sábado, 25 de mayo de 2013

"Antes que sea tarde", destacó Grossi por la urgencia de obras hídricas definitivas e integradas

Nuevamente el Sitraic (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines) junto al Foro Hídrico de Lomas de Zamora y otras organizaciones políticas, gremiales, sociales y barriales, asamblea mediante, decidieron realizar una concentración y movilización desde Recondo y Camino Negro hasta la rotonda de Puente La Noria, para el 6 de junio desde las 10. Asimismo aseguraron que no descartan movilizarse por avenida General Paz hasta la autopista Ricchieri, para "hacer visible lo que quieren ocultar".
Esta segudna medida de acción se da en el marco de la búsqueda de obras hídricas integradas y definitivas para Lomas de Zamora, y el pedido de 1000 puestos de trabajo sobre ésas obras en una carta que enviaron a ministro de Planificación Nacional. Julio De Vido.
En ésta entrevista Víctor Grossi, secretario general del Sitraic,  explica los porqué de la medida que en breve realizarán.



Voluntarias de Zoonosis de Lomas de Zamora.

En ésta entrevista con María José Meazza, voluntaria de Zoonosis de Lomas de Zamora comenzamos a conocer la tarea de amor y pasión que tienen ciertas personas con los perros. Esa pasión la llevó a junto con 2 compañeras más a dar parte de su vida a recuperar y dar en adopción responsables a perros y gatos encerrados en jaulas de Zoonosis.
Pueden ver más datos en face: 
https://www.facebook.com/pages/Voluntarios-Zoonosis-Lomas/382450375110654?id=382450375110654&sk=info 

¿Qué esto esto? un libro sobre sexualidad explicada para niños

Sin dudas que los prejuicios y la falta de información que la familia tiene acerca de cómo debe hablarle a sus hijos sobre sexualidad, aún sigue siendo un tabú, abordado por mitos y expresiones que hoy están siendo superadas y rompen las barreras del paradigma de que los chicos no deben saber nada hasta cierta edad.
La sexualidad como posibilidad de tener relaciones por amor o por placer se contrapone y suma, en realidad, a la mucha veces planteada relación para procrear o ante la pregunta por un embarazo. 
Los niños comienzan a conocer con nombre propio sus órganos de reproducción, comienzan a conocer el lenguaje adulto porque los pone en una estado de información que sirve mucho para cuidarse, para saber de que se trata la sexualidad y pensar dónde, cómo, cuándo y con quienes poder hablar éste tema.
Cecilia Blanco nos habla de su libro ¿Qué es esto?, ella es editora, escritora y autora de libros para niños, además de periodista con una extensa carreras gráfica, radial y como escritora.
Aquí la entrevista.

Blanco 1


Blanco 2



miércoles, 22 de mayo de 2013

Protesta y reclamo de cooperativa

Entrevista con Aucan integrante de la cooperativa Vamos a Andar, que el martes por la mañana realizaron un corte de tránsito sobre Manuel Castro frente al edificio de la municipalidad de Lomas de Zamora. 
Están a la espera de una respuesta por parte de funcionarios municipales.
Debajo, adjunto texto de gacetilla de prensa girada por los mismos reclamando devolución de un dinero para los integrantes de la cooperativa.

¡CON EL MORFI NO SE JODE! ¡DEVOLUCION YA DE LOS $1073 A C/U DE LOS 22 TRABAJADORES!> Desde la Cooperativa Vamos a Andar dentro de AGTCAP denunciamos la políticas de preconización, manipulación y represión hacia las cooperativas del Programa Argentina Trabaja por parte de las autoridades políticas de Lomas de Zamora.
> A principios de mayo nuestros compañeros de la cooperativa se encontraron que los frutos de su trabajo no estaban depositados por completo en el cajero, cobrando $927 de los $2000 que les corresponden. Después de hacer una asamblea y corroborar que lo sucedido había afectado a casi toda la cooperativa se partió a pedir explicaciones a las autoridades del programa, las cuales respondieron que la razón tiene origen en una discusión semanas antes por la orden de “regularizar el trabajo”, en donde bajo órdenes del intendente Martín Isaurralde de “que ahora todas las cooperativas tienen que salir a la calle” pretenden mostrar que el municipio está trabajando en el embellecimiento municipal, todo de cara a las elecciones de este año, utilizando este programa para mejorar su imagen pública. Desconociendo que el origen de este programa es llegar a los sectores más vulnerables, principalmente desocupados, y poder generar formación laboral en oficios y alternativas laborales con perspectivas de creación de trabajo genuino para la no dependencia de un plan social. Es eso lo que impulsamos desde la cooperativa Vamos a Andar: generar talleres productivos de Carpinteria, Bloquera, Taller textil y Estampado y más, con el fin de buscar una independencia política y económica con gestión de los trabajadores y para los trabajadores. Pero la realidad es otra. Hoy las cooperativas hacen lo que siempre correspondió a trabajadores municipales, cumpliendo tareas que deberían ser remuneradas con salarios dignos y estabilidad laboral. A esto se le suma el vaciamiento que existe en la falta de ropa de trabajo, falta de herramientas correspondientes, y los materiales e insumos, sabiendo que el presupuesto necesario está asignado. Esta realidad que afecta directamente a los trabajadores de las cooperativas se vuelve difícil de cambiar cuando no tienen espacios de participación y opinión, dejando claro que el carácter de cooperativa es trucho y solo sirve para que las autoridades no se hagan cargo del papel de empleador y mantengan un caudal de trabajadores precarizados multiuso para ir remplazando trabajadores en blanco en puestos municipales, escuelas, hospitales, Teatros municipales, salitas, etc.
> Solamente pueden garantizar esto a través del aparato municipal, donde los delegados Municipales hacen de caudillos responsables de distintos feudos, y administran a los cooperativistas como si fueran peones, sin dudar un segundo en aplicar descuentos al salario o estómagos de nuestras familias si no se acatan los lineamientos impuestos en interés de ellos y sus armados electorales.
> Es por eso que denunciamos a las autoridades políticas de este municipio como responsables de este plan de represión violenta contra nuestro bolsillo, y exigimos la devolución ya de cada peso que nos corresponde y se nos ha negado. Y también el respeto a los talleres productivos con un carácter social que contempla el programa y la implementación de políticas que fomenten estas alternativas disponiendo de herramientas y materiales destinados a crear elementos de necesidad a las instituciones publicas del barrio.
> Llamamos a movilizarnos y unir nuestras fuerzas el martes 21 a las 10 hs en la puerta de la municipalidad de Lomas para exigir una respuesta y resolución de los problemas que afectan a nosotros y 6000 cooperativistas en Lomas de Zamora.


martes, 21 de mayo de 2013

Entre expulsiones y acusaciones,el municipio da marcha atrás en el EMAJEA


Dos policías en la puerta de la Escuela Municipal de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada (EMAJEA) impiden el ingreso de alumnos. Sólo pasan los que tienen anotados en un listado. 
El director de Seguridad, Germán Pais,  se presenta ante los alumnos y estudiantes y comienza a leerles los nombres de aquellos que fueron Expulsados y Suspendidos de la escuela por decisión de las autoridades educativas.
Una cámara de prensa municipal que registró todo.
Una interventora? Andrea Pascual de quien los estudiantes desconocen el rol que cumple, ni siquiera -hasta hoy- conocían físicamente.  En una entrevista la pintan de figura completa.
Todo esto pasó hoy a la tarde en las puertas del la EMAJEA. Y uno se pregunta muchas cosas a ésta altura de las circunstancias. Por un lado indignación al ver que la policía, con una lista "negra" en mano dice quiénes no pueden ingresar a una institución pública. Típico acto de persecución y discriminación. 
Por otro lado, un director del área de Seguridad Municipal, es el encargado de decirle a los alumnos quiénes fueron expulsados y quiénes suspendidos y además, comunicarles que aquellos que deseen saber los motivos de la decisión pueden dirigirse a la subsecretaría de Educación local porque él no estaba autorizado a darles más explicaciones.
Este punto es de extrema gravedad. Primero porque se supone de manera razonable, que las autoridades de la Subsecretaría como ser subsecretaria, María de los Angeles Kosinovich (Branqui) debería haber sido la indicada - o alguien del área y no de Seguridad- para anunciar las medidas "correctivas y amedrentadoras"- para alumnos que ellos dicen, son agresivos.
Tema que dejo en claro, desmiento totalmente que los alumnos fueran agresivos, a contrario se manejaron con un respeto digno de ser reconocido.
Suma a la gravedad, el hecho de que en un barrio como Parque Barón donde en los últimos meses hubo al menos 6 asesinatos de vecinos y marchas multitudinarias, jamás se presentó Germán Pais, ni ninguna autoridad del área de Seguridad para dar "respuestas y apoyo a los vecinos"; pero sí lo hizo enviado por el jefe de su área, Víctor Matassi el secretario de Seguridad, para amedrentar a estudiantes jovenes, adultos, jubilados, mamás, amas de casa, trabajadores, respetuosos, amantes de la ecología, pacíficos. Es realmente, uno de los puntos más graves de toda ésta situación, porque muestra una vez más, a las claras, la falta de definición sobre a quiénes debe brindar un servicio la policía: si para prevenir delitos, atrapar delincuentes y asesinos, o para amedrentar a vecinos y estudiantes y a gente de familia trabajadora.

La EMAJEA, que debe ser definida como un servicio social, como una política activa de salida laboral para muchos que no pudieron ingresar al mercado laboral, como una política de movilidad pública, que se autogestiona desde hace años con una cooperadora y una organización civil sin fines de lucro, que con amor y dedicación mantienen el parque impecable , ellos con su trabajo, sus horas, sus propias manos de manera totalmente gratuita y desinteresada, son avasallados en sus derechos por un grupo de personas que, seguramente, deberían explicar los fines que persiguen.
Muchos se preguntaron si el intendente local Martín Insaurralde estaba al tanto de todo ésto; si él había ordenado esa mecánica típica de los años duros de la dictadura con filmaciones, persecuciones, policías, listas negras y demás, con profesores despedidos que cobran sueldos de miserias, cuando son profesionales de renombre y con un inmenso amor por su trabajo y los estudiantes; ingenieros agrónomos de renombres nacional e internacional que ya no están en el staff de profesores, con la destrucción de la cooperadora que siempre mantuvo todo en órden, que ha comprado todo lo que allí se encuentra y no ha procurado ningún gasto al municipio.
Y digo ésto porque he intentado por diferentes medios comunicarme con Branqui y otros para que den su versión de todo ésto. Y lo único que he obtenido es un silencio profundo, como el silencio profundo que me llevé ésta tarde por lo indignante del hecho sucedido.
Lo cierto es que pareciera ser que diferentes actores y funcionarios del área de Gobierno y Seguridad no le dijeron al intendente lo que estaba pasando, y lo que iba a pasar. De todas maneras no le quita responsabilidad. 
Pero es verdad también, que al enterarse de lo sucedido Insaurralde dió la órden al secretario de Gobierno, José Antonio Romero para que reciba a un grupo de estudiantes el día de mañana para acercar coincidencias y solucionar éste problema que está llevando a la EMAJEA a la destrucción y el abandono de más de 250 estudiantes.
Muchos hablan de los porqués se vienen dando estas persecuciones y despidos. Mucho se dice de negocios inmobiliarios en ésa zona privilegiada de 300 por 150 metros, arboleda soñada, aire puro, servicios, etc, etc. Otros dicen acuerdos con la Universidad de LDZ, agrarias para que se haga cargo de la tecnicatura; otros hablan de tercerización de viveros, construcción de un paquetísimo restaurante para "señoras del jet set" lomense y aledaños. 
Muchas cosas se dicen. Yo vi una, oscura, temible y para mí ésa es la verdad. 
Y vi otra verdad indudable : entré ayer lunes, por primera vez en mi vida a la EMAJEA y quedé deslumbrado, por los parquizados, por el cuidado ambiental, por los árboles etiquetados como toda planta que se halla en el lugar, por las edificaciones, la limpieza de un terreno muy amplio, el órden y la dedicación. Y todo lo realizan los ALUMNOS!!! eso sí es amor de verdad por lo que se hace y se quiere.
Por eso, puede decir que doy un voto de confianza para que mañana el Dr. Romero llegue a un acuerdo con los estudiantes y solucionen de manera civilizada ésta sitacuión, pensando en los vecinos y en el futuro de EMAJEA que involucre una medida rectroactiva a la de expulsión y suspensión, puesto que son discriminativas, anti populares y en definitiva no son compatibles con el modelo Nacional y Popular que define la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. 
No conozco hoy ningún establecimiento público de educación, bajo éste Gobierno, que haya expulsado a varios  alumnos -hasta la abanderada fue expulsada- con medidas administrativas y también a docentes calificados, argumentando que "patearon una puerta e insultaron a funcionarios". Es un acto de barbarie que debe ser corregido para el bien de la comunidad lomense.

El jefe de Seguridad nombra a los expulsados


Hablan los estudiantes. La abanderada expulsada y otros.


Quién es Andrea Pascual?


Llama Romero. Marcha atrás y conciliación por 10 días.


Qué dijo Romero?