jueves, 25 de octubre de 2012

Los vecinos de Turdera coinciden y plantean sus problemáticas

Cerca de 60 vecinos de Turdera (1 y 2) debatieron ayer en el Rotary Club de esa Ciudad, acerca de las innumerables problemáticas que viven los vecinos cotidianamente.
Así surgió un intenso debate por las cloacas anunciadas por el intendente y Aysa para comenzar a realizar a partir de marzo de 2013.
El problema fue que las cloacas anunciadas son para Turdera 2, y su hermana Turdera 1 quiere cloacas también, wntre otras cosas
Alejandro Almeida integrante de la Asamblea de Turdera, y quién convocó a la reunión explicó detenidamente porqué es técnicamente imposible en éste momento que Turdera 1 tenga acceso al venerable servicio.
Luego de arduas discusiones, enojos y gritos donde algunos vecinos se retiraron ofuscados todo cursó en un diálogo simple y respetuso con un moderadcor de por medio.
Así comenzaron a dar forma a una serie de peticiones que fueron volcándose en un temario en donde cada vecino que propusiera debía colocar número de importancia. Es así que lo que surge a simple vista las cloacas están en primer lugar.
Este temario tiene la finalidad de organziar las diferentes miradas, de manera solidaria y organizada, para luego invitar al intendente Insaurralde y al Jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales con el fin de dar forma a lo que llamaron mesa de diálogo.
"Se consigue cosas cuando los vecinos apoyan causas" aseguró Almeida a quien los vecinos reconocieron rápidamente como referente principal, aunque tampoco se quedaron atrás en su participación Liliana Montanini y Marta Dince.
Algunos de los pedidos, una larga lista, incluye los siguientes puntos:
Agua, cloacas, basura, asfaltos, napas, abrir paso hacia avenida Alsina, una unidad sanitaria municipal para gente adulta y pediatría, embellecimiento de los polos comerciales, desagues de avenida Yrigoyen a la altura de las vías del FFCC Roca, obras conjuntas entre Lomas y Brown, seguridad, entre otros.
El pedido de Turdera 2 fue inmediato: las cloacas sacarán el agua de las calles (napas) y las inundaciones? La respuesta fue positiva, pero también salió al cruce el tema del Reservorio Hídrico que se encuentra en Campo Finky. Almeida dijo al respecto: "Con sólo ampliar el arroyo y sus bordes, y si se baja la cota mejor, sería parte de la solución a la inundación de Turdera y Temperley oeste, aunque la solución definitiva tiene que ver con un canal aliviador del arroyo Galíndez que hace 2 años tenía un costo de 1000 millones".
Finalmente los vecinos decidieron ampliar la convocatoria a mucha más gente para el 31 de octubre a las 19, en el Rotary Club y coincidieron en plantear todas las obras como Turdera, sin distinciones de 1 y 2. 

Defensas del modelo, del Gobernador y contra el desfinanciamiento

El presidente del PJ local, concejal y actual director del SPAR, organismo provincial del agua Juan María Viñales, estuvo en el acto que recordó el triunfo de la Presidenta CFK y Martín Insaurralde en Lomas de Zamora.
Al concluir hicimos una breve nota en donde mostró su vocación de reconocimiento al intendente, a la vez que abogó por reafirmar el apoyo del Gobernador Scioli al proyecto Nacional y Popular.
Aseguró que Scioli es el hombre en la provincia que mejor imagen tiene y que es leal a la presidenta que es el primer kirchnerista y el primer cristinista. 







El problema  de supuesto vaciamiento
El míercoles cuando se llevó a cabo una nueva sesión en el HCD local, mirando los temas a tratar se especulaba que todo iba a estar tranquilo, pero realmente no fue así.
Dos proyectos puso en vilo al concejal Viñales, presidente además de la comisión de Hacienda. Ese proyecto que provino del Ejecutivo dice lo siguiente:
 X)3.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO ELEVA EXPEDIENTE CON PROYECTO
DE ORDENANZA REFERENTE CONVENIO CON BANCO MACRO “SERVICIO
DE PAGO DE SUELDOS”. (EXPTE. N° 750-D-12).-
Lomas de Zamora, 18 de Octubre de 2012.-
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE:
Vuestra Comisión de Interpretación y
Reglamento, reunida en el día de la fecha, tras analizar las presentes actuaciones, os
aconseja la sanción de la siguiente:
ORDENANZA
ARTICULO 1°.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir Convenio con el Banco
------------------- Macro S. A. de Adhesión al Servicio de Pago de Sueldos.
ARTICULO 2°.- De forma.
--------------------
FDO.: ANA ROSA TRANFO, SERGIO J. OYHAMBURU, RUFINA ITATI HUMERE,
HAIDE MIRTA FERNANDEZ, CLAUDIO ALEJANDRO MENENDEZ.-


X)4.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO ELEVA EXPEDIENTE CON PROYECTO
DE ORDENANZA REFERENTE CONVENIO CON BANCO HIPOTECARIO
“SERVICIO DE PAGO DE SUELDOS”. (EXPTE. N° 751-D-12).-
Lomas de Zamora, 18 de Octubre de 2012.-
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE:
Vuestra Comisión de Interpretación y
Reglamento, reunida en el día de la fecha, tras analizar las presentes actuaciones, os
aconseja la sanción de la siguiente:
-X)2-
ORDENANZA
ARTICULO 1°.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir Convenio con el Banco
------------------- Hipotecario S.A. de Adhesión al Servicio de Pago de Sueldos.
ARTICULO 2°.- De forma.
--------------------
FDO.: ANA ROSA TRANFO, SERGIO J. OYHAMBURU, RUFINA ITATI HUMERE,
HAIDE MIRTA FERNANDEZ, CLAUDIO ALEJANDRO MENENDEZ.-
*************************************************************************
Cuando salieron estos proyectos Viñales, un hombre cercano y de confianza del gobernador Scioli, se opuso al mismo; asgeguró que si se votaba sobre tablas que lo votaría de manera NEGATIVA; si lo pasaban a comisión (de Hacienda) daría su afirmativa. En ése momento hubo tensión en el recinto y el presidente del HCD, Santiago Carasatorre pidió un cuarto intermedio de 15 minutos para que el bloque oficialista debatiera a "puertas cerradas". 

Lo cierto es que se tardaron más de 30 minutos y algunas fuentes aseguran que Viñales dijo que con esa medida lo que querían era "desfinanciar al Banco Provincia" y que no lo iba a permitir.
El proyecto pasó a Comisión donde seguramente habrá debate, pero Viñales en su carácter de presidente lo cajoneará.


Entrevista con Juan María Viñales

miércoles, 24 de octubre de 2012

Insaurralde: entre el cielo y el infierno. Intenta devolver la mística al peronismo

El masivo respaldo que tuvo el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde ayer en el consejo del PJ, al festejar un año del triunfo histórico con un 67% de los votos en ésta localidad, tuvo varias aristas para analizar.
En primer lugar los que siempre empujan y festejan son los militantes jóvenes de Confederaciones de la Juventud y la JPK, sin embargo no se vieron las banderas del Movimiento Evita ni La Cámpora. Digo ésto porque este acto no era sólo un festejo, sino además, un respaldo al intendente como conductor del peronismo local y referente provincial y nacional.
Estuvieron presentes vecinos, militantes, delegados barriales, algunos concejales del PJ y FPV, y algunos -pocos- funcionarios de su Gabinete; pero a pesar que el discurso de Insaurralde fue uno de los más intensos y esclarecedores que escuché, no tuvo el calor y participación que esperaba.
Acompañado por el presidente del HCD, Santiago Carasatorre, del presidente del Partido y concejal Juan María Viñales y del Secretario General del PJ, Osvaldo Deglaue, el jefe comunal arrancó su oratoria con una oración a la vida: Hoy tengo que aprender a vivir, a honrar la vida, con referencia a lo que vivió con respecto al cáncer que derrotó hace poco tiempo.
Así transitó su discurso, apelando a las argumentaciones para persuadir y conmmover. "Es difícil reponerse a cada piedra que se nos pone en el camino" decía Insaurralde a la vez que aseguraba que siempre fue con la verdad a los vecinos. "Cuando iba a ser candidato muchos me decían no digas que estás enfermo y yo les dije, si les voy a decir a todos que voy a ser candidato y que estoy enfermo, si quieren voten a un hombre como yo que lucha con la verdad" aseguró.
Siguió una línea semática que abarcó términos como "Traición" "mentiras" "ir de frente" "leal" y definió prácticamente su discurso dividiéndolo en 2: uno donde le habló a la militancia que trabaja y sigue su proyecto y luego habló a todos los vecinos de Lomas de Zamora acerca de las obras y la inversión inédita que desde Nación bajaron para el Distrito.
Tiró frases intrigantes como: "Hay lugar para todos en Lomas de Zamora" de manera irónica y seguramente en referencia a algún grupo o personaje de la política que quiere avanzar sobre cargos.
También aseguró ""lops vecinos son los dueños de Lomas de Zamora, yo recorro los 90 kms del Distrito y quién me va a decir acá no podés entrar?" afirmó de manera desafiante. Seguramente los aprietes, las diferencias, en si la política que es salvaje y muy cambiante en nuestro Partido, haga que estas palabras vayan tomando materialidad a medida que pasen los días.

Insaurralde 1


Insaurralde 2