sábado, 16 de abril de 2011

EP 22, la Escuela Pública que resiste

Reitero Nota sobre EP 22 de Turdera. Léanla, se trata de nuestra Educación Pública y de los lazos solidarios que intentan salvarla.

http://amporquetevas.blogspot.com/2011/04/la-ep-22-se-abre-un-camino-de-esperanza.html

Partió Juan Walter, el Foro Hídrico, su barrio y Lomas lo recordarán siempre

Fotos:
1 - En la puerta de Aysa Central. Walter (el primero de la izquierda) junto a integrantes del Foro Hídrico
2 - Bandera en la puerta de Aysa Regional Sur en LDZ durante una marcha
- Entrevista de Juan Walter en peatonal Laprida LDZ

Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas? Y no será que olvidamos más rápido las promesas pero no lo que aprendemos de un ser social y solidario? Y además, no será que algunos que dicen acompañar las actitudes nobles, de Justicia, de lucha social y vecinal no puedan,ahora en esta hora trágica, comenzar a aprender algo?
Y todo puede ser, aunque en muchos casos falte la madera adecuada para hacerlo. Para que no queden dudas, éstas preguntas nos llevan a la vida y trabajo de un hombre, integral y social. No fue sólo él sino "el hombre militante que construyó y fue construido, moldeado por las circunstancias políticas e históricas".
Hablo de Juan Walter, un ejemplo de hombre, de persona, de luchador social y vecinal como tantos otros recordados en este Lomas de Zamora, que parió y sigue haciéndolo seguramente cada tanto.
No nos embarga sólo el dolor de haber perdido a éste luchador social, como lo hacen todos en algún momento, sino que además duele decirle adiós a un hombre que también llegó a cansarse; no de su lucha y de sus principios, sino por la indiferencia de muchos que podrían haber solucionado parte de los problemas que por más de 40 años luchó junto a integrantes del Foro Hídrico de Lomas de Zamora y muchas organizaciones sociales y políticas, en defensa del medio
ambiente, por cloacas y agua potable.
Escuchar hablar a Juan, ese cura que dejó los hábitos en defensa de los pobres para hacerse militante en defensa de esos pobres pero del lado social y barrial, nos dejaba una experiencia que pocas veces se da en la práctica política y miliante: era creíble, nos daba garantía de la palabra empeñada con verdad.
Y era un trabajador que escuchaba, como lo hacen los militantes reales, para después intentar coincidir y acordar con firmeza; nos dejaba esas palabras con tanto acierto y verdad que a uno hasta le explotaba el pecho de alegría al escucharlo y sentirse solidario con sus argumentos. Porque en realidad más que palabras, eran hechos que se veían, necesidades que se reclamaban y barrios que aún siguen ese camino de pedido de soluciones.
Ese Inodoro Gigante que salía allá por 2001 en Puente La Noria y otros distritos aledaños que decía "Lomas, la gran cloaca" no simulaba ni era un chiste, más bien se exponía elípticamente como un mensaje gráfico y estético, para decir que en Lomas muchos morían por la contaminación, por las enfermedades del medio ambiente, por las inundaciones, por la falta de agua... y también de tristeza.
Pero Juan Walter no encarnaba tristeza, para nada. Al hablar con él y escucharlo se veía una enorme energía puesta en la acción de la esperanza, hasta tal punto era esa esperanza que su máxima era "unir antes que romper", siempre tuvo en sus palabras y acciones un puente de
entendimiento y aprendizaje para los que estuvieron trabajando con él y los que debían dar soluciones.
Y esa energía también la utilizó para decir la "verdad", jamás aceptó ser cooptado por dinero ni cargos partidarios a los que fue muchas veces tentado. La verdad de Juan Walter era su máxima indispensable porque le daba libertad de decir, parea bien de los vecinos que depositaron en él su confianza. Y no los defraudó. Llegó a su último aliento pensando en su tarea, en miles de personas no sólo soluciones para el barrio que lo vio luchar, el Laprida.
Y ya en los últimos años, formalizó ante la sociedad y el país una imagen que nada tiene que ver con el márketing politiquero. Es esa imagen de luchador y militante social sin sueldo ni patrón, que esperamos puedan seguir reproduciendo sus compañeros de lucha para proseguir más y mejores caminos, al menos con más soluciones.
Vaya nuestro fraternal saludo a su mujer, sus hijos y familiares en esta dura hora.
Entrevista a Juan Walter en Enero de 2010. Los mismos problemas, las mismas luchas, con algunas respuestas. Pocas soluciones de fondo

viernes, 15 de abril de 2011

Sesión del HCD 14 de Abril del 2011

El Concejo Deliberante (HCD) de Lomas de Zamora envió nuevamente al Ejecutivo el proyecto de la creación de una feria minorista en la zona de la Ribera Sur y también giró a la Comisión de Reglamento el proyecto de reincorporación de los trabajadores cesanteados en la gestión de Jorge Rossi.
Una hora y media después de lo pautado, se llevó adelante una extensa sesión donde los temas que inicialmente se perfilaban para acaparar la atención de los distintos bloques fueron girados a sus respectivas comisiones, como el presupuesto 2010.
Ante la ausencia de los concejales Jorge Ferreyra del Peronismo Federal y Santiago Aragón del Frente para la Victoria, el primer tema que había generado expectativa en la previa era la creación de una feria en la zona de la salada mediante un proyecto por parte del ejecutivo, que para sorpresa de muchos fue girado nuevamente a ese poder.
Al respecto hay algunas cosas para decir. Algunos concejales y dirigentes del predio de La Salada aseguran que al Intendente no le interesa que quede abierta, puesto que si la miran como una unidad económica y electoral, no engrosa demasiado los números fiscales al lado de las demás ferias que están ya ordenadas (Urkupiña, Ocean y Punta Mogotes); daría además, lugar al pedido del juez Federal Armella, que ordenó a los intendentes de la Cuenca Matanza-Riachuelo liberar el Camino de Sirga (30metros a cada margen del Río). Además cumpliría con la palabra empeñada a la Cámara de Comercio de Lomas, a los ciudadanos que pagan sus impuestos y a los comerciantes que están en regla. Esa sería la mirada de Insaurralde.
Sin embargo, por otra parte está la idea de organizar y legalizar esa parte del Paseo de la Ribera, con puestos móviles desde Claudio de Alas y la Ribera hasta las vías del FFCC. Cerca de 4 mil puestos y más de 20 mil personas que viven de ese trabajo. Ya tiene un conflicto con los puesteros y vendedores ambulantes que se adhirieron a la CGT a través de SIVARA. No quiere otro más. De esa manera, los tendría de su lado con algunas mejoras en ese paseo y la ruta de doble mano que llega desde Puente La Noria hasta Ruta 4.
Otro lugar especial para colocar negocios y que abrirá expectativas será la nueva terminal de ómnibus de Puente La Noria, que en épocas de Di Dío causó innumerables cortes de tránsito por los comerciantes de la rotonda.
No obstante, el tema que si acaparó la atención de los presentes fue el ingresado por el bloque de la LIPEBO que pedía la reincorporación de los empleados municipales de planta permanente despedidos en los primeros meses del mandato de Rossi en 2004. Varios de esos ex trabajadores se encontraban en la tribuna del HCD y, luego de que el proyecto pasara a Comisión de Interpretación y Reglamento, hizo uso de la palabra el titular del bloque que presentó el proyecto Gabriel Mércuri.
“Hace 7 años que ellos vienen peleando por su reincorporación. Por eso queremos que en la Comisión se revise caso por caso de los despedidos y aquellos que merezcan ser reincorporado, le pediremos al ejecutivo que lo haga. Queremos que el estado se reivindique con la reincorporación de estos hombres”, manifestó Mercuri.
Luego del testimonio del concejal, dos "despedidos" pidieron la palabra y fue permitido por los ediles pero con un dejo cxon alguna quejas por parte del presidente del Deliberante, Santiago Carasatorre; asimismo la concejal Marita Velázquez (FpV) argumentó que Mércuri el pedido de los despedidos de hablar en Labor Legislativa, por lo que consideraba una falta de ética y respeto a los presentes. En principio, se acordó que la Comisión correspondiente se reunirá el próximo 25 de abril a las 11 horas para tratar este tema.
Por otro lado, también se giró a la Comisión de Interpretación y Reglamento el proyecto presentado por el FPV donde se prevé la incorporación a la planta permanente comunal de los hijos de los lomenses que fueron víctimas del terrorismo de estado de nuestro país en el golpe militar de 1976.
En tanto que el deliberativo convalidó los incrementos salariales otorgados por el intendente, Martín Insaurralde, a los empleados municipales en lo que va del 2011 y acompañó el pedido de informe del radicalismo al ejecutivo sobre la construcción de un supermercado en las calles Las Heras y Tucumán en Lomas de Zamora.
Por último, se modificó el día de las sesiones ordinarias del HCD venideras para los segundos y cuartos miércoles de cada mes y se pasó para el martes anterior de las mismas Labor Legislativa.
Mientras sucedía todo esto, vendedores ambulantes cortaban Hipólito Yrigoyen y quemaban gomas para que el intendente local los atienda y les de una solución.
Audios

Concejal de la Li.Pe.Bo, Gabriel Mercuri. 04:27 MIN

Trabajador Despedido. 01:21 MIN


martes, 12 de abril de 2011

Insaurralde nacionaliza su imagen

Es cierto que hasta hoy, los máximos referentes políticos locales oficialistas afines al Gobierno Nacional y Provincial coinciden en apoyar al actual intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde como el próximo candidato a intendente por el Partido de la Victoria. EL mismo Martín I, está barajando nombres que llevaría en su lista de candidatos. Todos jóvenes aseguran, como lo es su Gabinete. Y en ése sentido se nombra al actual secretario General, Guillermo Viñuales como candidato a primer concejal.

La "buena" idea

La idea central tiene correlato en la exposición cotidiana que Insaurralde tiene en medios nacionales. Se intenta "nacionalizar" su imágen, porque Insaurralde busca un espacio a nivel nacional además de ser nuevamente intendente. Se lo ve en televisión, en radios, periódicos de tirada nacional. Una suerte de pantalla marquetinera para mostrar a este joven jefe comunal de 40 años, encabezando un proyecto de transformación local y que planea aportar ideas a nivel nacional. Es así, que nada descabellado sería que el Jefe Comunal sea elegido nuevamente para ese cargo. Y que su pupilo, Viñuales, sea su mano derecha en el legislativo. Pero, ¿Con qué fin? Insaurralde propiciaría e intenbtaría alcanzar un cargo de privilegio a nivel nacional, más si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner prosigue como la Mandataria Nacional. Existe muy buena conexión con el Gobierno Nacional y Provincial.
De darse esto, Viñuales ascendería al cargo de intendente interino, tal como lo hizo Insaurralde hace 2 años al renunciar Jorge Rossi.
Una movida nada despreciable, si tenemos en cuenta que expandería su armado político en Nación, seguramente provincia con otros dirigentes -mientras puedan utilizarse mutuamente- y en Lomas tendría a un hombre de su riñón junto a un gabiente joven que lo apoye ya compañe.

La otra movida

Por el otro lado están Gabriel Marioto, actual titular de Afsca; Fernando Chino Navarro, diputado provincial FpV e integrante del Movimiento Evita; Pablo Paladino con buena llegada en Nación y el cacique de Ingeniero Budge y actual titular del Organismo Provincial del Agua, Spar, Juan María Viñales, un hombre muy cercano a Daniel Scioli. Todos estos dirigentes tienen espacios de poder dentro del Gabinete de Insaurralde, con cargos que van desde secretarías hasta direcciones, cooperativas y demás yerbas. Salvo directiva expresa de Cristina K de apoyar a Martín I como candidato en Lomas, estos dirigentes tal vez, quien sabe, se les ocurriría sentirse impelidos a presentar listas colectoras para competir por el poder comunal. Sin embargo, muchos de ellos han aprendido y gustado del poder detrás de ciertas reglas: muchas veces es mejor estar detrás del mostrador y atender desde lugares menos peligrosos para sus carreras, que estar atendiendo el mostrador e intentando dar soluciones a ésta Lomas de Zamora que es políticamente voraz y salvaje, con los perjuicios que conlleva .

De Mendigo a Príncipe

Porqué todos quieren ser, y estar en ése espacio de poder? Porque ser un simple concejal, tiene acotados modos de producción de poder. Están en el "chiquitaje" dirían en el argot político algunas veteranos políticos.
Hacer un carnet de conducir, conseguir una luminaria, un favor de algún dirigente, manejar una caja que no enriquece pero ayuda, son cosas que un concejal podría resolver de manera extrema, además de cumplir con su deber legislativo.
Cuando Jorge Rossi era intendente, Insaurralde que era concejal, se alejó de ese mundo pequeño del legislativo a ser secretario de Gobierno. Y así pasó de Mendigo a Príncipe cuando saltó a la intendencia; ya sea por propios méritos, crítica que le hacen muchos veteranos dirigentes puesto que le envidian haber alcanzado la intendencia sin militancia reconocida, ya sea por esas suertes de la vida.
Lo cierto es que Insaurralde hoy, tiene una acumulación de poder que no soñaba cuando era concejal y que muchos políticos desean.
Así pasó de codearse con furiosos vecinos o agrupaciones políticas y sindicales, de preocuparse como "rosquear" con otros colegas para sacar una ordenanza que les convenga, a sentarse en la mesa de discuciones y decisiones con Gobernadores, diputados, empresarios. Hasta por fin alcanzar la atención de la propia presidenta de la Nación.

La pinta es lo de menos

Su imagen en los medios nacionales, le posibilita exposición, no así credibilidad. Ésta se construye con diseño de políticas que resuelvan las necesidades populares de las mayorías.
Así llegamos a pensar que deberá profundizar su trabajo en obras de fondo como cloacas ya que miles de vecinos esperan conectarse al canal Magdalena y un anuncio al respecto cuando el 20 de abril, probablemente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugure el proyecto de una planta de residuos cloacales para 300 mil personas en Cuartel IX. Porque a partir de denuncias que hizo el Foro Hídrico de Lomas, se dijo que de las 37 mil conexiones para los barrios más postergados e históricos en esperar cloacas, el intendente Insaurralde decidió que más de 35 mil conexiones vayan a Las Lomitas y sus construcciones. Habrá que aclarar.
Con respecto al 95 por ciento de conectados al agua potable puede ser real, cifra que se llegaría según anunció en octubre/noviembre próximo. Pero no habrá agua para esa gente si no se pone en funcionamientos las plantas elevadoras y mezcladoras de Temperley y Llavallol, se realizan conexiones de los barrios efectivas y fiscalizadas.
Toda una historia que proseguirá, y expectantes los vecinos para decidir su voto en octubre
.
PD: Y qué mujer tienen en mente para ocupar uno de los 3 primeros cargos en la lista? a pensar...

Para cuando una estación de omnibus para Lomas Este?

A propósito de la estación de transferencia de Banfield Este, que está muy linda, sería interesante que lo que dice este cartelito se reproduzca en otros lados.
Una pregunta de muchos vecinos de Lomas Este con referencia a la cuestión: Tenemos que seguir subiendo a los colectivos de la empresa EVG o la 266 como todos la conocen, sobre la calle Balcarce? Debemos ser ciudadanos de segunda clase bajo el frío, con el calor que te deshidrata, con la contaminación ambiental y los humos de los escapes que te envenenan?
Debemos soportar que mientras a Banfield, que se lo merece como todos, le construyen una tremenda estación de transporte de pasajeros y a nosotros en Lomas Este nos asfaltan una cuadra (si una cuadra, leyó bien) sobre Balcarce para los colectivos que aún no se abrió a los pasajeros y hace más de 2 meses está lista?
No vaya a ser que a la empresa se le ocurra comenzar a salir desde su playa de estacionamiento, porque podría causar más accidentes e inconvenientes de los que hay hoy.
Seguramente si quieren una ciudada linda y organizada, se podría expropiar toda la manzana donde está el EVG (Expreso Villa Galicia) y hacer una estación de transferencia digna por donde pasan nada más y nada menos que 100 mil personas diarias, ya que circulan varias líneas de colectivos por avenida Alsina.
Si lo estamos haciendo juntos no se olviden de los vecinos de Lomas Este y todos los barrios hasta donde llegan estas líneas de transporte, porque nos merecemos dignidad.

lunes, 11 de abril de 2011

El Caso Irina: aferrarse y creer

María Laura no es cualquier enfermera, aunque todas son dignas por las tareas nobles y de entrega que realizan a menudo.
Y no es cualquiera porque además de trabajar en la secretaría de Salud de Lomas de Zamora tiene una luz especial que la guía a ella y a los que la acompañan a llevar tareas poco comunes.
Puedo comentar muchos casos en lo que María Laura Williams intervino para salvar la integridad física y espiritual de muchos lomenses desde enfermedades temibles como lo es el Sida, niños con hidrocefalia o una situación que nos llenó el alma de amor pero también nos movió hasta las lágrimas; el caso de Irina, una niña de 10 añitos de Villa Independencia con una enfermedad terminal.

La historia
Sara es amiga de Gimena, la mamá de Irina. La nena estudia en el Enam un colegio prestigioso de Banfield. Para no ser extenso quiero poner en la voz de Sara lo que pasó con su pedido al secretario de Salud comunal, el Dr. Palacios.
Al comentarle que Irina sufre de una enfermedad terminal, que los médicos del Hospital Garrahan le recomendaron una internación domiciliaria porque la nena se "componía" junto a su familia y amigos; la respuesta fue llama la atención: "La municipalidad no está en condiciones para poner 5 enfermeras por semana". Aquí el audio de la nota con ella en donde habla de lo que sucedió.

La Luz en el camino
La suerte o el destino del trabajo cotidiano al caminar los barrios, escuchar y ver las necesidades y pedidos de los vecinos hizo que conociera a María Laura Williams; con sus videos a cuesta sobre la contaminación, sobre las campañas de vacunación en Lomas que junto a otros realiza en diferentes barrios, el recuerdo de los Veteranos de Guerra de Malvinas o el Golpe Militar quiere llamar la atención sobre las cosas que le preocupan; esos mimos videos, me mostraron un talento especial para la vida, y una sensibilidad extraordinaria por su gran amor por los chicos; esto me hizo creer, hizo que pensara y me pusiera en el lugar de esos papás que sufren con su hija enferma.
Y ahí estaba la prueba para María Laura y la consiguió porque es toda voluntad y empuje. Habló con sus superiores, movió cielo y tierra a través de mensajes y de los sitios sociales. Y así, a través de la mano de Gastón Solimini, actual director de Atención Primaria, se logró el objetivo: que Irinia tenga su atención domiciliaria.
Una ambulancia UTI apareció en Villa Independencia con médico y enfermera y se dispuso que le darían atención tres veces por semana como lo había pedido. Asimismo quedó a disposición de los padres el teléfono del director de ambulancias para trasladarla por cualquier problema a cualquier hora.
Qué sería de los funcionarios, me preguntaba, si no tuvieran entre sus trabajadores a estos corazones, miles de ellos anónimos en la mayoría de los casos que les resuelven temas profundamente difíciles como la salud, esa salud rota que tiene a una luchadora, Irina, que quiere aferrarse a la vida.
Qué sería de la sociedad sin estos corazones abiertos, humildes, estos militantes sociales que lejos de pretender laureles personales y aunque lo merezcan con creces, navegan muchas veces entre mares furiosos y funcionarios perdidos en sus oficinas y problemas personales.
Pero claro, tanto Sara como María Laura, que sólo son reconocidas por los niños, por los ancianos, por vecinos anónimos, que no visten elegantes vestidos ni trajes de noche, que no viajan en autos últimos modelos, tal vez crean que pasan desapercibidas ante la sociedad. Y no es así, son la luz de este modelo que muchas veces excluye.
Sin embargo, el Intendente Insaurralde, tiene mucha suerte de tener muchas María Laura seguramente y ella confía en él como conductor y administrador municipal. Porque siente que tiene respuestas, que tiene pedidos cumplidos y puede resolver, así, desinteresadamente como lo debe hacer cualquier ciudadano de buen nombre.

Jornada de Limpieza y Concientización por un Medio Ambiente Saludable

La jornada tuvo lugar en el Polideportivo Eva Perón, de Lomas de Zamora, el pasado Sábado a la 16 hs. El evento contó con la presencia y organización de la Asamblea por Santa Catalina, Vecinos en defensa del Parque de LOmas, secretarios y directores comunales entre otros. También se lanzó un programa piloto de Basura Cero que, se realizará conjuntamente entre Vecinos por Santa Catalina, Vecinos por el Parque de Lomas y Pastoral Social, en dicho predio.

Claudia Piedrabuena de Vecinos por Santa Catalina. 03:55 MIN.


Folletos (Click para ampliar):


Internacionales: En 2009, Gaddafi propuso nacionalizar el petróleo de Libia

Por Kurt Nimmo, Martes 29 de marzo de 2011

La coalición de paises globalistas no está interesada en abrigar a la gente libia de Muammar al- Gaddafi. La zona del tráfico aéreo restringido y los ataques contra los militares libios por parte de la OTAN y los E.E.U.U. no tienen nada que ver con democracia y elecciones libres.

Sino con el petroleo - y quién lo posee.

El 25 de Enero del 2009, Gaddafi pronunció la políticamete incorrecta palabra con "N" - nacionalización-. No sólo para el petróleo de Libia, sino para el de toda la región. Para los globalistas, esto hizo Gaddafi a un renegado, enojado y peligroso perro que necesita ser substituido.

Como era de esperarse, la declaración de Gaddafi hizó sonar las alarmas de las empresas como: la Anglo-Holandés Shell, la British-petroleum, la ExxonMobil, la Hess Corp., la Marathon Oil, la Occidental petróleum y ConocoPhillips, la Repsol de España, la Wintershall de Alemania, la OMV de Austria, la Statoil de Noruega, la Petro Canadá y Eni, de Canadá.

Un año antes, la compañía petrolera estatal libia, National Oil, preparó un informe sobre el tema en el cual los funcionarios sugirieron modificar de los acuerdos de producción-distribución con las empresas extranjeras para aumentar réditos del estado, según un informe fijado en el sitio Web de Pravda.

Después de ejecutar los cambios del contrato, Libia ganó 5.4 mil millones dólares en réditos petrolíferos.

El plan de Gaddafi fue divulgado por la agencia Reuters y los otros medios corporativos.

Además de pedir la nacionalización, el líder libio pidió el apoyo de su propuesta para desmantelar el gobierno y la distribución de la riqueza petrolera directamente a 5 millones de ciudadanos de Libia.

La burocrácia estatal, sin embargo, rechazó la idea porque temieron por la pérdida de sus trabajos cómodos y también temió la cólera de las corporaciones transnacionales del petróleo y de los bancos que la poseen.

El primer ministro al-Baghdadi, Ali al-Mahmoudi y Farhat Omar Bin Guida, del banco central de Libia, dijeron a Gaddafi que la medida arruinaría la economía del país, ya que llevaría a una "fuga de capitales", es decir que los globalistas sacaría su dinero fuera del país.

El gobierno, sin embargo, votó para rechazar el plan de Gaddafi para devolver la propiedad del petroleo del país a su pueblo. 64 ministros de un total de 468 miembros del comité populares votaron por la medida.

En 1953, los Estados Unidos y la Gran Bretaña se asociaron para derrocar al gobierno democrático elegido del primer ministro iraní Mohammad Mosaddegh, que había prometido nacionalizar la Anglo-Iraní Oil Company -propiedad británica- y dar los beneficios a la gente iraní. Mosaddegh intentó negociar con el AIOC, pero la compañía rechazó su compromiso propuesto.

Para "vender" un golpe de estado, Gran Bretaña persuadió al Secretario de Estado John Foster Dulles de que Irán pasaría a los Soviéticos. En ese etonces el presidente Truman era escéptico a dicha idea, pero en 1953, cuando Dwight D. Eisenhower llegó a la presidencia, el Reino Unido lo convenció de "generar" un golpe de estado. La CIA fue enviada para desestabilizar el país y librarse de Mosaddegh, e instalar al brual dictador Mohammad-Reza Shah Pahlavi y su policía secreta, la SAVAK.

Por el error de sugerir que los beneficios del petroleo vuelvana al pueblo libio, al-Gaddafi de Muammar ahora está sufriendo su destino propio.

Fuente original inglés: http://bit.ly/hh0ZdV

Links relacionados:

http://bit.ly/dYXgJp
http://bit.ly/g5sEFe

Internacional: En 2012, la deuda de EE.UU podría superar el 100% de su PBI

Los pasivos traspasan actualmente los u$s14,2 billones y la proporción respecto al producto es de 92,8%. Para expertos, es crítico que sea mayor al 60% del PIB. Igual la gestión Obama cruzará la barrera del 100% del PBI.
Actualmente se ubica por encima de los u$s 14 mil millones. La deuda total de los Estados Unidos supera actualmente los 14,2 billones de dólares (más de 10 billones de euros), y se estima que en el 2012 superará el 100% del producto Interno Bruto (PIB).

El importe incluye todas las obligaciones financieras del país, aunque excluye las deudas de las instituciones públicas entre sí, indica un cable de la agencia de noticias DPA.

La proporción de la deuda respecto del producto interior bruto (PIB) se situó en 2010, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en un 92,8%, y para 2012 alcanzará 101,4%.

Una serie de expertos financieros consideran que un endeudamiento público superior al 60% del PIB es crítico. También el Tratado de Maastricht de la Unión Europea (UE) limita el endeudamiento máximo de los países miembro de la UE al 60% de su PIB.

Sin embargo, no es sólo Estados Unidos el que se aleja cada vez más de ese valor. Según la OCDE, en 2012 otros países se situarán en valores muy superiores, como Alemania con un 82%, Francia con un 100,2% e Italia con incluso un 133%.

En la eurozona el valor medio alcanzará el 96,3%. No obstante, el país con mayor volumen de deuda es Japón, donde la OCDE espera que éste alcance el 210,2% del PIB, en base a datos anteriores al terremoto.

Fuente: http://bit.ly/gRV4ov

Links Relacionados:
http://bit.ly/dHASkW
http://bit.ly/hFU0Cc

Internacional: En España, la peseta pre-euro hace una reaparición

Por Lisa Abend

Si alguna vez se preguntó qué pasó con todas esas pesetas que España convirtió oficialmente su moneda al euro, el pequeño pueblo de Mugardos podría tener la respuesta. Situado en la región noroccidental de Galicia, el pueblo costero comenzó a aceptar la moneda abandonado el 1 de marzo, y desde entonces ha descubierto lo que muchos han sospechado desde el principio: a pesar de tener la opción de comercializar sus pesetas por euros, muchos españoles todavía tienen un montón de los billetes y monedas antiguos escondidos en los cajones y debajo de los colchones.

En un esfuerzo por aumentar el gasto en tiempos difíciles, de 61 de las empresas de Mugardos "están participando en la campaña, que permite a los clientes en las tiendas y restaurantes para pasar sus pesetas languideciendo, a razón de 166,38 al euro - precisamente el cambio el 1 de enero, 2002, el día en que este último entró en vigor. "Sabíamos que la gente estaba sufriendo a causa de la economía", dice Felipe Fernández, titular de la Loli Kiosco, que vende revistas, juguetes y recuerdos. "Pensamos que esta podría ser una buena forma de motivarlos a gastar."

Con la campaña de una semana de edad, es demasiado pronto para decir si va a ayudar a estimular la economía de la ciudad de 5.500 residentes. Sin embargo, anecdóticamente, los comerciantes locales dicen que han notado un aumento en el gasto. Aunque Fernández ha tenido sólo tres clientes pagar en pesetas, uno de ellos procedían de fuera de la ciudad. Y que ha escuchado de otros negocios, como algunos de los bares de la ciudad, que estamos viendo a más clientes. "Uno de ellos incluso llegó y pagó con un billete de 10.000 pesetas", dice.

"Estamos recibiendo las personas que de otro modo no habría venido a nuestra ciudad", dice Juan Rey, que, además de ser dueño de la tienda local, es secretario de la Asociación de Comerciantes, que se lanzó la campaña. "Muchas personas han de pesetas en el suelo."

¿Cuántos es difícil de calcular, pero el Banco de España pone la cantidad total de pesetas, todavía en circulación en 1,7 millones de dólares. Eso suena como mucho, pero es, de hecho, sólo el 3,5% de lo que había en circulación en el último día del reinado de la peseta. ¿Cuál es, en parte por qué el banco estatal no está muy preocupado por los esfuerzos de Mugardos. "Mientras sigue a aceptar la moneda de curso legal, que es el euro, cualquier empresa tiene derecho a llegar a un acuerdo con sus clientes para saber cómo se intercambian las mercancías", dice Nuria Horcajada, portavoz del Banco de España. "Y hemos visto este tipo de cosas antes - tiendas, por ejemplo, que se llevará a pesetas para la publicidad."

Lo que la campaña de Mugardos no significa, dice Horcajada, es que España está volviendo a la vieja moneda. Rey, secretario de Comerciantes de Asociación, está de acuerdo. "He visto cosas en los medios de comunicación acerca de cómo estamos haciendo esto porque queremos volver a la peseta, pero eso no es cierto", dice. "Sólo estamos haciendo para ver si ayuda a nuestras empresas locales."

A finales de marzo, los comercios participantes se deslizará su pesetas ha costado ganar en sobres y los convierten en la asociación, cuyos miembros del consejo les llevará a la sucursal más cercana del Banco de España - unos 30 kilómetros de distancia en A Coruña - el intercambio de les de euros. Pero Rey no descarta la posibilidad de que la campaña continuará. "Estamos hablando de ello", dice. "Si esto funciona, tal vez sólo tendremos que seguir aceptando pesetas."

Fuete: http://bit.ly/hKSu6h

domingo, 10 de abril de 2011

La EP 22, se abre un camino de esperanza

La nota que prosigue fue realizada el 10 de abril de 2011, guardada a la espera de novedades al respecto. Y aquí nacieron soluciones, al menos hasta ahora en las promesas, para la EP 22 de Turdera y que a pesar de sus 105 años de vida, continúa de firme en la esperanza como en la obra de Alejandro Casona Los Árboles Mueren de Pié. Aunque ésta escuela respira, vive y se mantiene firme ante el embate de "una educación ficticia" gracias a la solidaridad de muchos que comprenden que ha pesar de que otros en un pasado cercano no han hecho nada para recuperar esta escuela los que hoy están, no miran ese pasado sino este maravilloso presente que se viene.
Además hay 45 minutos de entrevista a la directora de esa institución, Ana María Vega, quien habla de todo. Escuchala

La Escuela Primaria 22 Fray Justo Santa María de Oro ubicada en la localidad de Turdera es una de esas escuelas públicas que uno quiere, vaya a saber porqué.
Sin embargo hay un porqué y es la más fuerte de todas las aseveraciones que uno puede hacer a la hora de ponderar una nota: es una Escuela Pública, Gratuita, Popular y de la Gente. Palabras con Mayúscula a la hora de instalar en el imaginario social lo que es y será nuestra Educación.
Suficiente dato para poder decir que nadie puede ni debe permitir que, ya sea con este Gobierno que tiene un proyecto con una mirada idéntica a la que proponemos o con cualquier signo político, se intente o quiera cerrar o coartar el derecho de chicos y docentes a tener su "Escuela Pública".
Ya que la Escuela Pública 22 con su historia a cuestas resiste a los embates de lo privado, hablando en materia de educación, a los embates de funcionarios olvidadizos de sus deberes y ahora, a los embates del propio sistema que lo debe mantener puro y estable.
Hablo del rol que cumplen la inspectora local quien le indica a la directora Ana María que si esto prosigue debería cerrar una sección o dar de baja a algún docente.
Duda tremenda nos causa este rol que en el marco de una Educación Inclusiva y para todos, se cumpla una función que excluya, que degrade la función primordial de Igualdad y Fraternidad para poner por encima de ellos, postulados neoliberales de exclusión, de lo privado por encima de lo público, de lo bello y acorde al sistema por encima de lo que se cree feo y castigado por el sistema
Claro, la Escuela Pública 22 tiene sólo y apenas 50 chicos en sus aulas y cinco maestras que por supuesto deben hacer la tarea docente y administrativa que tendrían a su cargo otras instancias. Es una Escuela con un edificio antiguo, descuidado con pocas aulas que el "sistema" ya no desea restituir para la sociedad como muchos hacen con lo que no quiere que se vea porque quita "votos".
Sin embargo la voluntad popular proviene de esas mismas escuelas y de esos mismos docentes, de esos mismos chicos que van a recordar que un Estado Popular quiso cortarles sus sueños, aunque ellos no creen que pueda cerrase una Escuela Pública, porque forma parte de su identidad y arraigo social.

El Otro como eje de cambio
Pero lo que impera en esta nota no es el reproche sino, el amor.
Cuando las docentes se presentaron a tomar cargos directivos, todas eran esquivas a la 22. Nadie quería a la Escuela 22, como si se tratase de algún enfermo del que hay que alejarse.
Nadie la quiso, salvo Ana María, porque puso por encima de su comodidad, de su salario -que es menor en esta "clase" de Escuela Pública- y de su capital cultural y social, la idea del rescate y el esfuerzo por un Álter, es decir, por los otros.
Pocos son los dispuestos a realizar tamaña tarea para que otros estén mucho mejor de lo que están, para que sean incluidos, para que se sientan honrados por sus docentes y por un Estado igualador en la educación.

Nota con Ana María