Paso bajo nivel de Temperley. |
No caben dudas que hay dos factores que ponen furiosos a los vecinos del conurbano: inseguridad e inundaciones.
Puede pasra como en éste momento de crisis económica que le aumentan la nafta 14 veces en un año y siguen yendo a cargar silenciosamente; puede suceder que le apliquen tarifazos a todos los servicios como ahora y que además, ésos servicios sean deficientes, malos; puede ser que la inflación de casi el 50 por ciento les haya comido la mitad de su salario, que no lleguen a fin de mes, que dejen la salud y el colegio privado, que piensen si salen de vacaciones o a cenar.
Pero la queja sin dudas que los pone al borde de la locura, son éstas dos cuestiones.
Así pareciera ser la valoración que hacen millones de conurbanos, y Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes no escapan a ésa variable.
Otro detalle, las quejas son mayormente a los intendentes, no a la gobernadora y menos al presidente. Otro de los puntos que detallan algunxs vecinxs es el caballito de batalla: estuvieron 40 años y seguimos así (se supone que hablan del color político que gobierna la provincia). Sin embargo, no podemos dejar de lado que todos/as componemos una sociedad no la hace un grupo, en mayor o menor medida estamos involucrados y somos responsables.
Tal el caso de algunos referentes y dirigentes de Cambiemos en Lomas de Zamora que sueltos de cuerpo critican a la actual administración, cuando fueron partícipes de dos gobiernos decadentes y destructores de la industria nacional y la economía: La Alianza y Cambiemos.
También para sostener argumentaciones al efecto, la destrucción y venta del ideal patriota, la traición del argento al más vil precio al extranjero siempre sucedió en gobiernos de derecha y neoliberales.
Y viene desde 1810 a la fecha. La instauración del conservadurismo de 1880 con los terratenientes apoyados por el general Roca, estuvieron presentes en la construcción de un país agrícola-ganadero, productor de materias primas para que un país extranjero -en general Gran Bretaña y EEUU- pudiesen darle valor agregado.
Es así, que el bendito speech "hace 40 años, los peronistas son ésto o aquello" es sinónimo de "hay intereses de por medio", de empresas ligadas a la oligarquía mundial, de dueños de empresas locales, de dueños de medios de comunicación masiva, de pocos pero con poder económico y de influencias. El mundo ha sido así, de los ricos contra los pobres. No importa si te esforzás al máximo, vas a llegar a un punto que tal vez te sea cómodo, lo que importa es que millones van a quedar afuera del sistema, porque éste poder de la riqueza y el poder, no va a dejar que ingresen muchos.
Canal del Arroyo del Rey. LDZ |
En primera instancia la responsabilidad es del mayor recaudador: Nación y provincia. Luego los intendentes que deberían haber solucionado gran parte de las obras y encabezar los reclamos.
Yo no veo mucho a Insaurralde ponerse al frente de ésos reclamos. Menos lo veo a Grindetti o al cocinero de Quilmes, Molina.
Las botas que se calzaba Vidal durante la campaña con inundaciones en 2015 no se las volvió a poner durante 3 años que está como gobernadora y tampoco llevó a cabo obras sustanciales para mejorar o paliar las situaciones.
En medio están los miles de vecinas/os que se inundan, que pierden lo material y la salud. La cantidad de edificios es otra preocupación: inundan más calles y quitan servicios esenciales. La ordenanza que regula la edificación en LDZ tiene un apartado que se llama PRE FACTIBILIDAD. Significa que cada constructor debe preguntar a Aysa, Edesur, Metrogas, entre otros, si es factible construir. Deben tener el permiso de cada empresa que se compromete a dar los servicios sin perjudicar al resto. Parece que no es así, más allá de las políticas de desinversión de cada empresa. Por su parte la municipalidad debería controlar que ésos permisos estén adecuados. Nada parece que sea "legal" o que se pueda construir indefinidamente sin que tenga consecuencias estructurales.
Bomba utilizada para la estación |
La responsabilidad política de todos los actores está a la vista.
Como para dar un cierre a la nota, la obra del aliviador del Arroyo Galíndez que atraviesa a la zona de Turdera, Temperley, Lomas y Banfield éste a lo largo de 6kms, es casi imposible que se haga. Se llevaron a cabo obras paliativas como la limpieza y desobstrucción, agrandamiento de celdas en la calle Deheza -Lanús-, entre otras. Algunos proponen hacer "reservorios" para acumular el agua, otros 2 canales aliviadores. Lo cierto que junto a la creciente "napa" subterránea nadie puede sacar el agua de sus casas. Han perdido mobiliario, autos, enseres diversos, y la salud por las amarguras constantes que deben soportar.
A veces lo que más preocupa es el exceso de agua.