viernes, 2 de marzo de 2018

Las clases no empiezan y Vidal se pone más dura.


En el día de ayer integrantes delegados y afiliados a los diferentes espacios del Suteba LDZ mantuvieron una asamblea en la escuela 13.
El mandato votado por amplísima mayoría y que llega a la Ctera que hoy por la tarde tiene su congreso (también hay plenario de secretario grales de suteba provincia) es el siguiente:
- No inicio del ciclo lectivo con paro por 48hs y paro 8M

- Lunes 5: Paro y movilización al Palacio Pizzurno
- Martes 6: Paro y movilización junto con los trabajadores estatales a La Plata
- Miércoles 7: Presencia en las escuelas
- Jueves 8: Paro internacional de mujeres
- Viernes 9: Asamblea en todas las escuelas
- Lunes 12: Reunión de delegados con mandato de escuelas.

Recordamos que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal ofreció a los docentes un 15 por ciento de aumento (escalonado), además del denominado presentismo una suma anual que se paga al año siguiente o no, de acuerdo a cada caso.
Hoy por la tarde/noche se conocerá el texto final de Ctera con respecto a los mandatos de delegados gremiales.

miércoles, 28 de febrero de 2018

Lo que mata es la INFLACIÓN!!

Según la medición del INdEC realizada al mes de enero, en 
los últimos 12 meses los precios al consumidor crecieron 
un 25%. Sin embargo el valor de la Canasta Básica 
Total para una familia de dos adultos y dos niños pequeños 
–según el relevamiento realizado por el Índice Barrial de 
Precios en 420 comercios del conurbano bonaerense- subió 
en el mismo período casi un 27%.
En el rubro Alimentos entre los productos que más 
aumentaron, continúan estando muy por encima de la 
media general algunos que son indispensables en las dietas 
básicas, como las frutas, verduras y lácteos. Así, desde 
enero del año anterior el tomate se subió un 80%, las 
naranjas 66%, mandarinas 60%, papas 50%, quesos y 
yogures 33%, leche fluida 30%, carne picada 28%.
Sin embargo los incrementos más importantes se dieron 
en las tarifas, naftas y servicios de telefonía –entre otros- 
que van dejando su marca ascendente en los gastos de 
cotidianos. Según el INdEC, a lo largo de 2017, el 
rubro, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros 
combustibles subió un 54,9%, Comunicación +32,6%, 
Educación +29,7%, Salud +27,1%.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió un 54,9% durante 2017

Concejales de todos los bloques de LDZ apoyan de manera unánime proyecto de comunicación a Edesur

A través de una sesión extraodinaria el HCD de LDZ de manera unánime de todos los bloques presentes (23 concejales) aprobó un proyecto de comunicación al Enre, Edesur y la Cámara Federal de La Plata Sala 3 (manda Judical) con el fin de apoyar la demanda colectiva realizada por el intendente de LDZ, Martín Insaurralde por los sucesivos cortes de luz en el Distrito.
Cabe recordar que el juez Federal, Juan Pablo Auge intimó a la empresa Edesur al "inmediato establecimiento del servicio eléctrico...garantizar a los usuarios provisión, suministro y mantenimiento del servicio público... bajo apercibimiento de sanciones de acuerdo al art. 239 del código penal". Parte del texto esgrimido por la Justicia, que vence el día de mañana -después de 5 días hábiles- para que cumpla con la manda judicial.
Los concejales de cada bloque dieron sus argumentos al respecto, chicanas mediante, aunque coincidieron y valoraron la decisión de llevar todos los bloques una condena sancionatoria y conminar a la empresa a reestablecer el servicio.
Algunos, como Ramiro Trezza (Frente 1 Pais) pidió que le sea quitada la concesión a la empresa, que devuelva el dinero cobrado de subsidios y tarifas, o que invierta antes de irse todo ése dinero.
La concejal presidenta del bloque de UC, Ana Tranfo hizo un correlato de todo el dispositivo legal diseñado por la secretaría de Legal y Técnica del municipio para que el intendente pueda representar a los ciudadanos de LDZ en éste tema.
Por su parte Diego Cordera, titular del bloque Cambiemos dijo sentirse parte damnificada como todos los vecinos de LDZ,  y que era importante apoyar como lo hizo Néstor Grindetti en Lanús, una demanda que represente a los vecinos en éste conflicto desatado por Edesur. Aseguró: "La empresa viene ganando millones hace años y no vemos que haya invertido en nada".

El municipio de LDZ y el hospital Garrahan juntos en una nueva colecta en el ECA de Temperley. Éxito total


Unos 50 donantes de sangre fue el éxitoso corolario que dejó la jornada organizada por la subsercretaría de Educación del municipio de LDZ en conjunto con el banco de hemoterapia del hospital Garrahan, ayer en instalaciones del Centro Recreativo ECA, ubicado en Colón 450, Temperley éste. Un dato relevante: muchos jovenes -debajo de los 25 años- se acercaron a donar sangre, y también no menos importante la organización que cuenta con una excelente agenda de turnos -lo que impide demoras en la extracción-donación-.
Por ser la primera vez que el ECA realiza éste tipo de actividad se considera que fue un éxito, en donde la articulación llevada a cabo por Silvia Balmaceda -en representación de la subsecretaría de Educación/Htal Garrahan- y el Centro recreativo tuvo una alta participación como en otras jornadas realizadas en el Distrito. Para ello la institución fue asesorada con toda la información disponible, y participó activamente en la difusión del evento solidario, donde además colaboró con muchos donantes socios del lugar.
Al concluir la colecta los organizadores aseguraron que "cada día existen más donantes, se acercan además a formar parte de una agenda voluntaria, puesto que saben que éste es un acto sencillo que no ocasiona ningún tipo de problemas a la salud y lo más importante, ése acto salva vidas".
En el caso del hospital de Pediatría Garrahan necesita 65 donantes diarios para atender los requerimientos de los pacientes, por ello gracias a la colaboración de instituciones que abren sus puertas y donantes siempre hay sangre segura y a tiempo.

martes, 27 de febrero de 2018

"Están vaciando Edesur". Lo aseguró Osvaldo Bassano en una reunión multisectorial


Ayer concejalxs del Bloque PJ-Unidad Ciudadana se reuneiron con vecinxs, miembros de organizaciones sociales, ADDUC(Asociación de Defensa de los Derechos de los usuarios y Consumidores), Multisectorial contra los tarifazos, OMIC ( Oficinas Municipales de Información al Consumidor), Asociación Argentina de Electrodependientes y Defensoría del Pueblo en la sala de reuniones del HCD de Lomas de Zamora.
El objetivo de dicha reunión fue buscar acciones e informar lo que desde el bloque de legisladores y el Ejecutivo Municipal vienen realizando frente a los sucesivos cortes de energía eléctrica que afectan a vecinxs de nuestro distrito, causados por la empresa de energía Edesur.

Los presentes, en su mayoría, reclamaron y coincidieron en generar conciencia de la problemática en cada barrio, con cada vecino y con información real y concreta. Para ello, estar en "la calle" es vital a la hora de requerir a la empresa la obligación de mantener un servicio acorde a las tarifas exorbitantes que cobra cada mes.
Otro punto de interés: la demanda impulsada por el municipio, caratulada: Insaurralde, Martín C/ente Nacional Regulador de Energía Eléctrica (ENRE) y otro, S/Amparo Colectivo (expte. N° 42401/2016) solicita se intima a Edesur en el término de 5 días  -bajo aplicar sanciones ante incumplimiento- a reestablecer el servicio eléctrico en todos los hogares de LDZ tiene dictámen firmado por el juez Federal Juan Pablo Auge.
Éste Amparo Colectivo fue una de las premisas que el intendente local encabezó y solicitó a la oficina municipal de Legal y Técnica: trabajar en un escrito que llevara de manera colectiva las denuncias de cientos de miles de vecinos/as agotados, angustiados, abandonados por una empresa que sólo atiende vía telefónica con contestador automático. 
Ese formato legal es el que se lleva adelante hoy en todo el Distrito.

Los presentes persiguen la conformación de un observatorio de seguimiento de caso Edesur, e intentan extenderlo a los barrios y delegaciones locales, para también mantener reuniones con otros distritos bonaerenses.


Más allá de los argumentos de cada presente, las palabras de Osvaldo Bassano -abogado y especialista en servicios públicos- fueron contundentes con una breve explicación del proceso energético en Argentina, y los dueños de la energía hoy: "están vaciando Edesur", aseguró.
Para ello dió ejemplos del conglomerado monopólico privado que maneja la cuestión energética en nuestro país. Bassano dijo que el principal apuntado es el ministro de Finanzas, Luis Caputo -accionista de la empresa dentro del monopolio ENEL- quien maneja la estrategia junto a Aranguren para vaciar la empresa junto a sus socios: el titular del Enre, Andrés Chambouleyron - https://redaccionrosario.com/2017/12/20/piden-la-renuncia-de-los-nuevos-titulares-del-enre-y-enargas/ -, Emilio Apud y Daniel Montamat, representantes de Aranguren -como ministro de Energía- y finalmente -entre otros- José Inglese quién fue director de Aguas Argentinas y hoy presidente de Aysa; Inglese estaba junto a Chambouleyron haciéndolo declarar en contra de nuestro país por el tema energético. Estos son todos socios, los que conforman parte del directorio de energía en nuestro país y son funcionarios y a la vez actuaron contra los intereses nacionales.

Video completo