jueves, 13 de junio de 2019

Lxs precandidatos a las listas se sabrán el sábado 22

Diseño: Fabián Amaya; Foto: de los facebook de cada uno
La estrategia del intendente Insaurralde (LDZ) es simple, concreta y eficaz: el sábado 22 dará a conocer la lista de precandidatos a concejales que es el fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante la junta electoral partidaria
Ahí se sabrá quién encabezará concejales, tema que preocupa a muchos dirigentes y funcionarios locales, en especial a los que creen puede existir una "renovación" o trasvasamiento generacional. encabezada por el diputado provincial, Federico Otermin (el hombre más cercano al intendente).
Muchos dicen, pero es diputado y le quedan 2 años más de mandato, no va a venir a encabezar una lista, pedir licencia en la legislatura y esperar a ver si Martín pide licencia y se va a un ministerio para que Otermin asuma interinamente la intendencia.
¿Porqué no? Todo es posible, y algunos temen que ésta movida, desplace del poder y los espacios del HCD y la jefatura de Gabinete a muchos que pertenecen a ésos lugares.
Sin dudas, que Insaurralde necesita a todos adentro hoy, y sería casi una locura mover fichas, en un tablero ganador.
De todas formas, la forma que ejecuta el jefe comunal es correcta, desde el punto de vista político. Si dijese con antelación o 2 semanas antes la lista de lugares, muchos podrían quejarse, dejar de hacer campaña o directamente jugar para otro lado. El juego del poder, muchas veces está en la lealtad pero los "espejos de colores" llaman cuando se pueden perder espacios.

En el caso del jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, salió desde el día después de conocerse la fórmula del hoy Frente de Todos a la provincia de Buenos Aires (Kicillof-Magario), a impulsar la campaña en las calles y casas. La bajada de línea la dió el propio intendente, en una reunión llevada a cabo en el quincho del Parque Eva Perón.
Viñuales parecería ser el más perjudicado políticamente, puesto que no tendría posibilidades de encabezar lista de concejales, y tampoco jugaría por la intendencia. Llegó a su tope, sin embargo sigue en las calles representando a Insaurralde y su gestión, más que nunca.
En las diversas reuniones que mantuvo y mantiene con la militancia, secretarios y directores de todas las áreas, la consigna es la misma: "hay que ganarle al macrismo", hoy Juntos por el Cambio. Y ganar Lomas de Zamora, es primordial para las fórmulas F-F (Fernández-Fernández).
Uno supone que por su esfuerzo, lealtad política y trabajo inscansable debería tener un lugar privilegiado en la política, más allá de ocupar el cargo más importantes luego del intendente. De ésa manera, no sería extraño una precandidatura a diputado o senador provincial. Aunque el ingreso de Sergio Massa al ruedo del Frente, hace que las posibilidades se reduzcan.
Finalmente, le conviene a Insaurralde que su jefe de Gabinete, conocedor de la administración municipal y de todo Lomas de Zamora se vaya del círculo político del Distrito? Hay posibilidades. Una que siga porque sin dudas es importante su tarea. Otra, ya cumplió con su objetivo máximo, y podría migrar a otros espacios de la política dentro del insaurraldismo. La cuestión puede ser ahora o en dos años, cuando haya legislativas o elecciones de medio término. 
Pero hay más entramados, y Viñuales sigue en éstos, Los vemos

Otermin, Paladino y Viñuales..
Beto Carasatorre, presidente del HCD local, podría nuevamente encabezar la lista de concejales. Se entiende que el jefe comunal, Martín Insaurralde se presentará como precandidato a intendente, sin listas de oposición dentro del espacio. Es decir, el acuerdo al que llegaron los intendentes dentro del Frente es, elección sin PASO, que ningún otro precandidato obtenga la lista larga para competir. Si quieren hacerlo, deberán mediante lista propia, no con la del Frente de Todos.
Pablo Paladino, ex coordinar de Fútbol para Todos, ex concejal local tiene intenciones de ir a las PASOS. De acuerdo a fuentes locales, le habrían propuesto que se sume y acompañe a la lista local, hablar después de diciembre y enfocarse de lleno para dentro de 4 años, ya más instalado frente a posibles precandidatos como Federico Otermin y el propio Guillermo Viñuales.
Por su parte, Carasatorre salió a mostrarse activo en diferentes actividades, también representando al intendente  más cuando hoy es el jefe de la campaña en el eje político. Otermín manejará el eje de comunicación y Choren -sec de Gobierno- la logística de la campaña.
El presidente del HCD desea acompañar al intendente 4 años más en su mandato, para culminar un ciclo político de lealtad y amistad con el jefe Comunal. Casi lo mismo que dice Viñuales, pero con un intendente que en 4 años más culmine las cuestiones que le faltan a Lomas de Zamora. Los deseos de ambos, también son políticos. Los de Otermín por supuesto que siguen ése carril. Junto con su equipo tienen la idea de llegar al poder local en 4 años o cuando la coyuntura política lo proponga. Pero los deseos están intactos en los 3.

Los nuevos frentes.
Con la suma de Sergio Massa al Frente de Todos, y que encabezará la lista de diputados nacionales, en Lomas de Zamora salió a ponerse la ropa de precandidato Ramiro Trezza, quién es concejal por el Frente Renovador local. Quiere una PASO con Insaurralde, lo confirmó personalmente a éste medio. La idea, intuyo, es que haya posibilidades de integrar listas y acciones políticas, puesto que es difícil ganarle al intendente. Aunque muchos creen que en unas PASO Insaurralde podría comprometer su posibilidad de reelección.
Eso lo confirma tanto Trezza como Paladino y Juan María Viñales. Aunque la data que tenemos confirmada dice que no habrán PASO en las intendencias del Frente. Es claro, porque la medición desde el Instituto Patria asegura que Insaurralde sacaría más del 50 por ciento de los votos locales y no quieren comprometer la victoria.
Ni siquiera se menciona desde la fórmula F-F la posibilidad de unas PASO con sistema D´ont sin piso. (pedida por Gabriel Mariotto, ex vicegobernador provincial) es decir, van a internas y cada espacio estaría incluido según la cantidad de votos que logró, y de ésa manera se integran con unidad, nadie quedaría afuera. 

Finalmente, el sábado 22 y hasta las 23 horas muchos esperarán el llamado que desde una pizzería céntrica realizarán Vicky Bourio y Flor Stamato a los precandidatos que entrarán en las listas. La espera desespera para algunos, para Insaurralde es una estrategia principal.


martes, 11 de junio de 2019

Se dobla, pero no se rompe? Cambiemos frente a la disyuntiva electoral

La salida del bloque de concejales de Cambiemos de José Coba para conformar un unibloque, trae aparejado un sismo dentro de las filas que maneja hoy, el mercurismo lomense.
Coba (lentes), Sierra, Cordera y Mércuri
Coba se va porque no se siente contenido. Por que no renovará banca éste año -vence mandato- y porque no tiene respuestas de su jefe político Gabriel Mércuri. El malestar dentro de Cambiemos Lomas de Zamora es grande. Y las fuentes piden no revelar sus nombres para no ser "reprendidos".
Primero porque creen que Mércuri se maneja como patrón de estancia: no es conductor, es un patrón aseguran. 
Aseguran que si bien escucha cuestiones de políticas públicas para el Distrito, luego se corta solo y hace lo que quiere. 
Además no conduce porque no genera empatía con sus compñerxs de bancada: no acompaña, no entusiasma, no nada de nada.
Sólo se lo ve junto a su madre la diputada provincial María Elena Torresi en diferentes actividades pero representando su cargo bonaerense como subsecretario de Fortalecimiento familiar y comunitario. Como concejal, pareciera que poco le interesa representar la banca.
Concejal Diego Cordera
Dio pasos para tal cuestión: hace tiempo delegó en su amigo y compañero Diego Cordera, la presidencia del bloque. De ésa manera deja que el mencionado entable conexión con el resto de la bancada y Mércuri sólo toma decisiones.
En segundo lugar, surge la bronca por los cargos en la lista electoral local.
Según trascendió en círculos de Cambiemos Lomas, Gabriel Mércuri quien se presentará como precandidato a intendente local -por tercera vez consecutiva- tiene la intención de colocar en los 3 primeros puestos en la lista de ediles a gente de su confianza, relegando al resto de sus compañeros. Hablamos del PRO, UCR, Coalición Cívica y Partido Fe.
Cambiemos debe renovar 4 concejales que vencen mandato: Diego Cordera -quien encabezaría lista-, Fabio Denucchi, José Coba y Silvia Sierra.
Y Cambiemos está como sectorizado en diferentes posturas: los que siguen a Mércuri, los que siguen a Sierra y los unibloques de Coba y Jorge Villalba (CC). 
Concejal Silvia Sierra
Sonaba la idea de la titular del PRO local Silvia Sierra que tiene como referente político a Jorge Macri, y que por sistema 50/50 ocupando el segundo lugar, por trayectoria, proyectos presentados y trabajo no sólo en terreno sino que con sus compañeros de bancada propios y del oficialismo.
Concejal Jorge Villalba
Por su parte el lilito Villalba no descarta espacios dentro de la lista como así tampoco el Partido Fe que hoy encarna Sandra Ferreyra y su hermano Jorge. 
El radicalismo si bien tiene a la concejal Graciela Andrada, por fuentes cercanas al comité local de la UCR, no sería Marcelo Pellegrini el apoyado sino la propia Silvia Sierra. Internas y pases de factura tal vez por los desmanejos internos políticos.
Algunos comentarios de la militancia local dicen que el segundo lugar Mércuri se lo ofrecería nuevamente a Andrea Escribano hoy la gerenta de Anses Banfield.
Sin embargo, sería muy pueril creer que el resto de los sectores que componen Cambiemos -fuera del mercurismo- apoyen éste tipo de avance del sobre el resto. Puesto que no "trabajarían" electoralemnete para que quedar afuera de las decisiones y espacios de poder.