martes, 21 de mayo de 2013

Entre expulsiones y acusaciones,el municipio da marcha atrás en el EMAJEA


Dos policías en la puerta de la Escuela Municipal de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada (EMAJEA) impiden el ingreso de alumnos. Sólo pasan los que tienen anotados en un listado. 
El director de Seguridad, Germán Pais,  se presenta ante los alumnos y estudiantes y comienza a leerles los nombres de aquellos que fueron Expulsados y Suspendidos de la escuela por decisión de las autoridades educativas.
Una cámara de prensa municipal que registró todo.
Una interventora? Andrea Pascual de quien los estudiantes desconocen el rol que cumple, ni siquiera -hasta hoy- conocían físicamente.  En una entrevista la pintan de figura completa.
Todo esto pasó hoy a la tarde en las puertas del la EMAJEA. Y uno se pregunta muchas cosas a ésta altura de las circunstancias. Por un lado indignación al ver que la policía, con una lista "negra" en mano dice quiénes no pueden ingresar a una institución pública. Típico acto de persecución y discriminación. 
Por otro lado, un director del área de Seguridad Municipal, es el encargado de decirle a los alumnos quiénes fueron expulsados y quiénes suspendidos y además, comunicarles que aquellos que deseen saber los motivos de la decisión pueden dirigirse a la subsecretaría de Educación local porque él no estaba autorizado a darles más explicaciones.
Este punto es de extrema gravedad. Primero porque se supone de manera razonable, que las autoridades de la Subsecretaría como ser subsecretaria, María de los Angeles Kosinovich (Branqui) debería haber sido la indicada - o alguien del área y no de Seguridad- para anunciar las medidas "correctivas y amedrentadoras"- para alumnos que ellos dicen, son agresivos.
Tema que dejo en claro, desmiento totalmente que los alumnos fueran agresivos, a contrario se manejaron con un respeto digno de ser reconocido.
Suma a la gravedad, el hecho de que en un barrio como Parque Barón donde en los últimos meses hubo al menos 6 asesinatos de vecinos y marchas multitudinarias, jamás se presentó Germán Pais, ni ninguna autoridad del área de Seguridad para dar "respuestas y apoyo a los vecinos"; pero sí lo hizo enviado por el jefe de su área, Víctor Matassi el secretario de Seguridad, para amedrentar a estudiantes jovenes, adultos, jubilados, mamás, amas de casa, trabajadores, respetuosos, amantes de la ecología, pacíficos. Es realmente, uno de los puntos más graves de toda ésta situación, porque muestra una vez más, a las claras, la falta de definición sobre a quiénes debe brindar un servicio la policía: si para prevenir delitos, atrapar delincuentes y asesinos, o para amedrentar a vecinos y estudiantes y a gente de familia trabajadora.

La EMAJEA, que debe ser definida como un servicio social, como una política activa de salida laboral para muchos que no pudieron ingresar al mercado laboral, como una política de movilidad pública, que se autogestiona desde hace años con una cooperadora y una organización civil sin fines de lucro, que con amor y dedicación mantienen el parque impecable , ellos con su trabajo, sus horas, sus propias manos de manera totalmente gratuita y desinteresada, son avasallados en sus derechos por un grupo de personas que, seguramente, deberían explicar los fines que persiguen.
Muchos se preguntaron si el intendente local Martín Insaurralde estaba al tanto de todo ésto; si él había ordenado esa mecánica típica de los años duros de la dictadura con filmaciones, persecuciones, policías, listas negras y demás, con profesores despedidos que cobran sueldos de miserias, cuando son profesionales de renombre y con un inmenso amor por su trabajo y los estudiantes; ingenieros agrónomos de renombres nacional e internacional que ya no están en el staff de profesores, con la destrucción de la cooperadora que siempre mantuvo todo en órden, que ha comprado todo lo que allí se encuentra y no ha procurado ningún gasto al municipio.
Y digo ésto porque he intentado por diferentes medios comunicarme con Branqui y otros para que den su versión de todo ésto. Y lo único que he obtenido es un silencio profundo, como el silencio profundo que me llevé ésta tarde por lo indignante del hecho sucedido.
Lo cierto es que pareciera ser que diferentes actores y funcionarios del área de Gobierno y Seguridad no le dijeron al intendente lo que estaba pasando, y lo que iba a pasar. De todas maneras no le quita responsabilidad. 
Pero es verdad también, que al enterarse de lo sucedido Insaurralde dió la órden al secretario de Gobierno, José Antonio Romero para que reciba a un grupo de estudiantes el día de mañana para acercar coincidencias y solucionar éste problema que está llevando a la EMAJEA a la destrucción y el abandono de más de 250 estudiantes.
Muchos hablan de los porqués se vienen dando estas persecuciones y despidos. Mucho se dice de negocios inmobiliarios en ésa zona privilegiada de 300 por 150 metros, arboleda soñada, aire puro, servicios, etc, etc. Otros dicen acuerdos con la Universidad de LDZ, agrarias para que se haga cargo de la tecnicatura; otros hablan de tercerización de viveros, construcción de un paquetísimo restaurante para "señoras del jet set" lomense y aledaños. 
Muchas cosas se dicen. Yo vi una, oscura, temible y para mí ésa es la verdad. 
Y vi otra verdad indudable : entré ayer lunes, por primera vez en mi vida a la EMAJEA y quedé deslumbrado, por los parquizados, por el cuidado ambiental, por los árboles etiquetados como toda planta que se halla en el lugar, por las edificaciones, la limpieza de un terreno muy amplio, el órden y la dedicación. Y todo lo realizan los ALUMNOS!!! eso sí es amor de verdad por lo que se hace y se quiere.
Por eso, puede decir que doy un voto de confianza para que mañana el Dr. Romero llegue a un acuerdo con los estudiantes y solucionen de manera civilizada ésta sitacuión, pensando en los vecinos y en el futuro de EMAJEA que involucre una medida rectroactiva a la de expulsión y suspensión, puesto que son discriminativas, anti populares y en definitiva no son compatibles con el modelo Nacional y Popular que define la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. 
No conozco hoy ningún establecimiento público de educación, bajo éste Gobierno, que haya expulsado a varios  alumnos -hasta la abanderada fue expulsada- con medidas administrativas y también a docentes calificados, argumentando que "patearon una puerta e insultaron a funcionarios". Es un acto de barbarie que debe ser corregido para el bien de la comunidad lomense.

El jefe de Seguridad nombra a los expulsados


Hablan los estudiantes. La abanderada expulsada y otros.


Quién es Andrea Pascual?


Llama Romero. Marcha atrás y conciliación por 10 días.


Qué dijo Romero?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una verguenza lo que esta sucediendo en Emajea!!!

Anónimo dijo...

Es lamentable pero recien los alumnos es posible que dispongan de nuevo profesor mienras que otras ya los disponen desd ahce dos semanas, medio a;o perdido. Por otro lado el Sr. Romero al final demostro ser lo que es solo un politico, el cual dilato el conflicto los mas que pudo de esta forma enfria los animos y ahora desaparece de la escena. Se le presentaron denuncias por medio de nota en mano, las cuales no han sido constestadas aun. En una palabra les importa poco los reclamos de alumnos que son todos adultos.
Lo peor de la nueva administracion es que esta destruyendo el espiritu que se vivia en EMAJEA, empzando por no realizar la tradicinal fogata de San Pedro Y San Pablo, donde quemabamos mu;ecos dejando a tras todo lo malo del a;o y pensando en lo bueno. Ahora se suma la no realizacion de la Expo EMAJEA, que esra una fiesta de dos dias sabados y domingo, donde los alumnos esponian lo aprendido durante el a;o, tambien habia expositores externos, y que serviapara mostrar lo que se realizaba en la escuela. Con el agrabante de este a;o que se cumplen 20 a;os de la fundacion de la mismas. En una palabra en menos de dos a;os la regencia, sus sequito y la interventora que se encuentra desde casi tres meses han destruido el espiritu familiar que tenia este establecimiento y pero con el apoyo del municipio y de la futura candidadta a consejera escolar del oficialismo BRANKI, que se podra esperar para el futuro de la educacion?