miércoles, 8 de agosto de 2012

Advertimos sobre matafuegos vencidos. Que no haya una desgracia

Escuelas del Partido de Lomas de Zamora, como la ESB Nº 326 de Temperley sufren la desidia y el abandono del Estado provincial y la falta de respuestas del Consejo Escolar local. Se trata del vencimiento o falta, directamente, de matafuegos. Pedidos urgentes de recarga o sustitución que viene de larga data no son tenidos en cuenta.
Según funcionarios del Consejo Escolar el problema tiene que ver con la carencia de recursos de provincia que no manda a ninguna escuela matafuegos.
Aún latente el fantasma de "Cromañón", los alumnos de la 326 no sólo no tienen matafuegos -están vencidos- sino que además, carecen de salida de emergencia. Eso hace que varias escuelas del Distrito peligren ante la inseguridad de un cortocicuito o incendio. La directora de ése centro educativo público, Mariela Magenta, cursó sendas notas al presidente del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, Raúl López con fecha 29 de marzo de 2012, donde solicita renovación y reparación del cableado de la instalación eléctrica, ya que la empresa que realizó mantenimiento y supervisión aseguró que la misma está en "riesgo por sobrecarga de consumo" por lo que existe una situación de extremo riesgo y urgencia. 
Por su parte también con misma fecha, en nota aparte, solicita mobiliario para 2 aulas consistente en 20 mesas y 40 sillas, puesto que el deterioro pone el riesgo la seguridad de los alumnos; además pide la recarga de los matafuegos existentes y la renovación de bandas antideslizantes en la escalera.
Acerca de éste último punto, una alumna patinó en la escalera y fue descendiendo con su cuerpo 6 o 7 escalones lo que le ocasionó un fuerte golpe  en la nuca y espalda. Eso motivó una tomografía en la cuál se descubrió un pequeño coágulo que le cauzaba dolores intensos de cabeza y cervicales. Por tal circunstancia debió utilizar un cuello ortopédico.
Existen otras escuelas en la misma situación y uno se pregunta, tal como Cromañón, ¿Será que la impunidad es lo que reina? Porque realmente no se puede entender el olvido y la falta de intervención que existe con los pedidos razonables de las escuelas y sus directivos.
Cuando el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde asegura que ha intervenido en numerosas ocasiones en el arreglo, pintura, mobiliario e infraestructura, uno se pregunta si provincia o el mismo Consejo Escolar está en contra del Jefe Comunal para dejar a la deriva a miles de chicos por "falta de recursos".
En ésta entrevista habla la secretaria General del Suteba Lomas, Adriana Grandoli, en donde primero se refiere a la participación y apoyo que el gremio dió al juicio contra Pedraza por el asesinato del trabajador ferroviario Mariano Ferreyra, para luego referirse al tema de matafuegos. No te lo pierdas. 





No hay comentarios: