miércoles, 1 de mayo de 2013

Marcha con corte frente a la municipalidad de Lomas de Zamora por copa de leche para comedores

Mónica Díaz es integrante y referente del movimiento Barrios de Pié del barrio Nueva Esperanza en el oeste de Lomas de Zamora.
Mañana, jueves 2 de mayo, realizarán una marcha a la municipalidad local e interrumpirán el tránsito vehicular de la avenida Hipólito Yrigoyen y Sáenz a partir de las 9 horas. 
La medida que comparten con varios barrios como Santa Catalina, 2 de Abril, Juan Manuel de Rosas y Llavallol se debe a que dejaron de recibir la ayuda de copa de leche de parte del municipio para los comedores del movimiento; aseguró que el municipio "selecciona" a quiénes les van a dar o no ese alimento primordial a miles de chicos que lo están necesitando, ya que según la misma, el Plan Más Vida no está entregando nada.
Destacó que mientras estén realizando mañana una olla popular y corte de tránsito frente al municipio, una comitiva de los vbarrios citados intentará reunirse con funcionarios del área para destrabar la situación y lograr una respuesta satisfactoria a sus reclamos.

Locro Popular en La cava de Fiorito, en Lomas de Zamora

Hoy en el Día Internacional de los Trabajadores tuve la inmensa alegría de compartir un locro popular en La Cava de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora con el pastor Leonardo Alvarez y toda la gente que siempre acompaña el trabajo de la Organización Cristiana Sal de la Tierra -pastores tercermundistas- de Argentina.
Estuvieron como siempre Marcelo Zeolla, presidente de los Foros Vecinales de Seguridad; Daniel Ravettino integrante de la secretaría general de la Presidencia de Nación; Diego LLanos, Elizabeth Georgieff, Néstor el pastor de Pacheco, y muchos solidarios más.
Los mismos junto a otros tantos prepararon 5 ollas de locro para más de 1000 personas; así los vecinos se fueron acercando en familia o de a uno con ollitas, jarros, o simplemente  comían en las bandejitas de plásticos y se quedaban ahí en la sede de la Organización Cristiana mientras se escuchaban canciones populares de los presentes que se animnartn a tomar la guitarra; también el locro viajó en camionetas: les fue llevado a las casas de muchos vecinos con la idea de compartir un plato de comida caliente cuando arreciaban las primeras gotas de fuerte lluvia en ese pedazo de suelo argentino.

Horas antes del locro entrevisté a Leonardo; hablamos de la tarea social, de lo que espera a La Cava de Fiorito y las esperanzas de muchos que no sólo esperan, sino que además, participan activamente en la resolución de sus propios problemas.


domingo, 28 de abril de 2013

"El 9 de mayo movilizamos y nos instalamos en Camino Negro y Recondo", enfatizó Víctor Grossi, secretario general del Sitraic.


Asamblea realizada en el club Almafuerte de Lomas de Zamora ante más de 300 personas, con referentes políticos, sociales, gremiales y barriales en donde se debatió la situación política y laboral actual.
El punto que aglutinó la jornada fue la de realizar una movilización el 9 de mayo a las 10 de la mañana e instalarse en Camino Negro y Recondo para solicitar al Gobierno Nacional a través del ministro de Planificación y Obras Públicas, Julio De Vido u otro funcionario con poder de decisión, se acerque al lugar de convocatoria a fin de escuchar el reclamo básico: Solución definitiva de las obras hídricas del Distrito y mil puestos de trabajo para los trabajadores de todas las áreas de ésas obras.
Además de Víctor Grossi, secretario general del Sitraic Regional Sur (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción  y Afines), estuvieron presentes por el Partido Obrero, Néstor Pitrola; por Convergencia Socialista Juan Carlos Beica, por el PO Chiquito Eduardo Irigoiti, por el Foro Hídrico de LDZ Cacho Mondragón, Noemí  Eusebio por el Mossol, Estela Rossi por Frente Nacional Pueblo Unido, CTA disidente Fabián Pennini, Sergio Val de Che Pibe, Susana Ancarola de Ate Regional Sur, Vecinos de Santa Catalina y Barrio Obrero, Salvemos al Tren, El Faro, Provincia Unidas, el bajo de Budge, Albertina, y otros barrios de Lomas, Florencio Varela, Presidente Perón, La Plata, Lanús entre dirigentes y militantes barriales y sociales.
Durante las exposiciones hubo mociones para votar  entre las que se destacan: acompañar la lucha de los trabajadores del hospital Borda y contra la represión de la policía Metropolitana; el apoyo a los inundados de La Plata y todo el conurbano; la defensa de los derechos laborales de los petroleros de Las Heras, entre otras propuestas.
Otra de las ideas que cruzó la jornada fue la propuesta de llevar a juicio y cárcel al secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez a quién se lo acusa de haber pertenecido al Batallón de Inteligencia 601 durante el proceso y, según palabras de Grossi haber entregado compañeros trabajadores.
Una jornada rica en exposiciones, debates, propuestas para atender y escuchar.


 
Presentación, moción inundados y Víctor Grossi



Docente Budge;  integrante de Sitraic


Marcelo del PO e integrante del Sitraic;


Datos zona Lomas de Zamora


Pastor Tongui (Budge) y Cacho Mondragón (Foro Hídrico)


Susana Ancarola, Sergio Val y Juan Carlos



Fabián Pennini (CTA LDZ) y Juan Carlos Beica de Convergencia Socialista



Eduardo Irigoiti y Néstor Pitrola del PO




Grossi, votación y cierre