viernes, 17 de septiembre de 2010

Pozo de Banfield

Con un acto multitudinario organizaciones políticas, sociales y DD.HH, la municipalidad y la provincia de Buenos Aires recordaron a los estudiantes desaparecidos y detenidos en el Pozo de Banfield, que un 16 de septiembre se dió a conocer como La Noche de los Lápices.
Encabezado por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, familiares de los estudiantes desaparecidos, integrantes de la agrupación Hijos y otros, se desgranaron historias de vida, dolor y pedidos de justicia frente al edificio que se conoce como el Pozo de Banfield, un centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura militar en nuestro país.

Controversia
Luego de éste acto en el que se anunció la puesta en marcha de un museo de la memoria en el edificio, integrantes de la organización Chau Pozo, manifestó que no se puede tocar ese lugar porque es una prueba irrefutable de los delitos y atrocidades cometidas, y que aún sirve para los juicios que se están llevando a cabo.
Por lo que como siempre, se realizaron dos actos: uno del Estado municipal y otro, de la organización Multisectorial Chau Pozo, quienes en rigor de la verdad fueron los que llevaron durante años la posta en movilizaciones, actos y recordatorios y lograron que este centro clandestino sea declarado por estos integrantes un Edificio cerrado por la lucha del pueblo, tal como lo consigna el cartel de entrada.

La frase
El discurso de Sara de Covacho, secretaria de DDHH bonaerense, dejó traslucir tras esa voz rasgada la curiosa lectura de una de sus frases: "Si no seguimos juzgando, esto nos comprometería seriamente". Lo que podría equivaler si no metemos a todos los que aún faltan poner presos, y cambia de Gobierno o no -recordemos el caso de Julio López que el 18 de septiembre se cumplieron 4 años de su desaparición en democracia- estamos en peligro de que algo similar vuelva a suceder. Es una simple lectura de esa frase o es algo que se baraja internamente tanto en provincia como en Nación por el tema DDHH y juicio y castigo a los culpables de hechos de lesa humanidad en Argentina.














Audios
Marta Ungaro Hermana de Horacio Ungaro 01:23 MIN


Sara Rodier de Cobacho Secretaria de DD.HH. Provincial 11:44 MIN


Juana Campero Representante de la Agrupación H.I.J.O.S. 05:50 MIN


Miriam Medina Mama de Sebastian Bordón 03:10 MIN


Martín Insaurralde, Intendente de Lomas de Zamora 07:03 MIN

No hay comentarios: