jueves, 13 de junio de 2019

Lxs precandidatos a las listas se sabrán el sábado 22

Diseño: Fabián Amaya; Foto: de los facebook de cada uno
La estrategia del intendente Insaurralde (LDZ) es simple, concreta y eficaz: el sábado 22 dará a conocer la lista de precandidatos a concejales que es el fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante la junta electoral partidaria
Ahí se sabrá quién encabezará concejales, tema que preocupa a muchos dirigentes y funcionarios locales, en especial a los que creen puede existir una "renovación" o trasvasamiento generacional. encabezada por el diputado provincial, Federico Otermin (el hombre más cercano al intendente).
Muchos dicen, pero es diputado y le quedan 2 años más de mandato, no va a venir a encabezar una lista, pedir licencia en la legislatura y esperar a ver si Martín pide licencia y se va a un ministerio para que Otermin asuma interinamente la intendencia.
¿Porqué no? Todo es posible, y algunos temen que ésta movida, desplace del poder y los espacios del HCD y la jefatura de Gabinete a muchos que pertenecen a ésos lugares.
Sin dudas, que Insaurralde necesita a todos adentro hoy, y sería casi una locura mover fichas, en un tablero ganador.
De todas formas, la forma que ejecuta el jefe comunal es correcta, desde el punto de vista político. Si dijese con antelación o 2 semanas antes la lista de lugares, muchos podrían quejarse, dejar de hacer campaña o directamente jugar para otro lado. El juego del poder, muchas veces está en la lealtad pero los "espejos de colores" llaman cuando se pueden perder espacios.

En el caso del jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, salió desde el día después de conocerse la fórmula del hoy Frente de Todos a la provincia de Buenos Aires (Kicillof-Magario), a impulsar la campaña en las calles y casas. La bajada de línea la dió el propio intendente, en una reunión llevada a cabo en el quincho del Parque Eva Perón.
Viñuales parecería ser el más perjudicado políticamente, puesto que no tendría posibilidades de encabezar lista de concejales, y tampoco jugaría por la intendencia. Llegó a su tope, sin embargo sigue en las calles representando a Insaurralde y su gestión, más que nunca.
En las diversas reuniones que mantuvo y mantiene con la militancia, secretarios y directores de todas las áreas, la consigna es la misma: "hay que ganarle al macrismo", hoy Juntos por el Cambio. Y ganar Lomas de Zamora, es primordial para las fórmulas F-F (Fernández-Fernández).
Uno supone que por su esfuerzo, lealtad política y trabajo inscansable debería tener un lugar privilegiado en la política, más allá de ocupar el cargo más importantes luego del intendente. De ésa manera, no sería extraño una precandidatura a diputado o senador provincial. Aunque el ingreso de Sergio Massa al ruedo del Frente, hace que las posibilidades se reduzcan.
Finalmente, le conviene a Insaurralde que su jefe de Gabinete, conocedor de la administración municipal y de todo Lomas de Zamora se vaya del círculo político del Distrito? Hay posibilidades. Una que siga porque sin dudas es importante su tarea. Otra, ya cumplió con su objetivo máximo, y podría migrar a otros espacios de la política dentro del insaurraldismo. La cuestión puede ser ahora o en dos años, cuando haya legislativas o elecciones de medio término. 
Pero hay más entramados, y Viñuales sigue en éstos, Los vemos

Otermin, Paladino y Viñuales..
Beto Carasatorre, presidente del HCD local, podría nuevamente encabezar la lista de concejales. Se entiende que el jefe comunal, Martín Insaurralde se presentará como precandidato a intendente, sin listas de oposición dentro del espacio. Es decir, el acuerdo al que llegaron los intendentes dentro del Frente es, elección sin PASO, que ningún otro precandidato obtenga la lista larga para competir. Si quieren hacerlo, deberán mediante lista propia, no con la del Frente de Todos.
Pablo Paladino, ex coordinar de Fútbol para Todos, ex concejal local tiene intenciones de ir a las PASOS. De acuerdo a fuentes locales, le habrían propuesto que se sume y acompañe a la lista local, hablar después de diciembre y enfocarse de lleno para dentro de 4 años, ya más instalado frente a posibles precandidatos como Federico Otermin y el propio Guillermo Viñuales.
Por su parte, Carasatorre salió a mostrarse activo en diferentes actividades, también representando al intendente  más cuando hoy es el jefe de la campaña en el eje político. Otermín manejará el eje de comunicación y Choren -sec de Gobierno- la logística de la campaña.
El presidente del HCD desea acompañar al intendente 4 años más en su mandato, para culminar un ciclo político de lealtad y amistad con el jefe Comunal. Casi lo mismo que dice Viñuales, pero con un intendente que en 4 años más culmine las cuestiones que le faltan a Lomas de Zamora. Los deseos de ambos, también son políticos. Los de Otermín por supuesto que siguen ése carril. Junto con su equipo tienen la idea de llegar al poder local en 4 años o cuando la coyuntura política lo proponga. Pero los deseos están intactos en los 3.

Los nuevos frentes.
Con la suma de Sergio Massa al Frente de Todos, y que encabezará la lista de diputados nacionales, en Lomas de Zamora salió a ponerse la ropa de precandidato Ramiro Trezza, quién es concejal por el Frente Renovador local. Quiere una PASO con Insaurralde, lo confirmó personalmente a éste medio. La idea, intuyo, es que haya posibilidades de integrar listas y acciones políticas, puesto que es difícil ganarle al intendente. Aunque muchos creen que en unas PASO Insaurralde podría comprometer su posibilidad de reelección.
Eso lo confirma tanto Trezza como Paladino y Juan María Viñales. Aunque la data que tenemos confirmada dice que no habrán PASO en las intendencias del Frente. Es claro, porque la medición desde el Instituto Patria asegura que Insaurralde sacaría más del 50 por ciento de los votos locales y no quieren comprometer la victoria.
Ni siquiera se menciona desde la fórmula F-F la posibilidad de unas PASO con sistema D´ont sin piso. (pedida por Gabriel Mariotto, ex vicegobernador provincial) es decir, van a internas y cada espacio estaría incluido según la cantidad de votos que logró, y de ésa manera se integran con unidad, nadie quedaría afuera. 

Finalmente, el sábado 22 y hasta las 23 horas muchos esperarán el llamado que desde una pizzería céntrica realizarán Vicky Bourio y Flor Stamato a los precandidatos que entrarán en las listas. La espera desespera para algunos, para Insaurralde es una estrategia principal.


2 comentarios:

Alejandro Brolis dijo...

En primer lugar, se me hace difícil creer que el Instituto Patria lo mida a Insaurralde con más del 50% de los votos, el Intendente tiene un desgaste lógico de 10 años de gestión, y hoy no aseguraría la victoria en Lomas de Zamora, por lado es legítima y valedera que los compañeros que quieran postularse como pre candidatos a Intendente puedan intervenir en las Paso, ya que si las hay en el orden nacional, no tendrían que oponerse a las paso en ningún territorio nacional, provincial o municipal ya que entiendo que todos los dirigentes tienen el mismo derecho a participar de un acto absolutamente democrático, esperemos al 22, nada está dicho todavía.
Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Eso es lo que cree el edificio patria pero la realidad es otra hoy jueves 13 caleron cuotro gotas y en lavallor el arroyo del rey desbordó si llega o llorver olvidaré a demás la gente sabe que se moviliso el municipio hace un mes y medio hace dos año no hace nada y el diputado de lomas apoyo a la Sea VIDAL y en cualter Noveno no hay un hospital es que no les importa los vecinos de lomas de zamora