sábado, 12 de marzo de 2011

Allanan y detienen a policía en Comisaria de Lomas de Zamora

Anoche fue allanada la comisaría 8ª de Villa Galicia en el Partido de Lomas de Zamora por fiscales y el Jefe de la Distrital Lomas Centro, comisario Fabián Alfredo Cañete. Según los datos a los que pudimos acceder el imputado por robo y por integrar una asociación ilícita junto a otros policías de Distritos cercanos sería el inspector Pablo Podestá Gil, uno de los dos jefes de calle de la seccional.

Según las fuentes habría sido sacado de la sede policial esposado. En estos momentos estaría declarando ante el fiscal de turno acusado de integrar una asociación ilícita para cometer diferentes robos.

Una pista y el destape

En enero pasado, varias personas a bordo de una camioneta 4 x 4 se llevaron el cajero automático que se encuentra en la puerta del hospital Interzonal Luisa Cravena de Gandulfo.

Esto fue confirmado por una alta autoridad hospitalaria. Podestá Gil, estaría implicado en ese robo y habría sido denunciado por alguno de sus compañeros de “travesuras” por no “repartir bien el motín”. Según las mismas fuentes los denunciantes habrían indicado el lugar donde se encontraba el cajero y otras pruebas que incriminan a varios policía.

Sobre el suceso del cajero una fuente hospitalaria refirió:"Cuando salieron los de seguridad a ver lo que pasaba por el estruendo que causó el robo, vieron a una camioneta 4 x 4 que se iba con el cajero arrastrándolo".En esa oportunidad tomó la causa el Dr. Arrocena de la UFI 20. Las fuentes a su vez aseguran que el imputado por los supuestos delitos en su declaración podría estar involucrando a otros policías que habrían participado de diferentes delitos.

Las zonas liberadas

Uno de los principales delitos que se les atribuye a estos policías, por parte de otros policías, es la liberación de zonas para que los delincuentes hagan de las suyas.

Tal lo que sucede en Villa Galicia, localidad de Temperley que culminó el año pasado con varios robos. Uno de ellos el 24 de diciembre a una casa de la calle Rivadavia que desvalijaron completamente. Luego se sucedieron varios robos a casas particulares -al menos 5- el 31 de diciembre en un radio no menor a las 5 cuadras de la comisaría. Hay un mapa del delito que muestra los lugares de robo.

La política

Desde el municipio de Lomas de Zamora el director municipal de Foros de Seguridad, Jorge Revoredo, aseguró que ya venían realizando seguimientos y denuncias al respecto con los temas de liberación de zonas y robos. Asimismo confirmó que la cuadrícula 8ª de Villa Galicia es la única de Lomas de Zamora que no tiene Foro Vecinal de Seguridad que por Ley figura como uno de los pilares de control ciudadana a las políticas de seguridad pública.

Cabe destacar que Lomas Centro incluye la jurisdicción de las Comisarías 1º (Lomas Centro), 2º (Banfield), 3º (Temperley), 4º (Llavallol), 8º (Villa Galicia) y 6º (San José), y de los destacamentos de Villa Rita, Banfield oeste y Turdera.

Uno se pregunta, más allá de la deficiente actuación del comisario de la 8ª, ¿El jefe Distrital de Lomas Centro, el comisario Cañete, no sabe lo que pasa en sus jurisdicciones? no mira el libro de guardia y las denuncias por robos constantes que hay en las zonas? O va decir que le mienten y que le dicen que está todo bien? Es para decirlo, hay una un vacío total de la seguridad de los vecinos de este lugar de Villa Galicia.

Por otra parte, este hecho gravísimo en donde conviven algunos malos policías con los delincuentes requiere una pregunta : ¿Este hecho que se reproduce en todo el Conurbano, podría golpear a la gobernación provincial, más específicamente a la oficina del ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal?

Algunos dirigentes intentan "instalar" un hombre transversal dentro del gabinete sciolista para comenzar a moder parte del poder y decisiones en materia de seguridad pública. Otros directamente, piden la cabeza de Casal y medidas directas con baja de la imputabilidad de menores, pero en caso de homicidios. Toda una gran "teatralización" de lo que pasa, cuando sabemos que los "expertos" en materias de seguridad hacen sus planes y plataformas adentro de una heladera en donde sólo se ven abuelitas buenas y una sociedad organizada.

La realidad que trasuntas las calles está en las calles mismas. La desolación de la falta de "pertenencia y apropiación" subjetiva de los vecinos a sus barrios va perdiendo terreno ante los delincuentes.

La sensación de la gente ya no es de inseguridad sino de “desazón, de vacío institucional, de falta de credibilidad”; no creen que se puedan solucionar los temas atinentes a la inseguridad. Más de uno asegura no creer en hacer "denuncias" por miedo o por falta de resolución de los hechos, no creer en las resoluciones de la Justicia por ver un garantismo extremo o no creen en que puedan haber soluciones que deben ser integrales.

Los vecinos miran con desconfío no sólo a la mala policía, sino también y cada más, a la política y a jueces y fiscales.

La retórica negativa

Este pequeño caso de la comisaría 8ª extiende la mirada social “al desvalor” institucional que le de una respuesta a su creencia en una seguridad real.

Por ello es importante destacar que este año electoral, aquellos que retomen como principal lema de su campaña “la seguridad”, con la esperanza de decirle al pueblo que va a intentar solucionarla puede resultarle una medida antagónica para su campaña, es decir, le saldría el "tiro por la culata".

Parte del pueblo asegura que para solucionar el problema de la inseguridad primero deben crear “credibilidad” en las instituciones, leyes con jueces que las hagan cumplir, políticos que no amparen por su ideología una Justicia diferente para los que son amigos o otra para los que no lo son, y por último crear una policía con buena retribución económica que le permita profesionalizarse y agremiarse para terminar con los negocios privados y defender los derechos de los buenos.

La credibilidad también viene de parte de todos y de los ciudadanos involucrados.

Hoy se habla de sindicalizar o blanquear a través del monotributo a las prostitutas, a los cartoneros, a los independientes, a los vendedores. Sin embargo la policía, la fuerza de represión del Estado sigue sin siquiera poder tratar el tema. Es hora de profesionalizar la tarea de seguridad para que se terminen los negocios de pocos con la seguridad privada, con el juego, las zonas liberadas, la trata de personas, el narcotráfico. Porque detrás de cada maniobra delictiva como éstas, se encuentra involucrada una red participante que protege, que asegura, que permite.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicito a la fuerza policial que hace cumplir la ley como corresponde y no duda en el momento de detener a personajes que se esconden detras de una chapa de policia para cometer delitos.
Y una simple sonrisa con el comentario del que se dice jefe o presidente de los foros de seguridad de lomas de zamora cuando es uno de los mas grandes vendedores de droga junto al director de seguridad del municipio hijo