sábado, 12 de marzo de 2011

Allanan y detienen a policía en Comisaria de Lomas de Zamora

Anoche fue allanada la comisaría 8ª de Villa Galicia en el Partido de Lomas de Zamora por fiscales y el Jefe de la Distrital Lomas Centro, comisario Fabián Alfredo Cañete. Según los datos a los que pudimos acceder el imputado por robo y por integrar una asociación ilícita junto a otros policías de Distritos cercanos sería el inspector Pablo Podestá Gil, uno de los dos jefes de calle de la seccional.

Según las fuentes habría sido sacado de la sede policial esposado. En estos momentos estaría declarando ante el fiscal de turno acusado de integrar una asociación ilícita para cometer diferentes robos.

Una pista y el destape

En enero pasado, varias personas a bordo de una camioneta 4 x 4 se llevaron el cajero automático que se encuentra en la puerta del hospital Interzonal Luisa Cravena de Gandulfo.

Esto fue confirmado por una alta autoridad hospitalaria. Podestá Gil, estaría implicado en ese robo y habría sido denunciado por alguno de sus compañeros de “travesuras” por no “repartir bien el motín”. Según las mismas fuentes los denunciantes habrían indicado el lugar donde se encontraba el cajero y otras pruebas que incriminan a varios policía.

Sobre el suceso del cajero una fuente hospitalaria refirió:"Cuando salieron los de seguridad a ver lo que pasaba por el estruendo que causó el robo, vieron a una camioneta 4 x 4 que se iba con el cajero arrastrándolo".En esa oportunidad tomó la causa el Dr. Arrocena de la UFI 20. Las fuentes a su vez aseguran que el imputado por los supuestos delitos en su declaración podría estar involucrando a otros policías que habrían participado de diferentes delitos.

Las zonas liberadas

Uno de los principales delitos que se les atribuye a estos policías, por parte de otros policías, es la liberación de zonas para que los delincuentes hagan de las suyas.

Tal lo que sucede en Villa Galicia, localidad de Temperley que culminó el año pasado con varios robos. Uno de ellos el 24 de diciembre a una casa de la calle Rivadavia que desvalijaron completamente. Luego se sucedieron varios robos a casas particulares -al menos 5- el 31 de diciembre en un radio no menor a las 5 cuadras de la comisaría. Hay un mapa del delito que muestra los lugares de robo.

La política

Desde el municipio de Lomas de Zamora el director municipal de Foros de Seguridad, Jorge Revoredo, aseguró que ya venían realizando seguimientos y denuncias al respecto con los temas de liberación de zonas y robos. Asimismo confirmó que la cuadrícula 8ª de Villa Galicia es la única de Lomas de Zamora que no tiene Foro Vecinal de Seguridad que por Ley figura como uno de los pilares de control ciudadana a las políticas de seguridad pública.

Cabe destacar que Lomas Centro incluye la jurisdicción de las Comisarías 1º (Lomas Centro), 2º (Banfield), 3º (Temperley), 4º (Llavallol), 8º (Villa Galicia) y 6º (San José), y de los destacamentos de Villa Rita, Banfield oeste y Turdera.

Uno se pregunta, más allá de la deficiente actuación del comisario de la 8ª, ¿El jefe Distrital de Lomas Centro, el comisario Cañete, no sabe lo que pasa en sus jurisdicciones? no mira el libro de guardia y las denuncias por robos constantes que hay en las zonas? O va decir que le mienten y que le dicen que está todo bien? Es para decirlo, hay una un vacío total de la seguridad de los vecinos de este lugar de Villa Galicia.

Por otra parte, este hecho gravísimo en donde conviven algunos malos policías con los delincuentes requiere una pregunta : ¿Este hecho que se reproduce en todo el Conurbano, podría golpear a la gobernación provincial, más específicamente a la oficina del ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal?

Algunos dirigentes intentan "instalar" un hombre transversal dentro del gabinete sciolista para comenzar a moder parte del poder y decisiones en materia de seguridad pública. Otros directamente, piden la cabeza de Casal y medidas directas con baja de la imputabilidad de menores, pero en caso de homicidios. Toda una gran "teatralización" de lo que pasa, cuando sabemos que los "expertos" en materias de seguridad hacen sus planes y plataformas adentro de una heladera en donde sólo se ven abuelitas buenas y una sociedad organizada.

La realidad que trasuntas las calles está en las calles mismas. La desolación de la falta de "pertenencia y apropiación" subjetiva de los vecinos a sus barrios va perdiendo terreno ante los delincuentes.

La sensación de la gente ya no es de inseguridad sino de “desazón, de vacío institucional, de falta de credibilidad”; no creen que se puedan solucionar los temas atinentes a la inseguridad. Más de uno asegura no creer en hacer "denuncias" por miedo o por falta de resolución de los hechos, no creer en las resoluciones de la Justicia por ver un garantismo extremo o no creen en que puedan haber soluciones que deben ser integrales.

Los vecinos miran con desconfío no sólo a la mala policía, sino también y cada más, a la política y a jueces y fiscales.

La retórica negativa

Este pequeño caso de la comisaría 8ª extiende la mirada social “al desvalor” institucional que le de una respuesta a su creencia en una seguridad real.

Por ello es importante destacar que este año electoral, aquellos que retomen como principal lema de su campaña “la seguridad”, con la esperanza de decirle al pueblo que va a intentar solucionarla puede resultarle una medida antagónica para su campaña, es decir, le saldría el "tiro por la culata".

Parte del pueblo asegura que para solucionar el problema de la inseguridad primero deben crear “credibilidad” en las instituciones, leyes con jueces que las hagan cumplir, políticos que no amparen por su ideología una Justicia diferente para los que son amigos o otra para los que no lo son, y por último crear una policía con buena retribución económica que le permita profesionalizarse y agremiarse para terminar con los negocios privados y defender los derechos de los buenos.

La credibilidad también viene de parte de todos y de los ciudadanos involucrados.

Hoy se habla de sindicalizar o blanquear a través del monotributo a las prostitutas, a los cartoneros, a los independientes, a los vendedores. Sin embargo la policía, la fuerza de represión del Estado sigue sin siquiera poder tratar el tema. Es hora de profesionalizar la tarea de seguridad para que se terminen los negocios de pocos con la seguridad privada, con el juego, las zonas liberadas, la trata de personas, el narcotráfico. Porque detrás de cada maniobra delictiva como éstas, se encuentra involucrada una red participante que protege, que asegura, que permite.

Petroleo Sangriento: el culebron del verano


Armas "made in Europe"

Un informe de la propia UE revela que Italia y Malta figuran entre los socios del bloque comunitario que más armas han vendido a Gadafi, seguidas de Alemania, Francia y Reino Unido.

De acuerdo con el último informe anual sobre exportación de armas europeas, que data de 2009, los socios comunitarios concedieron 343 millones de euros (470 millones de dólares) en licencias de exportación de armas a Libia. Según el informe de la UE, el montante de exportaciones de armas fabricadas en Europa para el Ejército libio se eleva a 174 millones de euros, según datos de enero pasado.

- Italia, concedió licencias de exportación de armas a Libia por un total de 112 millones de euros, de los cuales la parte más suculenta -108 millones- corresponde a la venta de aviones y helicópteros (por ejemplo de la firma Alenia). Libia es país considerado "amigo" por algunos socios como Italia, ex potencia colonizadora.

- Malta, sea la segunda en el listado, con 80 millones de euros en licencias de armas, sobre todo de pequeño calibre, como pistolas y subfusiles, para Libia.

- Alemania queda en tercer lugar, con licencias de exportación de armas por valor de 53 millones de euros, la mayor parte de ellos para equipos electrónicos, por ejemplo para neutralizar las comunicaciones por telefonía móvil, Internet y los sistemas de localización por satélite GPS.

- En cuarto lugar, figura Francia, con 30,5 millones de euros (2009) en concesión de licencias de exportación de armamentos para el Ejército libio, seguida de Reino Unido, con 25,5 millones de euros y de Bélgica, con 22 millones de euros.

- Exiten informes militares belgas según los cuales la empresa FN Herstal, de Valonia (la comunidad francófona del sur de Bégica), vendió a Gadafi en julio de 2008 un importante cargamento de armas. Se trata, entre otros materiales, de 400 fusiles de asalto F2000, 367 pistolas-ametralladoras P90, más de 22.000 granadas de obús y 1.134 municiones para el 32 batallón del ejército libio. El total del contrato se eleva a 5,3 millones de euros, cerca de seis millones de dólares. El contrato que fue firmado (con Libia) estipula expresamente que las armas (belgas) están destinadas al 32 batallón de las fuerzas de élite del Ejército libio en el marco de una misión de protección de los convoyes (libios) de ayuda humanitaria con destino a Darfur.

Negocios son negocios

Hay embargos y embargos. Por ejemplo, Estados Unidos ha congelado activos de individuos y empresas libios. La Unión Europea sólo ha congelado los activos propiedad de Gadafi y sus colaboradores.

Pero lo que nadie ha hecho ha sido dejar de comprar petróleo. Y, muy especialmente, China e India —quien maneja las finanzas de estas dos potencias, desde hace ya, un poco más de dos siglos, sería la Banca Inglesa—.

El régimen de Trípoli se ha embolsado 554 millones de euros (770 millones de dólares) por la venta de aproximadamente 970.000 barriles de petróleo, según fuentes del sector citadas por Financial Times.

Por ahora, parece además que el chorro de dinero para Libia—un país que ha sido administrado como una especie de propiedad privada por el clan Gadafi durante cuatro décadas—está disminuyendo, pero no va a dejar de fluir. Según la Agencia Internacional de la Energía, la exportación de crudo libia ha caído entre un 56% y un 63%, hasta quedar en una horquilla que va de 500.000 a 600.000 barriles/día. Financial Times, citando a la consultora Argus, explica que Libia sólo exportó un cuarto de millón de barriles.

Ese mismo día, el precio del crudo ‘Brent’, que se usa como referencia en Europa, rozó los 116 dólares por barril (un barril son 160 litros, a medida que los combates entre los seguidores de Gadafi y los rebeldes se acercaban a más instalaciones petrolíferas y las empresas occidentales abandonaban el país (la española Repsol, por ejemplo, participaba en la extracción de 360.000 barriles de crudo diarios de Libia, según Argus).

Sin embargo, dos de las economías con más rápido crecimiento del mundo, China e India, no han mostrado esos escrúpulos y siguen adquiriendo petróleo libio, a pesar de que están sacando a sus ciudadanos de ese país. Ambas han lanzado un masivo plan de rescate de sus trabajadores para evacuar a sus nacionales de un país en guerra.

Entretanto, el precio del crudo parece destinado a seguir subiendo. Eso es lo que afirmaba la consultora Raymond James & Associates, en un artículo de la publicación especializada Oil & Gas Journal. “Por ahora no parece haber un indicios de un ataque inminente [de los rebeldes] al centro de poder de Gadafi en Trípoli”. Por siguiente, cabe esperar “un extenso periodo de conflicto, con la consiguiente interrupción de la oferta de petróleo libia”.

Antes de la guerra civil, Libia bombeaba en torno a 1,6 millones de barriles diarios de crudo, es decir, alrededor del 2% de la producción mundial.

Una cuestión de conveniencia

Gadafi tras la invasión estadounidense de Irak, viendo las orejas al lobo, desmanteló su programa de armas de destrucción masiva, pagó indemnizaciones a las víctimas de los atentados que impulsó en los años 80 y abrió el petróleo y el gas libio a las compañías occidentales.

Fue suficiente. Los dirigentes europeos abrieron las puertas de los salones nobles, donde Gadafi plantó su jaima y sus amazonas. El dictador libio traía los bolsillos llenos, compraba armas, invertía, vendía petróleo y enseñaba a Berlusconi los secretos del bunga-bunga. Desde primeros ministros, pasando por su amigo Silvio Berlusconi, los dirigentes europeos recibieron a Gadafi y le visitaron en su jaima de Trípoli.

Ahora, la UE teme una avalancha de desesperados, cortes en los suministros petroleros y el fin de jugosos mercadeos. Italia quien más en Europa, pues de Libia recibe el 24% de su petróleo. Libia tiene intereses en bancos italianos, armamentísticas, constructoras, autopistas e incluso en el Juventus de Turín.

Europa teme también la llegada al poder de movimientos islamistas hostiles aunque las manifestaciones no hayan tenido carácter religioso. En Italia se hablaba de la fundación en el este libio de un "emirato islámico" y del temor de que entre los que emigren se escondan islamistas radicales. La UE no parece ver que uno de los factores que alimenta el radicalismo es la falta de libertad y la represión.

Uno de los temores europeos, el energético, no es tan importante, porque el bloqueo de los suministros libios puede ser subsanado por la Opep aumentando la producción.

Francia considera que Libia es vital para Europa, por el petróleo pero sobre todo para frenar la inmigración. Libia es un punto de tránsito para los inmigrantes subsaharianos hacia Europa y muchos huyen de conflictos como en somalí, el eritreo o el de Darfour. El régimen ha sabido responder a lo que esperaba Europa y si cae, durante el período de transición no funcionará ese control, aunque caiga o no la inmigración aumentará por la huida de refugiados.

Para Inglaterra cualquier futuro gobierno libio verá con interés vender petróleo a Europa y controlar sus fronteras, aunque a corto y medio plazo podemos esperar descontroles en ambos asuntos debido a la horrible violencia.

Nunca se ponen los todos los huevos en una misma canasta

Muy despacio, con enorme prudencia, se movilizan los países europeos + USA a la hora de congelar el tesoro de Muajar el Gadafi. Declaraciones del financista franco-tunecino Tarak Ben Ammar desnudaron que si se cumple la promesa de congelar los bienes de Muamar el Gadafi en Europa, puede ocurrir un escándalo de proporciones.

Para dar idea de la complejidad de esas inversiones, él citó el caso de Quinta Communications, el canal que pone en contacto el régimen del coronel Gadafi con el mundo del espectáculo, desde Túnez a Francia, pasando por Italia.

Mediante la sociedad maltesa Lafi Trade, controlada por el fondo Lia (Lybian investment authority), Gadafi compró el 10% de Quinta Comunications, sociedad en la que Fininvest, de Silvio Berlusconi, tiene el 22%, a través de la compañía luxemburguesa Trefinance, S.A., y el propio Ben Ammar posee el 68%.

En total, los fondos soberanos árabes tienen invertidos en Europa US$ 340.000 millones.

En Gran Bretaña, dinero libio ha participado en GlaxoSmithkline, Royal Dutch Shell, en la banca Standard Chartered, en Vodafone, en Pearson y en BP.

Pearson, sociedad editora del Financial Times, es el único grupo que hizo pública la congelación de la cuota libia (3,2%).

Los otros no han reaccionado al decreto del Tesoro británico que pidió congelar los bienes del dictador.

BP (British Petroleum), que en 2004 desempeñó un papel importante en la mejora de la relación entre el Reino Unido y Gadafi, congelada desde el atentado criminal de Lockerbie, tiene hoy concesiones petrolíferas e inversiones superiores a los € 1.000 millones en Libia.

Sorprendentes también son las participaciones libias en USA: Exxon, Chevron, Pfizer, Xerox y 2 grupos que trabajan en el Pentágono, como Halliburton (la sociedad de infraestructuras petrolíferas dirigida en los años '90 por el ex vicepresidente Dick Cheney) y Honeywell (aeroespacial).

En los últimos días, USA ha anunciado que ha congelado bienes libios por valor de US$ 30.000 millones, pero sin especificar de qué inversiones se trata.

Participaciones en sociedades de capital sensible ha comprado también Gadafi en Francia: Alcatel Lucent (comunicaciones y defensa), en Lagardère (periódicos, tv y el 7,5 % del grupo aeroespacial EADS), en EDF, Vinci y en la banca Bnp Paribas.

Por eso todos los países se están moviendo con gran cautela. Italia, por ejemplo, hizo públicas las participaciones libias, pero no las congela porque pone en duda el control "directo" o "indirecto" de Gadafi sobre ese dinero (?).

En Italia, la compañía de gas y petróleo ENI, la mayor de Italia, tiene proyectos de inversión por US$ 25.000 millones en Libia, país del que procede el 13% de su producción.

La mayor constructora italiana, Impregilo, tiene el proyecto de gran autopista en Libia por valor de € 5.000 millones.

La Autoridad Libia de Inversiones tiene una participación del 7,6% en el grupo bancario italiano Unicredit. El banco central libio también tiene participación en ese banco.

En 1977, Libia acudió al rescate de la Fiat y compró 15% de sus acciones. La participación de capital libio en Fiat es del 2%.

Pero Gadafi tiene el 7,5% de las acciones de la Juventus, de la familia Agnelli, dueña de Fiat. Libia ha invirtió también en el club Triestina.

Conclusiones:

- La gran pregunta en Europa es: ¿Están sirviendo esas armas para reprimir a la población libia?

- Algunas potencias congelan las finanzas de Gadafi, pero no todas ¿Porque?, acaso ¿hay negocios comunes?

- La Unión Europea no se puede precipitar, porque corre el riesgo de que algunos países árabes podrían retirar sus fondos, ante el temor de que se produzcan revueltas en sus países y sus inversiones puedan ser congeladas por Occidente.

- La caída de Gadafi hace temblar las rodillas europeas, porque su regímen detiene a miles de inmigrantes africanos, lucha contra el terrorismo y sirve para los negocios.

- Así que "lo que Europa gane o pierda si cae Gadafi estará condicionado por la actitud europea durante la crisis y por el desenlace de la misma".

- El "Ki" de la cuestión es el siguiente: El petroleo Libio es vendido a la UE en EUROS, ergo es más rentable que hacerlo el DOLARES, adviene estimado lector quien pierde, si pensó en EE.UU. está en lo correcto, pero también agréguele el FACTOR INGLÉS. Recuerde que el dolar se cotiza por debajo de la moneda europea, es decir 1.76 U$D por cada euro. Este conflicto está orquestado y tiene olor a Petréleo, si alguna vez leyó historiá argentina, sabrá a que a que refiero.

- ¿Acaso los "Anglos" querían el "Busisnes petroleum" en la UE?

Datos curiosos:

http://www.unitedexplanations.org/2011/03/02/gadafi-y-los-lideres-europeos-¿falta-de-memoria-o-business-as-usual/

http://tecito.ca/index.php?option=com_content&view=article&id=1361:europa-tendra-problemas-con-la-caida-de-gadafi&catid=13:world&Itemid=36

http://licpereyramele.blogspot.com/2011/02/libia-tribalismo.html

http://licpereyramele.blogspot.com/2011/02/libia-otra-irak.html

http://marsupialesneronistas.blogspot.com/2011/03/historia-de-libia.html

Y si...una de película (cómica, por cierto): BoluIngleses perdidos en Libia. http://www.guerraeterna.com/archives/2011/03/james_bond_libr.html

Fuentes:

http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2011/02/23/internacional/1298464665.html

http://www.vozveraz.com/nt/2011/03/gadafi-se-ha-embolsado-554-millones-de-euros-por-subida-del-petroleo/

http://www.webislam.com/?idt=18751

http://www.urgente24.com/noticias/val/5152-117/el-dinero-libio-en-glaxo-shell-vodafone-bp-exxon-chevron-pfizer-halliburton-etc-.html


domingo, 6 de marzo de 2011

Festival por el día de la mujer

Con un conjunto musical de folclore y sumado al baile, más una exposición de cuadros, la gente disfrutó de una tarde agradable en la plaza Grigera. El evento fue organizado por Libres del Sur de Lomas de Zamora, y además contó con la participación de la Diputada Nacional Victoria Donda.

Candidata a Intendente en Lomas de Zamora por Libres del Sur en el Movimiento Proyecto Sur, Laura Berardo. 04:05 MIN.

Diputada Nacional por Libres del Sur, Victoria Donda. 01:45 MIN.