viernes, 1 de julio de 2011

"Somos producto de un armado coyuntural de gente que toda la vida hizo política"

En la fría noche del pasado miércoles, en el comando central de la Liga Federal, ubicado en Castelli y San martín, se definió la lista final para las internas del 14 de Agosto próximo. El número de la misma y su color quedan a confirmar. El ideólogo de esta es nada más ni nada menos que Miguel Toledo -así lo expresó su hermano Hugo al entrar a la reunión, quién ademas se hizo presente y participó de la misma-. Hugo Toledo conjuntamente con su hijo mayor Cristian -quién se postula como precandidato a Diputado Nacional- son los conductores de este espacio recién formado es producto de una alianza entre la Liga Federal y la Democracia Cristina de Lomas de Zamora, que cuenta con gente jóven proveniente de diferentes extracciones políticas como laborales.


Precandidatos a nivel local

Intendente: Pablo Eliseo Vázquez.

Primer Concejal: Leandro Toledo.
Segundo Concejal: Gustavo Garcia.
Tercer Concejal: Margarita Peralta.
Cuarto Concejal: Marcelo Marrocco.

Precandidatos a nivel nacional

Diputado: Cristian Toledo.

||| Audios |||

Pablo Eliseo Vázquez. 01:39 MIN.


Gustavo Garcia. 05:46 MIN.


Margarita Peralta. 03:42 MIN.


Marcelo Marrocco. 01:39 MIN.


Cristian Toledo. 07:53 MIN

jueves, 30 de junio de 2011

A pesar del frío extremo muchas escuelas siguen sin calefacción

El martes 28 de junio, 2do. día de esta semana con ola polar, se movilizaron a Consejo Escolar el Jardín 938, la SB 370 (acompañados por SUTEBA-Lomas y ATE-Sur); se firmaron notas por docentes y auxiliares en la 50, los alumnos de la Media 26 elevaron petitorios, los de la Media 24 plantearon realizar asambleas para organizar su reclamo y en la Media 23 conversaron cómo reclamar mientras la clase se daba al sol por el frío en las aulas.
Lo que se exige es que se realicen los arreglos tantas veces solicitados por la vías jerárquicas en todas las instancias correspondientes y que siguen pendientes de ser resueltos.
Reafirmamos que el SUTEBA-Lomas debe mantener autonomía sin neutralidad y no desdibujarse como herramienta de organización y lucha, por lo tanto vamos a continuar respaldando la movilización por condiciones dignas de enseñanza-aprendizaje.

Suteba Lomas

Además de la nota enviada por el Suteba, en el ENAM de Banfield pasa exactamente lo mismo. Los chicos realizaron hace unas semanas varias sentadas y pideron respuestas a las autoridades del colegio. Esto no trascendió en ningún medio porque además pedían la cabeza de alguien, ya que no sólo no tienen ventanas y gas -por lo que se hace imposible dar clases- sino que además les falta mobiliario.
Estamos en pleno invierno que parece se va a agudizar, y nadie hace nada. Eso sí, para las elecciones son todos militantes.
Altas fuentes del Gobierno municipal aseguran que ellos no tienen incumbencia en la infraestructura de las escuelas, que habría que preguntarle al Consejo Escolar que es lo que hace que no arregla la mismas.

martes, 28 de junio de 2011

Más de los sabatellistas y Toledistas

Me dicen que Laura Berardo estaría encabezando una de las 2 listas de Sabatella en Lomas de Zamora. La acompañaría como primer concejal Héctor Olmos y lo seguiría en segundo lugar Kita Gorban.
Por su parte, la otra lista -que según los datos la armó Pablo Roma- llevaría al fomentista Rogelio Ballester como candidato a intendente. En primer lugar como concejal iría Claudio Maiello, le siguiría Hector Olmos y Kita Gorbán. De todas formas queda tiempo para acuerdos y definiciones hasta el jueves próximo.

Por su parte, Cristian Toledo - hijo de Hugo -ex intendente de Lomas de Zamora-, y primo de Martín Insaurralde- acompañará la candidatura de Pablo Vázquez en la próxima interna del 14 de agosto. Vázquez encabezará la lista como candidato a intendente. Mañana la oficializaría con un acto en la histórica casa de adoctrinamiento de Lomas de Zamora en la que participaría además, Hugo Toledo.

Como en el juego de la Oca, salta varios lugares. Mariotto se pone a prueba para el 2015

Sin duda alguna que Gabriel Mariotto, el ahora candidato a vice gobernador bonaerense junto a Daniel Scioli por el FpV, fue quien más construcción política produjo en el armado de listas del oficialismo.

Primero porque no sólo es un candidato del momento como elegido mágicamente por la presidenta o el mismo gobernador; sino por que ostenta una larga trayectoria militante y últimamente por la celosa e inteligente defensa de la Ley de Medios Audiovisuales.
Mariotto, oriundo del barrio de Villa Galicia, Temperley, partido de Lomas de Zamora aseguró una serie de singulares procesos políticos con una mirada hacia el 2015, en principio.
El militante y dirigente político acompañó a varios gobernadores que fueron electos en nuestro país durante estos meses, sembró y dejó una semilla ya que nacionalizó la Ley de Medios y aprovechó ésa estrategia para la construcción política, como así también en la provincia de Buenos Aires y el país con el armado de un concepto aglutinador denominado Casas Compañeras.
Esas casas compañeras, tienen una particularidad; chocan contra el sistema instituido y los "punteros" de turno que ven malogrados sus intentos maníqueos; hablamos de una puesta en escena que tiene que ver con la ruptura de parte de un modelo de país que gobernó siempre a la política nacional: uno de esos puntos de ruptura es el clientelismo.
Todos los que esperan "prebendas" o dinero para manejar esas Casas Compañeras caen rápidamente en la desilusión.
No hay dinero para quién está involucrado y con conciencia por la defensa del modelo Nacional y Popular, dice la historia de éstas fundaciones.

Estamos mal acostumbrados a trabajar por contratos, un puestito o dinero.
También es cierto un estigma que hay que romper en la política: dirigentes adinerados, con un pasar económico y un futuro inmenso, mientras que militantes y actores de la politica deben mendigar y ser expectantes, tanto de lo que se "reparte" como de los cargos a designar.

Y eso le duele a muchos políticos pero hay que cambiarlo.
Que haya una ruptura del modelo clientelar pone en riesgo el mal manejo que muchos hacen de su poder. Traer una nueva mirada, una nueva generación que vuelva a tener fe, a creer en sus dirigentes va a costar mucho trabajo y años de sensibilidad social y apuesta al cambio.

Por eso, la dirigencia tanto oficial como opositora ha mirado con recelo la posición de Mariotto que construye hacia el 2015, a partir de llegar si es que así lo hacen, a la gobernación bonaerense en las próximas elecciones de octubre de 2011.

Atrás quedaron sus ansias por la intendencia de Lomas de Zamora; atrás quedó su paso por el decanato de la facultade Ciencias Sociales de la UNLZ; atrás quedó la subsecretaría de Medios de Nación y la conducción de la nave más difícil de pilotear y defender: Afsca, organismo nacional que puso en funcionamiento la Ley de Medios y que además, mostró de una manera real el enfrentamiento existente entre los monopolios mediáticos, encarnados por hóldings económicos, banqueros, políticos, empresarios y un Gobierno que está instalando un manto de igualdad, derecho y equidad más cercano a un modelo popular que al de unos pocos.


Esa construcción también tiene que ver con dirigentes que responden a su estructura política en diversos cargos electivos; diputados nacionales, senadores provinciales, concejales. El mariottismo guste o no, está comenzando a construir poder, cosa que muchos deberían imitar si desean crecer y dar soluciones a los problemas sociales, económicos y políticos del país.

Juventud, divino tesoro
Un punto que aún no se vislumbra claramente tiene que ver con el recambio generacional, si bien está poniéndose en marcha. Vemos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner elegir a un hombre joven para que la acompañe como vicepresidente; asimismo, la Primera Mandataria adujo que deseaba ser un puente entre ésta generación y la que vendrá; además, su hijo es un joven dirigente de la agrupación La Cámpora.
Lo que más explotó esta modalidad de participación de la juventud fue la muerte de Néstor Kirchner, ahí se vió lo que se había sembrado y Cristina quiere llevar bien alto ese mandato popular.


Sin embargo debo decir, que trasvasamiento generacional no significa partidismo; pertenecer o estar afiliado a un partido político no signfica ser militante; la militancia se hace en la calle, con la gente, el conocimiento de los barrios y sus problemáticas; y además se hace capacitándose.

Ser un intelectual de escritorio, no hace al militante, si lo forma, lo inserta en la discusión tanto teórica como práctica. Pero un militante sin experiencias ni historia "de la calle" no puede ver realmente la tarea de ese concepto que parece intangible.
Militante también es el que defiende, entre otras, una categoría social popular: la Justicia Social. Militante es el que no olvida a aquellos que lo bancaron cuando estuvo abajo y luego arriba convertido en dirigente gracias a miles de esfuerzos. Militante es el que defiende un gobierno popular y no va detrás de un cargo político como objetivo primordial, sino cuando es necesario para pasar a la etapa de conducción.
El militante político es un actor social que se mueve en el terreno politico, el cual tiene como guión el estudio, análisis e interpretación de la vida en sociedad y una vez que logró establecer el marco de referencia de su accionar se prepara para construir las herramientas de defensa del conjunto de las ideas.
El dirigente se mueve detrás de un cargo o puesto público anteponiendo el interés personal al colectivo. El militante en cambio se mueve detrás de las ideas, de los proyectos de Nación y se entrega de manera desinteresada al servicio público, con grandes sueños, sacrificios y duras luchas por el logro de la justicia y el bienestar social.
Necesitamos militantes utópicos, no dirigentes movidos por la necesidad de la subsistencia. La utopía deja de serla cuando se pone toda la voluntad y empeño al servicio de su realización.
Y en nuestro país, el modelo clientelar se pone a prueba no porque la oposición denuncie que hay "clientelismo" político porque ellos mismos hacen lo propio, sino porque puede existir un nuevo modelo superador que muestre con el ejemplo parea romper con ésta cultura de lo fácil y lo utilitario. Hay que humanizar más tanto al militante, al dirigente como al pueblo mismo.

La problemática de la Ferias Francas en la comuna

Ayer, entre un suave sol y frío atardecer, nos dispusimos tomar un café en un boliche a metros del palacio municipal. Café va, café viene...y terminamos dialogando con María Rosa quíen pertenece a la Cámara de Feriantes de Lomas de Zamora, y nos relató la problemática que les tocó y les toca vivir actualmente con el gobierno comunal. El audio dura 12:27 MIN.

"Dejen al Pibe en paz...hay gente que especula con la muerte"

Columna quincenal de Miguel " tres palabras cuatro bombas" Toledo. En esta oportunidad el ex edil M.C. realiza un análisis de la política local, jugadas, movidas y otras yerbas, para el terror de más de un funcionario municipal y dirigente político, con mucha elocuencia y sagacidad hace más de una advertencias a la dirigencia comunal, como así también al referirse al tema Tabú de momento.
22: 15 MIN Sin desperdicio.

lunes, 27 de junio de 2011

PA.DE.CO adhiere a la candidatura de Eduardo Duhalde

Durante un acto llevado a cabo en Lomas de Zamora el Partido Demócrata Conservador aseguró que apoyará la candidatura de Eduardo Duhalde a la presidencia en octubre próximo. Aquí el audio de la actividad.


Homenaje a Juan Walter, un luchador social

El pasado miércoles 22 de Junio en la Sociedad de Fomento Barrio Laprida, lugar de reuniones de Foro Hídrico de Lomas de Zamora diferentes agrupaciones barriales y sociales, como así también funcionarios municipales y la família se reunieron para rendirle un homenaje a quien fuera el referente máximo del Foro Hídrico Lomense, el Señor Juan Walter, mediante el descubrimiento de una placa conmemorativa en dicho establecimiento.
Walter siempre luchó por la dignidad delas personas y en las últimas etapas por la defensa de los derechosciudadanos a vivir en un ambiente sano, contra las inundaciones y por más servicios. Aseguró que la lucha del FH nunca estuvo en un lugar concreto, sino en los barrios con la gente.



La presentación tuvo como orador principal a "Cacho" Mondragón, integrante de Foro Hídrico, quién definió esa noche como una "serie de sensaciones encontradas", en el acto que recuerda la obra de Walter.

Por su parte Monseñor Jorge Lugones hizo llegar una carta que expresó textualmente que "no tenía conocimiento del fallecimiento de Juan Walter" y que sentía profundamente lapartida del militante social.
Durante el evento, Ariel Walter -hijo de Juan-, descubrió una placa recordatoria. En otro plano el Dr. Juan Ávila destacó el ejemplo de persona que fué Walter como su trabajo por la dignidad de los demás. Victor Frites, otro integrante del F.H. subrayó dos cosas que a Walter le preocupaban: Trabajar en la diversidad y pelear para mejorar la calidad de vida, es decir, vivir con dignidad.


El punto de central de la alocución fue dado por Ariel Walter, quién expresó desde el corazón y la razón lo que sentía tanto el como su fallecido padre, respecto a construir la unidad el Foro para qu no se divida; comentó sobre el valor de la verdad, la sinceridad, la honestidad, la dignidad, y sus contras como la falsedad y la hiprocrecía; para culminar definió a su progenitor como un "Luchador Sincero" y a la sociedad de fomento como "un refugio, que no tiene que reproducir la miseria del sistema".

En representación del municipio habló Jorge Busnelli, Secretario de Recursos Hídricos y uno fundadores del Foro, quién por su parte recordó que se cumple 11 años de la fundación del FH Lomense; definió a Walter por su sonrisa y su fuerte convicción y su caracter que abogaban por la unidad del FH.

El jefe comunal hizo llegar una carta que caracteriza a Juan Walter por su "sensibilidad especial". El edil de la Coalición Civica, Rosendo Pedernera lo recordó mediante una anécdota y una frase del canta-autor Atahualpa Yupanqui.
Para concluir con esa noche de homenajes y reconocimientos, tomó la palabra Darío Fernández, integrante del FH de Adrogué, quien destacó a Walter por su voluntad de trabajo.

También estuvieron presentes Santiago Carasatorre, pte. del HCD lomense, Julio Massara, Diego Velez, entre otros.

||| Audios |||

Homenaje a Juan Walter. 32:45 MIN.


Entrevistas

Ariel Walter. 01:52 MIN


Cacho Mondragón. 04:59 MIN

domingo, 26 de junio de 2011

La política en Lomas y en la provincia de Buenos Aires

Al fin la lista de concejales del FpV llevará a Martín Insaurralde como candidato a Intendente.
1er cjal Santiago Carasatorre (Insaurralde)
2do cjal Juan Francisco Navarro (Mov. Evita)
3er cjal Ana Tranfo (Insaurralde)
4to cjal Beto Sola (Mariotto)
5to cjal Sergio Oyhamburú (Sanidad, Lingieri)
6to cjal Cecilia Tavano
7mo cjal Leonardo Leandro

Por su parte los integrantes de la Udeso, aquí en Lomas de Zamora representados por la UCR y la Lipebo irán con listas separadas a la interna. El radicalismo llevará a su vez a 3 candidatos a intendente: Pascual Capelleri, Marcelo Pellegrini y Fabio Abraham.
Por su parte, la Lipebo con una lista única llevará hasta ahora a Gabriel Mércuri como candidato a Intendente. El primer concejal será Diego Cordera y 2do Fabio Dennuchi.
Es cierto que hasta el jueves pueden haber modificatorias en los lugares por lo que se estima que este mapa puede variar si hay acuerdos.

Por su parte los seguidores de Martín Sabattella aún no han resuelto quién encabezará la lista como intendente y como primer concejal. Se supo extraoficialmente que el segundo lugar será ocupado por Olmos y el tercero por Quita Gorbán.

Las fórmulas en provincia de Buenos Aires
Nueve fórmulas serán las que compitan en la Provincia para las primarias con el objetivo de llegar a las generales del 23 de octubre. El Frente para la Victoria llevará al actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli, acompañado del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto; en Unión Popular bajaron a Graciela Camaño y fue inscripta la fórmula Eduardo Amadeo y Claudia Rucci, mientras que por el Frente Amplio Progresista irá Margarita Stolbizer acompañada por Francisco Morea.
Con el objetivo de pasar las internas del 14 de agosto y quedar como candidatos para las elecciones de octubre, los sectores definieron sus listas que estuvieron caracterizadas por las sorpresas, acuerdos y las caídas a último momento.
Por su parte, el Frente para la Victoria llevará al actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli, como candidato a la reelección, acompañado del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto.
En tanto, en lo que resultó una sorpresa para el distrito, el ex mandatario puntano Adolfo Rodríguez Saá se inscribió como postulante por la Alianza Compromiso Federal, que a nivel nacional impulsa la candidatura presidencial de su hermano, Alberto Rodríguez Saá.
Unión Popular, que nivel nacional llevará al ex presidente Eduardo Duhalde como candidato a la presidencia, confirmaron que a último momento se bajó la postulación de la diputada nacional Graciela Camaño y fue inscripta la fórmula Eduardo Amadeo y Claudia Rucci.
Mientras que, la Unión por el Desarrollo Social oficializó la postulación de Francisco De Narváez para ser el candidato a gobernador con su compañera de fórmula, la diputada provincial Mónica López.
El Frente Amplio Progresista, que propone a Hermes Binner y a Norma Morandini para la presidencia, inscribió en la Provincia a Margarita Stolbizer y al rector de la Universidad de Mar del Plata, Francisco Morea.
El PRO, pese a los anuncios y los afiches en el conurbano bonaerense, decidió no anotar a Jorge Macri en la competencia por las candidaturas a la gobernación.
Por Proyecto Sur los inscriptos como aspirantes a competir por la gobernación al ex diputado nacional Mario Cafiero, acompañado por el dirigente Alberto Aramouni. Mientras que la Coalición Cívica, que a nivel nacional propone la fórmula integrada por Elisa Carrió y Adrián Pérez, procurará que en las primarias del 14 de agosto queden consagrados como candidato a gobernador y vice, respectivamente, Juan Carlos Morán y Elsa Quiróz.
El Frente de Izquierda que integran el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero, se inscribió la fórmula que lleva a José Montes a la gobernación y a Daniel Rapanelli de vice.
En tanto, con una lista de adhesión a la candidatura de Cristina de Kirchner y Amado Boudou, se presentó para competir por el sillón de la gobernación el diputado nacional Martín Sabbatella, con el partido Nuevo Encuentro.