martes, 10 de febrero de 2009

Rodolfo Walsh y la Revolución Palestina


Rodolfo Walsh y la Revolución Palestina.
Archivo imperdible de una investigacion del periodista argentino que en 1974 fue enviado a cubrir las instancias de la matanza que los grupos armados sionistas estaban perpetrando sobre el pueblo Palestino que más tarde derivaría en la declaración de Israel como Estado. A no perdérselo. Para leerlo o descargarlo hacé click en el link

Saúl Sandoval: estamos definiendo una lista previa del Partido de la Victoria de Lomas de Zamora para las proximas elecciones





Nota 3 del informe Plazas

26enero de 2009

Informe de prensa de la MLDZ

La Municipalidad de Lomas de Zamora, mediante la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Urbanismo y Vivienda viene desarrollando tareas de mejoras, arreglo, mantenimiento, pintura, reparación y refacción de juegos en distintas plazas del distrito, por medio del Programa de infraestructura comunitaria (PIC).

El director del Programa, Juan Carlos Cejas, señaló que “por pedido del subsecretario de Obras Públicas, Fabio Bandera, concretamos trabajos de mejoras, mantenimiento, reparación de juegos, pintura, y acondicionamiento de los espacios públicos en Turdera, en el Parque Municipal y la pista de Ciclismo. Y ahora estamos haciendo arreglos en la Plaza 12 de Octubre, ubicada en Las Heras y 12 de Octubre”
El funcionario señaló que “la plaza 12 de Octubre está hecha hace algunos años pero no fue terminada, hoy tiene dos o tres juegos y la idea es sacar los juegos, restaurarlos, y hacerla a nuevo”. Y agregó que su equipo de trabajo realiza tareas de carpintería, herrería, pintura y otras “con el objetivo de brindar a la comunidad un espacio público mejorado, como son las
plazas a las que concurren los niños, los abuelos y las familias”.

Cejas explicó que en ese espacio se trabaja coordinadamente con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora. “Creo que esta va ser una de las mejores plazas. La idea del Sindicato Municipal es ponerle como nombre ‘Plaza de los trabajadores municipales’”, agregó.Cejas observó que el citado espacio público “va ser una de las mejores plazas, ya que hay importantes instituciones alrededor como el Antirrábico, Obras Viales, la Delegación Lomas Centro, el Sindicato de Trabajadores Municipales, y Tribunales”.

“Va venir bien un espacio verde, con más seguridad y donde se pueda pasar una tarde de sol en compañía de la familia”, añadió.Finalmente, informó que “la idea es inaugurarla el 17 de octubre, y va tener todo tipo de juegos, hamacas, toboganes, sube y baja, y otros que van a dar alegría y a los niños”.

7464 – PIC plaza

DIRECCION DE PRENSA Y DIFUSION
MUNICIPALIDAD DE
LOMAS DE ZAMORA


Piden limpieza y arreglos para la plaza Tomás Espora 2009-01-27 00:00:00

Vecinos y comerciantes aseguran que la plaza se encuentra en "estado de abandono" a causa de la acumulación de residuos, la rotura de los tachos y los bancos y el vandalismo, que se refleja en los grafittis y pintadas que invaden cada monumento. Además, aseguran que la tradicional fuente, ubicada en el centro del espacio verde, se transformó en un gran recipiente de desechos. Es por eso que los vecinos piden limpieza, arreglos, mantenimiento y seguridad en la plaza Tomás Espora.
Residentes de Temperley cuentan que la postal se repite cada fin de semana. Botellas rotas, papeles, bolsas y todo tipo de residuos muestran el estado de abandono de la plaza Tomás Espora, ubicada frente a la estación de trenes. “Está totalmente descuidada y sin mantenimiento”, aseguraron a este medio vecinos y comerciantes, quienes manifestaron que los bancos y los tachos de basura “están destruidos”.
Además, uno de los monumentos más grandes que hay en la plaza -junto a los dos cañones que adornan el espacio verde- se encuentra repleto de grafittis, pintadas grotescas y rodeado de basura, especialmente botellas de plástico y vidrio.
“No te podes ni sentar en los bancos porque están rotos y los que están sanos están sucios. A veces tenemos que tratar de sacar las bolsas de desperdicio para que los chicos puedan jugar”, manifestó Juana, una vecina que lleva periódicamente a sus nietos a jugar al espacio verde.
Así es que basura, vandalismo y destrucción caracterizan a una de las plazas más conocidas del barrio, bautizada bajo el nombre de uno de sus fundadores.
En tanto, los comerciantes señalaron que la imponente fuente que adorna el centro de la plaza es utilizada como recipiente de los desechos. “Los jóvenes, en especial, la usan como asiento, y después de comer y tomar algo tiran los desperdicios adentro. No sólo ensucian el agua, sino que la plaza luce un aspecto totalmente desmejorado”, indicó un quiosquero de la zona.
Los carteles que anuncian el nombre del espacio verde y los datos de su creación están rotos y escritos, otros ya desmoronados. El césped está totalmente desmejorado y, en gran parte, hay pozos y barro.
La gente de la zona reclama mantenimiento semanal o, por lo menos, quincenal para evitar que la plaza se transforme en un basural a cielo abierto y evitar el vandalismo.
“Es una vergüenza que una plaza tan concurrida e importante del distrito este así, tan descuidada. Parte de la responsabilidad es de la ciudadanía que no la cuida y otra parte de los funcionarios, que no la mantienen ni la limpian”, se quejó Olga, vecina del lugar.
La problemática se repite en diversas plazas de la zona y, mientras tanto, las familias tienen que buscar todos los fines de semana planes alternativos y otros espacios donde poder disfrutar con sus chicos en las vacaciones.

Nota correspondiente a la publicación del día Martes de 27 de Enero de 2009


Ver también página de Finky

http://www.everyoneweb.com/finky


Plaza de Lomas: El caso Grigera

Crónica de la Plaza Grigera.
( Hacer click en fotos para agrandar)

Domingo 1 de febrero, 5 de la tarde. Plaza Grigera frente a la municipalidad de Lomas de Zamora. Un espectáculo con música, grandes y potentes bafles, consola y “racks” con varios efectos. Hace calor. Una centena de personas, mayormente de la tercera edad, instalada en sillas frente al escenario principal.

En los alrededores por la calle Portela hacia el norte chicos en los juegos, parejas enamoradas, la feria artesanal.

Hacia el oeste el show municipal, y entre medio de estos dos espacios, el arenero público con “juegos” para los más chicos y el “parque privado” con juegos para los que pueden pagarlos. Hasta ahí, pareciera natural esta postal local del Conurbano bonaerense.

Del lado privado, todo enrejado, con una imponente calesita, inflables, espacios de comidas, aseo y aunque pareciera que son seguros, algunos no lo demuestran

El caso que nos toma aquí parece desafortunado, como que ocurre casi nunca. Sin embargo nada de eso es verdad. Ocurre muchas veces. Lo que sucede es que cuando uno visita una plaza no presta atención a lo externo, lo que pasa alrededor.

Mientras observaba a unos chicos jugar con una especie de hamaca en donde van parados sobre dos tablones gruesos de aproximadamente metro y medio de largo, apoyado sobre una estructura de hierro que lo hace moverse en vaivén, me llamó la atención la peligrosidad del mismo.

Es así que un chiquito de unos 6 años, empujaba con sus manos un extremo del juego al que estaban subidos 4 nenas de unos 7 u 8 años de edad. Momento tan angustiante cuando el chico que empujaba se zafa en un movimiento de ascenso del juego y al querer incorporarse es golpeado por los tablones en su cara; más específicamente en la parte superior izquierda de su cabeza. Saltó la sangre por el aire y tiñó de rojo la arena y el rostro del nene que quedó atrapado debajo del juego.

Atiné a sacarlo, grité pidiendo médico, agua, donde había una canilla. Caminé desesperado con las manos ensangrentadas hacia la calle Manuel Castro y apareció la madre, quién no sabía como actuar.

Le dije que fuésemos al local de la dirección de Cultura que se halla frente a la Plaza donde fuimos atendidos por dos personas mayores. De inmediato se comunicaron con el servicio médico con ambulacia. Tardaron 20 minutos en llegar. Entretanto uno de los trabajadores de cultura alcanzó hielo y nos ofreció un lugar para refrescar al nene que sangraba profusamente. Tanto ellos como una mujer que manejaba un handy salvaron la situación con lo “poco” que tenían pero con mucha voluntad.

Muchos vecinos coincidieron en que hay una falta de madurez por parte de las familias que dejan a sus chicos sin controlarlos y además, falta de estructura municipal en cuanto a atención médica, servicios de baños y agua para la plaza.

También es muy peligrosa la conexión a la corriente eléctrica para hacer funcionar los equipos de audio en donde se desarrollan los espectáculos. Expuestos a cualquiera y cubiertos a medias solamente por una tapa.

El ícono del abandono lo refleja el monumento a la plaza que se halla por la calle Sáenz, casi frente a la Catedral. Las fotos son elocuentes, de todo lo que estoy relatando.

Además, para culminar hubieron robos a vehículos frente a la municipalidad por la calle Sáenz, cuando a una cuadra está el Centro de Vigilancia y Control (CVC), que monitorea con cámaras varios lugares de Lomas y con control vehicular.

Ese día como tantos otros podría haber sucedido una desgracia. Si ese tablón impactaba en pleno rostro del chico, las heridas sufridas serían graves. La suerte estuvo del lado del chico. Y del municipio también, ya que es responsable de la seguridad, salud, y cuidado de sus habitantes.

Se ajuntan 2 notas periodísticas que muestran por un lado el trabajo del PIC en la plaza 12 de Octubre y en otra acerca del abandono del la Plaza Tomás Espora de Temperley

Peligro: Plazas de Lomas de Zamora. El caso Grigera en tres actos

Hacer click en fotos para agrandar
Las plazas, esos sitios políticos, históricos, culturales, sociales que desde la antigüedad impulsaron la organización de los centros urbanos y sociales, sin dudas han dejado de ser importantes para la dirigencia política, al menos, de Lomas de Zamora.

Históricamente, el poder político estaba reflejado alrededor de la plaza: monumentos, oficinas administrativas, iglesia, bancos. Hoy el poder politico se mira a si mismo en la decadencia instaurada de los espacios sociales, puesto que ha abandonado tras retóricas discursivas y programáticas al lugar de reunión, de entretenimiento, esparcimiento, cultura y actividades de todo tipo por un modelo nuevo de cursilería cultural dominada por espectáculos montados para cierto público.

Demos como ejemplo en este caso puntual a la Plaza Grigera, la más importante de Lomas de Zamora si tomamos a manera de dato su ubicación: frente al palacio municipal.

Sin embargo, como mal presupone la mayoría, es la plaza más abandonada del distrito. No sólo es abandono de su infraestructura: juegos para niños, bancos, monumentos, etc; sino que además, configura y esconde una silenciosa y mayor gravedad: el hecho de que los fines de semana cientos de ciudadanos lomenses concurre a este espacio para pasar un día en “su plaza”, sin saber que un simple accidente no podrá ser evacuado porque no hay siquiera una ambulancia dispuesta a tal fin; tampoco hay bocas de agua, ni baños a la vista.

Una plaza es considerada una unidad “integral” compuesta por varios factores: estructura, diseño, espacios de caminata, de lectura, de reposo, de entretenimiento, de comercio, de cultura y también, de salud y seguridad. Una plaza insegura deja de ser un espacio para todos. Se convierte en un campo desierto de solidaridad y desidia de Gobirno.

La “Otra Plaza”

De una manera evidente los “juegos” para niños son los que están más cuidados y custodiados. Pensarán que buena acción política. Debería ser así, cuando la plaza es un instrumento principalmente de uso público y por tal motivo debe ser de utilidad pública para todos los habitantes por igual.

Así sucede, pero acerca de los juegos para niños que han sido “privatizados”, aquellos que están “enrejados” y en donde se cobra un dinero para disfrutar; esa plaza es la mejor cuidada y es la que a simple vista pareciera preocuparle en primer lugar al responsable del municipio el intendente, Jorge Omar Rossi.

Seguramente no lo verán a Rossi en la plaza -salvo un acto protocolar- quien sinceramente debería pensar si sus colaboradores inmediatos al dejar de cumplir con sus obligaciones colocan al Jefe comunal a una suerte de exposición negativa, primero frente a la gente y después ante los dirigentes de importancia provincial y nacional. Sino es así, porque hay una directiva de “no gastar” en plazas, la responsabilidad es clara.

Mejor que decir es hacer

El PIC (Programa de Infraestructura Comunitaria) que dirige Juan Carlos Ceja intenta dirigir una cruzada para poner a punto a las plazas del distrito. Así lo menciona a través de notas en medios locales (ver informe de prensa de la municipalidad del 26-01-09).

Sin embargo, Cejas debería empezar por casa, por la vista principal puesto que en este caso se cumple lo que dice el refrán popular: “en casa de herrero, cuchillo de palo”, en referencia a la principal plaza del municipio que es la que en peores condiciones se encuentra.

Esta expresión pone en duda que el PIC empiece por la periferia para embellecer, igualar socialmente, distribuir las tasas y dineros de los contribuyentes, porque según nuestra investigación estos espacios están totalmente abandonado en su mayoría.

No podemos dejar de lado la “pobre” función que cumple el secretario de Obras y Servicios Públicos local, Julio Massara. Dependen de él las plazas. Dependen de él la calles del distrito, dependen de él las luminarias, las obras , las veredas, los puentes, etc, etc. Todas funciones del funcionario que parece no funciona de acuerdo a las expectativas de la mayoría, de los vecinos que esperan no promesas sino realidades. Mejor que decir es hacer, dice la frase por antonomasia propuesta por el jefe ideológico natural del partido que Gobierna Lomas, Juan Perón.

Un signo de la realidad

Este escrito, que va acompañado de una “crónica de la plaza Grigera”, quiere exponer, dejar a la vista del que sabe mirar una serie de capacidades que carecen los dirigentes: voluntad política, es la primera de ellas.

En este apartado se incluyen a modo de ejemplo el malogrado intento de recuperar el Campo Finky; el olvidado proyecto de un parque de juegos y deportes público para los habitantes de todo Lomas, el espacio de juegos para San José en avenida Pío Collivadino al 200, o el embellecimiento con parque, campo de deportes y juegos sobre el entubado del arroyo Las Perdices, en avenida Eva Perón (ex Pasco) al 2700. De esta manera siguen otros casos a lo largo de los puntos cardinales de Lomas de Zamora.

Y porqué las plazas, porqué tocar un tema que parece fuera de una nimiedad tremenda frente al problema de la pobreza, de la desocupación, de la crisis. Aunque parezca extraño, todos estos temas tienen que ver con las plazas.

Porque las plazas son un “signo” de la grandeza o la decadencia política, ya que el poder de la dirigencia se halla en sus monumentos y el respeto a ellos, sus grandezas se encuentran en el arte de hacer posible lo imposible, su comunicación y solidaridad se observa a partir de compartir el bien común. Datos extraídos de una realidad que quisiéramos que cambie para volver a tener esperanzas, para volver a creer, y para no sentirnos contínuamente defraudados.



lunes, 9 de febrero de 2009

Otro mundo, música para el alma





Subas en la boleta de luz:

La comunidad se moviliza

Los vecinos de Lomas de Zamora se movilizaron el 4 de febrero desde Camino Negro y la calle Recondo de Villa Fiorito hasta el local de EDESUR, Empresa Distribuidora de Energía zona Sur, central Puente la Noria, para reclamar por los excesivos aumentos en las boletas del suministro eléctrico.

Integrantes de los barrios de Villa Fiorito, Cuartel IX, Santa Marta, Valentín Alsina y Villa Independencia comenzaron la caminata de reclamo a las 11 horas con pancartas de las organizaciones Barrios de Pie y Libres del Sur y fueron acompañados en el transcurso de la jornada por el concejal Claudio Morell, la diputada provincial Laura Berardo, el presidente de ADDUC (Asociación de Defensa al Consumidor), Doctor Osvaldo Bassano y de la delegación Cuartel IX, Sergio Correa.

Al lugar asistieron alrededor de cincuenta personas, entre quiénes se encontraba una vecino llamada Nora Acosta, madre de seis hijos. Nora resumió su situación afirmando: “Tengo que pagar una boleta de 150 pesos, es imposible que la pague. Mi marido gana muy poco, vivimos en una casa humilde con seis hijos y sólo tengo una heladera y un ventilador chiquito. Si pagamos la luz no comemos, no sé que vamos a hacer

Por su parte el concejal de Libres del Sur de Lomas de Zamora, Claudio Morell expresó: “Le pedimos a la empresa de EDESUR que reflexione, que los sectores más humildes de la provincia de Buenos Aires, al tener que pagar semejante ajuste va a tener que optar entre la comida de los chicos o la luz. En función de esto me parece que tienen que reveer ésta medida, anular éste decreto y discutir con los usuarios cuál es el aumento que se podría llegar a pagar o si hay que pagar algún aumento”, expresó Morell al analizar la situación de tantos lomenses desesperados por los aumentos.

Por su parte, la diputada Laura Berardo acentuó la importante de no pagar las boletas de luz que hayan venido con aumento, al mismo tiempo que recordó: “Las empresas se han enriquecido durante todo éste último tiempo. En los barrios más vulnerables la realidad es que el servicio de energía no es bueno, hay malas instalaciones que no permiten que éste servicio sea bueno. Por lo tanto lo que queremos es que las empresas puedan cumplir con la responsabilidad de poner el servicio en condiciones el cuál no tiene que ser a través del aumento de tarifas”.

Como cierre de la jornada y luego del momento de exposición de inquietudes por parte de los vecinos, el gerente Distrital de EDESUR de Lomas de Zamora, Marcelo Salerno y el supervisor de Puente La Noria, Marcelo Lorenzo, recibieron de las manos del Concejal y cinco representantes un petitorio para que se modifique la situación, el cuál será elevado a una instancia superior.

Juan Carlos Amigo, doctor en Economía – 7 de febrero de 2009 Local del Partido Comunista de Lomas de Zamora

La lectura actual de la economía y la estructura político-social de nuestro país fueron algunos de los ejes propuesto en esta oportunidad por el doctor en Economía Juan Carlos Amigo, vecino de la localidad de Banfield, aunque hoy residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Situación y perspectivas de la estructura económica argentina, fue el tema central que abrodó el catedrático de la Universidad de Buenos Aires y titular del IADE (Instituto Argentino para el Desarrollo Económico), ante un público variado en edad y experiencias.
Cruzó desde los subsidios a privados y públicos, entre ellos la disparidad existente entre las ApyME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) y las empresas concentradoras de capitales; la dicotomía permanente en cuánto a clase que vive en la definición burguesía nacional; los tipos de explotación existente y el corrimiento que provocó en la economía la acu,mulación de capitales foráneos que se quedan con el excedente de la renta diferencial que produce la tierra; y como corolario la situación en América Latina con la suposición latente de que la República Federativa del Brasil, se esté convirtiendo en sub imperialista a pesar de mostrarse como contenedora de las expectativas populares y de revolución y recambio social en el país sudamericano.
Como primer punto advirtió que la subsecretaría de la pequeña y mediana empresa en nuestro país no cuenta con suficiente autonomía para tomar decisiones ya que las mismas son tomadas por la cartera que la contiene, el ministerio de Economía. Esto provoca que no hayan subsidios o créditos rápidos y eficientes para la mayores usinas de trabajo y producción en la Argentina.
En ese sentido argumentó que la estructura argentina en la producción se ha oligopolizado ( Mercado en el que unas pocas empresas llevan a cabo la producción de un bien o servicio, lo que crea un alto grado de interdependencia entre las decisiones de las mismas). Más aún se agrava la situación si tenemos en cuenta que las Pymes llegan al 50 por ciento del producto bruto argentino, además por cada 100 mil pesos invertidos producen trabajo, cuando las grandes empresas recién comienzan a producirlo cuando invierten 1 millón.
Con respecto a los subsidios admitió que no es una “mala palabra”, siempre y cuando vayan a los sectores productivos reales de la economía. Amigo hizo una referencia acerca de una Ley de Pymes que se está trabajando puesto que no se puede llegar a de Mesa del salario, la producción y el empleo e intentar “pelear” en igualdad de condiciones con, por ejemplo, el grupo Techint.
Señaló que hoy la premisa de la Apyme es decir un no rotundo al 15 por ciento de aumento del techo salarial, hay que llevarlo al 40 por ciento puesto que la producción se manifiesta con el consumo no con la retracción. Sumó la idea de que hay que subsidiar a las Pymes nacionales y no a los asalariados de Techint. Criticó la política tanto de Kirchner como de su esposa, de continuar subsidiando a los sectores concentrados de le conomía.
Por otra parte aclaró que la estrcutura del “llamado campo”, entre ellos a la Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria y otras, no son el campo como los productores nacionales. En ese sentido advirtió que a través de estudios de campo de diversas organizaciones de distinto tipo, se llega a la conclusión que hay una fuerte midificación de la tenencia de la tierra, de su explotación y que, conjuntamente con las industrias se han conformado los que denominamos anteriormente empresas oligopólicas.
Estas empresas trabajan con un modo de producción en donde prosigue la denominada plusvalía (valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista). Y señala que la fuente principal de la acumulación capitalista es el excendente de la renta diferencia de la tierra.
A propósito prosiguió: “...en los años `60 el movimiento de mercancías llegaba al 70 por ciento y el 30 por ciento restante se dedicaba a la comercilización de títulos o al trabajo de la Bolsa. Hoy la ecuación se invierte totalmente...”.
Hizo mención de la incapacidad del Gobierno Nacional para sancionar una Ley de entidades financieras, que no sólo proponga reglas comerciales para la banca privada sino además que la considere como un servicio público y apto para dar crédito por ejemplo a las Pymes, puesto que durante el 2008 sólo un tercio de ellas tuvo financiamiento bancario.
Entre otros conceptos que plantean la antítesis de lo que los medios de comunicación masivos imponen manifestó sino hay que llamar “crisis a las súper ganancias y a la usura financiera de los que provocaron la caída de los mercados, puesto que nadie investiga quiénes, cómo y cuándo se llenaron de dinero”.
También cargo contra los llamados “gurúes” de la economía -Brodersohn, entre otros- que predicen catástrofes y forman parte de los mismos grupos concentrados de la economía que luego, preparan desastres financieros para enriquecerse y comenzar otra ronda de juegos económicos. Asimismo aclaró que contrariamente como se dice que el capital se destruye, aseguró que el mismo no se destruye sino que se transforma, cambia de manos. Y uno de los puntos que más precisó fue la actitud del mundo ante la crisis: “...la crisis el pueblo no la está aceptando pasivamente como antes, donde había resignación. Hoy hay protestas y descontento en todas partes...”.
En cuanto a Brasil lo plantea como sub imperialista, no sólo por la “marca y patentes” de sus empresas sino además por las presiones que ejerce en otros países de América Latina -El precio del gas con Bolivia y Paraguay-, en petróleo en Argentina, como así de todos los productos manufacturados que intenta introducir en los mercados pidiendo mercado libre para ellos y en cambio, colocando subsidios para sus industrias y barreras arancelarias para los países de la región.
Finalmente al tratar el tema de una burguesía nacional expresó que esta ya existe tal como se planteaba a la constitfduía por empresarios y obreros con un sentir local. Aclara: la burgesía nacional no son los sectores concentrados, el Gobierno se apoya en estos y los llama sectores capitalistas.
Amigo declaró que “la reconstrucción de la burguesía nacional requiere de un gran esfuerzo en donde muchos seguramente apoyan, pero la realidad muestra otra cosa”. Y tomó como ejemplo a la isla de Cuba, en donde todos los cubanos a pesar del bloqueo económico por más de una década implantado por los Estados Unidos de norteamérica, se amalgamaron en una expresión y una síntesis que permitió consolidar un mercado y producción, políticas educativas, de salud y otras, fuera del ámbito de las grandes coproraciones.
Y se preguntó ¿Qué reclama el pueblo que cambie, apoya los cambios o se queda en su casa? Y culminó la frase: “el discurso sin la acción no sirve”. Puso como ejemplo, entre tantos otros, para figurar un dato de bueguesía nacional a la pelea del ministro de salud del presindete Illia en 1965 cuando se enfrentó a los laboratorios y patentes de medicamentos argumentando que no había que pagar más patentes porque nuestro país podía producirlos. Así se creó la idea del medicamento genérico. Más tarde por maniobra de los laboratorios – y de los grupos a los cuáles representaban- no sólo no se produjo esa idea de producción sino que además y gracias a la coyuntura político-económica del país fue derrocado el Presidente Illia un año después de esa controversia con los grupos concentrados de poder.
Sin embrago aclaró que es posible simpre oponerse a ese poder y construir una nueva dirección política siempre y cuando existan acciones concretas para realizarla.

Siempre volvemos

Nuevamente al ruedo después de un 2008 que resultó de esclarecimiento en muchas situaciones, hablando específicamente de comunicación. La contra-comunicación, comunicación alternativa, comunicación que llega desde el centro de los espacios de lucha, desde los barrios del conurbano sur, se configura como una herramienta diferente a la propuesta por los grupos de poder mediáticos, no sólo de aquellos que actúan en nuestro país, sino además de la configuración de los multimedios en toda América Latina.
Es desenmascarar argumentos, estrategias, la posibilidad de decir, de disentir, de expresar, permite una perspectiva global, una visión que se expande para lograr junto a otras comunicaciones, mediatizar y llevar a nuestra cotideaneidad la comprensión de aquello que los grandes medios nos quieren ocultar.
Ya sea por medio de campañas, globos de ensayo -rentados por los hóldings que los sostienen-, montajes periodísticos -en toda la dimensión de producción y exposición-, o a través del silencio, del ocultamiento informativo, información que muchas veces valen negocios millonarios o en ciertos casos, equivalen a la salida de algún funcionario de turno. Todo propiciado desde las usinas de los multimedios que hoy mismo seguirán con sus formas de producción, ante una ley de radiodifusión que jamás llega.
Este año, 2009, trae consigo -apenas comienza- perspectivas negativas en cuanto a la economía y el valor del conflicto social.
Por un lado los aumentos, desmedidos no por los altos porcentajes que están impactando sobre la sociedad, sino porque son aumentos: un concepto intrínseco en si mismo. Aumento que no debería suceder en una país en donde el Estado subsidia a los grupos concentrados de poder como Edesur, Metrogas, autovías -con sus peajes-, y tantos otros como la educación, el transporte en todas sus ramas, y podríamos continuar de esta manera hasta llegar al salario promedio del argentino.
En marzo de este año se llevarán a cabo paritarias de casi todos los gremios. Esto no quiere decir que la CGT defienda a los trabajadores. Si hablamos de producción en cuanto al porcentaje de PBI en argentina, las Pymes aportan el 50 por ciento del mismo. Sin embargo lejos estàn las Pymes de pelear dentro de la Mesa del Salario, la producción y el Empleo contra la CGT o en su defecto, y para peor, contra el mandato de Techint.
Este desfasaje trae a estas alturas, movilizaciones, denuncias ante defensa del consumidor, por parte del Ombusman nacional y porteño y conlleva además, un detonante que moviliza el humor social de una manera negativa.
Si a esto le sumamos que es un año electoral, la perspectiva y la percepción de un año complicado en materia económico-social se avisora en un futuro cercano.
Por eso te decimos ponete el cinturón de seguridad, y agarrate, no te caigas que se viene ¿Por qué te vas? programa periodístico del barrio para los barrios para todo el Conurbano Sur. Lunes. miércoles y viernes de 9 a 12 por AM 1630, Súper Sport.
Conducen: Fabián Amaya y Marcela Viegas junto a gran equipo. Este año con página web y radio en vivo por internet, el blog y el periódico Interés General de Lomas de Zamora.
Tel: 5290 0075/0076. Mail: porquetevas1630@yahoo.com.ar