martes, 24 de junio de 2014

Plomo en sangre para familias de Villa Lamadrid en Lomas de Zamora. Contaminación a flor de piel


Un festival solidario en una escuela de Villa Lamadrid - Lomas de Zamora- para intentar solventar gastos de análisis en la búsqueda de plomo en sangre de muchas familias de esa zona.
La secundaria 334 y la primaria 87 que se encuentran en Vucetich y Pergamino de ésa populosa barriada de Ingeniero Budge está atrapada a dos cuadras por el canal Mujica y a cuatro por el arroyo del Rey. Obviamente se inundan cada tanto; obviamente sufren porque no hay cloacas ni asfaltos en la mayoría de las calles. Pero lo peor de todo es que ven correr gran riesgo a su salud. Existen desechos industriales que se vierten a los cursos de agua que mencionamos -además del Matanza-Riachuelo- y con la inundación metales pesados como el cromo y plomo quedan depositados en la tierra, donde juegan en general, los chicos.
Médicos del Mundo y el Foro Hídrico tienen resultado de análisis de 17 familias y los resultados son peligrosos. Y ésto, realmente, no se trata de políticos, funcionarios, oficialismo u oposición, no. Se trata de una verdad sincera, de una realidad que debe atacarse rápidamente con políticas sociales y de prevención de salud y ambientales. 
La municipalidad de Lomas de Zamora a través de la Secretaría de Salud realizó en ése barrio lo que dió en llamar Misión Lamadrid. Los datos se desconocen, aún luego de haber solicitado por diferentes canales los mismos (http://www.treslineas.com.ar/mision-lamadrid-expusieron-primeros-resultados-censo-sanitario-n-782682.html ) Por su parte, el Acumar también realizó análisis y encuesta que jamás dió a conocer ni siquiera a los vecinos involucrados.
En Villa Lamadrid inauguró el gobierno municipal -a través de Acumar- a fines de febrero de éste año una Unidad Sanitaria Ambiental - http://www.acumar.gov.ar/novedades/1159/acumar-inauguro-una-unidad-sanitaria-en-lomas-de-zamora- -. Aún los vecinos esperan resultados más allá de la buena voluntad de los funcionarios.
En ésta oportunidad entrevista con la directora de la ESB 334, Graciela Aguirre y con el químicio Juan Garberi.

Graciela Aguirre


Juan Garberi