jueves, 7 de marzo de 2013

"Vivimos en situación de delito"


La reunión que mantuvieron vecinos de Parque Barón con integrantes de la secretaría de Seguridad municipal y el comisario de la 9º, como en tantas otras reuniones, se convirtió en una catarsis de vecinos asustados, en donde cada uno por separado pedía y comentaba su situación.
Sin embargo hubo manifestaciones interesantes para tener en cuenta. Una de ellas dice: "Vivimos en situación de delito" y otra "la comisaría ha perdido credibilidad".
Los amagues de vecinos de realizar una marcha desde Madrid y Muzilli hasta la comisaría fue dejada de lado por el miedo, porque hubo presión de parte de la secretaría de Seguridad municipal y del comisario Nicolás Breglia para que se suspenda la medida.
Días antes de la marcha -el domingo 3 a las 18- tres vecinas se acercaron a la comisaría a ver al jefe policial que hace 5 meses está a cargo de ésa dependencia; según dichos de las vecinas, Breglia les aseguró que estaba cansado y que tenía información que a la marcha iban a venir micros con barras bravas a romper la comisaría. Los vecinos negaron tal situación, pero después de ésto se fueron atemorizados y una vez que corrió el rumor, muchos de ellos que pensaban marchar con sus familias decidieron desistir y hacer una concentración en ésa intersección de calles, pero también desistieron de hacerla por temor a represalias.
Después de todo éste recorrido que sucedió en una semana, algunos de ellos participaron de una reunión el martes 5 en la parroquia Sagrado Corazón convocada por el comisario.
Estuvieron presentes alrededor de 20 vecinos junto al director del CPU, Diego Vélez, el director general de Foros Municipales, Alejandro Suárez y el Comisario de la 9º, Breglia. Es notable la defensa que realizó el comisario del intendente Insaurralde quien señaló: Gracias a Dios que tenemos a éste intendente que nos ayuda!!! y como acto de cortesía, Vélez dijo que el comisario es un hombre muy preocupado y está abocado fuertemente a la solución de los problemas.
Lo cierto, lo real, lo tangible es que los vecinos están cansados de los robos, secuestros, asaltos a mano armada, arrebatadores, amenazas, narcotráfico, droga y una lista interminable de hechos sin solución.
La falta de respuestas se debe, como primer punto, a una política ineficiente del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, que depende de Daniel Scioli, el gobernador. Por su parte, el intendente colabora con interés, con patrullas y dinero de los vecinos para atenuar las deficiencias de un sistema, que no puede ponerse a punto.
Algunos datos que arrojó la estadística 2012 en la comisaría 9º de Parque Barón y que son datos parciales ya que se estiman más delitos que no son denunciados:
Homicidios: Cometidos (C) 1; Esclarecidos (E)1
Asaltos: C 91; E14
Robos: C 82; E 18
Hurtos: C 26; E 7
Automotor: C 133; E 26
Violaciones: C 3; E 1
Piratas: C 4; E 1
Otros: C 587; E 516
Aprehendidos: 669
Total: 927

En Parque Barón no sucede como en otras localidades de Lomas de Zamora, el Foro 9na que existía ya no tiene funcionamiento porque venció mandato de las autoridades y quedó vacío de contenido. Es así que en breve se llamará a elecciones para completar el mismo; los Foros Vecinales de Seguridad (Ley 12154) tienen como ámbito de actuación a la seguridad pública vecinal y como funciones: 


  • Entender e intervenir en las cuestiones atinentes a la seguridad pública.
  • Evaluar el funcionamiento y las actividades de las Policías de la Provincia y de los prestadores del servicio de seguridad privada.
  • Formular sugerencias y propuestas y solicitar informes a los titulares de las comisarías.
  • Intervenir en planes de prevención y mantenimiento de la seguridad pública.
  • Derivar inquietudes y demandas comunitarias y formular propuestas al Foro Municipal.
  • Informar y asesorar a los vecinos en todo lo atinente a la seguridad pública.
  • Invitar a autoridades o funcionarios públicos provinciales y/o municipales,para tratar asuntos atinentes a la seguridad pública.
Un punto central que aún no se discute en ningúna parte en Lomas de Zamora es la evalución sobre la seguridad privada, que es mucha en Lomas de Zamora. Habrán datos sobre la misma, cantidad de empresas, empleados, funcionamiento, etc?? Sería interesante conocer esos datos para que el vecino y los Foros tengan información y así, de ésta manera, poder actuar y sugerir en consecuencia. Todo lleva tiempo, y es hora de avanzar.
En tanto que esa noche, un trabajador, Alejo Panesiuk de 24 años recibía un disparo en la cabeza por parte de 3 delincuentes momentos en que junto a los dueños cerraban la pizzería donde trabajaba en la esquina de Molina Arrotea y Entre Ríos. Rápidamente fue llevado al Hospital Gandulfo; luego se conoció la triste historia, tenía muerte cerebral; sus padres se comunicaron con el Incucai y donaron los órganos en medio del dolor, y todos los vecinos angustiados por el hecho que fue denunciado en la 1era de Lomas.
Hoy existe una junta de firmas y la preparación de una nueva marcha para pedir por un proyecto de NO EXCARCELACION y cumplimiento efectivo de los delincuentes con condena efectiva.
Todos estos datos, demuestran que el periodismo no TIRA BOMBAS como suele decir un funcionario, sino todo lo contrario: escucha al vecino, vive las propias experiencias delictivas y acompaña a solucionar los problemas. Sucede que ante la falta de capacidad para resolver estos temas sumado al temor de caminar la calle, conocer los barrios y ser reprendidos por el intendente provocan una descarga negativa sobre quiénes intentamos, libertad de prensa mediante, informar adecuadamente aquello que los mismos no hacen.
La seguridad se hace colectivamente, compartiendo conocimiento, datos, informaciones y rompiendo con los puentes de connivencia policial, política y judicial. Eso hace a un Estado más seguro y creíble, que acompaña al proyecto nacional, si es que dicen estar dentro de él.


Primera Parte


Segunda Parte

"Chávez marcó muchas cosas: la unidad y el liderazgo latinoamericano"

Charla con María del Carmen Romano profesora y cuadro de Formación política de Kolina, habla del comandante Hugo Chávez, de su partida y lo que deja para América Latina.



María del Carmen

"En Venezuela se habla de Patria, y eso no se va a poder cambiar"

Charla, diálogo con Damián Karalitzky, militante de la agrupación Simón Bolívar quien junto a otros jóvenes aportan a la construcción popular barrial desde la sociedad de Fomento Villa La Perla con innumerables propuestas sociales. 
En ésta charla tocamos la partida del Comandante Hugo Chávez, y además analizamos como la militancia desde la conciencia popular jóven le imprime al modelo de proyecto de país de CFK una impronta liberadora a partir de escuchar y construir colectivamente.

Damián Karalitzky

"Hace 6 meses pedimos apertura de las paritarias"

Entrevista con Patricia Fontana, secretaria Administrativa y de Actas  de Amet (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), hablamos del rol docente en el conflicto salarial con la provincia de Buenos Aires entre otras cuestiones.

Patricia Fontana