sábado, 16 de marzo de 2019

Feriantes de la calle Defensa vuelven éste domingo con una actividad de resistencia pacífica


Mañana 17 de marzo habrá una actividad en repudio al accionar represivo de la policía de la CABA, quiénes reprimieron el fin de semana pasada a mujeres, feriantes, vecinos que pasaban por el lugar y turistas de manera indiscriminada y brutal.

La actividad organizada por el colectivo de trabajadores de la calle Defensa volverán a mostrar su diálogo y predisposición, su arte, música y propuesta para seguir con la posibilidad de sostener su vida laboral y profesional.
En ésta entrevista con Cristian Roa, se descubren muchas alternativas acerca de la actividad, la posición de los feriantes, vecinos de la zona, entre otros varios temas.

Lago Escondido: negocios, geoestrategia política y poder.


La 4ta marcha/travesía al Lago Escondido (provincia de Río Negro, República Argentina) tuvo una nueva edición de la que participaron docentes y militantes de Lomas de Zamora. 
La travesía organizada por integrantes de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) tiene el objetivo de ingresar a Lago Escondido con la premisa en “defensa de la soberanía” nacional argentina. Ingresar a la propiedad de la empresa Hidden Lake -Lago Escondido, compró montañas caminos y un lago nacional-, del millonario empresario de la energía inglés Joe Lewis, en El Foyel.
En esta localidad ubicada a 50 kilómetros de El Bolsón, el grupo comandado por el exmarino Julio César Urien, hizo su cuarto ingreso al lago. Durante la travesía fueron abordados por patotas privadas de Lewis y de la policía de la provincia de Río Negro que les hacía el segundo cordón.
Escuchá la entrevista realizada a Rubén Ciuró, uno de los lomenses que se atrevió a semejante caminata por bosques, subidas de piedra, caminos de ripio, cruce de ríos para mostrar las dificultades que cualquier persona tiene para acceder a un espacio argentino dentro de una Parque Nacional que usurpa un inglés en nuestro territorio. Cuestiones negocios, geoestrategia y poder.

martes, 12 de marzo de 2019

Casa Tomada, Asomarse, aunque se tenga miedo, para conocer la realidad.

Asomarse, aunque se tenga miedo, para conocer la realidad.

Vino a mi cabeza de manera inmediata la analogía del cuento Casa Tomada de Julio Cortázar, acerca de la situación que vivimos millones de argentinos con los mcm (medios de comunicación masiva) y el actual gobierno de Cambiemos (PRO+CC+UCR).
Que simple y natural podemos resultar muchos de nosotros, dejarnos robar parte de nuestra casa, sueños, proyectos, sin oponer resistencia, aceptando la mayoría de las veces cuestiones premoldeadas que nos formatean y nos dejan sin opinión crítica.
Porque si lo dice tal o cual medio o persona debe ser cierto. Por que si un poderoso hace tal o cual cosa, aunque me perjudique debe ser cierta. Y así, naturalizamos cuestiones que aparenta dejarnos en paz o mejor posición, porque no deseamos resistir, no deseamos pelear, entonces que nos roben parte de la casa y si es toda, también lo podemos permitir.
Hoy nos robaron las esperanzas o parte de ellas.
Hoy nos robaron el trabajo, el salario, la educación, la economía, el ahorro, la salud.
Peor aún los enemigos internos, aunque también están los de afuera, como la embajada de eeuu, el FMI y los servicios de espías.
Todavía hay resistencias en el arte y la cultura. Pueden dejarnos sin un peso, en las ruinas pero habrá poesía, canción, pensamiento crítico, habrán millones que coparán la casa tomada y al abrir la puerta del lugar, se darán cuenta que había un jardín esperando.
Tal como la alegoría de la Caverna, de Platón... sólo veíamos imágenes de la realidad. Ahora, es momento de abrir los ojos, y ver la verdadera realidad.
La casa no está tomada por siempre. Abramos la puerta a ella, que viene para darnos la luz nuevamente.

https://www.bioguia.com/entretenimiento/este-es-el-cuento-de-cortazar-que-deberias-leer-o-escuchar-al-menos-una-vez-en-tu-vida_29603376.html?fbclid=IwAR0R1JfRJlLm6Ah7TtqL-U6ZIeSNPleqUOuw-mlF3DyTAD7JpU8lBtB4pxU