jueves, 8 de marzo de 2012

Licitan obras hídricas para Lomas de Zamora

El Lunes 5 de Marzo una delegación de vecinos de Villa Lamadrid, Villa Independencia, Barrio Nocito, Barrio Los Generales, Fiorito y Villa Centenario, representantes de la agrupación Hacha y Tiza de Suteba Lomas, realizó una serie de gestiones en instancias gubernamentales provinciales.
Se recibió la notificación oficial del Ministerio de Obras Públicas sobre la aprobación de la licitación de la estación de bombeo del Arroyo del Rey que será co-financiada por los gobiernos Provincial y Nacional.
En entrevista con el Ing. Mario Gschaider, Director Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, la delegación destacó que la iniciativa de concurrir a la Plata se inscribe en la linea de trabajo del Foro Hídrico de Lomas de plantear soluciones junto a sus reclamos.
Se recibió la información de la aprobación del proyecto de construcción de un canal aliviador Oeste del arroyo del Rey.
Única solución para las continuas inundaciones crónicas de Villa Lamadrid, Villa Albertina, Villa Independencia, Santa Marta, Barrio Nocito. Proyecto del que falta el necesario respaldo presupuestario.
Ruben Ciuró en representación de los docentes, explicó las pérdidas de días de clase que sufren los chicos de los barrios afectados y la imposibilidad de acceso para los docentes y alumnos.
Los Vecinos de Villa Lamadrid hicieron saber al Director del aumento de inundaciones que sufre el barrio a raíz de la ocupación con viviendas de los laterales del canal Mújica la cual impide el drenaje de las aguas y crea peleas entre vecinos aledaños al canal.
Cuando la delegación volvía de la Plata, la tormenta inundó nuevamente los barrios y el acceso a las escuelas de las que hablamos en la entrevista.
Hecho que mostro, otra vez la necesidad de que el Estado Nacional, Provincial y Municipal, con la mayor urgencia, acuerden el presupuesto, la Licitación y el comienzo del aliviador Oeste.
Para que nuestros chicos, en su calidad de alumnos no pierdan más días de clase y los vecinos no sigan deteriorando su calidad de vida con las continuas inundaciones.

Fuente: Foro Hídrico LDZ

miércoles, 7 de marzo de 2012

Un picadito de noticias....

En esta primera foto vemos la Plaza central de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. El piso de baldosas de color blanco es lo que quiere el intendente Insaurralde para nuestra Plaza Grigera (gracias a Guillòn City.blogspot por la fotografía)
Vemos en las siguientes fotos el estado de nuestra Plaza Grigera hoy. Un grupo de
trabajadores está demoliendo los canteros centrales y ya quitaron las famosas "casca
das de agua", históricas de éste espacio público.
La idea del intendente es tener una plaza más moderna y con un piso que se luzca mejor.









Aquí Defensa Civil de
Lomas de Zamora está quitando unas ramas peligrosas para el tránsito sobre la calle Santa María de Oro, a una cuadra de la estación del FFCC en Temperley. Buena tarea.








En la apertura del ciclo lectivo escolar la directora de primaria. Marcela Viegas, en su discurso aseguró que va a ser difícil dar clases con la gran falta de mobiliario que viene teniendo la escuela que alberga a más de 500 alumnos (en la primaria).
Para ello dijo que faltan 178 sillas y 67 mesas y para poder iniciar tuvieron que sacar el mismo del bar y otras áreas que aún no eran utilizadas por los alumnos del secundario.
En ésa escuela estudiaron dirigentes políticos de hoy como Gabriel Mariotto, Martín Insaurralde y Pablo Paladino, entre otros.

domingo, 4 de marzo de 2012

Asfaltos y ayuda para el Barrio General Paz

El barrio General Paz es un barrio, un pueblo de lucha y trabajo. Vemos el crecimiento de sus casas, su orgullo y alegría. Lástima que las obras tan esperadas y prometidas jamás llegan.
El secretario de Obras Públicas del municipio, Julio Massara le aseguró a los vecinos que esas calles figuran asfaltadas desde hace años. Y el problema de la gente es ese: cuando llueve, las zanjas totalmente tapadas hacen subir el agua con toda la basura que en ellas se encuentra. Las calles de tierra provocan un barrial que impide salir a trabajar, a estudiar o ingresar ambulancias ante algún hecho que lo amerite, aunque a las ambulancias es difícil verlas por ahí.
Cuando caminamos por sus calles y hablamos con sus vecinos vemos que tienen muchas ansias de crecer. Pero necesitan de la
ayuda municipal para hacerlo. Casi ni se ve el trabajo de las cooperativas, que dependen de la delegación Villa Albertina.
Sus pedidos inmediatos: asfalto de 24 manzanas de calles de tierra y zanjas. Las mismas abarcan las calles que vemos en el mapa. De todas maneras el Barrio Gral Paz es mucho más grande y esos lugares no mencionados tienen las mismas necesidades.
Qué puede impedir que el municipio haga los asfaltos en esas manzanas? No hay presupuesto? debe haber algún puntero, funcionario o alguien que conozca al intendente para que se hagan obras en ciertos lugares? O es acaso que todos no son iguales? Preguntas que salen de la indignación de ver cómo viven esos vecinos.
Mayor es la diferencia si comparamos sus necesidades con la vida que tienen los políticos, que en su mayoría, viven en los mejores lugares del Partido con todos los servicios.
Nuevamente la pregunta: los políticos administran y trabajan para el pueblo o los vecinos trabajamos para los políticos? Parece duro hablar en éstos términos a aquellos que se pasan diciendo que hacen política con reuniones partidarias, detrás de los escritorios, en los bares, haciendo notas económicas o saliendo en los canales de comunicación nacionales; por eso cuando vamos a los barrios y vemos éstas y otras circunstancias creemos firmemente que hacer política es estar junto a la gente para solucionarle los problema.
Es cierto que el Intendente Insaurralde
ganó las elecciones con un porcentaje altísimo, el mayor en la historia de los jefes comunales lomenses, toda una hazaña. No voy a decirle que debe hacer, al mejor estilo kantiano es "su deber" no sólo hacer edificios vacíos en el centro de Lomas de Zamora sino además darle mayor dignidad a los barrios abandonados. Distribución equitativa de los recursos le llaman.

Un espacio para la gente: Los clubes de barrio
El Club Social y Deportivo Los Amigos es una institución que también necesita ayuda, pero no para la entidad en si, sino para dar espacio a cientos de chicos y adolescentes que están en situación de calle y no tienen donde dar rienda suelta a sus actividades.
Hemos visto a muchas nenas de 11 a 13 años y varones de la misma edad, agrupados en las calles de tierra sin lugares donde jugar al fútbol, correr o divertirse.
Ese club ha crecido en los últimos años gracias a las acción solidaria de muchos vecinos y padres que se han comprometido, pero sólo no pueden.
Necesitan hacer el piso del tinglado para poder darle a los cientos de pibes y chicas que allí llegan todos los días un espacio cubierto para divertirse.

El fútbol infantil, contención social
El presidente del Club Luisiño, nos explica en un video que es lo que hace falta. Desde ya, creo que los clubes son lugares que dan espacio de contención a cientos de chicos y chicas, de familias que no tienen forma de esparcirse, de juntarse, de divertirse. Ahí, cerca del club hay una plaza que están terminando en la calle Montiel al 700, pero es un lugar muy pequeño y lo más cercano que tienen es el parque de Villa Albertina, a unos 2 kilómetros de ahí. El club es el gran aglutinador, está en todos lados y permite socializar, dar contención y muchas veces, alimentar. Hay pibes que muchos fines de semana van a jugar a algún equipo para poder comer. Es la dura realidad.
Otra de las áreas fuertes del Club es el patinaje, por eso también es necesario que el tinglado esté terminado antes de que llegue el invierno así las chicas que ya han representado a Los Amigos en varias oportunidades puedan hacer deporte con dignidad.
Entonces, lo que solicita el club desde hace 1 año es que el IMPTCE ponga la mano de obra para terminar el piso del tinglado, pues ya tienen los materiales para hacerlo. Además deberían terminar los desagues y canaletas que están en muy mal estado y alguna pared con revoques.
La felicidad del pueblo no tiene precio, por eso ponemos bien en alto el trabajo de éstos vecinos que se involucran para mejorar su calidad de vida.
Hay otro vecino, involucrado por medio del cuál pudimos llegar hasta este barrio, Cristian Meza. Cristian no pertenece a ningún partido político ni recibe ayuda de ningún tipo; encara con su juventud y ganas de mejorar su calidad de vida muchas tareas para éste y otros barrios de Lomas. Ha logrado movilizar a la gente. Cristian se mueve con gran voluntad y está realizando junto a la enfermera María Laura Williams operativos denominados Salud+Deporte, con muchísimo éxito. Una vez más, trabajadores solidarios anónimos hacen labores que el Estado municipal debería cumplimentar.
Vemos a Cristian en un video.

Video de Luisiño, presidente del Club S y D Los Amigos


Video de entrevista a Cristian