viernes, 10 de agosto de 2012

Triunfo en unidad de gremios docentes contra intentos de recorte

Entrevista con la secretaria general del Suteba Lomas de Zamora, Adriana Grandoli, luego que Daniel Scioli anunciara recortes en educación tras lo cual además, la directora General de Educación Bonaeresne, Sivina Gvirtz renunciara a su cargo. Dirigentes de Suteba y CTA ocuparon y permanecieron en la secretaría de asuntos Docentes de la escuela Técnica nº 1 de Lomas en la defensa de sus derechos y la educación pública. 
Por su parte la FEB (Federación Gremial Docente) se encontraba ocupando la dirección General de Educación en La Plata y muchos otros lugares de la provincia hervía por la decisión de los recortes en educación.
Todo culminó con la marcha atrás de los intentos de recorte tras lo que consideraron un nuevo triunfo de la lucha en unidad:  El Gobierno bonaerense retrotrae las tres medidas de ajuste y recorte de cargos. Tras ello dieron por finalizada la toma y permanenecia de todas las SAD y en la DGE.
Aquí la nota, luego entrevista con secretario gremial de CTA Lomas, Walter Besuzzo.

Grandoli
 

Besuzzo

Notas variadas

 Incendio en el histórico almacen de Villa Galicia, El Trébol. El pqueño mercado barrial y familiar de Ituzaingó y Bombero Ariño sufrió un cortocicuito en una de las heladeras de helados y quemó toda la carnicería y sus heladeras. Todos los vecinos tristes por sus dueños y trabajadores


 Vemos en éstas fotos una clara muestra de lo que es el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La fechada corresponde a la Jefatura de Gobierno, si donde el jefe Mauricio Macri tiene su residencia política.
Increíble pero real, ésa fachada que da a la calle Bolívar y la ochava sobre avenida de Mayo, muestra el deterioro, la humedad, pintura caída de un edificio histórico abandonado. Nos preguntamos en esta ocasión ¿Tendrá Macri su casa en esas condiciones?
Lo que si es cierto, es si la Jefatura de Gobierno se encuentra en ese estado, no queremos imaginar lo que les va a seguir esperando a los porteños.



 Mañana fría y nublada en la intersección de España y la peatonal Laprida, centro de Lomas de Zamora. El Trailer de Salud que hace una semana estuvo en ese lugar muestra la gran actividad de vecinos y pacientes que se atienden. Las palabras sobran


Algo similar sucede en ésta foto. Es la entrada de lo que fuera, y se mostrar como orgullo de Lomas de Zamora hace un año, el Museo Americanista. Está totalmente abandonado, se pueden notar cosas tiradas, abarrotadas, elementos históricos tirados como si fueran basura.
Es un espacio que permite realizar un recorrido por la historia nacional mediante diversos elementos y documentación del Partido de Lomas de Zamora. El 18 de mayo de 2009, la histórica institución reabrió sus puertas a la comunidad luego de estar en reparaciones y, actualmente, se encuentran disponibles al público sus salas de exposición de lunes a viernes de 9 a 17 hs. y sábados y domingos de 15 a 17 hs.
Esperamos pronmto puedan ponerlo a punto, sabemos que lo van a lograr.


Libro de baja, pases y dudas en la municipalidad

Julio Massara
Mosteiro, Julieta Rey y Guillermo Viñuales
Ayer el secretario de Obras Públicas, Julio Massara dejó de ser funcionario municipal. Muchos son los rumores y los dichos, tal es así que señalan gritos y discusiones en las oficinas de ésa secretaría. Todo apunta a conflictos por la relación con el Imptce, justo cuando Arturo Garabelli, Vicepresidente Ejecutivo de ése organo, se encuentra en un estado complejo de salud.
Lo sucedería Fabio Banderas, que es subsecretario de ésa cartera.


Por otra parte, desde el lunes que viene la delegación Temperley-Turdera va a tener nuevo delegado. Se va Carlos Mosteiro y su lugar sería ocupado por Víctor Guzmán. 
Guzmán ex concejal, es un hombre cercano a Alberto Fernández, ex Jefe de Gabinete de Ministros de Néstor Kirchner cuando era presidente de la Nación.
Víctor Guzmán
Mosteiro, hombre cercano al jefe de Gabinete local, Guillermo Viñuales. Todo indica que su apartamiento lo efectivizó el intendente Insaurralde.


Izq-der- Insaurralde, Leandro y Massara
El que está siendo apuntado por mal desempeño en su trabajo es el Delegado de Fiorito, Leonardo Leandro. Éste fue concejal electo en la última elección pero prosiguió al frente de ésa delegación a pedido del intendente. Algunos vecinos y ex dirigentes políticos y sociales dicen tener pruebas contra Leandro y que pronto las presentarán.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Advertimos sobre matafuegos vencidos. Que no haya una desgracia

Escuelas del Partido de Lomas de Zamora, como la ESB Nº 326 de Temperley sufren la desidia y el abandono del Estado provincial y la falta de respuestas del Consejo Escolar local. Se trata del vencimiento o falta, directamente, de matafuegos. Pedidos urgentes de recarga o sustitución que viene de larga data no son tenidos en cuenta.
Según funcionarios del Consejo Escolar el problema tiene que ver con la carencia de recursos de provincia que no manda a ninguna escuela matafuegos.
Aún latente el fantasma de "Cromañón", los alumnos de la 326 no sólo no tienen matafuegos -están vencidos- sino que además, carecen de salida de emergencia. Eso hace que varias escuelas del Distrito peligren ante la inseguridad de un cortocicuito o incendio. La directora de ése centro educativo público, Mariela Magenta, cursó sendas notas al presidente del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, Raúl López con fecha 29 de marzo de 2012, donde solicita renovación y reparación del cableado de la instalación eléctrica, ya que la empresa que realizó mantenimiento y supervisión aseguró que la misma está en "riesgo por sobrecarga de consumo" por lo que existe una situación de extremo riesgo y urgencia. 
Por su parte también con misma fecha, en nota aparte, solicita mobiliario para 2 aulas consistente en 20 mesas y 40 sillas, puesto que el deterioro pone el riesgo la seguridad de los alumnos; además pide la recarga de los matafuegos existentes y la renovación de bandas antideslizantes en la escalera.
Acerca de éste último punto, una alumna patinó en la escalera y fue descendiendo con su cuerpo 6 o 7 escalones lo que le ocasionó un fuerte golpe  en la nuca y espalda. Eso motivó una tomografía en la cuál se descubrió un pequeño coágulo que le cauzaba dolores intensos de cabeza y cervicales. Por tal circunstancia debió utilizar un cuello ortopédico.
Existen otras escuelas en la misma situación y uno se pregunta, tal como Cromañón, ¿Será que la impunidad es lo que reina? Porque realmente no se puede entender el olvido y la falta de intervención que existe con los pedidos razonables de las escuelas y sus directivos.
Cuando el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde asegura que ha intervenido en numerosas ocasiones en el arreglo, pintura, mobiliario e infraestructura, uno se pregunta si provincia o el mismo Consejo Escolar está en contra del Jefe Comunal para dejar a la deriva a miles de chicos por "falta de recursos".
En ésta entrevista habla la secretaria General del Suteba Lomas, Adriana Grandoli, en donde primero se refiere a la participación y apoyo que el gremio dió al juicio contra Pedraza por el asesinato del trabajador ferroviario Mariano Ferreyra, para luego referirse al tema de matafuegos. No te lo pierdas. 





Radio Ahijuna, admirable!!!

Entrevista con Pablo Martínez, director de la radio Comunitaria Ahijuna, FM 94.7, emisora que el 4 abril pasado sufrió las consecuencias del Tornado que azotó a varias localidades del Conurbano Bonaerense. En éste caso destruyó por completo su torre, cableados por lo que quedó fuera de funcionamiento su planta transmisora;  habían pensado en un primer momento, al ver los destrozos, que se acaban los sueños de comunicadores y trabajadores de prensa. 
Pero no fue así, ya que alentados por la comunidad en la cuál están insertos, Quilmes, y sus alrededores comenzaron una campaña que llamaron: Un Diego para la Torre; ésta campaña mantiene una excelente performance ya que, más allá de cambiar un bono por 10 pesos, mantuvo la expectativa bien en alto de muchas familias, amigos, artistas, personajes de la cultura y el humor.
Es así que Pablo comenta todo acerca del momento vivido de dolor e incertidumbre, donde están hoy y que necesitan para llegar a su objetivo.


martes, 7 de agosto de 2012

Nuevo edificio de cultura?

Al lado del flamante Teatro Municipal están realizando una obra en construcción. Se trataría del nuevo edificio de cultura que constaría de 3 pisos más toda la esquina donde ahora se encuentra el CPU (Centro de Protección Urbana) que se traspasaría -dijeron eso hace 3 meses- a un local amplio en Hipólito Yrigoyen lugar donde hace unos meses atrás se alquilaban videos. La Cultura se va para arriba, al menos en lo que a edificio se trata. 

La caca nos inunda

Foto y video increíble. En calle 14 de julio esquina Camaño. De la supuesta tapa de inspección sale escremento, materia fecal y líquido que se esparce rápidamente junto a gran cantidad de papel higiénico por toda la esquina. Como intuirán el olor es insoportable. Al menos parece que ahí hay cloacas pero están tapadas.

Itati y Arroyo del Rey

Desde Homero por Virgen de Itati hacia Camino Negro. Podemos ver las montañas de barro dragado de los canales y arroyos. Hay informaciones que estaban contaminadas. vemos la tremenda quema de residuos y basura a los laterales de la avenida y después, para rematarla el canal anexo al Arroyo del Rey, totalmente contaminado con aguas servidas y basura. Recorriendo Lomas de Zamora 

Feria del Olimpo, Lomas de Zamora

Un recorrido pintoresco. En uno de esos barrios vive Thiago Roa, 5 años un amigo del alma que necesita trasplante cardíaco. Muchos otros chicos viven situaciones similares de salud, más enfermedades respiratorias y parasitos por la gran contaminación del aire y la tierra. Para ustedes la feria del Olimpo, en Lomas de Zamora

http://www.youtube.com/playlist?list=PL0B0B135BEC47BCF4

Dispensario Aráoz Alfaro, Temperley - Semana del Día del niño

Además de la atención en salud, el corazón de los trabajadores es lo que también sana. Por eso en la jornada de ayer pudimos presenciar una obra tetralizada y musicalizada por profesionales y auxiliares de la Salud en el Dispensario de Témperley, Aráoz Alfaro.
La obra, cuyo personajes fueron encarnados además por los propios trabajadores de la salud, contó una historia atrapante y original: algunos superhéroes y personajes infantiles se quedaban sin sus poderes y sin su magia por no tener las vacunas correspondientes.
Cada personaje pasó y mostró que estaba débil, cansado, abatido porque no tenía sus vacunas. Pero en ése momento aparecía la salvación: el enfermero, que aplicaba una dosis y sin dolor, cada personaje pasaba a su estado de fortaleza y alegría.
La idea pensada por la Lic. Mónica Sánchez (Vacunación) tuvo el apoyo y colaboración de sus compañeros de trabajo:  Maria Emiliana Zaraguese ( enfermera profesional), Claudio Rubén Bernasconi (auxiliar), Norma Astremich ( enfermera profesional), Miriam Suárez (Técnica en electrocardiograma), Martín Funes (Técnico en rayos) y Laura DiSanti (Tec rayos)....El fin de esta obra es la de CONCIENTIZAR que las vacunas no son un castigo, sino una ayuday además, que salvan vidas y no duelen. 
También es notable la presencia y participación de mamás con sus hijos de todas las edades, quienes mientras esperaron ser atendidos para las diferentes áreas disfrutaron con música, risas, abrazos y caramelos un momento sólo para ellos. Feliz Día Chicos!!!

Entrevista a los actores - trabajadores de la Salud


Segmento en video de la obra