sábado, 29 de mayo de 2010

Cooperativas piden solución en el Municipio de Lomas de Zamora

El viernes 28 al mediodía integrantes de cooperativas de Ingeniero Budge, Fiorito y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaron el corte total de la avenida Hipólito Yrigoyen y Portela con el fin de solicitarle a las autoridades municipales realicen el pago del Plan Argentina Trabaja a varios integrantes de sus cooperativas.
Aquí el audio de una entrevista que realizamos a Ana una de las responsables del área de Prensa.


Vecinos y comerciantes de Temperley. Nuevas noticias

En las fotos integrantes de la samblea y vecinos. También se observan fotos del entubado Galíndez por dentro
A pesar de la ininterrumpida lluvia del sábado 29 de mayo, cerca de 40 vecinos, comerciantes y dos concejales locales se hicieron presentes en la sociedad de Fomento Carola Lorenzini, de Temperley este.
Allí presentaron una serie de datos inherentes a las obras paliativas de sumideros que se están desarrollando en la zona afectada, el recorrido efectuado en el entubado Galíndez, y diferentes reuniones mantenidas a lo largo de más de un mes desde la última reunión.
Entre los puntos relevantes de la asamblea se destacan:
La asamblea reclama 170 sumideros entre reparaciones de existentes y nuevas bocas de tormenta.
  • Habrá durante esta semana una fecha alternativa con integrantes de la secretaría de Obras Públicas de Lomas, Lanús, Avellaneda y provincia para evaluar la cuenca en su conjunto -la del Galíndez- y plantear la hipótesis que hay sobre una supuesta compuerta a la altura de Avellaneda. También tratarán en donde conviene hacer el empalme del aliviador en Lanús como así también ver en las condiciones que se encuentra el arroyo a esa altura.
  • Se pudo recorrer el entubamiento del arroyo Galíndez y se observó que está libre de residuos.
  • El secretario de Gobierno local, José Antonio Romero aseguró que existe un anteproyecto para la construcción del reservorio hídrico en Campo Finky que contendría el agua que viene de Almirante Brown e inunda gran parte de Temperley.
  • Aseguraron que tanto integrantes de las municipalidades de Lomas como de Lanús no tenían equipamiento adecuado para trabajar, y que ni siquiera traían máquinas fotográficas para registrar lo observado.
  • Asimismo Romero afirmó que a partir del 7 de junio de 2010 se pondrán 2 cooperativas de trabajo para realizar en la zona de Temperley Este recolección de residuos, barrido y limpieza.
  • En el mes de junio comenzaría el estudio del proyecto para el aliviador Galíndez con el fin de dar la solución definitiva a las inundaciones en más de 40 manzanas por donde pasa el entubado.
Los integrantes de la Asamblea y los vecinos participantes tras un esfuerzo sin igual desde hace años, están solicitando una entrevista con los número uno de Infraestructura bonaerense, la arquitecta Cristina Alvarez Rodríguez y el intendente municipal, Martín Insaurralde. Consideran que ya atravesaron todas las instancias primarias y ahora quieren respuestas mas comprometidas.
Finalmente y como siempre hubo debate en la reunión y se llamó a una nueva reunión para mediados de junio.

    Rubén De Rosa, ahora en las calles

    En esta foto: Estelita Larco y Elsa, mamá de Rubén. Al fondo de camisa, el hermano del homenajeado. Estuvieron presentes además, diferentes autoridades y amigos del héroe marino.
    En la foto subsiguiente Rubén De Rosa.

    Emotivo homenaje y cambio de nombre de la calle Nicaragua por la ahora flamante Rubén de Rosa, un marinero que dejó su vida en las frías aguas del Atlántico Sur durante la guerra de Malvinas, cuando se encontraba en la sala de máquinas del Crucera Ara General Belgrano.
    Rubén había comenzado su amor por el mar cuando tenía 14 años y al momento de hallarse en el Belgrano tenía 24.
    Su mamá Elsa no cree que sea un héroe porque para todas las mamás sus hijos son héroes. Ella hubiese preferido tenerlo en su hogar junto a su familia y no haberlo perdido de manera vana.
    Y aunque cientos de chicos argentinos dejaron sus vidas en Malvinas, el caso de Rubén tiene ese momento heroico y humano que nunca falta. A las 4 de la tarde, y conociendo la tripulación que eran perseguidos por un submarino inglés el marino temperlino le dijo a su amigo: andá arriba que yo te cubro, vos tenés hijos. Eso fue lo que significó encontrarse en el peor lugar cuando un torpedo del submarino pirata impactó sobre el buque hospital con miles de heridos y tripulantes argentinos.
    Pura vida, silencio y homenaje cubrieron el cielo y la tarde del barrio La Paz, y aunque la lluvia arreciaba fuerte como en esos mares del sur que se llevaron tantas vidas, en este homenaje, en cambio, se lo trajo nuevamente a la memoria de sus vecinos y su gente.
    La colega Estelita Larco fue quien propició este recuerdo y homenaje, ya que apostando a la movilidad de sus vecinos y el apoyo del concejal Ferreyra logró que el HCD aprobara mediante ordenanza el cambio de nombre de la calle.
    En fin, la memoria, la solidaridad, una vez más son las que le dan sentido a la vida.

    Insaurralde con vecinos y comerciantes de la localidad de San José

    Si bien el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde recibió el apoyo de comerciantes y vecinos de San José pudo notarse que la convocatoria no fue extensiva a gran parte de la localidad, por ejemplo de los vecinos del entubado arroyo Las Perdices, los que se inundan en la calle Carhué, los del Barrio La Pza, los de la avenida República. Cientos de lugares marginados que necesitan respuestas inmediatas.
    De todas formas se pudo ver a un intendente con propuestas y respuestas ante las preguntas de los vecinos. "Vengo a escucharlos y no a dar discursos sino más que nada a hacer", fueron algunos de sus pasajes. Asimismo hizo hincapié en una profunda autocrítica, puesto que reconoció que la política se olvidó de muchos barrios y su infraestructura, y recordó la deuda no sólo de sus 7 meses de mandato sino además de sus 6 años junto al ex intendente Jorge Rossi.
    La sensación fue que la gente salió conforme pero se lee más allá de esa expectativa, que deben existir muchas reuniones en otros barrios de San José para escuchar de manera integral las problemáticas de la gente.
    Escuchá los audios.
    En esta foto Insaurralde de pié. De izq a der: Alberto Kahale -presidente de la Cámara de Comercio de LDZ-, Miguel Angel Luján -presidente de la Cámara de Comercio de San José-, Amado Salinas, delegado de San José y Santiago Carasatorre, presidente del HCD.














    Pasaje de las palabras del intendente.


    Entrevista de los medios.


    Nota al Beto Carasatorre

    viernes, 28 de mayo de 2010

    Gabriel Rolón abrió el "Ciclo de Escritores" en Lomas

    El jueves pasado en la Biblioteca Mentruyt, ubicada en Italia 44, alrededor de las 20:30 el reconocido psicoanalista y escritor presentó su último libro, “Palabras Cruzadas. Del dolor a la verdad”, una obra que parte del psicoanálisis para poner en juego un pacto de confianza entre alguien que dice lo suyo y quien escucha, contiene y acompaña. Como en Historias de Diván, el primer libro de Rolón, se trata de casos reales construidas de a dos. Fué promovido por el Grupo Editorial Planeta y Codere Argentina.

    Currículum

    El licenciado Gabriel Rolón nació en Buenos Aires en el año 1961. Realizó sus estudios en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.Se graduó e hizo su especialización en Psicoanálisis.
    Desde entonces su actividad se circunscribe a la Psicología Clínica, siendo su campo el tratamiento de las Neurosis, las Perversiones y las Psicosis.

    En junio del 2004, debido a la gran demanda de consultas recibidas, decide crear, junto al Doctor Manuel Carreiro y la Licenciada Marcela Díaz, una red de profesionales de psicólogos, psiquiatras y psicopedagogos, para dar respuesta clínica a las mismas, que dirige y supervisa hasta la fecha, en forma personalizada.
    Durante los años 2006 y 2007, dirigió talleres de especialización clínica destinados a profesionales de la salud mental.
    En cuanto a los medios de comunicación, ha participado, y participa, en algunos programas de radio y televisión, en los que intenta canalizar las dudas de la gente.
    En esta función profesional ha sido columnista de Puerta Marcada, Tarde Negra, Mediodía (Noticiero de América TV) y Va x Vos, aunque la gente comenzara a conocerlo públicamente por su labor en Todos al Diván junto a Roberto Pettinatto y Karina Mazzocco y por sus quince años al lado de Alejandro Dolina, en la co-conducción del exitoso ciclo La venganza será terrible.
    Es además profesor de música, por lo cual fue docente de enseñanza media, durante diez años.
    Ha participado de varios trabajos radiales y teatrales junto a grandes artistas, tales como Antonio Tormo, Guillermo Fernández, José Ángel Trelles, Marián Farias Gómez, Los Huanca Hua y Julia Zenko, entre otros.
    En el año 2008, fue columnista del exitoso programa R.S.M (El resumen de los medios) junto a Mariana Fabianni y Humberto Tortonese y tuvo su propio programa "T.U.S." (Terapia única sesión) en horario central por América TV.
    Condujo, además, "Noche de Diván", por Radio Mitre, por el cual obtuvo el premio de la Universidad de Buenos Aires por su difusión cultural y científica.
    En la actualidad continúa con este programa por Radio Provincia, a la vez que es columnista de Tarde Negra, el programa de Elizabeth Vernaci por FM Rock and Pop, y escribe columnas para las revistas Psicología Positiva y la Revista cultural Quid.
    Realiza presentaciones en el prestigioso Clásica y Moderna y en el resto del país, con su ciclo Charlas de diván.
    Su primer libro, Historias de Diván, ha sido un éxito sin precedentes y lleva doce ediciones con una tirada de 120.000 ejemplares. Fue publicado en Brasil, Méjico, Uruguay y España.
    Su segundo libro "Palabras Cruzadas" ha vendido en tres meses 60.000 ejemplares y es ya un Best Seller.

    Entrevista 04:11 MIN




    Charla Debate 98:33 MIN



    Comentó sobre: sus libros, las historias sobre sus pacientes y sus terapias, las herramientas del psicoanálisis, la relación entre lenguaje y psicoanálisis, los pacientes del psicoanálisis, las pervensiones y el fetichismo masculíno, del rol del analísta, la sexualidad humana, los psicólogos en la argentina y finalmente en el marco del bicentenario analizó a José de San Martín por medio de tres de sus máximas.


    Charla debate con el Profesor Jorge Ameal en el Colegio Modelo Lomas 26-05-10

    Extracto de la la Charla-Debate 23:20 MIN




    Entrevista al director de Gestión Educativa de la provincia de Buenos Aires 03:38 MIN



    miércoles, 26 de mayo de 2010

    El Otro Bicentenario en la Plaza de los Dos Congresos

    El mal clima y el frío otoñal no pudieron aguar el contrafestejo de los pueblos originarios. Apenas a pocas cuadras de la ceremonia oficial, organizaciones sociales, campesinas y estudiantiles participaron de una jornada que estuvo repleta de un gran abanico de presentaciones artísticas, muestras, paneles de debate y comidas típicas. Hoy, el encuentro tendrá su cierre para no olvidar “los saberes y rebeldías de los hermanos originarios”.

    Por Adrián Pérez
    Fotografías de Mariano Iñiguez

    Buenos Aires, mayo 25 (Agencia NAN-2010).- A pesar de la amenaza constante de la lluvia que amagó durante toda la tarde con aguar la fiesta del contrafestejo, el Otro Bicentenario, el Bicentenario de los Pueblos, comenzó ayer, en la Plaza de los Dos Congresos, con la participación de organizaciones sociales, estudiantiles, ambientalistas y campesinas; intelectuales, trabajadores de fábricas recuperadas y medios alternativos que llegaron hasta el kilómetro cero para recuperar “los saberes y rebeldías de los hermanos originarios; africanos esclavizados y americanos oprimidos, historias y culturas silenciadas y menospreciadas por las concepciones racistas, elitistas y autoritarias que siguen dominando la vida social, los medios de comunicación y la educación oficial”.

    La jornada comenzó con paneles de debate, radio abierta al aire libre y retransmisión de la Red Nacional de Medios Alternativos y FM La Tribu; recitales y comidas típicas; muestras de cine y exposiciones fotográficas; artesanías de los pueblos originarios, documentales y mesas con editoriales independientes que fueron acompañadas por el Frente de Músicos por El Otro Bicentenario, más un abanico extenso de ritmos folclóricos que se repetirán hasta el cierre de la actividad, que culminará con una movilización en la tarde-noche de hoy en Plaza Congreso para decirle “no al capitalismo devastador de la madre tierra, al modelo sojero y las extracciones corporativas contaminantes”. “Sí a la recuperación de las fábricas, al trabajo autogestivo y a los medios de comunicación comunitarios y alternativos”.

    Otras de las banderas y consignas que levantaron los colectivos y organizaciones de base fueron “El agua y la vida valen más que el oro, no a la minería contaminante”, “Aquí se cocina cómo derretir los glaciares” y “Contra el saqueo y la contaminación”. Xuan González, miembro de Flia (Feria del Libro Independiente y Autogestivo) --iniciativa que nació en Buenos Aires y se expandió a todo el país--, explica que el colectivo literario decidió participar y sumarse al evento para solidarizarse “con los pueblos originarios y otros movimientos que plantean la necesidad de recordar que en este país hubo un genocidio” que hoy continúa adelante porque “los suelos se siguen contaminando”.

    A unos metros de la mesita desde donde Xuan ofrece la obra de nóveles escritores, Marta y Fernanda acomodan DVDs en la misma línea política que las banderas. Hambre de soja de Marcelo Viñas, Otro Mundo es posible de Juan García, Trelew de Mariana Arruti o Cazadores de utopías de David Blaustein son algunos de los títulos que inundan la mesa. Frente a ellas, un cartel anuncia que “no hay otra historia, hay muchas otras historias”. La improvisada señalética lleva a Agencia NAN hacia una muestra de fotos que condensan la lucha en contra de “la patria sojera”, los potenciales efectos que provocará la pastera Botnia en el Río Uruguay o la explotación de la caña de azúcar en los ingenios del norte. “Azúcar El Chango se cobró la vida de nuestros abuelos, que murieron por resistir al avasallamiento sobre nuestras tierras como la que hoy lleva adelante el Ingenio San Martín”, denuncia una integrante de la Comunidad Guaraní El Tabacal de Orán, desde el escenario principal.

    Wiphalas de todos los tamaños inundan el paseo que se extiende desde Rivadavia hasta Irigoyen, adornando los puestos de artesanos, medios alternativos y comidas típicas; también, de las carpas donde se proyectan películas para niños como El cuento de la buena soja y Abuela Agua se organizan paneles de debate. Precisamente, desde la mesa “Doscientos años de lucha y resistencia de las mujeres en América latina”, Moira Millán, referente en temas de género del pueblo Mapuche, apunta contra la Iglesia Católica y denuncia que su participación institucional en la historia “ha sido sumamente nociva porque se encargó de romper la cosmovisión de nuestros ancestros”, a la vez que reconoce que “no revisar la historia y los mecanismos de represión y tortura del Estado, nos obliga a seguir repitiéndolos”.

    Cerca del cierre de la primera jornada, el documentalista Leandro Argañaraz presenta la mesa “La otra Historia” y remarca que “hoy estamos celebrando la vitalidad de los pueblos originarios y afrodescendientes y denunciando el genocidio que continúa”. Antes del debate, Diego Bonga, uno de los representantes del Movimiento Afrocultural, interpreta el canto de Shango característico de la cultura africana. Con un discurso crítico hacia el Estado, el músico y capoeirista destaca que aunque se festeje el Bicentenario con todo ese gasto y parafernalia, “el Estado argentino tiene que saber que todavía mantiene una deuda con nosotros”. Señala, además, que si bien el de hoy es un día de encuentro, también lo es “de protesta y contrafestejo”, y que a pesar de tanto palo y tanto daño, “el negro sigue brindando alimento para el alma”.

    * Luego del acampe de anoche en la Plaza de los dos Congresos, y con un documento consensuado con consignas tales como “Por territorio y autodeterminación para los pueblos originarios, movimientos campesinos y organizaciones barriales” o “No al gatillos fácil, la desaparición de personas, la criminalización de la pobreza y la judicialización de los luchadores sociales”, “El Otro Bicentenario: El Bicentenario de los Pueblos” finalizará hoy con mesas de debate sobre las diferentes caras de la crisis y la resistencia de los pueblos originarios a ser echados de sus tierras, más un importante abanico de expresiones artísticas y culturales.

    El Otro Bicentenario: http://elotrobicentenarioeldelospueblos.blogspot.com/

    Fuente: http://agencianan.blogspot.com/




    martes, 25 de mayo de 2010

    Homilía del Obispo diocesano Jorge Lugones en el Te Deum del 25 de Mayo de 2010. Celebración del Bicentenario de la Patria




    Jesús se había sentado frente a las
    alcancías del Templo, y podía ver cómo la gente echaba dinero para
    el tesoro; pasaban ricos, y daban mucho, pero también se
    acercó una viuda pobre y echó dos moneditas de muy poco valor.
    Jesús entonces llamó a sus discípulos y les dijo: "Yo les
    aseguro que esta viuda pobre ha dado más que todos los otros.
    Pues todos han echado de lo que les sobraba, mientras ella ha
    dado desde su pobreza; no tenía más, y dio todos sus recursos."
    (Evangelio Mc. 12,41-44)

    Querida Comunidad:


    Queremos celebrar con gozo los doscientos años del nacimiento de la Patria como un don de Dios con este -Te Deum - Acción de gracias, por este entrañable deseo de ser Nación, por sus raíces humanas y religiosas. Por toda nuestra gente, y sus variadas culturas, por las riquezas naturales y por sentirnos un pueblo bendecido por Dios y cuidado por su Madre, la Virgen de Luján.
    El Te Deum es acción de gracias desde esta convocatoria de la Iglesia, que se ofrece como ámbito de encuentro entre los argentinos.
    El evangelio que escuchamos, nos enseña a mirar lo importante, lo esencial, Jesús no mira las apariencias, mira el corazón, lo esencial, lo que aparentemente es invisible a los ojos.
    El Señor debe llamar la atención de sus discípulos que se quedaron en el brillo, en el esplendor de la abundancia, en la apariencia. Entonces enseña y va a lo esencial: a la admiración de lo sencillo, al valor profundo de la entrega, del sacrificio, y no al esplendor pasajero de los que ponían mucho, y con gran estruendo, pero de lo que les sobraba.
    Todo acontecimiento que nos lleva a recordar nuestra historia y nuestras raíces como pueblo, tiene un contenido de enseñanza y de experiencia agradecida. Enseñanza para no repetir los errores, para saber mirar lo esencial, y la experiencia que se puede convertir en sabiduría, es plena cuando se agradece, pues no sin la paternal providencia de Dios podemos recordar, con gratitud, pero sin lamentos, este bicentenario de la Patria.
    La Patria nos rememora aquellas gestas emancipadores que hombres y mujeres forjaron con ideales claros, el trabajo honesto y la constancia de muchos por el bien común. Épocas pasadas que tanto esplendor dieron a este oasis del sur latinoamericano, con un corazón magnánimo y fronteras abiertas a todo hombre de buena voluntad como lo narra el Preámbulo de la Constitución Nacional: “constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia”.

    Su historia nos habla de los primitivos habitantes, nuestros hermanos de los pueblos originarios, a los que bastante poco hemos escuchado, acompañado y reivindicado. Qué importante sería dar un mayor espacio creativo valorando la interculturalidadad. Herederos de esta historia somos agradecidos a Dios, queremos y deseamos que Argentina salga adelante, pero muchas veces el peso de la realidad nos agobia. La tarea supone un compromiso para hacer fecundo el don recibido.
    Podemos tener la mirada como los discípulos que veían lo mucho que ponían los ricos, de lo que les sobraba, es decir, quedarnos con el esplendor que fue y que ya no es; como a los discípulos hoy Jesús desde el Evangelio, nos indica que podemos mirar con otros ojos, los ojos de los que hoy ponen todo lo que tienen, que como en el caso de la viuda no es mucho, pero para los que ven es lo esencial. Nosotros también como dirigentes de la sociedad de hoy, deberíamos recordar: “Que lo que vemos no es todo lo que hay”. Esto nos ayudaría a tener horizontes más amplios, más generosos, más comprometidos con el bien común, y nos abriría con sinceridad, al verdadero y costoso encuentro.
    Recorriendo tanto el interior del país como el gran Buenos Aires y sus barrios, me he encontrado con muchas personas que como la viuda de este Evangelio lo dan todo… niños de un barrio socorriendo a una abuela ciega y abandonada, le daban hasta la comida en la boca, jóvenes empobrecidos que se juegan la vida sosteniendo sus principios, adultos que honran la cultura del trabajo, docentes que tienen que ser desde agentes sanitarios, hasta servir la comida, consolar, curar y además dar clase, adolescentes que sin temer al que dirán y a las oleadas del facilismo quieren comprometer sus vidas por un futuro mejor, familias que no renuncian a los valores humanos y cristianos, y en ellos forman a sus hijos sin renunciamientos mediáticos, catequistas que nos dan un testimonio de Cristo vivo, padres de familia sin trabajo que no bajan los brazos y cada día buscan con honestidad y sacrificio su pan, abuelos que desde la miseria de una pensión comparten sus medicamentos, mamás y abuelas que cada día enfrentan la vida y se hacen cargo de la vida a contrapelo de una sociedad del éxito, el permisivismo y los logros mágicos… ¡Cuanto de lo esencial tiene nuestro pueblo!, esto no sale en los medios, esto no será noticia, pero para nosotros es la Buena Noticia de Jesús encarnada en nuestra gente, este es nuestro sustrato de Nación.
    Querida comunidad no podemos quedarnos sólo con el brillo, con la magnificencia que ya pasó, la historia es para recordarla, y saber que también hoy hacemos la historia desde nuestra entrega, desde nuestra amistad, desde nuestro despojo, desde nuestro respeto, desde nuestro sacrificio, todas estas son notas del amor y por tanto nos afianzan en la fraternidad y el encuentro.
    Dice Jesús que la viuda ha dado lo que había reunido con sus privaciones, eso mismo que necesitaba para vivir. Nosotros también queremos ver con otros ojos nuestra propia historia como argentinos, Jesús nos muestra el modo, pidámosle por intercesión de su Madre que se olvidó de sí misma para entregarse por amor a Dios, como madre del pueblo Argentino, que recordemos la historia con gratitud, y nos acordemos que el Señor siempre nos puede ayudar a mirar, un poco mas allá de nuestras propias razones, intenciones, y cálculos, porque nos indicará el modo de ver, con los ojos del Amor que no pasa, que es capaz de trascender nuestra propia historia .
    En el año del Bicentenario damos gracias a Dios por estos doscientos años de historia y de siembra, todo esto es un acontecimiento de gracia, por eso pedimos como pueblo al Padre: “que nos devuelva a Jesús como autor de nuestra fe y de nuestro compromiso ciudadano… que genere hombres y mujeres honestos y capaces, que amen y sirvan a la Patria”.Así sea.



    Mons. Jorge Lugones S.J.
    Obispo de Lomas de Zamora


    INSAURRALDE PARTICIPÓ DEL TEDEUM POR EL BICENTENARIO EN LA CATEDRAL DE LOMAS

    “Hoy se cumplen doscientos años de la historia de la Republica Argentina y estoy muy feliz de ser el Intendente de todos los lomenses en este Bicentenario de la Gesta de Mayo. Tenemos que aprovechar esta jornada para reflexionar todos juntos sobre cuál es el futuro que queremos cómo nación”, indico el Intendente de Lomas de Zamora, Martin Insaurralde al termino del Tedeum.

    Los intendentes municipales de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y de Almirante Brown, Darío Giustozzi, participaron del Tedeum que tuvo lugar en la Iglesia Catedral “Nuestra Señora de la Paz”, en el marco de las celebraciones que se llevan a cabo en todo el país por el Bicentenario de la Revolución de Mayo de la República Argentina.

    La misa fue presidida por el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Rubén Lugones, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Patria, y tuvo el acompañamiento del sacerdote de la catedral, Mirko Grbec y los sacerdotes de toda la diócesis de Lomas de Zamora.

    “El Tedeum fue en acción de gracias y para conmemorar los doscientos años de aquel 25 de mayo de 1810 cuando el Cabildo Abierto de Buenos Aires expresó su grito de libertad para con nuestra patria. Estamos agradecidos con nuestro país y las personas que lo forjaron y recordamos la presencia de la iglesia en aquellos momentos fundacionales. Deseamos en este bicentenario la prioridad de erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral en la construcción del bien común", dijo Lugones.

    Insaurralde estuvo acompañado por el Presidente del HCD Lomense, Santiago Carasatorre, integrantes del Departamento Ejecutivo comunal, del Concejo Deliberante, representantes de diversos partidos políticos del distrito, entidades intermedias así como también , alumnos y docentes de distintas Escuelas EPB y Medias, integrantes de los ex combatientes de Malvinas, fuerzas de seguridad, instituciones de la comunidad y publico en general que participaron del acto religioso entre tantas manifestaciones que se desarrollan por un nuevo aniversario de la Gesta de Mayo

    Participaron de la celebración religiosa, la senadora provincial, Viviana Arcidiácono, los diputados provinciales, Fernando Navarro y Maria Elena Torresi de Mercuri, el ex diputado Osvaldo Mercuri, el asesor del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Carlos Fiorentino; y el Director Provincial de Bienes y Servicios, Omar Galdurralde entre otros.

    El Intendente de lomas de Zamora, Martin Insaurralde indico que “estoy con muchas ganas de festejar este día y trabajar el desafío de hoy de conmemorar doscientos años de historia de la patria, y feliz por lo que hemos logrado en estos seis meses de gestión y haciendo que la historia pueda ser cada día mas justa“
    El jefe comunal al finalizar hablo sobre cómo vivió esta semana histórica de festejos en todo el país y en lomas de Zamora e indico “estuve todos estos días compartiendo los festejos nacionales, provinciales y locales donde millones de personas disfrutaron de una verdadera fiesta de la cultura y de historia".

    La homilía se realizo hoy desde las 9.00 hs, en la catedral Nuestra Señora de la Paz, ubicada en Sáenz e Hipólito Yrigoyen, en el marco de las celebraciones que se llevan a cabo en todo el país por el Bicentenario de la República Argentina.

    El Mensaje del Obispo Jorge Rubén Lugones a todos los vecinos lomenses, señalo que “queremos festejar junto a toda la comunidad lomense los doscientos años de la patria como un don de dios, por este entrañable deseo de ser nación, por sus raíces humanas y religiosas, por toda nuestra gente, sus variadas culturas y su riquezas naturales y por sentirnos un pueblo bendecido por dios y cuidado por su madre, la virgen de Lujan”

    En el cierre del Tedeum la banda municipal a cargo del maestro Leonardo Leoneti, ejecuto las estrofas del Himno Nacional Argentino y se desplegaron las banderas de las distintas Escuelas Lomense, además de las instituciones públicas e institucionales del distrito.

    domingo, 23 de mayo de 2010

    Escuelas abandonadas. Chicos desprotegidos en Lomas de Zamora

    Estas imagenes muestran el estado en que se encuentran el complejo de escuelas EPB 77 y 78 y que cuentan además cada una de ellas con una ESB, pegado al campo 17 de noviembre. Las calles de acceso con asfalto - Campoamor y Bucarest- llenas de barro con agua, las veredas totalmente rotas, zanjas tapadas y sucias, volquetes que salen del predio Tongui sin patentes, con camiones destruidos y amenazantes ante nuestra presencia.
    Sería importante que la municipalidad tome cartas en el asunto y realice el control que corresponde en cuanto al volcado de basura en el Campo, el mantenimiento de la zona, la limpieza, reparación de veredas, pinturas y zanjeo. O acaso esa gente no vive en Lomas de Zamora? No son seres humanos que deben ser tenidos en cuenta? Nuestros chicos, nuestros escolares y docentes no deben ser respetados y llegar a un lugar colorido, limpio y acorde como se hace en Las Lomitas, o los centros comerciales?
    Esperamos puedan llegar cuanto antes a este y otros lugares de nuestra querida Ciudad.

    Entrada al lugar por la calle Campoamor. Fijate el estado













    Zanja frente al complejo de escuelas por la calle Bucarest














    Zanjas tapadas, calle lateral Santa Rosa.














    Esquina de Bucarest y Campoamor. Un hombre lleva a su hija en brazos para poder cruzar por el barro y el agua estancada. En la esquina podés v
    er el jardín de infantes.













    Fijate la vereda de las escuelas: rotas, con mugre, agua estancada
    . Acá estudian chicos de Lomas de Zamora y sus docentes dan clases.













    Fijate la pintura de las paredes de una de las escuelas. También podés ver las veredas totalmente rotas y un árbol cortado que levanta la misma. Total abandono














    Otra imagen de Bucarest y Compoamor. Al fondo está Tongui














    Ese camión de volquetes que ves parado frente a la escuela mostró a su conductor amenazándonos, bajó del mismo y nos quiso golpear, dejando veladas amenazas: "te vamos a hacer desparecer". Parece que tienen algo que esconder. Podemos vcer que no tiene chapa patente pero si el teléfono de la empresa. La municipalidad podría actuar controlando.














    El mismo camión al fondo saliendo de Tongui. El chofer ya había visto nuestra presencia.


    Festejo popular inédito en el hospital Gandulfo

    De izq. de derecha: Alejandro Collia, Carlos Oviedo, Mónica Malchiodi
    Nelson Donato, Oscar Palacios













    Vista de las mesas y el pueblo en la calle













    Otra vista de la gente en la calle













    Trabajadores de la salud atendiendo como siempre a la gente













    Vista de la imagen del Dr. Ramón Carrillo













    Rodolfo Mederos a pleno show


    Una fiesta multitudinaria y popular vivió Lomas de Zamora con los festejos por el Bicentenario llevado a cabo por trabajadores y directivos de la salud de ese hospital y por la colaboración de integrantes de diferentes organizaciones populares y políticas del Distrito, en lo que denominaron: Semana de la salud.
    El sábado 22 llevaron a cabo una biclicleteada que arrancó temprano en el hospital materno infantil Dr. Oscar Alende en Ingeniero Budge y culminó luego de un recorrido de 9 kilómetros en las puertas del Gandulfo. Ciento de personas acompañaron el recorrido entre ellos la directora asociada del hospital interzonal Mónica Malchiodi y el intendente municipal, Martín Insaurralde, entre otros.
    Al mediodía a pleno show se largó el locro popular, gratuito, conjuntamente con empanadas y gaseosas para las más de 1500 personas que ocuparon un asiento a lo largo de una cuadra frente al hospital.
    Un escenario con músicos para todos los gustos, entre ellos al excelente bandoneonista Rodolfo Mederos, conjuntos de música del litoral, rock y otros.
    La jornada estuvo acompañada por diversas organizaciones políticas como la Tupac Amaru, JP Evita, Frente Transversal, Los Pibes de la Boca, y otros.
    Por su parte estuvieron presentes las autoridades del Gandulfo, el ministro de Salud bonaerense, Dr. Alejandro Collia, el secretario de Salud local, Dr. Oscar Palacios, concejales y delegados municipales.
    Aquí te dejamos las entrevistas a los principales funcionarios y personalidades presentes. Disfrutalas

    Dr. Oscar Palacios 12:15 Min

    Dra. Mónica Malchiodi 2:29 Min


    Rodolfo Mederos 2:40 Min

    Pareja Bailando Tango 0:45 Min



    Audio de Silvia, Madres contra el Paco de Llavallol


    Audio del presidente de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale


    Dr. Carlos Oviedo, Director Ejeutivo del Hospital Interzonal Luisa C. de Gandulfo


    Dr. Alejandro Collia, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires