viernes, 4 de febrero de 2011

Hospital Gandulfo: Preludio a la batalla 04-02-11

Asamblea de por medio con más de 120 trabajadores de la salud, pudimos escuchar innumerables posiciones y estrategias que se tienen para este momento que vive este querido hospital. Por decreto del gobernador Daniel Scioli, los directrores Oviedo y Donato fueron dados de baja de sus cargos. Ninguno firmó el papel que los dejaba cesantes.
Aseguran que desde el ministerio de Salud, la doctora Malchiodi se quedaría y podría elegir a dos doctores más para que la acompañen; también se habló de un directorio compuesto por 5 profesionales.
Pero lo que llevó a la máxima coincidencia entre los presentes fue elegir la restitución en sus cargos a los directores dados de baja.
También trascendió durante la asamblea que hubieron reuniones de 20 personas, entre ellos algunos cirujanos, adjundicándose la representatividad de más de 1200 trabajadores del hospital y queriendo imponer el nombre de un cirujano para que dirija la nueva gestión. El nombre que se escuchó fue el de Marcelo Figueroa. Fue rechazado completamente.
Asimismo aseguraron que desde la Asociación de Profesionales no se iba a aprobar que 20 "tipos" hablen por 1200. Por otra parte afirmaron que la comunidad hospitalaria proponga los nuevos nombres. Ante eso destacaron: "ya tenemos 9 mil firmas que avalan a los actuales directores". La idea de los integrantes de esta asamblea fue la de dejar en claro que quieren mantener la continuidad del modelo de gestión.
Alrededor del mediodía los médicos Donato y Oviedo ingresaron al recinto de discusión y dejaron sus impresiones ante esta crisis sanitaria que impacta en toda Lomas de Zamora. Escuchá los audios que esclarecen mucho más. Se habla del diputado Navarro, del intendente Insaurralde, del gobernador bonaerense, los negocios con la salud y otros. Imperdible documento.


Audios

Dr. Mónica Malchiodi, Directora asociada del Hospital Gandulfo. 06:37 MIN.


Dr. Carlos Oviedo, Director Ejecutivo del Hospital Gandulfo. 27:13 MIN.


Dr. Pedro Cases Camarero, Coordinador de producción de medicamentos del Hospital Gandulfo y Jefe de producción de medicamentos del Hospital Posadas. 08:23 MIN.



Dan de baja a dos directores del Hospital Gandulfo

El gobernador Daniel Scioli habría dado de baja al director ejecutivo, Carlos Oviedo y al asociado Nelson Donato de la conducción del hospital interzonal Luisa Cravena de Gandulfo, por problemas estrictamente políticos según nuestra lectura. Quedaría confirmada al frente del Gandulfo la doctora Mónica Malchiodi quién hoy se presentará en Asamblea en el hospital para decidir que van a hacer.
Según Malchiodi con quién mantuvimos una charla en horas de la noche de ayer, la medida "los volvió a tomar por sorpresa" puesto que considera que este directorio viene trabajando con eficiencia bajo los postulados del Dr. Carrillo, el médico sanitarista y humanista que muchos quieren imitar como modelo de atención y prevención.
Asimismo señaló que han reducido fuertemente los casos de bronqueolitis, ha aumentado la atención de pacientes, han instalado la posibilidad de realizar producción de medicamentos en el laboratorio del hospital para dar respuestas y medicamentos gratuitos, entre otras.
Lo cierto es que los directores fueron desplazados de sus cargos.

Por cuestiones políticas
En diciembre de 2010 comenzó este conflicto. En ese entonces el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia le pidió a Carlos Oviedo dejara la conducción del hospital. La idea había sido consensuada con el intendente de Lomas de Zamora para que el secretario de Salud local, Oscar Palacios asumiera en su lugar.
De público conocimiento son los problemas en materia de salud comunal, especialmente los referidos a la atención primaria y primordialmente en la atención pediátrica. Ya Palacios había dicho en 2010 que se habían tirado 8 toneladas de medicamentos vencidos del Plan Remediar durante la administración de Jorge Rossi. Esto trajo fuertes embestidas por parte de la oposición política hasta hubo una denuncia penal al respecto.
Por otra parte, Palacios pareciera ser que siempre fue un "escollo" político para Insaurralde y para su jefe político, el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro.
Lo cierto es que luego del pedido de renuncia de diciembre, cientos de profesionales de la salud, auxiliares, políticos, hasta Hebe de Bonafini y Alicia Kirchner salieron a respaldar a Oviedo para que prosiga el frente del hospital.
Sin embargo hoy ya es un hecho la baja de los dos directores y pareciera una situación irreversible.
A partir de las nueve de la mañana los trabajadores de la salud estarán en asamblea en el Gandulfo para discutir y analizar la decisión para tomar medidas al respecto. Muchos consideran que es un grave ataque a la salud y al hospital público y gratuito. Hay mucho por conocer aún.

Vecinos de Villa Lamadrid: Campaña de concientización e información sobre proyecto del aliviador Oeste del arroyo del Rey

Comunicado de prensa enviado por integrantes den barrio Villa Lamadrid, en Ingeniero Budge.

Vecinos de Villa Lamadrid, el sabado 29 de Enero, comenzaron una campaña de concientización e información a los vecinos, del proyecto del aliviador Oeste del arroyo del Rey, proyecto presentado por Hidráulica de la Provincia pero sin financiación, obra tan necesaria para terminar con las inundaciones en Villa Lamadrid, Villa Albertina, Santa Marta, Villa Independencia, Barrio Nocito, San Alberto, Parque Barón.

Esta campaña es acompañada con un petitorio firmado por la gente, y está dirigido al Intendente Insaurralde y al Gobernador Scioli.

Las mesas de información y recepción de firmas estuvieron en Newton y Epecuén, y se colocaron en las esquinas más transitadas del barrio acompañadas por una muestra fotografica en las condiciones de emergencia sanitaria por la que atraviesa el barrio.

También solicitaron en un petitorio al Intendente Insaurralde la incorporación de desagües a la obra del arroyo del rey, el revestimiento del meandro desde la cuenca matanza Riachuelo hasta Nécol y Falucho, y que Villa Lamadrid sea incorporada como barrio para recuperar los caminos de sirga del meandro y el arroyo del Rey; además piden que sean relocalizadas en un plan de viviendas las casas construidas sobre los desagües en la calle Arana Goiri y Metán, Euskadi y Monte, Homero y Monte, Virgilio y Monte hacia Nécol y Falucho; estas ocupaciones del lecho del meandro ocasionan continuas inundaciones al resto del barrio.

Saben que es primario recuperar el camino de Sirga del Canal Mujica obstruido por viviendas que obstruyen el normal drenaje de las aguas.

La terminaciòn de la Ribera Sur desde Puente de la Noria hacia camino de Cintura, obra que está paralizada y afecta a varios barrios porque en ella funciona la Feria de la Ribera 5 días a la semana, actividad que no permite el paso del transporte automotor impidiendo que los residentes del barrio se puedan trasladar a sus tareas, y quedando el barrio sin la posibilidad de tener asistencia médica.

Un plan de pavimentación para el barrio, pues cuenta solamente con 5 calles alfaltadas las cuales estan totalmente destruídas por el intenso trafico que cruza el barrio y los micros larga distancia que vienen a los predios feriales.

De las reuniones que se realizaron con el Secretario José Romero, se comenzó el desbarrado y
limpieza del Meandro del arroyo del Rey, cambio de caños rotos de cruce de calles, y se recorrio con el Director de Recursos Hidricos Jorge Busnelli el barrio para empezar con la limpieza de zanjas y conductos pluviales. Esta limpieza se comenzaría la segunda semana de Febrero.

Estos trabajos son necesarios para paliar la emergencia pero el objetivo de los vecinos es que la Municipalidad y la Provincia inviertan en las obras definitivas que terminen con las inundaciones.

Foro Hídrico se reunió con intendente de Lomas de Zamora

Integrantes del Foro Hídrico de Lomas de Zamora volvieron a solicitarle al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde obras de fondo para paliar la grave situación que viven miles de vecinos, especialmente, aquellos de las zona de Cuartel IX.
El canal aliviador oeste, con su proyecto y presupuesto aprobado, obras primarias de conexión a los barrios, plantas de tratamiento de residuos cloacales prometidas -1 para 300 mil personas o dos para 150 mil-, extensión de la red cloacal para 5 barrios con pedidos históricos dejados afuera de la última concesión, control y cumplimiento de las obras del Plan Agua Más Trabajo, puesta en marcha de la planta elevadora y mezcladora de Llavallol, entre otros, son los temas que vienen insistiendo el Foro a los que se deben dar solución inmediata.
Sin embargo lo único que suscribieron ambas partes, fue un documento que adjuntamos, en el cual queda como dato importante una nueva reunión para fin de mes.
Estuvieron presentes por el Foro Juan Walter, Alejandro Almeida, Cacho Mondragón, Sergio Val, entre otros. Por parte del municipio acompañaron el intendente Insaurralde, el secretario de Obras Públicas, Julio Massara y el director de asuntos Hídricos, Jorge Busnelli.

jueves, 3 de febrero de 2011

Cinco millones de pesos para construir 6 nuevas UPA

Fue el anuncio del gobernador, Daniel Scioli quien junto al jefe municipal local recorrió las instalciones de la UPA Lomas.
Lo cierto es que además del anuncio, noticia fue también quienes estuvieron en la oportunidad acompañando en Lomas de Zamora a Scioli y al intendente Insaurralde.
Darío Díaz Pérez, Lanús; Fernando Espinoza, La Matanza; Julio Pereyra, Florencio Varela y Jorge Ferraresi, Avellaneda. Estos intendentes estuvieron presentes en el anuncio y se los vio como un grupo homogéneo, intuitivo a la hora de formalizar actividades y captar la mirada en este año electoral.
La lectura política puede venir de la mano de estos intendentes fuertes del Conurbano sur, acompañando a la máxima autoridad política provincial con pretensiones electoralistas, aún no sabemos cuales ni las ha dicho.
Sin embargo las tensiones políticas del momento hacen presumir que tanto Daniel Scioli como Cristina Fernandez de Kirchner lideran las expectativas electorales hoy. Algunos rumores tiran la idea que Scioli se abriría del kirchnerismo en algún momento y se lanzaría como candidato a presidente.
Por mi parte creo esto poco probable aunque no imposible. Que Scioli realice semejante maniobra haría hacerle perder credibilidad popular, lo dejaría en bancarrota política. Tal vez, ese sea el objetivo del rumor. Pero esto es para otro informe.
Veremos como juegan de acá en más estos intendentes como bloque, cinco en total; seguramente irán sumándose otros pero en el kirchnerismo ortodoxo hay algunos reparos con los funcionarios provinciales, en especial con Daniel Scioli.

Unidad de Pronta Atención (UPA)
Justo en uno de los lugares más pobres de Lomas, Recondo y Camino Negro, límite entre Fiorito e Ingeniero Budge. Con una barriada en peligro ambiental constante, con chicos en riesgo de salud por enfermedades de la piel y pulmonares principalmente. La UPA es una unidad de construcción por módulos muy eficiente y rápida de construir.
Es muy buena la idea llevada a cabo como primera experiencia en Lomas, pero también hay que afinar algunas cuestiones como ser atención de guardia pediátrica, puesto que el hospital Materno Infantil Oscar Alende, paradójicamente, no tiene médicos de guardias varios días a la semana.
Estaremos informando cuáles son los problemas que faltan solucionar en la UPA; según algunos vecinos no hay atención odontológica, no hay ambulancias para traslados, no se atiende a niños -hay un caso que fue derivado al Alende, sin siquiera atender al niño accidentado-, no hay ecógrafo, entre otros. Sin embargo, todas estas manifestaciones son motivos para dar la palabra a la otra parte y confirmar o no los dichos.

Si bien la presencia de los intendentes se debería en principio a que serán beneficiarios de la construcción de los próximos UPA, no descartamos la mirada y la lectura política. También se sumarían a la iniciativa los partidos de Moreno y Quilmes.

Hospital Gandulfo financiará pozo para extraer agua

El directorio del Hospital Gandulfo lleva su política de Salud más allá de sus puertas. En este caso, y con respecto a la salud como un valor integral, pondrá en marcha un proyecto de extracción de agua con la perforación de suelo hasta el denominado arroyo Puelche, que corre aproximadamente entre los 60 y 7o metros de profundidad.
En una reunión mantenida en el salón Ateneo del hospital integranmtes de diversas organizaciones sociales expusieron sus puntos de vista al proyecto instalado desde el Gandulfo.
En ese caso integrantes del Foro Hídrico de Lomas de Zamora expresaron su acuerdo a la realización de un agujero encamisado de 30 centímetros de diámetro en alguna zona de Fiorito o Ingeniero Budge, para constatar que en esas profundidades -60/70 metros- existe agua potable y buena para el consumo humano.
El director de Farmacia del Gandulfo hizo un relevamiento de las capas de suelo de Lomas de Zamora y arguementó que es posible que el hospital financie la perforación encamisada de un pozo para extraer agua y luego del análisis químico y constatar la potabilidad de algua, se lleve a cabo un pozo de mayores dimensiones.
La finalidad además de ésta, consistirá en presionar al municipio y a Aysa para que reabra los pozos que hace 10 años cerró la privada Aguas Argentinas. En Lomas existen 17 pozos que extraen agua del Puelche y quieren reabrirlos.
Un tema interesante que se discutió fue la colocación de bombas de ósmosis invertida que permite filtrar y purificar agua en mal estado y dejarla apta para consumo humano, y aunque ello necesita se destine un presupuesto la emergencia por falta de agua en muchos barrios hace que se haga de manera imperiosa y no se mida en materia de costos sino como inversión en salud; asimismo, ésta bomba permitiría extraer directamente agua del Pampa, que es un curso de agua que corre a escasos metros de la superficie por lo que se evitaría hacer perforaciones.

domingo, 30 de enero de 2011

Grupos mediáticos: una de piratas, el mapa de medios en Argentina

N. de la R.: Esta es una aproximación del Mapa de Medios Nacional. Hay que tener que en cuenta que se venden, absorven, multiplican, desaparecen y vuelven a crear con la finalidad de quedar sus dueños ocultos.
Con la nueva Ley de Medios, esto se está terminando


Grupo Clarín Composición accionaria:
82% GC Dominio (Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magneto, Lucio Pagliaro y José Aranda); 18 % Goldman Sachs SA.Gráficos- Canal Arte Gráfico Editorial Argentino SA (AGEA)Diario Clarín; Diario Olé; diario La Razón (75% Grupo Clarín, 25% Familia Spadone); Revistas Genios; Elle Argentina; Elle Decoración; Elle Novias (a las tres . Elles las controla mediante Editora de Revistas SA).- Artes Gráficas Rioplatense (fascículos, libros, etc.).- Impripost (Impresión y distribución). Grupo Clarín y Organización Techint.- CIMECO (Compañía Inversora en Medios de Comunicación ) 33,4 % Grupo Clarín; 33,3% Diario La Nación; y 33,3% el español Grupo Correo). Controla: Diario La Voz del Interior (Córdoba); Diario Los Andes (Mendoza). Revista Nueva (dominical, asociados con otros diarios del interior).- Agencia Diarios y Noticias (DyN) (controla Grupo Clarín; La Nación, asociados con El Cronista, Buenos Aires Herald y 13 diarios del interior del país).- Papel Prensa S.A. (36,9% del Grupo Clarín; 36,9% diario La Nación y 26,2% Estado Nación).- Diario Página /12. Su editor responsable es Fernando Sokolowicz. Las versiones más serias relacionan al matutino y sus subproductos al CEO de Clarín, Héctor Magnetto. La empresa La Página S.A. no ha brindado información oficial al respecto.Diario Rosario /12Televisión- Canal 13 (Artear SA)- Señal Volver- Señal Magazine- Señal TN (Todo Noticias)- Señal TyC Sports- Señal TyC Max- Canal 12 (Córdoba)- Canal 7 (Bahía Blanca)- TVC Pinamar- MTV Miramar- TSN NecocheaTelevisión Paga- Multicanal- Supercanal Holding (51,2% Grupo Uno -Vila - Manzano- ; 28,2% MasTec – Mas Canosa - ; 20 % Grupo Clarín).- Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA) 50% Grupo Clarín; . 50% Torneos y Competencias). Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos.- Teledeportes SA (Transmisión y merchandising de clubes)- Televisión Satelital paga: Direct TV (74% Hughes Entertainment; 20% Grupo Cisneros y 4 % Grupo Clarín (a través de Raven Media Investment).Productoras- Pol - Ka ( 30 % Grupo Clarín)- Patagonik Film Group SA (30% Grupo Clarín; 30% Admira; 30 % Buena Vista- Internacional /Disney; 10 % Pablo Bossi).- Grupo Clarín Gestión Compartida
- Ideas del SurEmisoras radiales- Radio Mitre (AM 790)- FM 100- Gen FM 101,5.Digitales e Interactivos- PRIMA - Primera Red Intercativa de Medios Argentinos - (82% Grupo Clarín y 18 % Banco Provincia).- PRIMA Do Brasil (se desconoce su % de participación)- Proveedor Ciudad Internet.- Datamarkets- Fullzero- Clarin.com (Clarín Global)- Ubbi (Clarín Global)Telecomunicaciones- Audiotel SA (50% Grupo Clarín). Llamadas telefónicas concursos y otros.Otros- Ferias y Exposiciones Argentinas SA- GC Gestión Compartida SA.- Ferias y Exposiciones Argentinas SA.- Fundación Noble- Papel Prensa S.A.

Diario La Nación
Composición accionaria:
Matilde Noble Mitre de Saguier 66%; Bartolomé Mitre 10% y 'otros' 24%.En el 2003, versiones periodísticas indicaban que los dueños de La Nación, eran los titulares de la banca off shore, Barton Corp. La empresa La Nación no ha fijado posición al respecto.Gráficos- Diario La Nación SA- CIMECO (Compañía Inversora en Medios de Comunicación (33,4 % Grupo Clarín; 33,3% Diario La Nación; y 33,3% el español Grupo Correo). Controla: Diario La Voz del Interior (Córdoba); Diario Los Andes (Mendoza).- Revista Gestión (50 % La Nación y 50% Grupo HSM)- Revista Rolling Stone (lo comparte con Ediciones La Urraca se desconoce composición).- Revista Lugares- Revista Ahora Mamá.- El jardín en la Argentina.- Agencia Diarios y Noticias (DyN) (controla Grupo Clarín; La Nación, asociados con El Cronista, Buenos Aires Herald y 13 diarios del interior del país).Digitales e Interactivos- La Nación On Line (portal)Otros- Papel Prensa S.A. (36,9% del Grupo Clarín; 36,9% diario La Nación y 26,2% Estado Nación).- Exposiciones Activas.


Grupo Hicks, Muse, Tate & Furst Incorporated (HMT&F)Composición accionaria:
72,27% HMT&F; 23% Citicorp; 4,73% en oferta pública en la Bolsa. Actúa como fondo de inversión.Gráficos- Editorial Atlántida (57% Grupo Vigil y 43 % HMT&F). Comprende a medios Gráficos e Interactivos. Gráficos: revistas Billiken; Para Ti; Gente; Paparazzi y Rebelde Way. - El Gráfico (50 % Torneos y Competencias y 50 % Grupo Uno Vila - Manzano) y la revista Golf Digest.
RadiosLa Red (90 % Torneos y Competencias y 10% Grupo Uno Vila – Manzano). Televisión- Torneos y Competencias (54% Liberty; 20 % Admira; 20 % HMT&F y 6% Grupo Ávila Inversora).- Cablevisión. (50% VLG Argentina y el resto por diversas compañías bajocontrol del HMT&F).- Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias). - Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos. Señal TyC Sports; Señal TyC Max. Teledeportes SA (Transmisión y merchandising de clubes).- Señales: Space; I- Sat; Infinito; Locomotion; Cl@se; HTV; Much Music; Venus; Playboy TV; FTV y distribuye la señal de Crónica TV al interior del país.Productoras- Claxon Interactive Group (45% Grupo Cisneros; 35% HMT&F; 20 % accionistas fundadores del portal El Sitio, es decir, Guillermo Liberman, Roberto Vivo, IMPSAT, Ricardo Verdaguer y Roberto Cibrián).Digitales e Interactivos- Fibertel Internet- Dynamo- Sitio Digital Channel- El Sitio.com- Cupido.net- Teledigital (se extiende en la Patagonia) - Atlántida Digital - Portales de las revistas - Agritotal.com.

Grupo Torneos y Competencias Composición accionaria:
54% Liberty; 20 % HTM&F; 20 % Admira y 6% Grupo Ávila Inversora.Gráficos- Revistas El Gráfico (50 % Torneos y Competencias y 50 % Grupo Uno Vila - Manzano)- Revista Golf Digest.- Revista Poder & Sociedad.
Radios- La Red (90 % Torneos y Competencias y 10% Grupo Uno Vila – Manzano). - FM Pop 101. Televisión- Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias). - Señal TyC Sports - Señal TyC Max. - América TV.Productoras- Teledeportes SA (Transmisión y merchandising de clubes)- Entrada Plus

ADMIRA (ex Telefónica Media de Telefónica de España)
Composición accionaria:
El 100% pertenece a Telefónica Internacional, dominada por Telefónica de España.Gráficos- Editorial García Ferré (50% Admira, 50% García Ferré).
Radios- Radio Continental (AM 590)- FM Hit 105.5- La Red (90 % Torneos y Competencias y 10% Grupo Uno Vila - Manzano). Televisión- Canal 11 Telefé Buenos Aires- Telefé Internacional- Ocho Canales en el interior del país.- Torneos y Competencias (54% Liberty; 20 % Admira; 20 % HMT&F y 6% Grupo Ávila Inversora).Televisión por cable- Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA) (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias). - Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos. Señal TyC Sports; Señal TyC Max. Teledeportes SA (Transmisión y merchandising de clubes).Productoras- Patagonik Film Group SA (30% Admira, se desconoce el resto).- P&P Endemol (65% Admira, se desconoce el resto).Digitales e Interactivos- Proveedor Internet Advance- Portal Intenet TerraTelecomunicacionesTelefónica de ArgentinaTelefonía celular MovistarOtrasSprayette (72% Admira, se desconoce el resto)

América Multimedios Composición accionaria:
50,5 % Grupo Avila Inversora; 49,50% Grupo Uno Vila / Manzano.Gráficos- Diario Ambito Financiero (80 % Julio Ramos, 20% Grupo Avila Inversora).
Televisión- Canal 2 América TV La Plata, Buenos Aires (se supone que el 73 % Grupo Avila Inversora; 17% Eduardo Eurnekian).- 4 Canales del Interior del país.- Señal Cablevisión Noticias (CVN) (Se supone que 73 % Grupo Avila Inversora; 17% Eduardo Eurnekian).Radio- La Red Grupo Amfin SA Gráfico- Ambito Financiero.Digitales- Ambito Web

Grupo Uno - Vila / Manzano
Composición accionaria:
95% Vila; 5% Manzano.Gráficos- Revista El Gráfico (50 % Torneos y Competencias, 50% Grupo Uno).- Uno Gráfica: Diario Uno; Primera Fila- Diario La Capital (Rosario. Multimedios La Capital).- El Ciudadano (Rosario. Multimedios La Capital).- Diario Uno (Entre Ríos)- Diario Nueva Hora (De Multimedios La Capital)
Radio- La Red (90 % Torneos y competencias y 10% Grupo Uno Vila - Manzano).- Radio Rivadavia ( Luis Cetrá y Grupo Uno se desconoce %)- AM Nihuil- FM Brava- FM Latinos- FM Montecristo- FM Ayer- Rosario Difusión SA (LT3)- Voces SA (LT8)- FM Cadena 100.- FM Estación Del Siglo.- FM Meridiano. - LT15 Radio del Litoral (Concordia)- LT 41 Radio Gualeguaychú- LT 39 Radio Victoria Televisión - Supercanal Holding ( 51,2% Grupo Uno -Vila - Manzano- ; 28,2% MasTec - Mas Canosa -; 20 % Grupo Clarín). Del 51,2 % del Grupo Uno: 97,3% Familia Vila; 2,7% Manzano a través de Integra Financial Services.- Canal 7 (Mza.)- Canal 6 (San Rafael)- Canal 2 ( Santa Fe). Distribuidoras/ Señales y Cables locales- Señal Cablevisión Noticias (CVN).- Horizonte (Mza.)- Supercanal (Mza.)- Trinidad TV (Mza.)- CTC Cable (San Rafael)- Telecable (Godoy Cruz)- Su Canal (Luján de Cuyo)- Pehuenche Cable (Malargüe)- Cablevideo- Señales Canal 4; Canal 11 y Río Canal. Digitales e Interactivos- La Capital.com- Airlink Telecomunicaciones- Supertelco SA

Grupo Hadad
Gráficos-
Diario Infobae- Grupo Infocampo- Revista El Federal
Radio- Radio 10 (AM 710)- Radio Mega (FM 98.3)- Amadeus (FM 103.7 San Isidro, Bs. As.)- FM Pop Televisión - HFS Media - Canal 9 TV, Buenos Aires.- Canales del interior del país.Digitales e Interactivos- Infobae.com

Liberty Argentina
Composición accionaria:
Se conforma como una distribuidora de contenidos y fondo de inversión.
Televisión - Pramer SA- America Sports- Elgourmet.com- Europa Europa- Films and Arts- GemsTV- Magic Kids- P+E- Plus Satelital- Río de la Plata- Cosmopolitan TVGráficos y audiovisual -Torneos y Competencias (54% Liberty; 20 % Admira; 20 % HMT&F y 6% Grupo Avila Inversora).- Abarca medios gráficos: El Gráfico (50 % Torneos y Competencias y 50 % GrupoUno Vila - Manzano) y la revista Golf Digest. - Y medios audiovisuales: La Red (90 % Torneos y Competencias y 10% Grupo Uno Vila - Manzano). TV por cable:Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA) (50% GrupoClarín; 50% Torneos y Competencias). Transmisión de fútbol, partidos en vivoo diferidos. Señal TyC Sports; Señal TyC Max. Teledeportes SA (Transmisión ymerchandising de clubes). - Cablevisión. (50% VLG Argentina y el resto por diversas compañías bajo control del HMT&F).

Editorial Perfil
Composición accionaria:
Familia Fontevecchia.Revistas- Noticias- Caras- Weekend- Mía y Mía Extra- Descubrir- Supercampo- Semanario- Claro- Look- Salud Vital- Joker- Crucigramas- Cazador- Parabrisas (en sociedad con Editorial Abril de Brasil). - El Cacerolazo (asociado con Editorial La Urraca)Digitales e Interactivos- UOL - Sinectis Argentina (75% sociedad Folha - Abril; 25 % Fontevecchia)- UOL.com.arOtros- Instituto Perfil- Fundación Grupo Perfil


Editorial Atlántida
Composición accionaria:
57% Grupo Vigil; 43 % HMT&F.Revistas- Billiken- Para Ti- Gente- Chacra- Paparazzi- Rebelde Way Digitales e Interactivos- Atlántida Digital- Portales de las revistas- Agritotal.comRadio- Radio El Mundo, AM coproducción de Carlos Fioroni - FM Radio Disney


Grupo Recoletos
Composición accionaria:
grupo con sede en España dominado por Pearson (100%).Gráficos- Diario El CronistaRevistas- Apertura- Target- Information TechnologyDigitales e Interactivos- Cronista.com- Apertura.com


Grupo CIE Rock & Pop Composición accionaria:
Luego de la denuncia por lavado de dinero del empresario argentino Daniel Grinbank contra sus socios mexicanos del CIE, se desconoce su composición.
Radios- AM Splendid (AM 990)- FM Rock and Pop (FM 95.9)- Rock and Pop Net (repetidora)- AM América- FM Aspen Classic 102.3- AM Del Plata- FM La Metro- FM San Isidro Labrador 95.5- Nueva Radio Belgrano (AM 950)- Radio LibertadOtros- Teatro Opera (Buenos Aires)- Zoológico de Buenos Aires- Latin Entertaiments

Grupo Héctor García Composición accionaria:
No está conformado como grupo. Unico dueño y fundador Héctor Ricardo García.
Gráfico- Diario Crónica (ediciones matutinas y quinta y sexta vespertinas).- El Atlántico (Mar del Plata)Televisión- Crónica TV Grupo Aldrey IglesiasComposición accionaria: Familia Aldrey Iglesias. Gráfico- Diario La Prensa- Diario La Capital de Mar del PlataRadio- LU6 Radio Atlántica- LU9 Radio Mar del PlataTelevisión- Cable Dos La Capital

Grupo Lerner
Composición accionaria:
grupo con sede en España dominado por Pearson (100%).
Gráfico- Revista Veintitrés (Controlada por Ipesa, Jorge Lanata tiene un porcentaje muy inferior a través de Grupo Tres Comunicación)- Gabo- TV Guía- Vivir Mejor- Como estar bien- Quien- Saber Vivir- Pronto- Mujer ÚnicaOtros- Planta Impresora Ipesa Grupo Pierri Composición accionaria: Se supone que Alberto Pierri es el único propietario. Radio- Cadena FM Energy 101.1Televisión- Canal 26 TV- Telecentro CableTelecomunicaciones- Telecentro Locutorios- 2 VíasOtros- Papel Tucuman SA Editorial Televisa Composición accionaria: Gráfico- Cosmopolitan- PC Magazine- Mecánica Popular- Vanidades- Marie Claire- National Geographic (en español)

Capital Intelectual
Composición accionaria:
Se desconoce los porcentajes que retienen sus propietarios, Hugo Sigman y Ariel Granica. Sigman vinculado a laboratorios Ellea, entre otros.
Gráfico- Revista TXT- Le Monde Diplomatique (en español)

Charleston Publishing C.O.
Composición accionaria:
Familias Kraiselburd y Fascetto.
Gráfico- Buenos Aires Herald- Management Herald Grupo Kraiselburd Composición accionaria: Familias Kraiselburd y Fascetto. Gráfico- Diario Popular- Diario El Día (La Plata)- Diario El PlataRadio- FM Diez- FM La RedondaTelevisión- Canal Deportivo- Canal de Noticias- TV Selectiva

Grupo Ideas del Sur

Radio- AM 1030 Del Plata- RadioUno FM 103.1.- RadioUno Satelital- FM Sinfo. Productoras- Ideas del Sur

El mejor de todos - POR OSVALDO BAYER DESDE BONN, ALEMANIA

Tristeza e indignación. Dos palabras que expresan los sentimientos que me invadieron al recibir la noticia y la documentación respectiva. A la avenida Agustín Tosco, de Córdoba, le van a cambiar el nombre por Juan Bautista Bustos. Al mejor de todos de nuestra generación, al ejemplo de lucha por la dignidad, a quien sufrió cárceles, persecuciones, amenazas y nunca retrocedió, a quien fue un ejemplo de honradez y sencillez, justo a él, los representantes del pueblo cordobés le niegan que sea recordado su nombre en una calle de esa ciudad. A él, protagonista de una historia heroica contra dictaduras e injusticias sociales. Su protagonismo en el Cordobazo ya lo dice todo, cuando un pueblo se levantó contra una despreciable dictadura militar, sus documentos sindicales, sus discursos obreros plenos de grandezas, coraje civil y sentido de la solidaridad. Su sabia resistencia ética en las largas cárceles sufridas y la más que vergonzosa persecución sufrida durante el gobierno de Isabel Perón-López Rega cuando ya se encontraba enfermo y no pudo ser internado en ningún hospital o sanatorio porque era sabido que allí lo irían a buscar las siniestras Tres A.

Lo recordamos siempre, al frente –en primera fila dando la cara– en las largas marchas por las calles de la protesta, vestido humildemente con su “overol” de mecánico. Recuerdo su debate con Vandor, en el congreso de la CGT de 1956, donde el joven Tosco barrió con palabras simples el enredado discurso del burócrata. Y fue cuando se consagró como el ser antiburocrático y fiel a las luchas obreras por la justicia social. Que luego iba a culminar con aquel encuentro televisivo con Rucci ya poco antes de la llegada de la desaparición como método de dominio. Allí Tosco dejó al desnudo a la burocracia de los que dirigían en ese momento al movimiento obrero.

Pero en ese momento, por pura honestidad, este héroe del pueblo firmaba definitivamente su condena a muerte. Tosco.

Por eso nos alegramos y sentimos entrar en un país nuevo cuando, en el 2006, el cuerpo de concejales de la ciudad de Córdoba votó por unanimidad, vuelvo a decir, por unanimidad –con sólo un concejal que se abstuvo pero no votó en contra– el nombre de Agusín Tosco, ese héroe del pueblo, para la avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba, acceso de la autopista Córdoba-Rosario.

Y justo ahora, a cuatro años de esa resolución viene la otra noticia. La del puñal por la espalda. La proposición para que el cambio de nombre de Tosco por el de Juan Bautista Bustos se tratara sobre tablas la hizo el diputado provincial Daniel Passerini, un nombre para recordar. Es decir, para que el tema no comenzara a discutirse y se enterara la opinión pública, propuso que se votara enseguida. Además, propuso el nombre de Bustos, que es una especie de San Martín para los cordobeses, hombre que actuó en las luchas entre unitarios y federales. Pero los que pidieron borrarlo a Tosco pasaron por alto que Bustos ya tiene un monumento impresionante en el Parque Sarmiento, otro monumento en la Avenida Ejército Argentino, y lleva su nombre una calle cordobesa, además de un pasaje y un barrio. Pero claro, para borrarlo a Tosco había que poner a alguien indiscutible para los cordobeses. El diputado Passerini sostuvo como base que el nombre de Tosco por el Concejo Deliberante no valía porque esa comuna no tiene competencia sobre esa avenida ya que se trata de una ruta nacional. Es decir, una razón burocrática, nada más.

Se opusieron al cambio y defendieron a Tosco tres diputados: Birri, Coria y Liliana Olivero. Todos los demás, oficialistas y opositores votaron en contra de Agustín Tosco. Claro, el lector se preguntará: ¿cómo es posible si los representantes de esos mismos partidos habían votado a favor en el Concejo Deliberante? ¿De dónde vino la orden? ¿O es que comenzaron a tener temor de que el nombre de Tosco influya en el pueblo cordobés en el futuro?

Pero lo que no esperaban los señores diputados provinciales es que los dos hijos de Agustín Tosco pusieran todo el coraje civil necesario para denunciar esta vil jugarreta de política sucia: Malvina Tosco y Héctor Agustín Tosco hicieron una presentación ante la Justicia. Esa presentación vale editarla y repartirla en todo el país. La redactó la abogada Mabel Sessa y tiene no sólo un valor jurídico indiscutible, sino también una base ética que avergonzará para siempre a quienes votaron por el cambio de nombre.

En esa presentación, los hijos sostienen que no sólo se había “atacado el honor y la memoria de Agustín Tosco sino también la dignidad de sus familiares”. Señala el escrito presentado: “Designar con el nombre de nuestro padre a la avenida de Circunvalación fue un reconocimiento que nos llenó de orgullo por el valorar su lucha en favor de los trabajadores, la democracia y los derechos humanos, pese a las persecuciones y encarcelamientos sufridos, nunca claudicó en pos de una sociedad más justa y equitativa. Designar una avenida con su nombre –la única en Córdoba– se convirtió en un patrimonio público que se arraigó desde el 2006, respaldando nuestra identidad y la de los cordobeses”.

La pregunta que queda sin respuesta es: por qué con tanta premura la legislatura borró el nombre de Tosco de esa avenida. No da los motivos, sólo se basa en una falsa interpretación de que los representantes municipales no tenían derecho a dar ese nombre a esa avenida, pero en el escrito de sus hijos se demuestra que este argumento es falso y que los que no tienen ningún derecho a cambiar el nombre de una calle, que es parte de una ruta nacional en una ciudad, son los representantes de la provincia. Y aquí, el escrito de los hijos demuestra cómo otras calles –como la llamada Gobernador Amadeo Sabattini– que es parte de una ruta nacional, fue así nombrada por el Concejo Deliberante.

Desde ya invito al diputado Daniel Passerini a tener una polémica pública en la ciudad de Córdoba acerca de la figura de Tosco y si es suficiente, para tapar su nombre, basarse en razones burocráticas de mandato o no. ¿A quién le disgustó el nombre de Tosco? ¿Por qué todo se hizo en forma subrepticia y no se informó por qué los representantes oficialistas y de la oposición cambiaron su opinión del día a la noche? Realmente, algo patético.

Además, no tienen respuesta los “innovadores” cuando se demuestra que jamás intervino la Legislatura contra resoluciones de la Municipalidad de Córdoba cuando dio nombre a calles continuadoras de rutas nacionales. Sólo en el caso de Tosco.

En resumen, la presentación ante la Justicia de la abogada Mabel Sessa es un lujo en materia de Derecho. Este episodio va a quedar en la biografía de Agustín Tosco como un galón más a su lucha sin cuartel por más dignidad. Cómo se trata de combatir su memoria con agachadas burocráticas.

Son realidades que debemos tener en cuenta. Y sacarlas a la luz para el debate.

Otro hecho doloroso que ha llegado aquí a Europa, donde existen una serie de organizaciones que debaten sobre los problemas de los pueblos originarios de sus antiguas colonias, es el de los Qom en la Formosa argentina. Los hechos ocurrido en La Primavera no tienen ninguna explicación racional. Que los Qom no tengan título de propiedad sobre las tierras que habitan durante siglos es un argumento que no tiene ningún justificativo para echarlos a tiros. Ya en 1800, el sabio alemán Alexander von Humboldt describió con enorme admiración que los naturales latinoamericanos no tienen noción de la palabra “propiedad” y que todo para ellos era comunitario. Hay que partir de esa base.

Basta de mirar para otro lado en el caso de nuestros pueblos originarios. Están allí, ahora, en el centro de Buenos Aires aguardando justicia. Hay que darles la mano y devolverles lo que es de su naturaleza desde hace siglos. El papelito firmado por algún funcionario que eso pertenece al terrateniente Fulano de Tal no tiene ningún valor moral. Aprendamos a defender la vida y no la propiedad.

Por eso el regreso de Tosco y el abrazo a los auténticos hijos de la tierra.

A propósito del aniversario del asesinato de José Luis Cabezas...

Conocida y trágica es la historia del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, el 25 de enero de 1997. Cientos de escritos, grabaciones, fotografías, marchas, denuncias involucraron a integrantes de la policía de la provincia en el asesinato, supuestamente solventados por una mano "rica". Y esa mano poderosa veraneaba nada más y nada menos que en Pinamar.
Todos apuntaban a Alfredo Yabrán, el magnate telepostal que como muchos en Pinamar, se hicieron ricos durante el gobierno menemista. Según ciertas fuentes, Yabrán se suicidó de un disparo de escopeta en la cara. Muchos otros descreen que esté muerto.
Y otros tantos, muchísimos más, pensamos que los medios de comunicación y la información han utilizado a través de los monopolios y multimedios un valor y peso propio: lo que es favorable a los intereses que representan.
Muchos de esos intereses están instalados en capitales supranacionales, en las oligarquías nacionales, otras en las mesas de dinero y lavado, otras en la especulación y muchos otros se empeñan en la elaboración de productos culturales que propicien de "colchón" para poder mentir y seguir provocando el desaliento y desunión nacional.
Cuando hablamos de las coberturas que se realizaron sobre el asesinato, todos llegaron a la conclusión y a los asesinos, hoy libres.
Salvo "Don Alfredo" que prefirió suicidarse antes que verse "retratado". Ciertas fuentes, especialmente las desorientadoras argumentaron que "Don Alfredo", a modo de capo mafia, hizo lo que debía: suicidarse al modo italiano -o asesinato- por haber sido el eslabón que debía mantenerse oculto y se expuso como peligroso.
Tantos análisis, estudios, investigaciones, estadísticas, presunciones.

La impunidad
Y hay una de importancia mayúscula que tiene que ver con la muerte, el asesinato y la impunidad. El que conoce Pinamar, su estructura económica, socio-cultural y de poder, piensa inmediatamente en lugares como Cariló, la "Pinamar Extrema" por su riqueza y los personajes que por allí pululan.
Ahora, no es difícil pensar que en un lugar paradisíaco, repleto de personajes de la oligarquía, la riqueza extrema, esa Argentina que uno ve solamente desde afuera y que sabe quién la compone, no se pueda hacer lo que se quiera con total impunidad.
Si analizamos las construcciones argumentales de esa impunidad más la estructura económica, la inserción social que propicia "pertenecer" -tal como lo definiría Pierre Bordieu con sus definiciones sobre los distintos capitales, el cultural, social, económico- podemos inferir que la impunidad es lo que sobrevuela a un sitio a donde concurren políticos de primera línea, jueces, banqueros, empresarios, personajes de las clases más pudientes de nuestro país, y además, gente y pueblo, poco pero algo al fin.

La muerte. ¿Y qué?
¿Qué puede pasar si asesinan a un periodista o un reportero? ¿Acaso ese enorme poder, el mismo que maneja los resortes muchas veces desestabilizadores de los Gobierno, no puede hacer lo que le parece a su buena gana sin que nadie lo señale?
Es cierto: los asesinos fueron preso. Pero ya están libre y han pasado sólo 13 años. Un asesinato temible, ejemplificador para los que buscan informar, mostrar una faceta más de los que intentan ocultarse para ser más impunes.
Las noticias hoy hablan de Sergio Camaratta y Aníbal Luna, dos de los implicados en el asesinato, de nuevo por Pinamar (http://www.pinamarinfo.com.ar/notas/2011/01_Enero/12/actualidad_socorro%20sos.html).
Ya en las crónicas del momento algunos medios congraciados con quien era Gobernador en 1997, Edurado Duhalde, publicaban estas notas ( http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:n41KDJgBvNcJ:www.lanacion.com.ar/nota.asp%3Fnota_id%3D76584+poder+economico+pinamar&cd=1&hl=es&ct=clnk&source=www.google.com)
Seguramnente muchos saldrán a decir que Cabezas extorsionaba con sus fotografías. Y nos pregutamos ¿Se puede extorsionar a quienes son impunes? Porque la impunidad todo lo puede, todo lo compra, todo lo tiene de su lado. Hasta cierto punto porque el impulso social en la búsqueda de la verdad siempre llega.

La impunidad globalizada
Así como nos preguntamos si Pinamar, es decir, el conglomerado de poder es impune como lo fue con el asesinato de Cabezas, no está lejos pensar que a modo de globo de ensayo se reproducen esos coletazos de impunidad en el resto del país.
Aquellos que piden flexibilizar la economía para entrar en las reglas del mercado y no tener más y mejor economía con valor agregado para producir y exportar y dar mejores productos internos, aquellos que piden que se caiga la Ley de Medios porque pueden perder su status social y económico -un concepto de la burguesía individualista -, aquellos que piden la rebaja de la edad de imputabilidad para destruir a esa niñez que ellos mismos crean, aquellos que piden más ganancias y menos participación de las ganancias, aquellos que se enriquecieron durante la dictadura y el menemismo, son aquellos que tienen alta impunidad, igual que en el asesinato de José Luis Cabezas.
Nadie mira Pinamar, hermosa de por cierto. Nadie quiere mostrar la Pinamar que presenta diferencias sociales profundas y ésa misma que los grupos conservadores no quiere que se les toque. Nadie habló ni habla de lo que es Pinamar para el poder real de nuestro país. Porque Todos y muchos forman parte de ése país, que quieren seguir ocultando.
Aunque es cierto también, hay otros tantos o muchos más que procuran un país diferente.

Detectan sustancias potencialmente cancerígenas en 20 marcas de chizitos

Lo informó una publicación del Inta. Se trata de las fumonisinas, microtoxinas vinculadas con enfermedades esofágicas.

Un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuatia (Inta) reveló que los chizitos poseen niveles elevados de microtoxinas, vinculadas con enfermedades esofágicas y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrían provocar cáncer.

Esas sustancias tóxicas son conocidas como fumonisinas, y son producto de un hongo que se encuentra con frecuencia en el maíz. El trabajo, realizado por el investigador Francisco Federico, las detectó en 20 marcas diferentes.

En este sentido, el Comité Científico sobre la Alimentación Humana de la Unión Europea estableció que, como máximo, una persona puede consumir por día hasta dos microgramos de la variedad más tóxica de fumonisinas (FB1) por kilogramo de peso corporal.

Si bien todavía no se puede comprobar su efecto directo en las personas, sí están constatados los problemas ocasionados en animales. Así, el trabajo de Federico, difundido por la revista RIA, del Inta, especificó que "debido a que la fisiología humana es similar a la de varias especies de animales, es posible asociar a las fumonisinas con ciertas enfermedades humanas".