martes, 12 de abril de 2011

Insaurralde nacionaliza su imagen

Es cierto que hasta hoy, los máximos referentes políticos locales oficialistas afines al Gobierno Nacional y Provincial coinciden en apoyar al actual intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde como el próximo candidato a intendente por el Partido de la Victoria. EL mismo Martín I, está barajando nombres que llevaría en su lista de candidatos. Todos jóvenes aseguran, como lo es su Gabinete. Y en ése sentido se nombra al actual secretario General, Guillermo Viñuales como candidato a primer concejal.

La "buena" idea

La idea central tiene correlato en la exposición cotidiana que Insaurralde tiene en medios nacionales. Se intenta "nacionalizar" su imágen, porque Insaurralde busca un espacio a nivel nacional además de ser nuevamente intendente. Se lo ve en televisión, en radios, periódicos de tirada nacional. Una suerte de pantalla marquetinera para mostrar a este joven jefe comunal de 40 años, encabezando un proyecto de transformación local y que planea aportar ideas a nivel nacional. Es así, que nada descabellado sería que el Jefe Comunal sea elegido nuevamente para ese cargo. Y que su pupilo, Viñuales, sea su mano derecha en el legislativo. Pero, ¿Con qué fin? Insaurralde propiciaría e intenbtaría alcanzar un cargo de privilegio a nivel nacional, más si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner prosigue como la Mandataria Nacional. Existe muy buena conexión con el Gobierno Nacional y Provincial.
De darse esto, Viñuales ascendería al cargo de intendente interino, tal como lo hizo Insaurralde hace 2 años al renunciar Jorge Rossi.
Una movida nada despreciable, si tenemos en cuenta que expandería su armado político en Nación, seguramente provincia con otros dirigentes -mientras puedan utilizarse mutuamente- y en Lomas tendría a un hombre de su riñón junto a un gabiente joven que lo apoye ya compañe.

La otra movida

Por el otro lado están Gabriel Marioto, actual titular de Afsca; Fernando Chino Navarro, diputado provincial FpV e integrante del Movimiento Evita; Pablo Paladino con buena llegada en Nación y el cacique de Ingeniero Budge y actual titular del Organismo Provincial del Agua, Spar, Juan María Viñales, un hombre muy cercano a Daniel Scioli. Todos estos dirigentes tienen espacios de poder dentro del Gabinete de Insaurralde, con cargos que van desde secretarías hasta direcciones, cooperativas y demás yerbas. Salvo directiva expresa de Cristina K de apoyar a Martín I como candidato en Lomas, estos dirigentes tal vez, quien sabe, se les ocurriría sentirse impelidos a presentar listas colectoras para competir por el poder comunal. Sin embargo, muchos de ellos han aprendido y gustado del poder detrás de ciertas reglas: muchas veces es mejor estar detrás del mostrador y atender desde lugares menos peligrosos para sus carreras, que estar atendiendo el mostrador e intentando dar soluciones a ésta Lomas de Zamora que es políticamente voraz y salvaje, con los perjuicios que conlleva .

De Mendigo a Príncipe

Porqué todos quieren ser, y estar en ése espacio de poder? Porque ser un simple concejal, tiene acotados modos de producción de poder. Están en el "chiquitaje" dirían en el argot político algunas veteranos políticos.
Hacer un carnet de conducir, conseguir una luminaria, un favor de algún dirigente, manejar una caja que no enriquece pero ayuda, son cosas que un concejal podría resolver de manera extrema, además de cumplir con su deber legislativo.
Cuando Jorge Rossi era intendente, Insaurralde que era concejal, se alejó de ese mundo pequeño del legislativo a ser secretario de Gobierno. Y así pasó de Mendigo a Príncipe cuando saltó a la intendencia; ya sea por propios méritos, crítica que le hacen muchos veteranos dirigentes puesto que le envidian haber alcanzado la intendencia sin militancia reconocida, ya sea por esas suertes de la vida.
Lo cierto es que Insaurralde hoy, tiene una acumulación de poder que no soñaba cuando era concejal y que muchos políticos desean.
Así pasó de codearse con furiosos vecinos o agrupaciones políticas y sindicales, de preocuparse como "rosquear" con otros colegas para sacar una ordenanza que les convenga, a sentarse en la mesa de discuciones y decisiones con Gobernadores, diputados, empresarios. Hasta por fin alcanzar la atención de la propia presidenta de la Nación.

La pinta es lo de menos

Su imagen en los medios nacionales, le posibilita exposición, no así credibilidad. Ésta se construye con diseño de políticas que resuelvan las necesidades populares de las mayorías.
Así llegamos a pensar que deberá profundizar su trabajo en obras de fondo como cloacas ya que miles de vecinos esperan conectarse al canal Magdalena y un anuncio al respecto cuando el 20 de abril, probablemente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugure el proyecto de una planta de residuos cloacales para 300 mil personas en Cuartel IX. Porque a partir de denuncias que hizo el Foro Hídrico de Lomas, se dijo que de las 37 mil conexiones para los barrios más postergados e históricos en esperar cloacas, el intendente Insaurralde decidió que más de 35 mil conexiones vayan a Las Lomitas y sus construcciones. Habrá que aclarar.
Con respecto al 95 por ciento de conectados al agua potable puede ser real, cifra que se llegaría según anunció en octubre/noviembre próximo. Pero no habrá agua para esa gente si no se pone en funcionamientos las plantas elevadoras y mezcladoras de Temperley y Llavallol, se realizan conexiones de los barrios efectivas y fiscalizadas.
Toda una historia que proseguirá, y expectantes los vecinos para decidir su voto en octubre
.
PD: Y qué mujer tienen en mente para ocupar uno de los 3 primeros cargos en la lista? a pensar...

No hay comentarios: