sábado, 3 de julio de 2010

Donde pararse

Muchas veces cuando hablamos desde esta tribuna tecnológica y somos críticos de situaciones en las que el gobierno municipal no cumple o se ven situaciones de gravedad institucional o administrativa, debo hacer algunas aclaraciones al respecto.
Salvo honrosas excepciones de funcionarios y concejales que dan todo por una sociedad mejor e igualitaria, la oposición no sólo trata de aportar al desgaste de la administración municipal como históricamente ha sucedido al menos en los últimos 10 años en los gobiernos de Lomas de Zamora, sino que además muchos de los funcionarios que critican hoy han sido ayer artífices de la degradación institucional, económica y social local.
Por eso, cuando hablamos de las cosas que hablamos en este blog no significa para nada que coincidamos ideológica, política o periodísticamente con la oposición ni con el oficialismo. Nuestra tarea es mostrar y decir, escuchar y hablar, y estar del lado de la sociedad para fortalecer los lazos de solidaridad e igualdad en la comunidad.
Tampoco podemos decir que nuestra posición a veces no actúa y es inocua; como lo fue por ejemplo en la 125 -la pelea del campo con el Gobierno por las retenciones- porque más allá de las diferencias que uno puede tener con las políticas implementadas desde los Estados y los Gobiernos, debe saber que cuando critica políticas sociales puede estar del lado del enemigo.
Hay que ser cautos. Sucedió en este caso de la 125 con algunos sectores denominados progresistas que atacaron al Gobierno, y de manera indirecta - o en muchos casos directamente- apoyaron a las multinacionales, a los terratenientes y empresarios del campo pensando que lo hacían con los trabajadores de mismo, cosa que jamás se mezcla.
Es así que decimos que estamos junto a las necesidad que declaman los vecinos en la mejora de su condición de vida, de la muestra de su cultura y su arte, de su identidad y apropiación barrial, de los trabajadores con todos sus derechos y de aquellos grupos vecinales que se han organizados para pelear por sus derechos.
Sabemos además, que todos intentan operar desde sus lugares políticos y tomarnos de rehén para sus estrategias. Sabemos que cuando decimos algo de alguien o acerca de algo, estamos favoreciendo a otros. Sabemos que nos pueden manipular. Pero sobre todas las cosas sabemos, que ser equilibrados en la medida justa es tener libertad para decir y opinar. Que ser equilibrados nos permite mirar más allá de las pertenencias políticas y de los avatares que son funcionales a los gobiernos.
Por eso, queridos lectores, les dedicamos este editorial a modo de aclaración porque hay muchos que condenan para no ser condenados, hay otros tantos que hablan para que no hablen de ellos y hay otros que callan para que todo quede en el olvido. Estamos aquí, junto a ustedes, para escucharlos y estar siempre atentos.

Foro Hídrico y barrios de Lomas de Zamora movilizaron a Aysa Central


El primer reclamo recae en el pedido de cloacas y redes de agua potable. Sin embargo el Foro Hídrico local va más allá. Asegura que el municipio conjuntamente con Aysa privilegia las obras de este tipo para el centro de Lomas para dar "servicios" al negoico inmobiliario en desmedro del pedido histórico de más de 40 años de varios barrios del Distrito como Turdera, Villa Independencia, Cuartel IX, Villa Galicia, Ingeniero Budge, Fiorito, Villa Amelia, entre otros.
El día miércoles 30 de junio durante la reunión semanal del Foro se hicieron presentes el secretario de Obras Públicas local, Julio Massara y el de asuntos Hídricos, Jorge Busnelli.
En esa oportunidad los funcionarios -en especial Massara- aseguraron que en poco tiempo Lomas tendría en ejecución 2 plantas para 250 mil personas o una para 500 mil personas de efluentes cloacales. Asimismo refirió como una obra terminada, la del barrio el Campanario en LLavallol, que es para 2 mil persoas.
Se sabe que en Lomas se prometieron cloacas para 37 mil personas de los barrios mencionados anteriormente y que movilizaron a Aysa. En ese contexto, Massara informó que con la conexión al colector Magdalena -que se encuentra en Lanús- iban a salir al mismo tiempo las Lomitas -con servicio cloacal para 30 mil personas y el resto de los barrios, cerca de 37 mil personas-. Sin embargo, los anuncios del intendente Insaurralde dicen que la obra se hará en Lomas Centro.

La denuncia
Los integrantes del Foro Hídrico coinciden al señalar que el municipio privilegia obras hídricas en el Centro local, para asegurar el negocio inmobiliario comenzado por el ex intendente Jorge Rossi, cuando Insaurralde -hoy intendente actual- era secretario de Gobierno. La idea central recae en la prefactibilidad que Aysa debe dar a los constructores para aprobar sus planos y así comenzar la obra. Si Aysa no aprueba, no hay obra. Cabe aclarar que en septiempre del año pasado se trató en el HCD local un proyecto de ordenanza girada a la comisión de Obras Públicas y Urbanismo que dice: G) 1:Departamento Ejecutivo eleva expediente con proyecto de ordenanza referente "certificados de factibilidad y aptitud de servicios públicos" - Expte Nº 72-D-09.
Ese proyecto pedía que los constructores presentaran certificados de factibilidad de construcción de servicios de agua, gas natural, cloacas y energía eléctrica. El proyecto estubo firmado por los concejales Norma Leiva, Diego Cordera, María E. Velázquez, Teresa Marchi, Mabel Godoy y Norma Gómez.
Es decir, hay una ordenanza que fue aprobada y no se cumple porque en Lomas prosiguen las edificaciones sin tener las factibilidades ya que se basan en la promesa, en el caso de las cloacas, de que se van a construir para 30 mil personas cuando en un futuro de 15 años la cantidad de gente duplicará a la del centro local. No hay previsión.
En todo caso la obligatoriedad de la presentación del certificado de factibilidad se dará en construcciones de más de 800 metros cuadrados, cuando se ejecuten más de 5 unidades de vivienda en una misma parcela, barrios cerrados o clubes de campo.

El agua de cada día danos de hoy
Otro de los temas, parafraseando la frase religiosa; danos hoy nuestro pan de cada día, es decir que a nadie le falte el pan como en nuestro caso, el agua.
Hay poca o falta de presión de agua en barrios de Lomas. Una consideración: la mezcladora de LLavallol -que forma parte de una red integral de agua, es decir, si esta no se termina o no se pone a funcionar, el resto de las obras no sirve o no funcionan-. Y es lo que pasa en este caso. El pliego dice que iba a terminarse la obra en diciembre de 2009. Desde el municipio dicen que comenzó a realizarse en mayo del mismo año. Se supone que tenían año y medio para terminarla. Aún está sin conlcuir.
Asimismo faltarán las conexiones de la red primaria y secundaria y la planta elevadora que dará mayor presión al preciado elemento esencial de la vida.
En Aysa fueron recibidos por el funcionario Martínez, quien tomó debida nota de los pedidos vecinales. Prometió una reunión tripartita: Foro Hídrico, Nación y Municipio para el día jueves 8 del corriente mes, en Lomas de Zamora, para anunciar alguna obra según intuyen los integrantes del Foro.
Lo cierto es que los más de 400 vecinos que movilizaron prometieron proseguir en alerta para lograr las obras prometidas y aún no concluidas.

Barrio la L, ícono del olvido

Integrantes del barrio denominado la L, que se encuentra entre las avenidas Facundo Quiroga y Capitán Giachino en el oeste de nuestro Partido, solicitan desde hace más 10 años se les resuelvan los problemas escenciales y humanos de cualquier sociedad: acceso al agua, asfaltos, luz y gas, servicios que les son negados como también les son negada su existencia.
Calles totalmente de barro, con grandes zanjas, inundadas, terrenos con humedales y agua que brota por cada lugar, es el escenario de un Lomas de Zamora desconocido, no mostrado y hasta diría ocultado. Porque en definitiva se quiere mostrar aquellos elementos propicios y articulables al modelo de paradigma positivista y neoliberal: lo que es bello puede ser mostrado, lo que es aceptado, debe ocupar las principales noticias.
Lo que es detestable, feo, oscuro debe ser borrado de las mentes y los colectivos sociales para que crean que todo va por buen camino y que nada malo sucede.
En realidad este paradigma que ya está llegando a su fin, nos está dejando los coletazos de un modelo desigual. Y el Barrio la L, tiene mucho de eso.
Un barrio Obrero construido con materiales de pésima calidad que se encuentra enclavado en su parte Este por las vías del FFCC Roca Línea Temperley-Haedo; hacia el Sur por la usina eléctrica y la Penitenciaría, hacia el Oeste por el barrio Santa Catalina y hacia el Norte por el barrio Facundo Quiroga. A orillas del barrio Obrero se halla la L, una serie de casas precarias algunas y otras de material, que vaya a saber porque esas cosas raras de la ingeniería, se eligió realizar un barrio de casas premoldeadas adentro teniendo como jardín no pastos y arboledas, sino a la L.

Vi en mi recorrida por el barrio cero infraestructura. Ni los animales viven como estas personas; más de 700 familias metidas en el barro y la inundación. Al salir por avenida Quiroga hacia el canal Magdalena hay, a escasos metros del cruce del puente que da a Cuartel IX, una planta de tratamientos cloacales. Y si uno mira la condición del canal es de total contaminación. El olor es tan insoportable que hace picar la garganta y los ojos.
Asimismo podrás ver en el video, hacia el final, las casas que se encuentran debajo del tendido eléctrico, imagenes incríbles de familias que habitan en suelo contaminado y peligroso para su salud.
En momentos que venía una locomotora desde el centro de Temperley con destino a lo que se presume una estación, el KM 34, y al no haber barreras en el lugar un vehículo que se dirigía hacia Cuartel IX casi es embestido porque ese lugar simula una cuasi trampa para conductores. Tengamos en cuenta que por ahí pasan cotidianamente colectivos con chicos que van a sus escuelas y trabajadores hacia sus lugares de trabajo.
En fin, uno piensa que el pueblo lo que quiere es tener dignidad para los cientos de niños que no van a tener futuro, para los miles de personas que no van a tener salud, seguridad, educación, trabajo y un ambiente sano, porque a algunos personajes sin escrúpulos se les ocurrió debía ser de otra manera.

Video con diferentes imagenes del Barrio la L
Decidí no ponerle música para que sientas el silencio de las imagenes.



Tres Audios de Valeria, Armando y Pablo




miércoles, 30 de junio de 2010

No hubo quórum para interpelar al secretario de Salud, Dr. Palacios



El acta de pedido de sesión extraordinaria fue firmada 12 concejales, pero sólo llegaron 11 al recinto del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora para interpelar al secretario de Salud municipal, Dr. Oscar Palacios por dichos del mismo en donde se decomisaron cerca de 8 mil kilos de medicamentos vencidos, entre otros reclamos que se realizan.
El faltazo lo pegó el concejal de la UCR, Gregorio Santos, quien adujo estar enfermo. Los concejales Javier Iglesias, Eduardo Amalvy, Sebastián Leporace, Gabriel Mércuri, Julio Gutérrez, Rosendo Pedernera, Elvira Ballesteros, Diego Cordera, Hernán Tapari, Claudio Menéndez y Jorge Ferreyra esperaron por más de 30 minutos como lo señala el reglamento interno del HCD. Luego de ello la secretaria del Concejo, Ana Tranfo pasó a tomar lista de los concejales presentes para que quede taquigrafiado y les anunció que no había quórum para sesionar. Obviamente no bajaron al recinto el oficialismo encarnado por PJ y el FpV y acompañado por la concejal Claudia Darfé y el concejal del monobloque PRO Pablo Portel quien no asistió porque se encuentra de viaje en Sudáfrica. Escuchá los audios de las entrevistas y prestá atención a las argumentaciones de cada uno. Hay defensas y denuncias graves.

Concejal del bloque del FpV, presidente de la Comisión de Salud municipal, Alfredo Fernández


Concejal del bloque de la Lipebo Javier Iglesias


Concejal del bloque Partido Federal Eduardo Amalvy