jueves, 19 de julio de 2018

Municipalizar o no la basura, ésa es la cuestión de fondo

Conjunto de políticas que aún no se resuelven. La cuestión de la recolección y disposición de los residuos sólidos urbanos, está en la picota.
En cinco años la CEAMSE va a dejar de recibir basura. Se generan solamente en 18 distritos del conurbano y CaBA 18mil toneladas anuales. En 2020 serán 25 mil. 
Hay ciertas discusiones sobre varios puntos saber.
1 La termovalorización o quema de la basura y producir energía, es contaminante
2 La separación de residuos en orígen ( por parte de los vecinxs) es le principio de solución
3 La Ceamse genera energía y separación de residuos, pero necesita que haya educación y conciencia sobre la temática.

Desde ahí podemos partir al tema de la recolección.
Por ejemplo en el conurbano la mayoría de los Distritos está privatizado a través de convenios municipales con la empresa Covelia. Hay otro lugares como General Rodríguez en donde hay una empresa familiar que realiza el trabajo.
En Lomas de Zamora la empresa Covelia tiene a cargo la recolección de residuos sólidos urbanos a través de un contrato anual de 532 millones de pesos. Más de 2 mil millones en 4 años que dura una gestión municipal.
Lo cierto es que hubo un conflicto de falta de recolección de la empresa durante varios días lo que ocasionó un pedido de informes por parte del concejal de Cambiemos local Jorge Villalba durante la sesión ordinaria del 11/7. 
Aquí te dejo el audio de la sesión en dónde Villalba expone, luego le responde la concejal UC y presidenta del bloque, Ana Tranfo. Así sigue la discución sobre un tema que persigue de fondo la municipalización del servicio, y pareciera se toma a la ligera la cuestión.