miércoles, 27 de octubre de 2010

Murió Néstor Kirchner

El ex presidente de la Nación Néstor Kichner murió esta mañana en la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz a raíz de un infarto cardiorespiratorio.
La conmoción nacional e internacional llegó rápidamente por lo inesperado de esta muerte de uno de los dirigentes más representativos de la política argentina.
Rápidamente me llega un sentimiento y una imagen a la mente: una desazón, un impacto de conmoción, seguida de las pintadas que la oligarquía nacional dejaba en las paredes de la Capital Federal cuando murió Eva Duarte: Viva el Cáncer; ya veo a la actual oligarquía sonriendo, disfrutando con la frase: Viva el infarto!!.
Parece una locura decir esto pero hay una realidad que hay que analizar, y más allá de la muerte de Kirchner la política debe ser vista en estos acontecimientos, porque desde las multinacionales, porque desde los golpistas económicos no descansan sus ansias de volver al poder.
Muchos se preguntarán que pasará ahora en nuestro país, conociendo que Néstor K era uno de los conductores principales -sino el principal- que manifestó una voluntad de enfrentar a los poderes enquistados en los diferentes niveles de la economía y el poder argentino con mucho coraje, con errores y aciertos.
Uno presume que el Gobierno junto a sus aliados estarán realizando lecturas políticas, económicas y sociales para este momento -seguramente ya estaba en la estrategia este momento- y se agruparán, se cerrarán en su fuerte para sostener posibles embates que vendrán: ataques a la Ley de Medios, de los empresarios nacionales, de los que quieren un país para pocos. Volverá el golpe económico? se hablará nuevamente de la disparada del dólar? cómo se comportarán los mercados? impactará en el humor social que desgaste al Gobierno?.
Tantas preguntas que vuelan en el aire y esperan con el tiempo ser respondidas.
Ahora salen sus detractores y enemigos a hablar bien de Kirchner, cuanta hipocresía.
El momento es claro: el pueblo puede presenciar si habrán poderes ocultos que busquen la vulnerabilidad del Estado en este momento o si en verdad buscan la grandeza del país, de las Argentina.
Etá por verse, aquí nos adelantamos al análisis. Porque no podemos ser ciegos, la historia de nuestro país habla de enfrentamientos, golpes, traiciones y disputas por el poder. No es nada extraño pensar que el golpe mediático-económico puede darse en este momento difícil y de conmoción.
Pero es así la política, la economía y las búsqedas de poder y consensos. Desde este blog nuestro saludo a la familia y un recuerdo enorme a este dirigente que enfrentó a los poderes conservadores del país y fortaleció la unión en nuestra América Latina y se llevó en su cuerpo las dolencias de una vida de luchas y coraje.

martes, 26 de octubre de 2010

Aclaración sobre la palabra "negocios"

Para terminar con este conflicto de partes entre lo público y lo privado quiero dejar en claro algunas cosas, en especial lo que describe en una nota Fabián Rodríguez en el blog Intercele http://www.intercele.net/2010/10/la-hora-de-la-verdad.html y que hace referencia a una nota que realicé en mi blog.
Primero, Rodríguez deberías haber citado párrafos contextuales para saber de que estoy hablando, vos sólo pusiste lo que te convenía para desvirtuar la idea de esto que llamo público vs privado y dice en mi nota: "Pero hay que decirlo, la lucha de los vecinos logró todo esto con esfuerzo, con la gente juntando firmas, con marchas y reuniones a cualquier hora, siempre con la mirada puesta en la defensa del medio ambiente y el bienestar de la gente, y con esa necesidad lograron lo que hoy es un parque de más de 11 hectáreas para el disfrute de cientos de familias que de manera gratuita llegan todos los días a este espacio público.
Pero uno se pregunta hasta cuando será espacio público? porque bien es sabida la idea del presidente del Club Atlético Temperley de quedarse con parte de las tierras de Finky para seguir haciendo negocios".
Cuando digo que el presidente del CAT necesita las tierras de Finky para hacer negocios, no digo que esté haciendo negocios personales o que intente hacer un negocio para beneficio propio. porque esa sería una mirada mal intencionada que algunos enfocaron con el sólo fin de provocar y profundizar el conflicto.
Hacer negocios es una palabra mal vista a veces y otras muy bien vista, depende para que y como se la utilice.
Un negocio positivo para el CAT sería tener esas tierras para beneficios de los socios y afiliados, puesto que tendrían ese espacio para diferentes actividades. Negocio positivo podría ser además, una forma de encaminar recursos o espacios con la idea de minimizar gastos en alquiler de terrenos para, por ejemplo, prácticas deportivas. Y hay muchísimos más ejemplos.
En otro sentido podríamos decir que si el CAT se quedara con esas 3 has. del predio Finky podría llegar a ser mal negocio para miles de vecinos que tal vez no puedan ingresar a ese lugar para practicar fútbol, correr u otra actividad porque sería privado, es decir, para socios del CAT. Porque si esto no es una disputa entre lo público y lo privado no tiene sentido discutir y opinar.
Entonces vemos que "negocios" lejos está de ser una palabra con una carga negativa en su significado y por eso negocios es una palabra con varias acepciones, con muchos significados y como toda palabra similar tiene una relación contextual, es decir, como funciona con el resto del texto.
Algunas de los posibles significados de negocio:
1. m. Ocupación encaminada a obtener un beneficio:
2. Beneficio obtenido:
3. Local en que se negocia o comercia:
4. Cualquier ocupación o asunto.
5. negocio redondo El que proporciona mucha ganancia con poco esfuerzo:
hemos hecho un negocio redondo comprando este piso.
Por ello creí necesario aclararlo y en ningún caso quise expresar con mi nota un agravio a Mauro Morrone actual presidente del CAT. Si se entendió así, el que difundió con mala intención ese rumor debería haberme preguntado a que me refería con esa frase o tal vez no expliqué exhaustivamente lo que quise explicar.
En cuanto al tema público vs privado, creo que ahí está la clave de ésta discusión. No somos enemigos, somos vecinos en la búsqueda de acuerdos y consensos. Ahora está este conflicto de intereses presente en nuestra sociedad. Está en nosotros buscar lo mejor para todos. Seguimos en contacto.

domingo, 24 de octubre de 2010

Respuesta por nota Club Atlético Témperley - Finky Verde

Mañana en mi programa que va de 9 a 12 por AM 1630 voy a responder uno a uno los comentarios que dejaron escritos varias personas que leyeron la nota "Que pasa en Finky". Aclaro ante todo que agradezco a todos que se hallan expresado, que puedan mostrar sus puntos de vista al respecto del tema. Y creo necesario responder y dar la cara por muchas cosas que se han dicho y veo no son claras.
No puedo admitir para nada las amenazas, los insultos y desprecios a los que me expusieron personas que no se dieron a conocer escribiendo como anónimos. Y a los que dejaron sus nombres y apellidos mi respeto por mostrarse aunque no coincida con sus dichos.
Por último muchachos: soy periodista no político ni funcionario; no pertenezco a ninguna fuerza política, gremial ni por el estilo; no trabajo para nadie sino única y solamente para escuchar las voces de los vecinos de todos los barrios de Lomas de Zamora. En este blog está sólo parte de mis 15 años de trabajo periodístico. Los que no me conocen pueden pasar y leer y aunque no les guste pueden opinar.Bienvenidos
Fabián Amaya
PD: Escuchalo por la web http://www.lasupersport.com.ar