lunes, 5 de noviembre de 2012

Nuevamente, conflicto con cooperativistas en Lomas de Zamora

Hoy por la mañana en el programa ¿Por qué te vas? Armando Fleitas (a) Susú, de la coopperativa Agustín Tosco de Fiorito habló acerca del corte que realizaban cerca de 250 cooperativistas en Camino Negro y Quesada porque no habían depositado los salarios de cientos de trabajadores, salvo algunos que habían cobrado $400.
Cerca de 10.30 llegó al lugar Juan Zamorano,  director municipal de Economía Social del Imptce para destrabar la situación.
Según pudimos conocer el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde habría dicho que solamente accedería a un diálogo si los manifestantes levantaban el corte.
Hoy por la tarde el secretario general del municipio, Guillermo Viñuales intentaría descomprimir la situación. Los integrantes de varias cooperativas aseguran quer de no obtener una respuestas favorable, mañana a las 8 de la mañana volverían a interrumpir el tránsito en Camino Negro.
  
Armando Fleitas

La Salud en Lomas de Zamora

Entrevista con el Dr. Hernán Buggiari, titular de CiCOP Gandulfo en Lomas de Zamora. Hablamos de la complejidad en materia de salud, la falta de instrumental como ser un resonador y sin tomógrafo nuevamente. Cosas para saber de la salud en nuestro distrito.

Política nacional provincial y local de la mano de Javier Iglesias, concejal Lipebo LDZ.

Entrevista radial con el concejal de la Lipebo Lomas de Zamora Javier Iglesias. Hablamos de política, del temporal, de la actual administración local, del ámbito nacional y provincial.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Cuando los desastres traen oportunidades

El temporal que el martes a la noche sacudió a gran parte del conurbano dejó zonas totalmente inundadas. En Lomas de Zamora la tormenta anegó casi a todos las localidades, sin distinción de nivel socio económico.
Sin embargo los vecinos de las zonas cercanas a los arroyos Del Rey, Las Perdices, Mugica, Santa Catalina y Galíndez sufrieron las consecuencias más graves.
San José, Villa Galicia, Temperley este y oeste, los pasos bajo nivel, Lomas Centro, Turdera, Llavallol, Villa Independencia, Villa centenario, Fiorito, todo Cuartel Noveno, Santa Catalina, Budge quedaron bajo el agua. Hasta hoy, 1 de noviembre más de 400 familias son evacuadas en el barrio Nueva Esperanza de Santa Catalina por desborde del arroyo homónimo.
En ésta nota vamos a repasar un video con los lugares inundados y la palabra de 2 vecinos y daminificados conocedores del agua y las inundaciones: Víctor Frites y Ari Diaz (A) Pocho.
También hay que resaltar el trabajo de ciento de voluntarios del municipio, de funcionarios de todas las áreas encabezados por el intendente Martín Insaurralde, funcionarios nacionales y provinciales, organziaciones sociales y en muchos casos los vecinos que propiamente salieron a destapar bocas de tormenta , zanjas y ayudarse entre ellos.
Hubo miles de damnificados, comerciantes, aquellos que perdieron sus enseres y electrodomésticos, muchos días de cortes de luz y teléfono en barrios donde debieron acudir a los cortes de calles y en las vías para que restituyan los servicios. Muchas veces los cortes del servicio de energía eléctrica son para evitar accidentes mortales por la inundación.
En la mayoría de los barrios inundados hay enfermos, discapacitados y niños con diferentes enfermedades.
La falta de una Política de Emergencias hace imperativo en diseño inmediato de la misma a medida que se culminan y desarrollan las nuevas obras que necesitan los vecinos: aliviador Oeste del Arroyo del Rey, estación de bombeo, conexión de los barrios, cloacas, aliviador del arroyo Galíndez, reservorio hídrico de Campo Finky, compuertas en los aliviadores y desagües finos en zonas bajas, entre otras obras.
Estos 2 videos muestran comparativamente el desastre de la inundación y el trabajo de ayuda, lo que pone en relieve la necesidad de comenzar a terminar éste flagelo que traen emergencias como las climáticas, como la vivida el 4 de abril con el tornado que asoló a varios partidos del conurbano.

http://www.youtube.com/watch?v=tQDq-k3S8Kg&feature=youtu.be


Víctor Frites


Pocho Ari Díaz

"Estamos poniendo todos los recursos disponibles" aseguró Alfaya

La delegada de Santa Catalina, Fabiana Alfaya habló en nuestro programa ¿Por qué te vas? y dio un panorama acerca de las complicaciones por la tormenta del 29/10 y sobre lo que están haciendo para paliar la situación.

Fabiana Alfaya, delegada de Santa Catalina, Lomas de Zamora

Turner, Mariotto, Insaurralde y la bonaerense


Cuando el domingo 28 de octubre distintas seccionales de la policía aparecieron en la casa de Oscar Turner, hijo del desaparecido intendente de Lomas de Zamora Pedro Pablo Turner en 1976, la calma se perdió en Villa Rita.
Es así que los varios efectivos de diferentes seccionales se llevaron a Oscar y varios integrantes del Movimiento Pedro Pablo Turner al destacamento de Villa Rita, en Gaona y Ponce tras lo cual luego de varias horas de detención los dejaron en libertad.
Según trascendidos  los vecinos denunciaron aun grupo de muchachos que bajaban muebles y demás cosas en una casa y les parecía sospechoso. Cuando llega una patrulla de Villa Rita al lugar ven una camioneta VW Surán que dicen estaban en la puerta del lugar donde los muchahcos bajaban cosas. Al tirar datos de la patente salta que la misma tenía pedido de captura, es así que dan el alerta al Destacamento y envían a varios patrulleros.
Luego se conoce que la Surán había sido robada en Capital Federal por 3 jovenes según habría manifestado el dueño y que no parecían ser oscar Turner y sus compañeros del Movimiento.
Inmediatamente salió un comunicado de la familia en donde indican que Oscar y los integrantes del Movimiento fueron golpeados     duramente, esposados y maltratados, y consideraban que se trataba de un hecho político para que la imagen de Turner en Lomas de Zamora no forme parte del imaginario social.
Es así que invitan a un acto en Lisandro de La Torre y Gaona el martes por la tarde. En la esquina siguiente,  paralelamente se lleva a cabo otra manifestación de vecinos y organizaciones sociales de la zona en las puertas del destacamento Villa Rita con el fin de dar apoyo a las fuerzas policiales y asegurar que no "quiten" la seguridad porque consideran que "desde que llegaron los policías, muchos delitos y la droga comenzó a desactivarse".
El rumor que circulaba en la zona y entre los vecinos que iban a trasladar de lugar el Destacamento policial fue fuerte; el Párroco de la iglesia San José Obrero, Daniel aseguró que los vecinos juntaron firmas para que ése Destacamento se convirtiese en comisaría y tuviera mayor incidencias contra el delito en lo que consideró "un lugar olvidado de Lomas, desde Camino negro para éste lado nadie se acuerda".
Mientras tanto militantes sociales, políticos y gremiales se agrupaban en Lisandro de La Torre y Gaona. 

Turner
La palabra de Oscar Turner fue clara en una entrevista personal: "Recién llegaba al barrio desde General Rodríguez, llega un patrullero armados, nos detienen nos golpean, preguntaban primero por un auto robado, que las llaves mientras otro policía nos preguntaba por las armas y nosotros no podíamos contestar ni reaccionar porque nos tenían aprisionados contra el piso y esposados, nos maltrataron verbal y físicamente, nos detuvieron 4 horas por averiguación de antecedentes". Luego afirmó: "Cuando yo le digo donde trabajo como funcionario me dicen: no me politiquées hijo de mil puta, golpeándome la cabeza contra el piso, golpes en la cintura, nosotros no nos resistimos"."Yo creo que por la manera de proceder parece una persecución política no parece una detención, ya me pasó otras veces y me tuve que ir pero ésta vez no voy de acá" aseguró.

El Acto
Dió comienzo con la palabra de Facundo un integrante de Hijo de Zona Sur, quién claramente indicó que "alguien puso la plata a la policía bonaerense para que lo caguen a palos al hijo del intendente desaparecido de Lomas" Asimismo afirmó "el juego de la democracia es que tenemos que jugar todos no es juego yo y el que no me gusta lo echo a patadas con una patota, o lo hago cagar a palos por la policía, acá jugamos todos en política en Lomas".

Por su parte el diputado provincial de La Cámpora Miguel Funes destacó "a veces uno piensa que injusta que es la historia, cómo vuelven las rémoras del pasado... y que tiene que ver con una matriz represiva de muchos años, es la misma bonaerense no ha cambiado mucho".
Agregó "es importante que los vecinos que están escuchando acá es que nosotros no estamos pidiendo el cierre de una comisaría, nosotros entendemos que la fuerza del órden tiene que existir, pero en un marco democrático para cuidarnos pero no para estar de la mano del delito ni relacionado a un montón de redes del tipo que sea, aunque debo ser prudente no quiero ejemplificar, pero todos entendemos de que estamos hablando". Culmina diciendo "...cuentan con el total apoyo de los legisladores provinciales de La Cámpora y de la Juventud Peronista, para que siempre en el marco de un reclamo legítimo de comprometernos siempre con nuestros hermanos...".
Luego tomó la palabra Miriam Medina, la mamá de Sebastián Bordón joven asesinado por la policía en la provincia de Mendoza en un viaje de egresados. Aseguró: "hoy nos solidarizamos con Oscarcito Turner porque sabemos  lo que ha sido su padre como intendente en la época de Cámpora que ha hecho una gestión ejemplar, sabemos que ellos trabajan en el barrio con la gente que menos tienen que están organizando cooperativas de trabajo para los compañeros, sabemos que a la gente de Villa Rita le han tirado ´carne podrida´, como lo hace la bonaerense sin informar a la gente".
"Acá participaron 5 móviles municipales y policiales, acá hay un responsable que es ésta comisaría de Santa Rita que depende de la Primera de Lomas, acá hay un responsable político que es el intendente de Lomas, hay un reponsable político que es el ministro de Seguridad que están en conocimiento de todo esto...".expresó entre otras cosas.
Luego el jefe de la Departamental, Comisario Perillo acompañado de jefes de comisaría de otras zonas de Lomas y de asociaciones sociales y vecinos de la zona, habló en la puerta del destacamento. El mismo afirmó: "agradezco la presencia de los vecinos en apoyo al trabajo que se viene realizando en el destacamento de Villa Rita, esta presencia a nosotros nos fortifica y nos compromete en el trabajo en comunidad".



Oscar Turner


Facundo, Agrupación Hijos Zona Sur


Miguel Funes, Dip Pcial FpV


Miriam


Crio Perillo, Jefe Departamental