martes, 23 de abril de 2013

Entrevista con el presidente del Consejo Escolar (LDZ), Raúl López

Izq - Raúl López y Duilio Quiroga
Raúl López, presidente del Consejo Escolar de Lomas de Zamora y Duilio Quiroga, consejero escolar hablan sobre cómo se encuentra funcionando hoy la institución en materia de ayuda a las escuales, sobre infraestructura, su mirada sobre los procesos administrativos, de licitación, los convenios y además, las problemáticas que deben resolver en lo que ellos creen y aseguran que el Consejo ha mejorado su trabajo porque ha crecido el Estado.
Asimismo hablamos sobre el rol en la sociedad de la educación pública, de las medidas de fuerza del sector gremial docente, el rol de la dirección General de Escuelas y de la provincia de Buenos Aires y finalmente de un conflicto con trabajadores de al educación -cerca de 50 auxiliares- que hace 4 meses no perciben sus salarios.

Audio 1


Audio 2

lunes, 22 de abril de 2013

"La convocatoria y participación masiva de vecinos es un arma poderosa para obtener resultados"

Piedrabuena, a la izquierda de pié
Entrevista con Claudia Piedrabuena, vecina del Parque Barón y una de las impulsoras de instalar conciencia en sus vecinos acerca de "involucrarse" en las problemáticas del barrio para lograr efectos positivos.
Es así que estuvo desde siempre en la lucha por un ambiente mejor y saludable protegido como Santa Catalina, en defensa del Parque Eva Perón, por una sala de primeros auxilios y un nuevo jardín de infantes para la zona.
Hoy la vida la lleva a acompañar y organizar junto a muchos otros reuniones y marchas para pedir seguridad, justicia y esclarecimiento de hechos de sangre que viene viviendo el barrio y toda Lomas de Zamora. Aquí una nota después de la exitosa asamblea vecinal que mantuvieron vecinos con funcionarios municipales y policiales.




Santa Catalina, Emajea y mucho más...

Entrevista con Patricia Rodríguez, vecina de Llavallol e integrante del grupo Pilmayquén quien mantuvo junto a otros una ardua lucha por la defensa del Bosque de Santa Catalina, el último pulmón verde de Lomas de Zamora que hoy, tiene proyecto de Ley. Aquí algunas de las motivaciones de ésta nota y también, datos interesantes de un confluicto que existe hhace meses en el EMAJEA, Escuela Municipal de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada.

Los vecinos, nuevamente, reclaman el aliviador Galíndez


Habla en éste audio Adrián Lissi, integrante de la Asamblea Basta de Inundaciones de Vecinos y Comerciantes de Temperley este.
Hace un recorrido del estado actual de obras hídricas, de los comienzos de la lucha para lograr ser escuchados por funcionarios del municipio de Lomas de Zamora, del proyecto del aliviador Galíndez, del reservorio hídrico en finky y mucho más.
Luego de la asamblea los presentes realizaron una marcha por avenida Alte Brown, 14 de Julio, Santa María de Oro y Cangallo hasta Alte Brown tras interrumpir el tránsito vehicular de una de las manos de la calzada.
El 5 de mayo realizarán una nueva marcha al municipio previa concentración en Vélez Sársfield y Avenida Alsina.

domingo, 21 de abril de 2013

Los vecinos reclaman, pero también apoyan para que funcionarios se hagan cargo de las problemáticas en Parque Barón

Izq-der: Soler, Vega, Zeolla, Navarro
La reunión de Parque Barón, con vecinos movilizados por el asesinato de Marcela Márquez, tuvo un correlato final positivo.
A pesar de los nervios, de las demandas, de los enojos entendibles de los vecinos se constituyó una idea primordial: conciencia sobre la participación vecinal en la resolución de los problemas de sus barrios. Es por eso que la mayoría de las más de 200 personas que se acercaron a la Parroquia Sagrado Corazón decidieron reunirse en 15 días nuevamente para repasar problemáticas de toda índole y proponer soluciones.
Panorámica de parte de la sala
Un dato que ya se concreta como central: tanto funcionarios policiales como funcionarios municipales, para hacer cosas solicitan donde, cuándo, en que lugar deben hacerse. Es dcir, los vecinos deben indicarle a la policía en dónde están los ladrones, los que venden droga, en dónde quieren más seguridad para enviar ronda de patrulleros, entre otros temas; lo mismo sucede con el delegado: le deben indicar dónde poner luminarias, dónde hacer asfaltos, dónde limpiar las calles, pedir por nota entrevistas, y demás.
Los vecinos deben hacer, hacer, hacer. El resto, mirar desde afuera. Esa es una forma de política que inquieta a la luz de las preocupaciones que los propios vecinos indican: estamos y nos sentimos desprotegidos de todo.
También noté la división de los vecinos en dos grupos: uno que proponía y otro que reclamaba. Si bien es cierto que todos lo reclamos son justos , también es real que muchos de los que reclamabanera la primera vez que se acercaban a una reunión; otros instalaron malestar no sólo ente los vecinos sino además, con los funcionarios presentes que intentaron responder como pudieron y los dejaron.
Soler y Vega
Todos recibieron duros reclamos pero los más castigaods fuyeron el subcomisario Soler -9na de Parque Barón- y el jefe de la Distrital Vega, que no sabía que decir en nada.
Por su parte también recibió recriminaciones el delegado local, Fabricio Navarro que intentó responder a los pedidos y acusaciones de olvidar hacer lo que había prometido y se renzó en varias ocasiones con vecinos que no lo dejaron hablar.
Finalmente el presidente de Foros Vecinales de LDZ, Marcelo Zeolla también tuvo que responder a los vecinos que desconocen totalmente el funcionamiento y la existencia de los foros vecinales como deben conformarlo. También respondió en defensa del trabajo en seguridad municipal que mantiene el Intendente Insaurralde quien invierte millones de pesos en seguridad para colaborar con quién realmene tiene a su cargo la seguridad: el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Una mención especial para los vecinos Claudia Piedrabuena, Flor y Esteban Panasiuq, quiénes ponen desde la organización, el trabajo y también desde el dolor sus horas de tiempo y preocupación para ayudar en la mejora de lo que necesite el barrio. Tienen una página en facebook llamada Vecinos de Lomas de Zamora.
Cerca de 1 hora y 20 minutos de audio dividido en 4 para escuchar, analizar y saber que pasa en Parque Barón.

Audio 1


Audio 2


Audio 3


Audio 4