jueves, 15 de mayo de 2014

Lanzan la Departamental Lomas, CPC y Policía Local.

 Durante el acto en donde el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados le entregó al diputado Nacional (FpV) Martín Insaurralde el decreto que crea la Departamental de Lomas de Zamora, se llevó a cabo además, el anuncio de la creación del CPC (Comando de Prevención Comunitaria) y la Policía  Local.
El mismo se llevó a cabo en el Parque Municipal Eva Perón a las 11 . Insaurralde estuvo acompañado además por el jefe de Policía bonaerense, Hugo Matzkin, el secretario de Seguridad local, Víctor Matassi, la subsec. de Seguridad, Elizabeth Camaño, la subsecretaría de Modernización y Transparencia, Alejandra Insaurralde, jefes policiales, entre otros.




















Insaurralde - Granados


Entrevista Insaurralde

lunes, 12 de mayo de 2014

Cooperativistas de ACUMAR quieren salario digno en Lomas de Zamora

 Entrevista con el dirigente social Pocho Ary Díaz acerca de la necesidad de los trabajadores de las cooperativas de Acumar, en éste caso de Lucha y Dignidad, Trabajo y Esfuerzo, de lograr un aumento salarial similar al de la canasta básica de alimentos que ronda los $5 mil.
Ellos dice: igual salario a igual trabajo, y ponen como ejemplo la labor que realizan ellos y los trabajadores de camioneros, que es muy similar sólo que los integrantes del sindicato de Moyano cobra entre 4 y 5 veces más y tienen además, muchas otras diferencias sustanciales como derechos.

Hoy día éstos cooperativistas, que son monotributistas sociales, están cobrando $2600 por mes, salario que lograron luego de una lucha de 4 años para sumar a los $1800 que cobraban, unos $800 más a partir de fines del año pasado.
Hoy no quieren ser más terciarizados ni precarizados, sino recibir un aumento solicitado al Acumar a través del municipio de Lomas de Zamora o ser trabajadores de planta permanente, porque aducen, no saben hasta cuando pueden durar las cooperativas en éste estado.
En estos audios, Ary especifica los logros de la lucha y conciencia de los trabajadores por querer seguir trabajando y ganarse su sustento sin ser coooptados políticamente, como una moneda de cambio: un plan por apoyo político. No quieren eso, sino trabajo y salario genuino, nada de dádivas.
En caso de no recibir una respuesta durante ésta semana -hoy hubo una reunión al respecto entre funcionarios de la cartera de Medio Ambiente local y los del Aucumar- tienen planeado realizar una marcha con movilización para lograr sus objetivos.



Pocho Ary Díaz 1


Pocho Ary Díaz 2

Provincia no manda dinero para obras de infraestructura escolar pública.


 El viernes pasado estudiantes y padres del Ensam (Escuela Nacional Superior Antonio Mentruyt) de Banfield realizaron una movilización hasta el Consejo Escolar de Lomas de Zamora para pedir por obras de infraestructura.
Los puntos fuertes recaen en el pedido de calefacción, gas, mobiliario -sillas y mesas-, baños completos de alumnos y gimnasio entre otras cosas.
Luego de inumerables pedidos realizados por parte de las autoridades escolares del Ensam por la vía formal durante varios años, alumnos y padres decidieron movilizarse para reclamar soluciones a los propios consejeros escolares. En el edificio de Acevedo -entre Portela
y Sáenz- la presidenta del cuerpo, María de los Angeles Kozinovic, junto a otros delegados y arquitectos representantes de la DPI  (Dirección Provincial de Infraestructura) recibieron a una delegación de padres y alumnos, entre ellos a la presidenta del Centro, Malena Pedernera.Mientras afuera sonaban los bombos y redoblantes frente al edificio del consejo, los padres reclamaban en el primer piso por los derechos de sus hijos. 
En tanto los funcionarios del área daban sus explicaciones: que no son escuchados en La Plata, que han hecho cientos de reclamos, que desde ésa casa no se podía dar solución a los pedidos de mobiliario porque la empresa que hace los mismos se encuentra de paro por falta de pago, que existen pedidos por más de 40 millones de pesos para obras de infraestructuras y no han girado desde el gobierno provincial ni un peso para ellas, y así durante casi toda la reunión que duró aproximademente una hora.
Temas centrales: los funcionarios de educación e infraestructura de La Plata hacen oídos sordos a los reclamos de los consejeros, no envían partidas ni subsidios para mobiliario y/o obras pedidas, no pueden dar respuesta a los más de 1333 órdenes de pedidos de reparación solicitados por las 400 escuelas del Distrito, no se finalizan otras obras por falta de pago de provincia a las empresas que ganaron la licitación, pidieron 226 aulas x 30 sillas, cerca de 2500, y no les envían ninguan. 
Este fue el relato y el panorama dado por representantes de las escuelas distritales que paradógicamente pertenecen al mismo Partido político: supuestamente son los mismos los que gobiernan Lomas y la Provincia de Buenos Aires. Eso es lo inexplicable, y más inentendible aún, resulta el hecho que el dinero está pero no se utiliza en donde debiera: en la dignidad para que nuestros hijos/as tengan la poisbilidad de capacitarse, estudiar y ver cumplidos sus derechos en ésta tan vapuleada educación pública.
Y es importante destacar que durante toda la reunión, el acento de padres y alumnos estuvo puesto en las necesidades y derechos de los alumnos -docentes y directivos no estuvieron presentes ni acompañaron la movilización, como tampoco dirigentes del Suteba local-.
Al concluir la jornada de debate y reclamos se leyó un documento final en donde los funcionarios del Consejo y también los arquitectos de la DPI - Añejandro Etchevere- pidieron que los padres y alumnos los acompañen a La Plata para intentar lograr los pedidos. Los estudiantes en la palabra de su presidenta no le quitaron el hombro al pedido y se hicieron cargo también, para acompañar a los funcionarios del área educativa con el fin de intentar destrabar ésta semana o la entrante éste conflicto que hace que los chicos de muchas escuelas públicas locales no estén en condiciones dignas de tomar clases, sin baños o en muy mal estado, techos que se caen a pedazos, faltantes de mesas, sillas, aulas, viandas en comedores, gas, calefacción, ingresos y un largo etcétera.
 
Notas de color
Hubo notas de color: la secretaria del cuerpo, Viviana Guido al llegar al Consejo pidió al jefe del operativo policial que retirara de inmediato a sus policías de las puertas, que los chicos no necesitaban estar de ésa manera, tras lo cual el policía retiró a su fuerza de choque del lugar. 
También sucedió que a mitad de cuadra se encuentra un centro médico dedicado a internación de embarazadas y partos. En el momento más álgido del reclamo llegó una ambulancia con una mujer quien al parecer estaba a punto de dar a luz; los alumnos dieron paso a la mujer que respiraba de manera agitada llevada en una silla de ruedas y todos cantaban dándole fuerzas para que llegue de 
inmediato para ser atendida.

La reunión, en principio


Las aulas


40 millones pedidos para obras


Escombros de la escuela 66 de Llavallol


La real verdad


Gas jardin y conflicto caldera


La obra de gas


Kozinovic 1


Kozinovic 2



Documento Final