, no duerme nadie". El drama de la inundación


Cuatro horas demoraron en prender sóo 2 bombas de la estación de bombeo del Arroyo del rey. Era tarde, casi todos inundados. Por éso quieren actuar ellos, rápidamente para no se esclavos de las decisiones ajenas.
La estación de bombeo del AR, ya está lista. No entienden porque no la ponen en funcionamiento. Mientras tanto, la cuenca baja sigue inundándose.

En ésta entrevista con Nacho Martínez, presidente del Club Villa Amelia, zona norte de LDZ rodeada por la cuenca baja del Arroyo del Rey, Riachuelo-Matanza y Canal Mugica, como también Villa Lamadrid, Villa Constitución y otros barrios de la zona.
"Cuando llueve no podemos domir" es la frase que se escucha y resuena en los lugares a donde llega la inundación. Y la desesperación no se cura con nada.
Por éso, desde el Club llamaron a una reunión "vecinal" sin funcionarios ni políticos. Allí trazaron una serie de ideas, como ser la capacitación de vecinos del lugar para manejar el área de la estación de bombeo. "Pensamos que deben ser vecinas/os los que estén trabajandoi ahí, con un sueldo como debe ser, y la capacitación correspondiente. No que vengan de otros lados en un lugar en el cual nosotros somos los que estamos al tanto y nos inundamos", asegura Nacho.
Una entrevista que aborda sin reparos ni censuras, la vida de las barriadas alejadas de los centros urbanos, sus expectativas, y sueños.
"Lo que necesita la gente es que nos escuchen los funcionarios, que nos tengan en cuenta, no que vengan a sacarse fotitos. Acá no los recibimos para éso sino traen propuestas y soluciones a nuestros problemas", sentenció Nacho, un trabajador de la construcción de 32 años, que hizo su casa bien alta para no padecer la inundación junto a su mujer e hija, pero su madre y otros no corren con la misma suerte, puesto que ésas casas son bajas ya que están en el barrio hace mucho tiempo.