viernes, 21 de mayo de 2010

Vecino denuncia a recolectores de basura por coimas

Junto a otros vecinos este verdulero trabajador de Villa Galicia es sobornado por un grupo de recolectores de residuos que le piden dinero y frutas a cambio de "levantarle" la basura. Escuchá la entrevista

Enredos Políticos

Presidente del HCD,
Santiago Carasatorre

Luego del voto negativo en la sesión del 12 de mayo a la Revisión de cuentas del ejercicio 2009 de parte de 9 concejales de la oposición, el HCD resolvió realizar una quita del 40 por ciento en los denominados "módulos" que reciben los legisladores por motivos presupuestarios.
Estos módulos que "provienen de dinero que maneja de manera discrecional el
presidente del HCD, Santiago Carassatorre -cerca de 10 millones anuales-" forman parte de lo que recibe mensualmente cada concejal para tomar personal, o instrumentarlo de la forma en que mejor le parezca, aseguraron fuentes locales.
"Es un castig
o" dispararon las fuentes , aduciendo que el voto negativo les provocó esa quita de dinero. Además refirieron que otros concejales como ser los
oficialistas y algunos cercanos reciben de
manera discrecional y discriminatoria más dinero que los que hacen oposición.
Si bien la quita llegó a todos los ediles, muchos presumen que la órden provino desde el Ejecutivo para aleccionar o "adoctrinar" a los díscolos como suele decirse en política; y aseguraron que se va a poner en práctica con quienes votaron en contra, a saber: Jorge Ferreyra y Eduardo Amalvy del bloque Partido Federal; Javier Iglesias, Gabriel Mércuri y Diego Cordera de la Lipebo; Gregorio Santos, UCR; Julio Gutiérrez y Rosendo Pedernera de la CC-ARI y Elvira Ballesteros del Gen.
A estos concejales les llamó la atenci
ón el voto favorable a la rendición de cuentas del 2009 del bloque opositor Celeste y Blanco conformado por Sebastián Leporace, Claudio Menéndez y Hernán Tapari, con lo cuál el oficialismo alcanzó 15 votos por la afirmativa y 9 por la negativa.
Lo cierto es que no gustó nada, en primer término, que se halla votado por la negativa a la revisión de las cuentas del Ejecutivo y segundo a la del HCD que comanda el Beto Carassatorre.
Las mismas fuentes refirieron que "hay bronca de parte del titular del HCD con algunos concejales que d
ieron un paso al costado con su voto en la sesión que trató la revisión de cuentas 2009". "Me comentaron que largaba humo más que nada por un concejal que dijo que iba a apoyar y después se dió vuelta", argumentó un militante al tanto del tema.
Se pudo conocer que el titular del bloque del PJ, Juan María Viñales, tuvo que esforzarse hasta último momento para conseguir los votos que necesitaba y así aprobar la revisión.


¿Ser o no s
er? Se viene el Frente
En la foto: Aragon -camisa blanca-, Velázquez -blusa fucsia- y Fernández de traje claro. Todo el FpV. Al fondo la banca unipersonal de Pablo Portell
La pelea por la p
residencia del HCD y por la del bloque oficialista también son rumores que se tiran por los pasillos municipales. Algunos concejales refieren que el edil del FpV Santiago Aragón tendría intenciones de ocupar el sillón de la presidencia legislativa, mientras que su compañero del FpV Alfredo Fernández se quedaría con la del bloque del PJ.
El avance del FpV se da a toda marcha. Aragón -hombre de Mariotto- y Fernández -hombre de Navarro-, son dos piezas de varios movimientos que intentan y están logrando un objetivo: garantizar la gobernabilidad municipal, apoyar con política, recursos y contactos la tarea del intendente.
Pero todos saben que hay una idea central; se acompaña, por ahora. Después entrarán a jugar
los candidatos, los espacios de poder y todo puede cambiar.
Ven que Insaurralde está dando golpes de timón positivos y diferentes a los de su antecesor, pero
que no logra sumar poder propio; si embrago eso está en discusión porque el intendente está recibiendo apoyos de agrupaciones locales impulsadas por Crasatorre.
Muchos consideran que es peligroso para los diferentes sectores de la política local que la imagen del jefe comunal crezca como lo está haciendo, porque puede mellar las posibilidades electorales de algunos interesados mencionados en este informe.
Lo de las internas son improbables porque hay muchos sellos que representan a todos los candidatos y todos pueden ir por afuera y cada uno con su lista: Frente Justicialista para la Victoria, Partido de la Victoria, Movimiento Evita, Partido Federal, Lipebo, etc. Habrá que ver si el máximo dirigente que llevarán en su lista está de acuerdo en sumar a cada partido o pedirá la lista de "Unidad".
Porque en caso de ir separados Lo que perjudicará nuevamente a estos es la fragmentación, y por lo que hoy se ve existen muchísimos candidatos que quieren ser.
La línea Celeste y Blanca que tiene como referente en la Tercera al diputado provincial Gustavo Ferri -hombre del colorado De Narváez- tiene intenciones para el 2011 y n
o tendría problemas en competir directamente.
Los radicales son hasta ahora un espacio que se está armando con hombres que estuvieron en la época de la Alianza y quieren ser nuevamente. Hoy tiene dos concejales, que a la vista de las acciones trabajan de manera separada.
La CC-ARI es la ot
ra pata que tiene el Deliberante con 3 concejales con dos que conforman un bloque y otro un monobloque aunque se los ve actuar mayormente en conjunto. Tienen grandes posibilidades electorales.
Sin embargo si vemos el grueso de los candidatos son del PJ, el FpV o el peronismo disidente.

Y siga, siga, siga el baile... Viñales y Navarro

De h
echo desde hace al menos un mes se observa una fuerte acción para desplazar o no dar espacio a Juan María Viñales, titular del bloque de concejales del PJ y director del organismo provincial del Agua (SPAR).
"A Carasatorre lo quieren desplazar porque maneja mucha política y dinero y a Viñales porque juega fuerte ante el Chino con quien tiene diferencias desde hace tiempo" explicó una alta fuente municipal.
La misma fuente declaró -y pudimos comprobarlo- que durante las últimas 3 visitas que el gobernador Scioli realizó a Lomas de Zamora en el último mes Viñales no concu
rrió a ninguna de ellas. Tampoco estuvo presente en la inauguración del entubamiento del arroyo Unamuno que organizó su gente aduciendo que preparaba una licitación en el interior de la provincia al día siguiente adonde viajaría con el mandatario provincial. De hecho se conoce que tiene muy buena relación con el gobernador Scioli pero no estuvo junto al mandatario bonaerense.
Los faltasos, las movidas y los rumores señalan que se trata de una puja de intereses eco
nómicos y políticos que mantendría en Lomas de Zamora con el diputado provincial FpV Fernando Chino Navarro.
Datos hay suficientes. Mencionan como ataques por ejemplo el enfrentamiento que recibió la presidente del Consejo Escolar local, Vilma Ibarra -esposa de Viñales-, de parte del consejero Facundo Navarro -hijo del Chino- quien la desacreditó en algunos medios de comunicación; por otra parte el acercamiento a Insaurralde por parte de Navarro con los trailers de la Salud, su apoyo al hospital Alende, y los diversos actos militantes son una muestra de su intervención en Lomas.
Navarro está impulsando fuertes acciones en favor de la municipalización del hospital Alende, de Ingeniero Budge, como así también un fuerte apoyo al Gandulfo de Lomas de Zamora. Asimismo está trabajando junto a otros diputados en la expropiación de los terrenos de Santa Catalina, entre otros temas.
Por su parte Viñales prepara para el gobernador Scioli actividades e inauguraciones de obras de agua potable, cloacas, extensión de la red de agua en el interior de la provincia de Buenos Aires y maneja un complejo grupo de militancia en Cuartel IX.
Sin embargo, parece ser que sus actitudes no son tomadas únicamente como apoyo político a Insaurralde sino también como una medición de fuerzas entre ambos dirigentes locales y además, con el intendente.
Viñales se ve trabado en la puesta en marcha de la Unidad Ejecutora que tendría a su cargo la construcción de puentes, veredas, agua potable, gas, asfaltos, etc. Una suerte de Obras Públicas paralela que el intendente Insaurralde creó al asumir como mandatario comunal, que aún no puso en marcha y le prometió a Viñales nombrándolo su titular.

Panorama legislativo, sigue la marcha
Muchos especulan con la ida de Viñales o con la traición/separación del veterano dirigente de Budge. La oposición sueña con la mayoría legislativa, puesto que si esto suce
de pasaría a tener 13 concejales -si se suman Viñales y los de la Celeste y Blanca-, podría pedir la presidencia del HCD y se quebraría la fuerza del intendente lomense. Un caos que muchos señalan como "golpe institucional". Además especulan con que el dirigente peronista arrastre con su ida a otros concejales.
Si se analizan las variables son difíciles de comprender, pero a los ojos de la política todo se hace probable.
Si Viñales abandona la titularidad de bloque oficialista, conforma un monobloque y apoya a la oposición para trabarle el trabajo al intendente puede leerse de varias maneras. Una de ellas muestra que la decisión sería en función de ponerse en contra de los Kirchner y por ende del gobernador Scioli.

Otra especulación aduce que es una "movida" de los K en Lomas porque consideran a Insaurralde dentro de un plan mayor pergeñado por el cacique lomense Eduardo Duhalde, ya que el joven intendente llegó a la política de la mano del ultraduhaldista Jorge Rossi. En este riñón político también estaría jugando el dirigente José Romero y el edil Jorge Ferreyra pero de manera separada y con intenciones electorales.
Es decir, consideran que Viñales debería romper el juego del Duhaldismo en Lomas en favor de los K, pero también lo están haciendo el Chino Navarro y Gabriel Mariotto. Y aunque éstos últimos no jugarían por la intendencia en 2011, seguramente lo harán ya sea con candidatos o con cargos en diferentes órbitas de la política. Lomas, es Lomas. Tiene política y poder.
Si Viñales rom
piera con Insaurralde no sólo quedaría al márgen oficialista sino que además aducen que podría perder su puesto en provincia que maneja un presupuesto dos veces mayor al de la intendencia lomense.
La pregunta es: Se bajará para perderlo o ganarlo todo? Algunos afirman que mantiene una relación excelente con el gobernador Scioli, por ende no se bajaría nunca de ese lugar.
Pugnan los K y los anti K, los Duhalde y los anti D. Una pelea antigua pero latente que tiene en vilo al HCD local y a los militantes lomenses.
Por su parte está Osvaldo Mércuri que amaga desde hace tiempo a lanzarse como el candidato "natural" a intendente para Lomas de Zamora, comentan algunos militantes.
Pero algunos dirigentes ven que el veterano dirigente tiene en su cabeza el movimiento a nivel nacional en primera instancia, y luego vería lo local. Sólo daría un paso al costado para apoyar a un candidato con fuerza, experiencia y juventud a cambio de obtener espacios de preeminencia en Nación o Provincia cuando llegue el momento electivo.

Crean direcciones de Tierras
La creación de cuatro unidades directivas que manejará la concejal FpV Marita Velazquez ponen un margen al poder que pretendía Viñales y le había dado el intendente al crear la Unidad Ejectura.
La dirección municipal Poblacional, estará a cargo de Diego González, un joven militante
de la zona de Fiorito hijo de la concejal Velázquez. La dirección general de Hábitat en manos de José Luis Romero. La dirección de regulación territorial de Asentamientos a cargo de Silvia Torres y la dirección general de Estadísticas a cargo de Damián Darío Calandroni.
Por otra parte la designación de la senadora FpV Viviana Arcidiácono al frente de la entidad que fiscalizará los dineros que se manejan en Obras Públicas en territorio Bonaerense, van cerrando una esquema claro del trabajo político y la estrategia para 2011. En
la comisión que preside la legisladora lomense también está el diputado Navarro.

Secretario de Gobierno comunal, José Antonio Romero. Un cuadro histórico del PJ
A
propósito, quién no se está quedando quieto tampoco es el secretario de Gobierno lomense, José Antonio Romero, un veterano dirigente peronista catalogado como el único "cuadro" del gabinete de Insaurralde.
Se dice que Romero está organizando a un equipo de militantes y técnicos con el fin de competir
en las próximas elecciones 2011, pero aseguran que aún no quiere lanzarse porque considera "no es tiempo". Viejo zorro de la política.



jueves, 20 de mayo de 2010

Premios Dr. Ramón Carrillo

El miércoles 19 de mayo los directivos del Hospital Gandulfo organizaron una actividad en el Teatro Coliseo de Lomas de Zamora que consistió en la entrega de los premios Dr. Ramón Carrillo a diferentes personalidades del quehacer médico, político, social y cultural.

La jornada comenzó con un concierto de la orquesta Sibelius que fue aplaudida de pie por una nutrida concurrencia. La misma culminó su actuación ejectuando el Himno Nacional Argentino.

Luego de ello, se presentó un unipersonal sobre la vida de Ramón Carrillo. Este deslizó entre otros conceptos la inlcusión de una medicina social que va de la mano de una política social de Estado que conlleva construcción de viviendas, alimentos para todos, higiene, medio ambiente saludable.

Habló también de la riqueza entendida como un bien para el bienestar social y que si hay riqueza no pueden haber niños desnutridos y desnudos en las provincias ni en Buenos Aires. Mencionó lo que se hablaba en ese entonces de la "provincias olvidadas". Tal como sucede ahora.

La economía debe ser pensada y organizada en beneficio de las mayorías y los médicos deben comenzar a pensar socialmente no ser mecanizados.

La presentación y entrega de los premios estuvo a cargo del director ejecutivo del Gandulfo, Dr. Carlos Oviedo, y de los directores adjuntos Mónica Malchioddi y Nelson Donato.

Estuvieron presentes entre otros el diputado Nacional FpV Omar Plaini, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonaffini, presidente del HCD, Santiago Carassatorre, secretario General comunal, Guillermo Viñuales, el secretario de Salud local, Dr. Oscar Palacios, concejales e invitados especiales.


Extracto de la Entrega de Premios
35:54 MIN.

Evento Conmemorativo del Bicentenario de nuestra Patria


El Martes 18 de Mayo, a las 19 hs, en el Centro de Posgrado y Extensión Universitaria "Dr. Manuel Belgrano", ubicado en Saenz esquina Acevedo de Lomas de Zamora, se llevó a cabo el "Evento Conmemorativo del Bicentenario de nuestra Patria".

Consistió en un debate del que participaran los Doctores, Favio Nigra, Juan Carlos Vacarezza y el Licenciado Carlos Pesado Palmieri.

Dr. Juan Carlos Vacarezza 22:04 MIN. Relató Antecedentes, Orígenes y aspectos históricos del Virreinato del Río de la Plata. Desarrollo económico del mismo: Negocios lícitos e ilícitos.

Dr. Fabio Nigra 15:32 MIN. Explicó los Factores de poder desde una perspectiva de la historia económica.

Lic. Carlos Pesado Palmieri 21:14 MIN. Comentó sobre el hecho histórico del 25 de Mayo de 1810 y sus antecedentes, haciendo hincapié en el revisionismo histórico.