jueves, 11 de abril de 2013

"Normal es que una criatura venga de trabajar y llegue sano a su casa"

Eduardo Santillán es el papá de Brian (19), chico asesinado en el Barrio Nocito de Lomas de Zamora el 23 de marzo momentos en que volvía de su trabajo.
La marcha del viernes que realizarán junto a familiares y amigos de Brian, lo que sucede con la comisaría de Parque Barón, la delincuencia que además de asesinar, sigue amenazando. Una serie de datos que muestra a la claras el abandono a la que están expuestas las familias, en la mayoría de los casos, sin resolución de los hechos.

Eduardo Santillán
 

Nota sobre ex Veteranos de Guerra de Malvinas Continentalizados

Entrevista con Claudio Mayuro ex veterano de Guera de la Islas Malvinas denominados Continentales o No Reconocidos, aunque ya hay disposiciones legales al respecto. La lucha por ser reconocidos por el Estado, como viven hoy cientos de hombres que fueron chicos de la Guerra, luego dejados abandonados a su suerte. Una serie de relatos y datos para que tengamos en alto el reconocimiento de aquellos "pibes" que fueron enviados a la guerra y hoy pretenden ser escuchados.

Mayuro 1


Mayuro 2

"Hemos fallado desde las políticas de Estado por eso es imprescindible la planificación"

Charla ofrecida por el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Marioto en la facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. Habló sobre Estado y Política, y se refirió a los hechos trágicos por la inundación en la ciudad de La Plata y zonas aledañas. Aseguró que son responsables como estado por no haber planificado, acusó que la inundación tuvo multiplicidad de factores, asimismo dijo que cada uno deberá hacerse cargo de la responsabilidad que le cabe.
Por otra parte hizo un racconto de los hechos históricos que han llevado a la Argentina a un proceso de cambio de paradigma mundial en el cual ya se habla de un mundo pluricentral, o centros alternativos de hegemonía.
En relación a las inundaciones destacó que en muchas localidad debe planificarse el espac io de construcción y viviendas ya que hoy hay un desarrollo artificial de los centros urbanos en los cuáles muchos funcionarios parecen agentes inmobiliarios con las excepciones a los códigos de planeamiento.
Un dato para tener en cuenta, la presentación de Marioto la hizo el concejal del FpV local Beto Solas, mientras que no estaba presente el decano de la Alta Casa de Estudios, Santiago Aragón; aunque algunas fuente señalaron que si se encontraba en la facultad pero no se hizo presente en la charla.

Marioto 1


Marioto 2 


Marioto 3


"La secretaría de Seguridad no sirve para nada" aseguró Ledesma

Entrevista con la presidenta del foro de Seguridad Vecinal Lomas 10ma, Ingeniero Budge, Susana Ledesma. Dice y habla de todo del problema del narcotráfico, los asesinatos, de los negocios por la feria La Salada, de la inoperancia de la secretaa de Seguridad local, del intendente Martín Insaurralde, de la policía entre otras cosas. No te la podés perder

Ledesma 1


Ledesma 2


lunes, 8 de abril de 2013

Primera Sesión Ordinaria del HCD de Lomas de Zamora



 
 

            Honorable Concejo Deliberante

           de  Lomas de Zamora
  

Lomas de Zamora, 8 de Abril de 2013.-


 

 

 

Al Señor Concejal


Dn.
________________





                                                                       Tengo el agrado de dirigirme a Vd., con el propósito de  llevar a su conocimiento, que el Honorable Concejo Deliberante en la Sesión Ordinaria que celebrará el día Miércoles 10 del actual, a las 11:00 horas, considerará el Orden del Día que se adjunta.
                                                                       Estimándole quiera atribuir a la presente el carácter de atenta citación, hallo propicia la circunstancia para saludarlo con distinguida consideración.-
V.C.





















H. CONCEJO DELIBERANTE
DE
LOMAS DE ZAMORA 








SESIÓN ORDINARIA A CELEBRARSE EL
DÍA 10 DE  ABRIL  DE 2013
ORDEN DEL DÍA 
          I) COMUNICACIONES DE PRESIDENCIA

  II)  CONSIDERACION    DE   LAS   VERSIONES   TAQUIGRA-FICAS   DE   LAS   SESIONES   CELEBRADAS LOS    DIAS 28    DE   NOVIEMBRE, 5 Y 19 (2)  DE DICIEMBRE  DEL  AÑO PPDO Y 12 DE MARZO DEL AÑO EN CURSO (16ta., 17ma y 18va SESIONES ORDINARIAS, 2da SESION ESPECIAL Y 1º SESION EXTRAORDINARIA RESPECTIVAMENTE.-    

III) TESTIMONIO  DE ACTA DE LA ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES CELEBRADA EL DÍA 28 DE NOVIEMBRE DE 2012.-

                         IV) ASUNTOS ENTRADOS
    A) MENSAJES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

A)1.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO ELEVA EXPEDIENTE REFERENTE SOLICITUD DE EXCEPCION STANDARD BANK ARGENTINA S.A. (EXPTE. Nº 1123-D-12).-
*************************************************************************
-A)1-

B) PROYECTOS GIRADOS A COMISIONES

B)1.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO ELEVA EXPEDIENTE CON PROYECTO DE ORDENANZA ADHIRIENDO A LEY PROVINCIAL 13927 (TRANSITO Y TRANSPORTE). (EXPTE. Nº  1124-D-12).
* GIRADO A LA COMISION DE INTERPRETACION Y REGLAMENTO.
PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:
Las actuaciones Nº 4068-17775-S-2012, en referencia al pago voluntario de multa de transito y,
CONSIDERANDO:
Que la Secretaria de Legal y Técnica emitió dictamen Nº 21308, por cuanto aconseja la adhesión del Municipio a la Ley Provincial Nº 13927.
Que el Departamento Ejecutivo posee facultades suficientes para proceder a la reglamentación del presente cuerpo normativo y contemplar el procedimiento de pago voluntario de multas de transito.
POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LOMAS DE ZAMORA, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON INHERENTES SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ARTICULO 1º Adhiérase el Municipio de Lomas de Zamora a la Ley Provincial Nº                          ---------------------13927.
ARTICULO 2º De forma.
------------------     
*************************************************************************      
B)2.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO ELEVA EXPEDIENTE CON PROYECTO DE ORDENANZA REFERENTE CONVENIO CON INSTITUTO TECNICO SAN BONIFACIO. (EXPTE. Nº  12-D-13).
* GIRADO A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.
PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:
            El Convenio entre el Instituto Municipal del Deporte de Lomas de Zamora y el Instituto Técnico San Bonifacio, y
CONSIDERANDO:
                                   Que el interés deportivo que posee la práctica de Handball, así como también la escuela desarrollada por este Instituto Municipalidad del Deporte de Lomas de Zamora, así como el interés social municipal que motiva el apoyo a todas las disciplinas deportivas que contribuyan a la integración social y al desarrollo de una vida sana para los jóvenes de este distrito.
                                   Que por las razones expuestas, las partes de común acuerdo han resuelto celebrar el presente convenio con el fin de complementar esfuerzos en cumplimiento de sus objetivos.
                                   Que de acuerdo a la normativa resulta procedente la convalidación del mencionado por parte de este Honorable Cuerpo.
- B)1 -
POR TODO ELLO:
                                   EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, SANCIONA LA SIGUIENTE:
ORDENANZA
ARTICULO  1º.- Convalídase el Convenio y su posterior rectificación entre el Instituto                                        -----------------------Municipal del Deporte de Lomas de Zamora y el Instituto Técnico San Bonifacio, representados por los Sres. Marcelo Andrés Martínez, Horacio Lorenzo Tammaro por el Instituto Municipal del Deporte de Lomas de Zamora y el Sr. Jorge Osvaldo Ibar por el Instituto Técnico San Bonifacio.
ARTICULO  2º.- De forma.-
-----------------------
*************************************************************************     
B)3.-DEPARTAMENTO EJECUTIVO ELEVA EXPEDIENTE  CON PROYECTO DE ORDENANZA REFERENTE CONVENIO BANCO MACRO “CORREMOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO” (EXPTE. Nº 13-D-13).-
*GIRADO A LA COMISION DE  PRESUPUESTO Y HACIENDA.-
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
            El Convenio entre el Instituto Municipal del Deporte de Lomas de Zamora y el banco Macro, y
CONSIDERANDO:
                                   Que el interés deportivo que posee el evento organizado por este Instituto Municipal del Deporte de Lomas de Zamora, así como el interés social municipal que motiva la convocatoria en contra de la violencia de genero, generan adhesiones de Entidades privadas que desean aportar fondos para colaborar con los gastos de organización de este evento, auspiciando y patrocinando el mismo.
                                   Que por las razones expuestas, las partes de común acuerdo han resuelto celebrar el presente convenio con el fin de complementar esfuerzos en cumplimiento de sus objetivos.
                                   Que de acuerdo a la normativa resulta procedente la convalidación del mencionado por parte de este Honorable Cuerpo.
POR TODO ELLO:
                                   EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, SANCIONA LA SIGUIENTE:
ORDENANZA
ARTICULO  1º.- Convalídase el Convenio entre el Instituto Municipal del Deporte de                                                  ------------------------Lomas de Zamora y el Banco Macro, representados por el Sr. Horacio Lorenzo Tammaro por el Instituto y la Sra. María Fernanda Martini por el banco Macro.
ARTICULO  2º.- De forma.
-----------------------
*************************************************************************     
- B)2 -


B)4.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO ELEVA EXPEDIENTE CON PROYECTO DE ORDENANZA REFERENTE RESOLUCION Nº 918 ACUMAR REGLAMENTACION DE CAMIONES ATMOSFERICOS. (EXPTE. Nº  35-D-13).-

* GIRADO A LA COMISION DE ECOLOGIA Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE.

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:
La necesidad de regular todas las actividades con incidencia ambiental que se realizan en el Municipio, en el marco en la competencia en materia ambiental vinculada al saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, a través de la sanción de la Ley Nacional Nº 26.168 y,
CONSIDERANDO:
Que recientemente se ha regulado la actividad de transporte de Líquidos Cloacales Domiciliarios, a través de la resolución ACUMAR Nº 918, y su anexo I, con el reglamento de la actividad para toda la Cuenca, en la cual se incluye a la totalidad del Partido de Lomas de Zamora, y cuyo objeto es el establecimiento de cumplimiento obligatorio de la norma citada, para aquellas empresas que presten servicio de transporte de líquidos cloacales domiciliarios mediante tanques atmosféricos.
Que la citada reglamentación, admite, por su status de norma de carácter presupuestos mínimos, que los Municipios incorporen requisitos mas estrictos u otra modalidad de funcionamiento que concuerde con el espíritu regulatorio establecido.
Que es de relevante efecto, que el Municipio actualice y monitoree en forma continua todo aquel servicio o acción productiva, que pudiera incidir en el medio ambiental local, con impacto negativo si la gestión no es controlada en su totalidad. Considerando que será gradual la extensión de las redes de saneamiento y la anulación de todo sistema domiciliario de colección de residuos cloacales, en virtud del principio de la política ambiental de progresividad en las acciones publicas.
Que la norma propone la creación de un Registro Municipal de Operadores, en vinculación permanente con el Sistema Integral de Cuenca Matanza Riachuelo, de ACUMAR,  cuya información deberá relacionarse con las Plantas de Tratamiento de Líquidos Cloacales existentes en la región.

POR TODO ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LA LEY LE OTORGA SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ARTICULO 1º.- Adhiérase a la Resolución Nº 918, de ACUMAR, publicada en B.O el               ----------------------9/8/12; para la Reglamentación de la Regulación del Servicio de Transporte de Líquidos Cloacales Domiciliarios, y su Anexo I, como norma de base complementaria al Decreto Provincial 4.867/85 concomitante en la materia.
ARTICULO 2º.-  Créase el Registro Municipal del Servicio de Transporte de Líquidos                           ------------------------Cloacales Domiciliarios, cuya reglamentación y dependencia es facultad del Poder Ejecutivo local, en especificidad del área ambiental correspondiente.
ARTICULO 3º.-  De forma.
---------------------                    
*************************************************************************     
-          B)3 -         


B)5.-DEPARTAMENTO EJECUTIVO ELEVA EXPEDIENTE CON PROYECTO DE ORDENANZA REFERENTE DONACION DE DESECHO INFORMATICO AL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. (EXPTE. Nº  36-D-13).
* GIRADO A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.

PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
            Lo solicitado por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y,
CONSIDERANDO:
            Que la participación en el Programa de Disposición Final de Elementos Tecnológicos en desuso (Scrap Informatico), impulsado por el Ministerio de Justicia, significa una participación muy importante del Municipio de Lomas de Zamora y de toda su comunidad, en el sentido de dar en donación el desecho informático que constituye un equipamiento inútil y en desuso, facilitando de esa manera la capacitación y empleo a internos del Sistema Penitenciario y adquirir capacidades que le facilitaran su futura reinserción en la sociedad.
POR ELLO:
                        EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE:
ORDENANZA
ARTICULO 1º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la donación al              -----------------------Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires de los bienes que se detallan en el anexo I que forma parte de la presente, dado que los mismos no pueden ser utilizados en el proceso informático del Municipio por su deterioro y obsolescencia.
ARTICULO 2º Autorizase al Departamento Ejecutivo a proceder a la baja de los                   ---------------------bienes informáticos de las dependencias con competencia material.
ARTICULO 3º.- De forma.
-------------------                                  
****************************

-          B)4 -      
ANEXO I



- B)5 -





-          B)6 -           





- B)7 -





- B)8 -





- B)9 -



- B)10 -


*************************************************************************

- B)11 -

B)6.-DEPARTAMENTO EJECUTIVO ELEVA EXPEDIENTE CON PROYECTO DE ORDENANZA DECLARANDO DE INTERES MUNICIPAL LA 5TA. JORNADA POR EL FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES. (EXPTE. Nº  37-D-13).
* GIRADO A LA COMISION DE CULTURA Y EDUCACION.
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
            Que la quinta jornada de Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres previsto para el mes de marzo 2013 convocada por la Dirección Municipal de Derechos Humanos y la Mesa Local contra la Violencia.
CONSIDERANDO:
            Que dicho encuentro se declare de interés municipal en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante.
            Que se inicia a partir de la  creación de la Mesa Multisectorial de la Provincia de Buenos Aires como programa provincial de Violencia  Familiar Nº 12.569, decreto Nº 2875/06, resolución MDH Nº 835/04 Mesas Locales.
            Que se realiza todos los años en conmemoración del Día Internacional de la Mujer a celebrarse el día 8 de Marzo.
            Que dicho sistema se construye a partir de la generación de políticas integrales articuladas interinstitucionalmente.
            Que las mesas locales son el espacio donde se organizarán y concertarán las acciones en relación a la problemática de violencia familiar en territorio.
            Que dicha implementación se realizó a través de las oficinas de Derechos Humanos desde la Secretaría Provincial de Derechos Humanos.
POR TODO ELLO:
                        EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA: 
ORDENANZA
ARTICULO 1º.- Declarase de Interés Municipal la 5ta. Jornada por el Fortalecimiento  de                        ---------------------los Derechos de las Mujeres de Lomas de Zamora a realizarse en la Plaza Grigera en el mes de Marzo de 2013.
 ARTICULO 2º.- De forma.
----------------------             
*************************************************************************      
B)7.-DEPARTAMENTO EJECUTIVO ELEVA EXPEDIENTE CON PROYECTO DE ORDENANZA REFERENTE CONVENIO MARCO CON LA U.N.L.Z. (EXPTE. Nº 38-D-13).
*GIRADO A LA COMISION DE INTERPRETACION Y REGLAMENTO.
PROYECTO DE ORDENANZA
ARTICULO 1º.- Ratificase el “Convenio Marco” suscripto entre la Municipalidad de                        ----------------------Lomas de Zamora, representada por el Sr. Intendente Municipal, y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, representada por el Sr. Rector, “ad referendum” de la ratificación por parte de este Honorable Cuerpo.
- B)12 -
ARTICULO 2º.- Se considerará integrante del “Convenio Marco” al “Protocolo                                  ------------------------Adicional de Cooperación Técnico-Científica entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Municipalidad de Lomas de Zamora”, suscripto en su consecuencia.
ARTICULO 3º.- El “Convenio Marco” y el “Protocolo Adicional” formaran parte de la      ---------------------presente Ordenanza.
ARTICULO 4º.- De forma.
--------------------
*************************************************************************    
B)8.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO ELEVA EXPEDIENTE REFERENTE RENDICION DE CUENTAS EJERCICIO 2012 IMDIAM. (EXPTE. Nº  53-D-13).
* GIRADO A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.
*************************************************************************      
B)9.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO ELEVA EXPEDIENTE REFERENTE RENDICION DE CUENTAS EJERCICIO 2012 IMDEP. (EXPTE. Nº  54-D-13).
* GIRADO A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.
*************************************************************************      
B)10.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO ELEVA EXPEDIENTE REFERENTE RENDICION DE CUENTAS EJERCICIO 2012 D.E. Y H.C.D. (EXPTE. Nº  55-D-13).
* GIRADO A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.
*************************************************************************      
B)11.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO ELEVA EXPEDIENTE REFERENTE RENDICION DE CUENTAS EJERCICIO 2012 I.M.P.T.C.E. (EXPTE. Nº  56-D-13).
* GIRADO A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.
*************************************************************************      











-B)13-

C) PROYECTOS

C)1.- PROYECTO DE COMUNICACION AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO SOLICITANDO  ASFALTAR LA CALLE LUIS VIALE ENTRE MAYOR OLIVERO Y LISANDRO DE LA TORRE. (EXPTE. Nº  58-P-13 – F.P.V.)
Lomas de Zamora, 3 de Abril de 2013.-
PROYECTO DE COMUNICACION
VISTO:
                        El continuo reclamo de los vecinos de La Loma para la construcción del asfalto en Luis Viale entre Mayor Olivero y Lisandro de la Torre.
CONSIDERANDO:
                        Que son aproximadamente solo 300 metros y seria un gran beneficio para los vecinos, teniendo en cuenta que es una zona difícil para trasladarse, ya sea a su trabajo, al colegio o simplemente a realizar sus actividades diarias. Esto sin mencionar los días de lluvia en los que se vuelve imposible salir de sus hogares.
                        Pedimos arbitre y tome las medidas necesarias para realizar dicha instalación. Teniendo en cuenta que el Departamento Ejecutivo busca terminar con las calles de tierra.
POR ELLO: 
                        EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE:
COMUNICACION
ARTICULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento                       ------------------------Ejecutivo y por su intermedio al área que corresponda, para solicitar la construcción del asfalto en el Barrio La Loma en la calle Luis Viale entre Mayor Olivero y Lisandro de La Torre.
ARTICULO 2º.- Adjunto firma de vecinos.
-------------------      
ARTICULO 3º.- De forma.
-------------------                   
*************************************************************************   
C)2.- PROYECTO DE COMUNICACION AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO REFERENTE IMPLEMENTACION DE ORDENANZA 13456 (CREACION DE BANDERA DEL MUNICIPIO). (EXPTE.   59-P-13 – F.P.V.)

Lomas de Zamora, 3 de Abril de 2013   


  PROYECTO DE COMUNICACIÓN


VISTO:
                                   La solicitud manifiesta de distintas Instituciones Educativas  e Intermedias del Distrito, ante la necesidad de  contar con una reglamentación que permita definir las características, uso y tratamiento que se dará a la Bandera del Municipio de Lomas de Zamora, que fuera creada y elegida a través de la sanción de la Ordenanza Nº 13456 y,

- C)1 -
CONSIDERANDO:
                                   Que la creación de esta insignia representativa, obedeció a la necesidad de la comunidad de contar con un símbolo que condense su historia, su geografía, su trabajo, su cultura y su idiosincrasia, para que la inspire y fortalezca en la tarea cotidiana con valores auténticos y propios, afianzando de esta manera la identidad cultural del distrito y aportando al proceso histórico provincial y nacional.
                                   Que el Municipio ha trabajado sobre su identidad, buscando el emblema en el ámbito escolar, eje vertebrador que hizo posible el abordaje interdisciplinario en todos los campos del saber.
                                   Que resulta necesario definir las características, uso y tratamiento que se dará a la Bandera del Municipio de Lomas de Zamora, en todos los ámbitos del quehacer político, educativo y social.                         
 POR TODO ELLO:
                                          EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LA LEY LE OTORGA, SANCIONA LA SIGUIENTE:                
COMUNICACIÓN
ARTÍCULO 1º.-El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento                                                                                                                                ----------------------Ejecutivo, para que a través del  área correspondiente, considere la posibilidad de proceder dentro de la mayor brevedad posible, a la reglamentación que permita definir las características, uso y tratamiento que se dará a la Bandera del Municipio de Lomas de Zamora, que fuera creada y elegida a través de la sanción de la Ordenanza Nº 13456.
 ARTÍCULO 2º.- De Forma.
----------------------     
*************************************************************************      
 C)3.- PROYECTO DE COMUNICACION AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO SOLICITANDO  LIMPIEZA DE ZANJAS EN NAPOLES ENTRE ARROYO UNAMUNO Y MILAN. (EXPTE. Nº  62-P-13 – LI.PE.BO).-

Lomas de Zamora, 05 de Abril de 2013.-


PROYECTO DE COMUNICACIÓN

VISTO:
             La falta de Limpieza de zanjas de la calle Nápoles entre Arroyo Unamuno y Milán de Lomas de Zamora, y
CONSIDERANDO:
                                 Que es de exclusiva competencia de la autoridad Municipal, la realización de las tareas de mantenimiento, y limpieza de zanjas. Que  por su naturaleza por tratarse de aguas servidas es un foco de infección constante, que pueden afectar la salud y la integridad de la población vecina al lugar.

- C)2 -
            Si bien la naturaleza de estos sistemas de hecho, de aguas estancas a cielo abierto son inadmisibles en el siglo XXI y deberían ser atacados por una solución de fondo, como una red de drenaje de aguas servidas y cloacales ante la ausencia de dicha obra es obligación de la autoridad de gobierno de proveer el mantenimiento mínimo e indispensable de las mismas para proteger esencialmente la salud de la población, la no proliferación de insectos, alimañas y roedores como así también sus bienes y propiedades.

POR TODO ELLO:
                                   El Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora en uso de las facultades que la ley le otorga  sanciona la siguiente:
                                                          COMUNICACION

ARTICULO 1°.-El Honorable Concejo Deliberante, se dirige al Departamento Ejecutivo                 ---------------------para que a través del área que corresponda se proceda a la  limpieza de zanjas de la calle Nápoles entre Arroyo Unamuno y Milán de Lomas de Zamora , y como así también la supervisión  del trabajo realizado
ARTICULO 2°.-Se apruebe con sus vistos y considerandos.-
--------------------   
ARTICULO 3°.-De forma.-
------------------            
*************************************************************************    
C)4.- PROYECTO DE COMUNICACION A LA DEPARTAMENTAL SOLICITANDO INCREMENTAR LA SEGURIDAD EN SECTOR DE LLAVALLOL. (EXPTE. Nº  63-P-13 - LI.PE.BO).-

Lomas de Zamora, 5 de abril 2013.-


PROYECTO DE COMUNICACIÓN
VISTO:

                 La falta de presencia Policial y la  creciente ola de delitos cometidos en las calles Ucrania hasta Bahía Blanca, y entre Gibson hasta Inca de la  localidad de Llavallol, y
CONSIDERANDO:
                                  Que es competencia del poder Ejecutivo Comunal. Interactuar con las diferentes Instituciones del Estado, con el objeto de poner en conocimiento circunstancias fácticas, que afectan la calidad de vida de los vecinos.
                                  En el presente proyecto se hace eco de un incesante reclamo vecinal, hasta ahora no escuchado, de la casi nula presencia policial en la zona. Esto ha producido en los hechos un aumento alarmante en la cantidad de delitos que se cometen y a toda hora, en todas las modalidades, afectando los bienes y la integridad de las personas que allí residen.
- C)3 –

                                  La real situación de impunidad que afecta a los vecinos, se traduce en asaltos a toda hora, especialmente en los considerados horarios picos, cuando los niños van a los colegios, cuando salen de los mismos, cuando los mayores inician la jornada laboral, a media tarde, de noche etc.
                                  Los hechos antes mencionados, ameritan la implementación en carácter de urgente de un esquema prevencional y de patrullaje, por parte de la Comisaría jurisdiccional y la correspondiente Departamental.
POR TODO ELLO:
                                   El Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora en uso de las facultades que la ley le otorga  sanciona la siguiente:
                                                          COMUNICACION
 ARTICULO 1°.-El Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora se dirige al                      ---------------------Señor Jefe de la Departamental de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de Lomas de Zamora, a los efectos de que implemente un efectivo servicio prevencional y con presencia constante de personal de dotación y móviles, entre las calles Ucrania hasta Bahia Blanca, y entre Gibson hasta Inca de la  localidad de Llavallol, en virtud de la ola creciente de delitos que afecta a la mencionada localidad.
ARTICULO 2°.-Se apruebe con sus vistos y considerandos.
------------------
ARTICULO 3°.-De forma.-
------------------   
*************************************************************************    
C)5.- PROYECTO DE COMUNICACION AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO SOLICITANDO  ASFALTO Y EXTENSION DE RED CLOACAL EN CALLES ACERBONI Y GORDILLO. (EXPTE. Nº  64-P-13 -LI.PE.BO).-

Lomas de Zamora, 5 de abril de 2013.-

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

VISTO:
              La necesidad de asfaltar y extender la red de cloacas sobre las calles Ana Acerboni y Timoteo Gordillo ambas entre Barbieri y Las Tropas de Lomas de Zamora,   
CONSIDERANDO:
                                  Que la planificación y materialización del trazado de las vías de comunicación urbanas, es competencia irrenunciable de este Municipio, sobre todo ante la existencia en el distrito, como en este caso de calles de tierra.
                                  La ausencia de asfalto, no solo complica la transitabilidad de una arteria, precariza, en pleno siglo XXI, la calidad de vida de la gente que allí reside.


-          C)4 –

                                  La ausencia de capa asfáltica es mucho más que una incomodidad para transitar en vehículo. Implica, falta de cloacas, existencia de zanjas con la potencialidad infecciosa permanente, drenajes pluviales con descarga planificada, anegamiento crónico, ausencia de transporte público de pasajeros, dificultad para el ingreso de los servicios de emergencias urbanos, bomberos, ambulancias, Policía etc., estancamiento y depreciación inmobiliaria de la zona, falta de interés inversor genuino etc.                         
                                  Es menester darle prioridad a este tipo de obras, ya que mas allá de una cuestión de trazado urbano, la no realización de estas obras, inciden directamente y en forma negativa sobre la calidad de vida cotidiana del vecindario.
                                  La necesidad de extender las cloacas debe considerarse como un servicio sanitario de extrema necesidad, ya que la suba de las napas freáticas, inunda los pozos negros creando en forma permanente un foco fáctico de todo tipo de infecciones, que afecta en forma directa la salud de los pobladores del lugar, sin dejar de tener en cuenta que los vecinos son víctimas en erogar hasta 3 descargas mensuales de sus pozos, con un costo promedio de $180 por cada descarga.
POR TODO ELLO:
                                   EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LOMAS DE ZAMORA EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY LE OTORGA  SANCIONA LA SIGUIENTE:
                                                          COMUNICACION
ARTICULO 1°.-El Honorable Concejo Deliberante, se dirige al Departamento                                                  ---------------------- Ejecutivo para que a través del área que corresponda se proceda a realizar la obra de asfalto integral y extensión de la red cloacal sobre las calles Ana Acerboni y Timoteo Gordillo, ambas entre Barbieri y Las Tropas de Lomas de Zamora.-
ARTICULO 2°.-Se apruebe con sus vistos y considerandos.
-------------------
ARTICULO 3°.-De forma.-
-------------------
*************************************************************************    
C)6.- PROYECTO DE COMUNICACION AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO SOLICITANDO  OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN MONTIEL ENTRE MARSELLA Y PUERTO ARGENTINO. (EXPTE. Nº  65-P-13 - LI.PE.BO).-

Lomas de Zamora, 5 de abril de 2013.-


PROYECTO DE COMUNICACIÓN


VISTO:

                                La necesidad de limpieza de malezas, asfaltar y extender la red de cloacas sobre la calle Montiel entre Marsella y Puerto Argentino, de Lomas de Zamora,
y
- C)5 -

CONSIDERANDO:
                                  Que la planificación y materialización del trazado de las vías de comunicación urbanas, es competencia irrenunciable de este Municipio, sobre todo ante la existencia en el distrito, como en este caso de calles de tierra.
                                  La ausencia de asfalto, no solo complica la transitabilidad de una arteria, precariza, en pleno siglo XXI, la calidad de vida de la gente que allí reside.
                                  La ausencia de capa asfáltica es mucho más que una incomodidad para transitar en vehículo. Implica, falta de cloacas, existencia de zanjas con la potencialidad infecciosa permanente, drenajes pluviales con descarga planificada, anegamiento crónico, ausencia de transporte público de pasajeros, dificultad para el ingreso de los servicios de emergencias urbanos, bomberos, ambulancias, Policía etc., estancamiento y depreciación inmobiliaria de la zona, falta de interés inversor genuino etc.              
                                  Es menester darle prioridad a este tipo de obras, ya que más allá de una cuestión de trazado urbano, la no realización de estas obras, inciden directamente y en forma negativa sobre la calidad de vida cotidiana del vecindario.
                                  La necesidad de extender las cloacas debe considerarse como un servicio sanitario de extrema necesidad, ya que la suba de las napas freáticas, inunda los pozos negros creando en forma permanente un foco fáctico de todo tipo de infecciones, que afecta en forma directa la salud de los pobladores del lugar, sin dejar de tener en cuenta que los vecinos son víctimas en erogar hasta 3 descargas mensuales de sus pozos, con un costo promedio de $180 por cada descarga, convirtiéndose esta erogación en un impuesto indirecto por falta de infraestructura básica y primaria de la administración Comunal.
POR TODO ELLO:
                                   El Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora en uso de las facultades que la ley le otorga  sanciona la siguiente:

                                                          COMUNICACION
ARTICULO 1°.-El Honorable Concejo Deliberante, se dirige al Departamento                                        ----------------------Ejecutivo para que a través del área que corresponda se proceda a realizar la limpieza de malezas; la obra de asfalto integral y extensión de la red cloacal sobre la calle Montiel entre Marsella y Puerto Argentino de Lomas de Zamora.-
ARTICULO 2°.-Se apruebe con sus vistos y considerandos.
-------------------
ARTICULO 3°.-De forma.-
-------------------
*************************************************************************      



- C)6 -

C)7.- PROYECTO DE COMUNICACION AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO SOLICITANDO INFORMES REFERENTE FUNCIONAMIENTO DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD (EXPTE. Nº 66-P-13 - LI.PE.BO).-
Lomas de Zamora, 5 de Abril de 2013.-

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

Visto:

            La necesidad de solicitar un informe del funcionamiento de la Secretaria de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, y

Considerando:
                        Que durante el mes de octubre de 2012 se creo la Secretaría de Seguridad en nuestro distrito.
                                    Que actualmente los vecinos de Lomas de Zamora denuncian un gran aumento de delitos, y por ese motivo solicitamos un informe sobre el funcionamiento de la mencionada secretaria.
                                    Que ante la incertidumbre informativa, se solicita que nos provean el detalle de la labor de la señalada secretaria, y en este sentido, las acciones que se llevan a cabo en relación a la problemática de la inseguridad.
                                    Que este pedido de informe es en post de superar la desinformación, y admitiendo la importancia de sostener y fomentar acciones en este sentido.
                                    Que solicitamos el detalle de planes, programas, proyectos y/o capacitaciones que se están implementando actualmente y cuales están en proceso de implementación respecto a la prevención y detección del delito en nuestro distrito.
                                    Que se detallen los índices de criminalidad y delitos en nuestro partido.
Por todo ello:
                                 EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LA LEY LE OTORGA SANCIONA LA SIGUIENTE:

COMUNICACIÓN

 Artículo 1º.-  El Honorable Concejo Deliberante, solicita al Departamento                                             --------------------------- Ejecutivo que a través del área que corresponda proceda a presentar un informe del funcionamiento de la Secretaria de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.
Artículo 2º.-Apruébese con sus vistos y considerandos.
---------------------
Artículo 3º.- De Forma.
---------------------
*************************************************************************     
- C)7 -
C)8.- PROYECTO DE COMUNICACION AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO SOLICITANDO LIMPIEZA INTEGRAL EN MONTIEL ENTRE RAWSON Y CAPITAN SARMIENTO (EXPTE. Nº 67-P-13 - LI.PE.BO).-
Lomas de Zamora, 5 de Abril de 2013.-
PROYECTO DE COMUNICACIÓN

VISTO:                           
               La necesidad de implementar la limpieza y desratización de la calle Montiel entre Rawson y Cap. Sarmiento de Lomas de Zamora, y
CONSIDERANDO:
                                  Que es competencia del Ejecutivo Municipal proveer a la ciudadanía de un servicio eficiente de recolección de residuos, no solo en el ámbito domiciliario, sino también las acumulaciones de basura que espontáneamente no se originan en las calles del distrito, como así también lo concerniente a terrenos baldíos y de ser identificado su propietario, actuar en consecuencia a la norma ritual específica en la materia.
                                  Las quejas de los vecinos plasmadas en el presente proyecto, tienen su origen en la falta de continuidad de la recolección de residuos y el levantamiento de los focos de acumulación de basura en las calles mencionadas.
                                  Demás está decir que al margen del desagradable espectáculo y los hedores emanados, facilita en forma permanente a la proliferación de roedores y alimañas, como así también un caldo de cultivo natural para todo tipo de bacterias.                               
POR TODO ELLO:
                                   EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LOMAS DE ZAMORA EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY LE OTORGA  SANCIONA LA SIGUIENTE:
                                                          COMUNICACION
ARTICULO 1°.-El Honorable Concejo Deliberante, se dirige al Departamento Ejecutivo                                        -------------------- para que a través del área que corresponda se proceda a limpiar, desmalezar y desratizar la calle Montiel entre Rawson y Cap. Sarmiento de Lomas de Zamora.-
ARTICULO 2°.-Se apruebe con sus vistos y considerandos.
----------------------
ARTICULO 3°.-De forma.-
---------------------
*************************************************************************


- C)8 -


C)9.- PROYECTO DE COMUNICACION AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO Y AL CONSEJO ESCOLAR REFERENTE SITUACION DE ESCUELAS 69 Y 326 (EXPTE. Nº 68-P-13 - LI.PE.BO).-
Lomas de Zamora, 5 de Abril de 2013.-
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
VISTO:

          El deficiente estado de la infraestructura  edilicia de la ESCUELA EGB Nº 69 "REPUBLICA DE ITALIA" y la ESCUELA Nº 326, ubicada en B de Irigoyen entre 14 de Julio y Anchorena  y de la Localidad de Temperley, y

CONSIDERANDO:
                        Que el presente proyecto se refiere en su totalidad al funcionamiento de las Escuelas Nro. 69 y 326 de Temperley.
                        Demás está decir que se trata de una escuela de doble turno con alta concurrencia de educandos y sus padres o personas a cargo.
                                   Que entre los problemas que presenta dichos establecimientos es la falta de renovación de los 6 matafuegos.
                        Que las escaleras no poseen gomas antideslizantes, dificultando la accesibilidad al mencionado establecimiento.                                 
                                    Que es necesaria la poda de los árboles que se encuentran dentro del perímetro del establecimiento educativo ya que han ocasionado varios siniestros hasta el momento, como la rotura del techo del gimnasio.
                                    Que el mencionado gimnasio los días de lluvia se inunda por los desniveles del piso y por la falta de mantenimiento del sistema de desagües.
                                    Que es imperioso el asfalto de la calle Anchorena entre B. de Irigoyen y Carlos Tejedor ya que innumerable cantidad de niños, maestras y padres por allí circulan.
POR TODO ELLO:
                                   El Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora en uso de las facultades que la ley le otorga  sanciona la siguiente:
                                                          COMUNICACION

ARTICULO 1°.-El Honorable Concejo Deliberante, se dirige al Departamento                             ----------------------Ejecutivo y al Consejo Escolar de Lomas de Zamora, para que a través de las áreas que correspondan se proceda a : asfaltar la calle Anchorena entre B. de Irigoyen y Carlos Tejedor; renovar los 6 matafuegos; colocar las gomas antideslizantes en las escaleras; mantenimiento de los desagües, podar la arboleda ubicada dentro del perímetro de la ESCUELA EGB Nº69 "REPUBLICA DE ITALIA" y la ESCUELA 326 ubicada en B de Irigoyen entre 14 de Julio y Anchorena  de la Localidad de Temperley.
ARTICULO 2°.-Se apruebe con sus vistos y considerandos.
--------------------
- C)9 -
ARTICULO 3°.-De forma.-
------------------          
*************************************************************************
C)10.- PROYECTO DE COMUNICACION AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO REFERENTE CREACION DE UN SISTEMA DE EMERGENCIAS ANTE CATASTROFES METEOROLOGICAS (EXPTE. Nº 70-P-13 – F.P.V.).-
Lomas de Zamora, 5 de Abril de 2013.-
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
VISTO:
            La recurrencia de catástrofes vinculadas a fenómenos meteorológicos que causan daños humanos y materiales irreparables, Y
CONSIDERANDO:
                                    Que la falta de previsión y/o planificación, ante dichas contingencias hace que las consecuencias de estos fenómenos acrecienten los daños y dificultades de todo tipo por las que deben atravesar las víctimas.
                                    Que es responsabilidad del Estado por medio de políticas públicas tratar de evitar, o prevenir y actuar consecuentemente ante estas catástrofes.
                                    Que el municipio de Lomas de Zamora posee una importante experiencia frente a repetidas inundaciones y otros fenómenos ambientales.
POR TODO ELLO:
                                    EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LOMAS DE ZAMORA EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY LE OTORGA SANCIONA LA SIGUIENTE:
COMUNICACIÓN
ARTÍCULO 1º.- EL Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento                                         ----------------------- Ejecutivo para que a través del área que corresponda cree el Sistema Municipal de Emergencias ante Catástrofes Meteorológicas. 
ARTICULO 2º.- Dicho sistema consistirá en: Un plan de emergencia ante catástrofes;                                            --------------------- un mapa de amenazas de catástrofes;  un registro estadístico que incluya toda información relevante; la creación de un Comité Municipal de Emergencias compuesto por la Municipalidad y las instituciones como Bomberos, Policía, Defensa Civil, redes asistenciales y todas aquellas que se consideren necesarias; un plan de difusión en prevención ciudadana para actuar ante catástrofes.
ARTICULO 3º.- El plan de emergencias podrá incluir: 1) Objetivos, 2) Contexto y                                        ----------------------- caracterización del riesgo local, 3) Estructura organizacional, 4) Sistema de alertas , 5) Sitios de albergue temporal y rutas de evacuación, 6) Inventario de recursos, 7) Acciones a desarrollar y 8) Seguimiento y evaluación.
ARTÍCULO 4º.- Dicho sistema debe incluir un Protocolo para la correcta y coordinada                                                 -------------------- acción de cada una de las partes que lo componen, así como el establecimiento de relaciones con otros organismos públicos y estados municipales aledaños.

- C)10 -
ARTICULO 5º.- Se apruebe con sus vistos y considerandos.
---------------------    
ARTICULO 6º.- De forma.
----------------------  
*************************************************************************
C)11.- PROYECTO DE COMUNICACION AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO SOLICITANDO REPARACION DEL BACHE EN CABO FARINA Y DARDO ROCHA (EXPTE. Nº 71-P-13 – F.P.V.).-
Lomas de Zamora, 5 de Abril de 2013.-
PROYECTO DE COMUNICACION

VISTO:
              El bache  existente en la intersección de las calles Cabo Farina y Dardo Rocha de la localidad de Llavallol, y
CONSIDERANDO:
                                
                                  Que el bache detallado sigue desarrollando su tamaño y provocando serias dificultades, ya que transitan a diario gran cantidad de vehículos.
                                  Que al mismo tiempo esta situación genera, en lapsos reiterativos, una seria acumulación de agua.
                                  Que por esta situación en varias oportunidades se producen inesperadas frenadas que a veces suelen ocasionar pequeños accidentes.
                                   Que cerca de dicha intersección, funciona el Hogar y Centro de día “Sol del Sur”,  dedicado a la salud mental, gerontológica y discapacidad, del cual entran y salen constantemente los pacientes y familiares.
                                   Que el reclamo que origina   el presente proyecto, es de vieja data.
POR TODO ELLO:
                                   EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LA LEY OTORGA, SANCIONA LA  SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

ARTICULO    1º.-El Honorable Concejo Deliberante se dirige  al   Departamento                                         -------------------------- Ejecutivo para que a través del área que corresponda, proceda a la mayor brevedad a reparar el bache existente en la intersección de las calles Cabo Farina y Dardo Rocha de la localidad de Llavallol
ARTICULO    2º.-   De forma.
---------------------------
*************************************************************************


- C)11 –

C)12.- PROYECTO DE COMUNICACION AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO REFERENTE CREACION DE UN REGISTRO DE INSTITUCIONES PARA RECICLADO DE BASURA (EXPTE. Nº 72-P-13 – F.P.V.).-

Lomas de Zamora, 5 de Abril de 2013.-

PROYECTO DE COMUNICACION

VISTO:
             La necesidad de fomentar e incrementar los proyectos que contemplen disminuir la basura domiciliaria, y;
CONSIDERANDO:
                         Que la basura domiciliaria tiene como destino final ser enterrada contaminando napas y generando gases que contribuyen al calentamiento global;
                               Que no son casuales los cambios climáticos que producen consecuencias devastadoras;
                               Que existen muchas organizaciones en el distrito que se dedican al reciclado de basura, propiciando con ello un cambio de hábitos en la ciudadanía a través de la concientización y la consecuente selección de residuos de los que se descartan definitivamente y aquellos que pueden reutilizarse;
                               Que es necesario desde el municipio darle una orgánica a dichas actividades;
POR TODO ELLO:
                                EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LOMAS DE ZAMORA EN EL USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE:

COMUNICACIÓN

ARTICULO 1º.-El Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora se dirige al                                 -------------------- Departamento Ejecutivo con el fin de solicitarle arbitre los medios necesarios para la creación de un registro de instituciones que se dediquen al reciclado de basura domiciliaria y que se fomente el trabajo en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente.
ARTÍCULO 2º.- De forma.
----------------------
*************************************************************************


-C)12-


C)13.- PROYECTO DE COMUNICACION AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO REFERENTE CREACION DE UN GRAVAMEN A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS POR ROTURA DE PAVIMENTOS (EXPTE. Nº 73-P-13 – F.P.V.).-

Lomas de Zamora, 5 de Abril de 2013.-

PROYECTO DE COMUNICACION

VISTO:
             La necesidad de controlar la rotura de los pavimentos en el distrito, y;
CONSIDERANDO:
                                    Que hay una gran cantidad de líneas de transporte público de pasajeros municipales, provinciales y nacionales, que desarrollan su actividad comercial en nuestro municipio;
                                   Que no es casualidad que las calles donde se produce la destrucción del pavimento son las que corresponden al recorrido de las líneas de transporte público de pasajeros;
                                   Que es necesario crear dentro de la Ordenanza Fiscal e Impositiva un gravamen para penalizar a las empresas por destrucción del patrimonio público tal como se hace con el contribuyente común.                            
POR TODO ELLO:
                                EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LOMAS DE ZAMORA EN EL USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE:

COMUNICACION

ARTICULO 1º.-El Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora se dirige al                                          --------------------- Departamento Ejecutivo con el fin de solicitarle prevea en la Ordenanza Fiscal e Impositiva un gravamen por destrucción de los pavimentos que ocasionan las empresas de transporte público de pasajeros.
ARTÍCULO 2º.- De forma.
----------------------
************************************************************************* 


-C)13-
C)14.- PROYECTO DE COMUNICACION AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO SOLICITANDO  IMPLEMENTAR  CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION EN LA DISPOSICION DE RESIDUOS. (EXPTE. Nº  74-P-13 – F.P.V.)

            Lomas de Zamora, 05 de Abril de 2013.-

PROYECTO DE COMUNICACION
VISTO:
             El incremento de basura en la vía pública a partir del arrojo de desperdicios de manera indiscriminada, y;
CONSIDERANDO:
                         Que el municipio ha hecho un gran esfuerzo en la colocación de cestos de basura en la vía pública y ha profundizado las medidas de recolección de residuos;
                               Que este fenómeno es claramente diferente a la disposición de basura domiciliaria y es un problema cultural;
                               Que lamentablemente en un gran segmento de la población adulta no está internalizado el hábito de disponer los residuos de uso personal en cestos de basura y los arrojan a la vía pública.
POR TODO ELLO:
                                EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LOMAS DE ZAMORA EN EL USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE:
COMUNICACION
Articulo 1º.-El Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora se dirige al                 ---------------------Departamento Ejecutivo con el fin de solicitarle se implementen campañas de concientización de disposición de residuos de uso personal y se adopten las medidas preventivas y coercitivas para penalizar dichas conductas que afectan al conjunto de los lomenses.
Artículo 2º.- De forma.
-----------------
*************************************************************************     
C)15.- PROYECTO DE COMUNICACION AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO REITERANDO COMUNICACION Nº 262/12 (GRUPO DE ACCION ANTE CATASTROFES CLIMATICAS). (EXPTE. Nº  75-P-13 – F.P.V.)
            Lomas de Zamora, 05 de Abril de 2013.-

PROYECTO DE COMUNICACION
VISTO:
             La gravedad de lo acontecido en la ciudad de La Plata, y;

-C)14-


CONSIDERANDO:
                                    Que nuestro distrito no está ajeno, por causa del cambio climático; de ser víctima de situaciones tan dramáticas como las que padeció y padecen los habitantes de la ciudad de La Plata;
                                   Que debemos preparar y organizar no solo las áreas del municipio, sino también a toda institución civil que pueda colaborar para brindar respuesta ante eventuales catástrofes, que son cada vez más frecuentes y de mayor magnitud;
                                   Que instituciones como la Cruz Roja, Bomberos, Policías, rescatistas, etcétera; deberían junto con el municipio acordar un protocolo de acción frente a estos desastres climáticos o cualquier otro hecho que eventualmente ponga en peligro la integridad física de los lomenses.
POR TODO ELLO:
                                EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LOMAS DE ZAMORA EN EL USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE:
COMUNICACION

Articulo 1º.-El Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora se dirige al            ---------------------Departamento Ejecutivo con el fin de reiterar la Comunicación Nro. 262/12, y solicitarle se arbitren los medios necesarios para convocar a las instituciones públicas y civiles que estén dedicadas al abordaje de catástrofes para acordar un Protocolo de Acción frente a estas situaciones que cada día son más frecuentes.
Artículo 2º.- De forma.
----------------------
*************************************************************************  
C)16.- PROYECTO DE COMUNICACION REFERENTE ELECCION DEL CARDENAL BERGOGLIO COMO SUMO PONTIFICE. (EXPTE. Nº  77-P-13 – F.P.V.)

Lomas de Zamora, 05 de Abril de 2013.-

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

VISTO:
                        Que el Sr. Cardenal Jorge Mario Bergoglio s.j ha sido electo en el reciente Conclave realizado el Miércoles 13 de Marzo como nuevo Obispo de Roma y Sumo Pontífice de la Santa Iglesia Católica, Apostólica, Romana, adoptando el nombre DE Francisco, y

- C)15 -
CONSIDERANDO:
                                   Que todas las personas poseen por su propia naturaleza el derecho humano al progreso material y espiritual y a la libertad religiosa, que han sido consagrados en la Constitución Nacional y en las Convenciones sobre Derechos humanos con Jerarquía Constitucional.
                                   Que la dimensión religiosa forma parte esencial de la cultura de nuestro pueblo que se expresa en distintas manifestaciones.
                                   Que la Iglesia Católica, Apostólica, Romana une su misión evangelizadora con la promoción humana integral y la construcción de ciudadanía.
                                   Que el Santo Padre Francisco en su misión pastoral en la Arquidiócesis de Buenos Aires se ha caracterizado por su  cercanía fraterna, sencillez, austeridad y servicio a nuestros hermanos mas pobres y excluidos; ha revalorizado la religiosidad popular, ha promovido un liderazgo del servicio; ha optado por una cultura del encuentro y del diálogo ecuménico e interreligioso y ha denunciado las violaciones a la dignidad de la persona humana que se producen por la venta de droga, la trata de personas, el trabajo en condiciones de esclavitud e inhumanidad, entre otras realidades cotidianas que también afectan a los Municipios de la Región Metropolitana.
                        Que en la Misa de inicio de su Ministerio Petrino como Obispo de Roma y guía espiritual de mas de 1.200 millones de católicos en todo el mundo ha señalado que “la vocación de custodiar no sólo nos atañe a nosotros, los cristianos, sino que tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos. (...) Es custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón”.
                        Que asimismo ha señalado que “quisiera pedir, por favor a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos “custodios” de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente, no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro”.
                        Que asimismo la elección de Su Santidad Francisco ha causado una profunda alegría en el pueblo del Municipio de Lomas de Zamora como primer Santo Padre de Argentina  y Latinoamérica y su mensaje fe, esperanza y caridad reafirma el compromiso con nuestros hermanos más pobres y excluidos.
POR TODO ELLO:  
                                   EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LOMAS DE ZAMORA EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE:

- C)16 -

COMUNICACIÓN
ARTICULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora expresa su                         ----------------------alegría fraterna y su mayor beneplácito por la elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio como Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana, deseándole una fructífera misión pastoral al servicio de la Iglesia y de la hermandad y el desarrollo de toda la humanidad.
ARTICULO 2º.- El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo                 ----------------------para que arbitre los medios necesarios para dar extensa difusión a todos los medios de Comunicación.
ARTICULO 3º.- Apruebese la presente con sus vistos y considerandos.
-------------------    
ARTICULO 4º.- De forma.
-------------------                       
*************************************************************************    















- C)17 -


D) PROYECTOS GIRADOS A COMISIONES


D)1.- PROYECTO DE ORDENANZA CAMBIANDO EL NOMBRE DE LA CALLE MOLDES POR “PAPA FRANCISCO” (EXPTE. Nº 69-P-13 – (LI.PE.BO).
*GIRADO A LA COMISION DE  OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.-

Lomas de Zamora,  5 de Abril de 2013.-

PROYECTO DE ORDENANZA


VISTO:
Que el Cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido por el conclave de la Iglesia Católica como Papa Francisco y Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, y
CONSIDERANDO:
                        Que el reciente 13 de marzo de 2013 el Cardenal Argentino Bergoglio acepto asumir como Papa y expreso que se identificaría como FRANCISCO, ampliando posteriormente ante los medios que “Francisco es el hombre de la paz. Y así, el nombre ha entrado en mi corazón: Francisco de Asís. Para mí, es el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama…”.
                        Que es el Primer Papa Latinoamericano y Jesuita de la historia de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
                        Que su humildad y grandeza se ratifica al solicitar que recemos por El ante la plaza colmada.
                        Que desde esa fecha hasta el día hoy, todas las noticias mundiales han girado en torno de los gestos y mensajes que aparentarían buscar un “giro de timón” en la actual conducción de la Iglesia, por parte del Sumo Pontífice.
                                    Que esos gestos y mensajes merecen ser  tomados muy en cuenta y como una clara referencia por parte de toda la población, pertenezcamos o no a la religión católica, ya que están dirigidos a todos los ámbitos, buscando la paz, la integración, el equilibrio entre todos los sectores sociales, aun los más desprotegidos, como así también con miembros de otra religiones.
                                   Que una esperanza tan fuerte merece ser plasmada y proponemos cambiar el nombre de la calle Moldes de la Localidad de Llavallol donde se encuentra ubicada la Parroquia San Francisco de Asis, y que se fije el nombre de PAPA FRANCISCO a esta calle de nuestra Ciudad.
POR TODO ELLO:
                                   EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LOMAS DE ZAMORA EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY LE OTORGA  SANCIONA LA SIGUIENTE:
-D)1-

                                                          ORDENANZA

ARTÍCULO 1º.- Denomínese con el nombre de Papa Francisco a la actual calle Moldes de                                     --------------------- la localidad de Llavallol.
ARTÍCULO 2º.- Apruébese con sus vistos y considerándos.
----------------------
ARTÍCULO 3º.- De forma.
----------------------
*************************************************************************  
D)2.- PROYECTO DE ORDENANZA DECLARANDO DE INTERES MUNICIPAL LAS ACTIVIDADES DE LA MURGA “MAGIA VERDE”. (EXPTE. Nº  76-P-13 – F.P.V.)
* GIRADO A LA COMISION DE CULTURA Y EDUCACION.
            Lomas de Zamora, 05 de Abril de 2013.-
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
             La actividad cultural y de contención de jóvenes que realiza la murga Magia Verde, y;
CONSIDERANDO:
                         Que en la nota adjunta se resaltan algunos de los efectos que produce desarrollar una actividad cultural grupal tal como fomentar la inclusión, el respeto a sí mismos y a sus pares, etc.;
                               Que esta actividad está dirigida y desarrollada en su gran mayoría por jóvenes a los cuales se les brinda una vía de expresión;
                               Que también conecta a los jóvenes con instituciones tales como el Hogar Pereyra, Casa Hogar y Del Niño de Llavallol, etc., llevando momentos de alegría para los  que menos tienen y realizando campañas de recolección de alimentos y otros productos que son donados;
                               Que también se desarrollan campañas de recolección de tapitas plásticas para el Hospital Garrahan; todas estas actividades tienen como objetivo profundizar la noción de comunidad y solidaridad con nuestro prójimo.
                              
POR TODO ELLO:
                                EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LOMAS DE ZAMORA EN EL USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE:





- D)2 –

ORDENANZA

Artículo 1º.-Declárase de Interés Municipal la actividad desarrollada por la murga               ----------------------Magia Verde.
Artículo 2º.- Otorgase el permiso solicitado para desarrollar sus actividades en la            -----------------------Plaza del Campeón, sita en la calle Vergara entre Maipú y Talcahuano de la ciudad de Banfield los días jueves y domingos de 18:00 hs. a 20:00 hs..
Artículo 3º.- De forma.-
--------------------                   
*************************************************************************






























-D)3-