viernes, 23 de marzo de 2018

Municipalizaron el SAE en Lomas de Zamora


La subsecretaría de Educación (que depende de la Jefactura de Gabinete) comenzó a trabajar en la reorganización del denominado Servicio Alimentario Escolar (SAE), ya que el intendente local, Martín Insaurralde decidió adherir a la municipalización de éste servicio que era provincial.
Cabe destacar que existen ya varios municipios como Almirante Brown y Lanús que ya lo tienen, y según fuentes provinciales el mismo se pondría en funcionamiento de manera total en 2019. La idea es descentralizar recursos y trabajo, ya que consideran que nadie "conoce mejor el Distrito" que quiénes viven y trabajan allí. Otros en cambio, consideran que es un desentendimiento de las responsabilidades provinciales, puesto que da más trabajo pero controla los recursos. 


PiDote junto a directoras de escuelas especiales
De ésta manera Emanuel Pidote, (subsecretario de Educación) junto a un equipo conformado a tal efecto está relevando el campo de acción:

- Escuela secundaria
   37 mil estudiantes
   18 cupos de alimento 
Significa una cobertura cercana al 48 por ciento, según la matrícula de 2017
- Asimismo 9 secundarios cocinan, mientras que unos 85 no tienen infraestructura ni personal.



- Escuela primaria (más especial y jardines)
  59129 mil alumnos
  24 mil cupos de alimento
Significa una cobertura aproximada del 74 por ciento en merienda y 64 en comedor.

Es así que la idea central es en primer lugar, efectuar un control y relevamiento ajustado a la realidad de cada escuela, y luego reorganizar los cupos de una manera más equilibrada, y según pudimos conocer ya existen datos concretos del análisis efectuado.
Aunque todos vemos que jamás ni ahora ni antes, llegaron los cupos necesarios para dar alimento a los adolescentes y niños de colegios en su totalidad. La merma de cupos es una preocupación muy grande, tanto de docentes como directivos que deben hacer "magia" y muchas veces "fraccionar" para que al menos todos puedan acceder a un plato de comida.

PiDote pedirá una reunión con el secretario de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano para solicitar un 40por ciento global de aumento de los cupos: un 20% para secundarios, un 10% para primaria en almuerzos y otro 10 por ciento con desayuno y merienda para alcanzar una cobertura del 75%.
La inversión en ésta materia al día de hoy es de $240 millones de pesos, y el pedido del subsecretario local es de una cifra cercana a 50 millones más. La inversión por pibe es de unos $16,8.
Un dato relevante. La provincia anuncia mediante flyers (volante digital) que ahora hay municipios que municipalizaron el servicio, y deja un número de celular para enviar mensajes de whatsaap para que escriban si notan "problemas". 

Y yo diría que el problema es el de siempre, la falta de recursos e inversión en la materia por eso jamás se llega a los cupos. La calidad y cantidad en algunos casos ha mejorado, pero en la mayoría es alarmantemente insuficiente y de mala calidad.
A ésto se le suma el creciente y sostenido aumento de tarifas de los servicios, lo que encarece la vida real de las personas, en especial de niños y adolescentes que concurren a las escuelas de la periferia, que he tenido la posibilidad de observar personalmente su única comida diaria es ésa que toman en sus escuelas y colegios.
Qué dicen integrantes del Suteba local?
Por su parte integrantes del ejecutivo del Suteba Local aseguran que no es bueno que se haya pasado a órbita municipal éste servicio, ya que consideran que todos los sevicios educativos deben pertenecer a la provincia y saben que es deficitario e inequitativo. Por ello, más allá de haber mantenido reuniones con PiDote ellos llevarán un control del servicio, y reclamarán faltante, o malos cupos alimentarios.
Finalmente
Ya comenzaron quejas de la poca comida entregada y como desde hace años del servicio que es uno de los peores y más necesarios. Esto se da en momentos de gran necesidad alimenatria y en donde cualquier persona se pregunta ¿Por qué los pibes y pibas deben comer en las escuelas? ¿Por qué hay tanta desigualdad social y educativa? ¿Por qué tanta indiferencia? ¿Qué hacen con el dinero de millones de aportantes al sistema, cuando vemos que integrantes de la política partidaria y que administra los dineros públicos vive como faraones y el resto pide migas de pan?

jueves, 22 de marzo de 2018

Vecinos piden solución a las inundaciones en Llavallol. Insaurralde se reúne con encargado de hidráulica bonaerense.


Vecinos de Llavallol mantuvieron una reunión con la mesa ejecutiva municipal para resolver cuestiones atinentes a la cuenca del arroyo del Rey y frenar las inundaciones en ésa zona, que va desde la fábrica de vidrios VASA hasta Seguí, unas 7 cuadras de extensión.
El jefe de gabinete, Guillermo Viñuales junto al flamate secretario de Obras Públicas, Emiliano Piergiovanni recibieron las quejas vecinales y pidieron soluciones inmediatas.
La reunión llevada a cabo en la delegación Llavallol Sur -a cargo de Diego Salgado- fue la encargada que llamar a vecinxs de ésa zona inundable, que se llevaron las palabras d elos funcionarios en donde el intendente Martín Insaurralde se comprometía a lo siguiente:
- Comenzar el día lunes con la limpieza profunda, con máquinas especvilizadas del cauce del arroyo durante toda la zona.
- El día martes el intendente mantendrá una reunión con subsecretario de infraestructura hidráulica, Luis Giménez para solicitarle llevar adelante un plan de obras, que junto con la puesta en marcha en breve de la estación de bombeo en la desembocadura del arroyo del Rey, hará que haya una solución a la inundación de la zona y otras de la cuenca.
Los vecinos organizados también estuvieron ayer durante la inauguración del hospital LLavallol, y le pidieron al jefe comunal que actúe rápidamente para evitar la difícil situación que viven todos por las crecidas del arroyo frente a una tormenta.
Asimismo solicitaron que se ponga al hombro y al frente del reclamo de las obras hídricas estructurales para todo el Distrito. Una de las importantes también es la de la cuenca del arroyo Galíndez que inunda a más de 70 mil personas a lo largo de 6 kilómetros de extensión del entubado, que va desde Temperley cruza por Lomas, Banfield y se enlaza con Lanús.